LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Directo | Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

Sigue en infoLibre la actualidad de este lunes 16 de mayo:

Más sobre este tema

19:43 h, 16 de mayo de 2022

Pedro Sánchez celebra el anuncio de Suecia de unirse a la OTAN: "La unidad es nuestra mayor fortaleza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el anuncio de Suecia que este lunes ha informado de que solicitará su adhesión a la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

Así, Sánchez ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, que España celebra este anuncio. "Una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro", ha tuiteado.

19:42 h, 16 de mayo de 2022

Albares afirma que no hay decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que no hay decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I a España y ha encuadrado la llamada del rey Felipe VI en un contacto "entre padre e hijo".

"No me consta que haya una decisión de vuelta de un día", ha señalado el titular de Exteriores en rueda de prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con sus homólogos europeos.

"Sé que ha habido una conversación telefónica entre el rey Felipe VI y el rey emérito, que es una conversación entre un hijo y un padre, que es la cosa más normal del mundo", ha ahondado.

18:59 h, 16 de mayo de 2022

Darias afirma que el pronunciamiento sobre la vuelta a España del rey emérito corresponde a la Casa Real

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el pronunciamiento sobre la posibilidad de la vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I corresponde a la Casa Real.

Carolina Darias, que ha participado este lunes en Bilbao en la inauguración del XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, se ha pronunciado de este modo, en relación a las informaciones que apuntan a una próxima visita de Juan Carlos I a España, tras una conversación telefónica mantenida con Felipe VI, en la que han acordado verse cuando el emérito regrese a España.

La conversación se habría producido este domingo durante el viaje del rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Preguntada sobre su opinión en relación al regreso del rey emérito a España, la ministra ha dicho que "es un tema que va a querer dilucidarse en el ámbito de la Casa Real y ahí es donde tiene que corresponder el pronunciamiento".

17:50 h, 16 de mayo de 2022

Putin asegura que "sin duda" responderán a la "política expansionista sin fin" de la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", pero ha adelantado que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que ha tenido lugar este lunes en Moscú.

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado este lunes formalmente su entrada en la OTAN.

Putin ha acusado a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y por tanto se guardan el derecho a responder "en consecuencia". "Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional", ha dicho, informa la agencia TASS.

17:29 h, 16 de mayo de 2022

Los países nórdicos aplauden la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar la entrada en la OTAN

Las autoridades de Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido este lunes la decisión de los gobiernos de Suecia y Finlandia de solicitar finalmente la entrada en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la "soberanía nacional de cada país" y han defendido que tanto Finlandia como Suecia "están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad".

"Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa", han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países "comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica".

17:08 h, 16 de mayo de 2022

El Parlamento de Hungría reelige a Viktor Orbán como primer ministro

El Parlamento húngaro ha reelegido este lunes a Viktor Orbán como primer ministro del país, un cargo que ocupará por quinta vez en su carrera política.

La votación se ha saldado con 133 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención, según informaciones del diario Magyar Hirlap. El líder del partido Fidesz lleva al frente del Ejecutivo desde 2010 de manera ininterrumpida.

Orbán fue elegido primer ministro del país por vez primera en 1998, un cargo que revalidó posteriormente en 2010, 2014 y 2018. Este lunes, poco después de conocerse el resultado de la votación, el mandatario ha jurado el cargo ante la Cámara.

17:00 h, 16 de mayo de 2022

Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, informa la agencia TASS.

Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médicos.

Por otro lado, el jefe adjunto de la milicia de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, ha preferido no comentar las informaciones que en los últimos días afirmaban que una decena de personas habían logrado salir de la planta de Azovstal, donde las fuerzas ucranianas continúan parapetadas.

16:53 h, 16 de mayo de 2022

Kuleba reclama a la UE sanciones al gas y petróleo ruso: "Paga por partida doble"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este lunes a los Veintisiete que avancen en las sanciones al gas y petróleo ruso, al criticar que el bloque "paga por partida doble" al ayudar a Ucrania a aguantar la ofensiva y financiar la agresión rusa, a través de los pagos por la energía.

Kuleba se reúne este lunes con sus homólogos europeos en Bruselas, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

"Sobre el sexto paquete de sanciones, todos estamos curiosos por ver cómo acaba la saga", ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sala, en las que ha lamentado que el dinero luego se usa para financiar la "maquinaria de guerra" de Moscú y sus "atrocidades".

16:38 h, 16 de mayo de 2022

El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la premier sueca ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

"La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado previamente la formación en un comunicado.

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de "histórica" la decisión.

16:19 h, 16 de mayo de 2022

Sánchez anuncia 1.200 millones de euros para "dignificar" la FP, "una apuesta de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inversión adicional de 1.238 millones de euros para "dignificar" la Formación Profesional (FP), de los que alrededor de 860 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas y otros 392 a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

"En definitiva, estamos hablando de una apuesta de país", ha manifestado Sánchez en una breve declaración sin preguntas tras una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata (Valencia) junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de esta localidad valenciana, Carlos Fernández Bielsa, entre otras autoridades.

Sánchez, que ha escuchado algunas experiencias de los alumnos del centro, ha destacado el compromiso del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años y ha apuntado a la desigualdad intergeneracional como "reto pendiente" en España.

16:17 h, 16 de mayo de 2022

McDonald's dejará Rusia tras más de 30 años e inicia la venta de su red de restaurantes

McDonald's dejará Rusia tras más de 30 años de actividad e inicia la venta de su red de restaurantes, integrada por 850 locales, una decisión que supondrá para la multinacional un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (entre 1.150 y 1.340 millones de euros), según ha anunciado la compañía.

A primeros de marzo, como consecuencia de la guerra de Ucrania, la multinacional de los arcos dorados confirmó el "cierre temporal" de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados.

Ahora, la compañía decide salir definitivamente de Rusia, ya que, en su opinión, la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo que la precipita le han llevado a concluir que "la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald's".

15:55 h, 16 de mayo de 2022

Por Andalucía incluye como independientes a cuatro representantes de Podemos como cabezas de lista

La coalición Por Andalucía ha ratificado este lunes el acuerdo político sellado a última hora del pasado viernes, 6 de mayo, entre IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde para concurrir juntos a los comicios autonómicos del 19 de junio, que incluye cuatro cabezas de lista para representantes de Podemos —entre los que figura el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, y que concurrirán como independientes— y tres para IU —incluida la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, que concurrirá por la provincia de Málaga—, mientras que la número uno por la circunscripción de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Así se desprende de la relación de los diez primeros nombres de cada una de las ocho listas que Por Andalucía ha registrado este lunes ante las juntas electorales provinciales, a unas horas de que concluyera el plazo para ello, y difundidas por la coalición a los medios de comunicación.

13:07 h, 16 de mayo de 2022

El PSOE dice que los audios de Cospedal "confirman el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción"

El Partido Socialista ha señalado este lunes que los audios de la conversación entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo a propósito de la caja b del PP "confirman las maniobras y el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción".

12:51 h, 16 de mayo de 2022

El PSOE exige en el Congreso que todas las políticas dirigidas a los desplazados de Ucrania tengan perspectiva de género

El PSOE quiere que todas las políticas aprobadas que afecten a las personas refugiadas por el conflicto bélico en Ucrania sean tratadas con perspectiva de género y ha pedido al Gobierno que impulse esta visión en la UE.

Así se lo reclaman a través de una proposición no de ley que ha registrado esta semana en el Congreso y que tiene como objetivo, según recoge la iniciativa, la protección de las mujeres que han tenido que huir de dicho país.

El mismo texto, recogido por Europa Press, propone reforzar el trabajo que está llevando a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizando la ayuda a la ciudadanía ucraniana a través de los Organismos Internacionales y de las ONG humanitarias que trabajan en la zona.

12:25 h, 16 de mayo de 2022

Bruselas recorta hasta el 4% su previsión de crecimiento de España y duplica la inflación al 6,3%

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4% en 2022, lo que supone un recorte de un 1,6% en comparación con la estimación que hizo en febrero y duplica su previsión de repunte de la inflación hasta el 6,3% para el presente ejercicio, frente al 2,8% estimado a principios de año, en las que son las primeras previsiones económicas del ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra.

La actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apuntan a un rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4% en 2022, lo que situará a la economía española como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE en el presente ejercicio, sólo superada por Irlanda, Malta y Portugal, el Estado miembro que registrará un mayor crecimiento.

Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4%, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023, según ha señalado en su análisis la Comisión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

12:23 h, 16 de mayo de 2022

El PNV sobre el emérito: "No sé qué han inventado para que vuelva pero la vergüenza por su actitud no va a desaparecer"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que estará "totalmente planificada" la vuelta del rey emérito, Juan Carlos I, "y lo sabrán una parte del Gobierno y el PP". "No sé qué rayos habrán inventado para que vuelva, pero la vergüenza por su comportamiento no la van a hacer desaparecer venga o no venga", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a la información sobre la conversación telefónica mantenida por el Rey con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España. La conversación se habría producido este domingo durante el viaje de Felipe VI a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

12:22 h, 16 de mayo de 2022

Montero, sobre la vuelta del emérito: "Lo importante es que cada vez más gente no entiende la utilidad de la monarquía"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este lunes que, más allá de los "titulares" que genere la vuelta a España del rey emérito, "lo más importante es que cada vez hay más gente en la sociedad española que no entiende la utilidad de la institución de la monarquía y a la que le gustaría que la Jefatura del Estado fuera también elegida democráticamente".

Montero, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha subrayado que la sociedad española está demandando en muchos temas, no sólo en lo que respecta a la monarquía, "medidas decididas para la profundización democrática".

"Tenemos la responsabilidad de profundizar en la garantías democráticas", ha aseverado la ministra de Igualdad en una entrevista con la periodista Angels Barceló.

10:35 h, 16 de mayo de 2022

Rusia insiste en que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un "grave error"

El Gobierno de Rusia ha recalcado este lunes que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y ha afirmado que se trataría de "otro grave error con consecuencias de largo alcance", en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica, informa Europa Press. "La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que "es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente".

Así, ha manifestado que "la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Es algo bastante obvio para nosotros", ha señalado Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú. "La forma en la que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen. Dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza", ha explicado. "Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos sin más", ha advertido.

De esta forma, ha recalcado que "el nivel general de tensión militar aumentará y la predictibilidad en esta zona será menor". "Es una pena que el sentido común esté siendo sacrificado por ideas fantasma sobre lo que debería hacerse en la situación actual", ha dicho, antes de resaltar que "este es el nivel que hay en los que toman las decisiones relevantes en esos países".

10:02 h, 16 de mayo de 2022

Montero confirma el acuerdo en el Gobierno para la baja por dolor menstrual y para un permiso preparto desde la semana 39

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que la ley del aborto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

Montero, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado.

La ministra, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición "está al lado de las mujeres".

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello". Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

Junto a la baja por reglas dolorosas incapacitantes, Montero ha confirmad que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. "En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39", ha precisado.

La ministra ha anunciado además que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montero, que ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

"Con el sobecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha señalado la ministra, que ha asegurado que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos.

La ministra ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido este medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que "lo va a pelear" para que esté aprobado en esta legislatura. "Es uno de los debes, una de las cuestiones que quedan pendientes", ha apuntado.

09:31 h, 16 de mayo de 2022

Borrell urge a los países de la UE a desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete, informa Europa Press.

"Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes", ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas. Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

"Haremos lo que podamos para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a pasar porque las posiciones son bastante fuertes", ha advertido Borrell, quien, en todo caso, ha subrayado que hay que entender la "situación particular" de algunos Estados miembros y "todos" deben hacer un "esfuerzo" para contribuir al frente común ante Rusia.

Frente a las críticas que recibe Budapest por bloquear la situación, "tomando de rehenes" a los Veintisiete como ha denunciado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsgbergis, el Alto Representante ha querido apaciguar los ánimos y ha insistido en que su rol "no es echar la culpa a nadie, sino construir consenso". En la capital comunitaria se da por hecho que esta tanda de sanciones saldrá adelante los próximos días, pero lo cierto es que dada su complejidad esta medida es la que más tiempo está llevando cerrar, de todas las acordadas en respuesta a la agresión rusa.

stats