Minuto a Minuto El CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox

Calviño sostiene que las medidas del Gobierno han permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa

10:26 h, 17 de mayo de 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la política económica que ha llevado a cabo el Ejecutivo ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa. "La economía española avanza con fuerza. Estamos muy por encima de los niveles de empleo prepandemia y además la política económica que hemos llevado a cabo nos ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de los países europeos", ha asegurado Calviño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La titular de Asuntos Económicos ha recordado a los diputados que el Banco de España ha confirmado que la política que están llevando a cabo "ha sido eficaz para bajar la inflación en 2,3 puntos y en impulsar el crecimiento económico en 1,1 puntos el año pasado".

"El apoyo que hemos llevado a cabo a las rentas ha sido fundamental, desde el aumento de las pensiones, la subida del salario mínimo, el cheque de 200 euros a las familias de clase media para tratar de amortiguar el impacto negativo del crecimiento de la inflación y además estamos desarrollando con eficacia las inversiones financiadas con los fondos europeos", ha subrayado.

Lo último, minuto a minuto
20:35 h, 17 de mayo de 2023
Cientos de personas se concentran en repulsa por el último crimen machista en Orio (Guipúzcoa)

Cientos de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la localidad guipuzcoana de Orio en repulsa por el crimen machista registrado este pasado martes en el municipio, donde un hombre mató a su expareja, disparándole a bocajarro, tras lo cual se quitó la vida.

La concentración silenciosa, a la que han asistido los hijos de la víctima, ha dado inicio a partir de las siete de la tarde ante el Ayuntamiento de la localidad, en la Herriko plaza y se ha prolongado durante 15 minutos.

Hasta el lugar se han acercado numerosos representantes institucionales, además de la Corporación encabezada por la alcaldesa de Orio, Anusta Esnal. Han acudido, entre otros, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la consejera vasca de Igualdad, Nerea Melgosa, la directora de Emakunde, Nerea Melgosa, la candidata a diputada general del PNV y portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato del PP a diputado general guipuzcoano, Mikel Lezama, la candidata de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

18:48 h, 17 de mayo de 2023
Sánchez celebra la aprobación definitiva de la Ley de Vivienda: "Día histórico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación definitiva este miércoles en el Senado de la Ley de Vivienda y lo ha calificado como un "día histórico".

En un mensaje escrito en redes sociales, Sánchez ha aplaudido la aprobación definitiva de la primera Ley de Vivienda de la democracia. "La vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho. Política útil para la mayoría", ha añadido.

La norma, que queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido refrendada por el PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido.

18:28 h, 17 de mayo de 2023
Save The Children avisa que la Ley de vivienda "se queda corta" en la protección de los niños frente a los desahucios

Save The Children ha celebrado que se incluya la perspectiva de infancia en la Ley de vivienda, que este miércoles ha quedado definitivamente aprobada en el Senado, pero ha advertido de que no les protege lo suficiente frente a los desahucios.

"Hay una cuestión que ha quedado fuera, que es la especial protección a los niños y niñas en los procesos de desahucio", ha subrayado la responsable de políticas de infancia de Save The Children, Carmela del Moral.

La ONG de infancia recomendaba en su estudio 'Aquí no hay quien viva', que el informe de vulnerabilidad que emite servicios sociales antes de un desahucio sea obligatorio en todos los casos, y no opcional, como contempla la ley.

En todo caso, Save The Children aplaude que la ley priorice a las familias con hijos e hijas a cargo en el acceso a vivienda protegida.

18:11 h, 17 de mayo de 2023
El 42% de los votantes de Unidas Podemos apuestan por Sumar y ponen mejor nota a Díaz y Errejón que a Belarra

El 42% de los votantes de Unidas Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2019 piensan votar ahora a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz que en ese electorado saca mejor nota que la propia secretara general de Podemos, Ione Belarra.

Así se refleja en los datos del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, recogidos por Europa Press cruzando las respuestas a la encuesta con el recuerdo de voto de los últimos comicios generales.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones al Congreso y al Senado, un 42,7% de quienes aseguran haber votado a Pablo Iglesias en 2019 anuncian su intención de apoyar a Yolanda Díaz, frente a un 27,5% que se mantiene fiel al partido morado y un 11,6% que piensa pasarse al PSOE. Entre los votantes de Más País, el respaldo a la vicepresidenta es casi total, superando el 83%.

Yolanda Díaz es además la política preferida para presidir el Gobierno entre los votantes de Unidas Podemos, con un respaldo del 52,2%, mientras que un 16,3% cita al socialista Pedro Sánchez y sólo un 3,9% de estos electores menciona a la ministra Ione Belarra.

17:40 h, 17 de mayo de 2023
El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda para su entrada en vigor

El Senado ha dado 'luz verde' este miércoles de manera definitiva al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante una de las leyes 'clave' de la legislatura, tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos presentaron más de 300 enmiendas parciales y seis vetos del PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta, por lo que la Ley no tendrá que volver al Congreso para su ratificación final.

A favor de la Ley en la Cámara Alta han votado PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido.

16:55 h, 17 de mayo de 2023
Yolanda Díaz apoyaría una regularización extraordinaria de "miles" de trabajadores extranjeros en situación irregulares

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que su departamento apoyaría una regularización extraordinaria de los "miles" de trabajadores extranjeros en situación irregular en el país.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de su Ministerio, tras ser preguntada por la flexibilización que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exigencias para que los migrantes se incorporen al mercado laboral.

"Desde el Ministerio de Trabajo, la vicepresidencia segunda, si hablásemos de una regularización de los miles de trabajadores y trabajadoras irregulares que tenemos en España, desde luego van a contar con nuestra anuencia", ha declarado Díaz ante los periodistas, a los que recordó que una acción similar "ya la hizo el presidente Zapatero".

16:24 h, 17 de mayo de 2023
El monumento a Nevenka Fernández en Ponferrada (León) aparece cubierto de ácido tras un "acto vandálico"

El monumento homenaje a Nevenka Fernández, concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) que fue víctima de acoso por parte del entonces alcalde Ismael Álvarez, ha aparecido hoy con desperfectos, después de haber sido rociada con ácido, en un suceso que investiga la Policía Municipal.

El actual regidor, el socialista Olegario Ramón, ha asegurado hoy en un comunicado remitido a Europa Press que hoy Ponferrada es una ciudad "distinta", que "está con las víctimas y no con los agresores", aunque ha afirmado que este acto "no puede convertirse en la noticia central" en la localidad.

Así, ha reclamado centrarse "en lo que de verdad preocupa", que es "el futuro" de Ponferrada basado en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura y en el turismo. "Un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de los ponferradinos", ha señalado.

14:08 h, 17 de mayo de 2023
Desalojan de la tribuna del Congreso a una diputada de Vox al no atenerse al debate y en su lugar criticar a Bildu

La diputada de Vox María Teresa López Álvarez ha sido desalojada de la tribuna de oradores del hemiciclo del Congreso al no atenerse al tema que se debatía en ese momento, una moción consecuencia de interpelación de Bildu sobre reglas fiscales, y utilizar su turno de palabra para criticar a la formación abertzale por incluir en sus listas a condenados por ETA. En la tribuna, López Álvarez ha reprochado a Bildu la presencia de 44 condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas electorales para el 28 de mayo, un asunto que ha levantado polémica y ya había monopolizado la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Durante su intervención, la diputada ha dicho a Bildu que son "terroristas" y ha asegurado que los de Santiago Abascal "no les legitiman", por lo que ha eludido pronunciarse sobre la moción impulsada por la propia formación vasca sobre la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias y, en su lugar, asegurar que ETA "está en las instituciones".

La diputada ha culpado a los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y al presidente, Pedro Sánchez, por posibilitar el rol institucional de la banda terrorista. De Sánchez, ha asegurado que ha cedido "todo tipo de prebendas" a Bildu "a cambio de pisotear la honra de las víctimas".

Cuando remarcaba la presencia de los exconvictos en las listas de Bildu, López Álvarez ha sido llamada a atenerse a la cuestión por primera vez por parte de la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo.

A la tercera vez, Elizo le ha retirado el uso de la palabra y le ha rogado que abandone la tribuna, a lo que la diputada ha contestado "no" y ha permanecido quieta. Tras un nuevo ruego -"que abandone y respete a la Cámara y a la Presidencia de esta Cámara"- y apelando a su "educación como ciudadana y parlamentaria", López Álvarez ha accedido a abandonar la tribuna.

13:34 h, 17 de mayo de 2023
La inquietud por la vivienda subió cinco puntos en precampaña y se sitúa cómo séptimo problema, a nivel de 2009

La preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de 'burbuja' inmobiliaria.

Este estudio, dado a conocer este miércoles, refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta para la sanidad (14,5%).

La principal novedad es que la vivienda se ha colado en el 'top ten' de los problemas nacionales y ello ha coincidido con la retahíla de anuncios en esta materia que fue desgranando el Gobierno tras desbloquear la ley que se tramitaba en el Congreso.

13:12 h, 17 de mayo de 2023
El CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox

El barómetro de mayo del CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox. De celebrarse elecciones este miércoles las elecciones, los de Pedro Sánchez volvería a ganar con un un 29,1% de los votos, aunque con un 1,3 menos que en el anterior barómetro. Por el contrario, el PP, con un 27,2%, sube un 1,1 puntos.

Sumar sería tercera fuerza, por delante de Vox, en su segundo barómetro del CIS. La formación que lidera Yolanda Díaz obtendría un 12,3% de los votos, 1,7 más que en la encuesta de abril, adelantando a la ultraderecha que se quedaría 10,6%. Podemos se queda en un 6,1%.

La encuesta se realizó en los primeros ocho días de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y antes de que arrancara la campaña electoral de los comicios locales del 28 de mayo.

>