Minuto a Minuto El CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox

Calviño sostiene que las medidas del Gobierno han permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa

17 mayo 2023 - 10:26 h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la política económica que ha llevado a cabo el Ejecutivo ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa. "La economía española avanza con fuerza. Estamos muy por encima de los niveles de empleo prepandemia y además la política económica que hemos llevado a cabo nos ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de los países europeos", ha asegurado Calviño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La titular de Asuntos Económicos ha recordado a los diputados que el Banco de España ha confirmado que la política que están llevando a cabo "ha sido eficaz para bajar la inflación en 2,3 puntos y en impulsar el crecimiento económico en 1,1 puntos el año pasado".

"El apoyo que hemos llevado a cabo a las rentas ha sido fundamental, desde el aumento de las pensiones, la subida del salario mínimo, el cheque de 200 euros a las familias de clase media para tratar de amortiguar el impacto negativo del crecimiento de la inflación y además estamos desarrollando con eficacia las inversiones financiadas con los fondos europeos", ha subrayado.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 17 de mayo de 2023

Cientos de personas se concentran en repulsa por el último crimen machista en Orio (Guipúzcoa)

Cientos de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la localidad guipuzcoana de Orio en repulsa por el crimen machista registrado este pasado martes en el municipio, donde un hombre mató a su expareja, disparándole a bocajarro, tras lo cual se quitó la vida.

La concentración silenciosa, a la que han asistido los hijos de la víctima, ha dado inicio a partir de las siete de la tarde ante el Ayuntamiento de la localidad, en la Herriko plaza y se ha prolongado durante 15 minutos.

Hasta el lugar se han acercado numerosos representantes institucionales, además de la Corporación encabezada por la alcaldesa de Orio, Anusta Esnal. Han acudido, entre otros, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la consejera vasca de Igualdad, Nerea Melgosa, la directora de Emakunde, Nerea Melgosa, la candidata a diputada general del PNV y portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato del PP a diputado general guipuzcoano, Mikel Lezama, la candidata de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

18:48 h, 17 de mayo de 2023

Sánchez celebra la aprobación definitiva de la Ley de Vivienda: "Día histórico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación definitiva este miércoles en el Senado de la Ley de Vivienda y lo ha calificado como un "día histórico".

En un mensaje escrito en redes sociales, Sánchez ha aplaudido la aprobación definitiva de la primera Ley de Vivienda de la democracia. "La vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho. Política útil para la mayoría", ha añadido.

La norma, que queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido refrendada por el PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido.

18:28 h, 17 de mayo de 2023

Save The Children avisa que la Ley de vivienda "se queda corta" en la protección de los niños frente a los desahucios

Save The Children ha celebrado que se incluya la perspectiva de infancia en la Ley de vivienda, que este miércoles ha quedado definitivamente aprobada en el Senado, pero ha advertido de que no les protege lo suficiente frente a los desahucios.

"Hay una cuestión que ha quedado fuera, que es la especial protección a los niños y niñas en los procesos de desahucio", ha subrayado la responsable de políticas de infancia de Save The Children, Carmela del Moral.

La ONG de infancia recomendaba en su estudio 'Aquí no hay quien viva', que el informe de vulnerabilidad que emite servicios sociales antes de un desahucio sea obligatorio en todos los casos, y no opcional, como contempla la ley.

En todo caso, Save The Children aplaude que la ley priorice a las familias con hijos e hijas a cargo en el acceso a vivienda protegida.

18:11 h, 17 de mayo de 2023

El 42% de los votantes de Unidas Podemos apuestan por Sumar y ponen mejor nota a Díaz y Errejón que a Belarra

El 42% de los votantes de Unidas Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2019 piensan votar ahora a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz que en ese electorado saca mejor nota que la propia secretara general de Podemos, Ione Belarra.

Así se refleja en los datos del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, recogidos por Europa Press cruzando las respuestas a la encuesta con el recuerdo de voto de los últimos comicios generales.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones al Congreso y al Senado, un 42,7% de quienes aseguran haber votado a Pablo Iglesias en 2019 anuncian su intención de apoyar a Yolanda Díaz, frente a un 27,5% que se mantiene fiel al partido morado y un 11,6% que piensa pasarse al PSOE. Entre los votantes de Más País, el respaldo a la vicepresidenta es casi total, superando el 83%.

Yolanda Díaz es además la política preferida para presidir el Gobierno entre los votantes de Unidas Podemos, con un respaldo del 52,2%, mientras que un 16,3% cita al socialista Pedro Sánchez y sólo un 3,9% de estos electores menciona a la ministra Ione Belarra.

17:40 h, 17 de mayo de 2023

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda para su entrada en vigor

El Senado ha dado 'luz verde' este miércoles de manera definitiva al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante una de las leyes 'clave' de la legislatura, tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos presentaron más de 300 enmiendas parciales y seis vetos del PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta, por lo que la Ley no tendrá que volver al Congreso para su ratificación final.

A favor de la Ley en la Cámara Alta han votado PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido.

16:55 h, 17 de mayo de 2023

Yolanda Díaz apoyaría una regularización extraordinaria de "miles" de trabajadores extranjeros en situación irregulares

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que su departamento apoyaría una regularización extraordinaria de los "miles" de trabajadores extranjeros en situación irregular en el país.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de su Ministerio, tras ser preguntada por la flexibilización que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exigencias para que los migrantes se incorporen al mercado laboral.

"Desde el Ministerio de Trabajo, la vicepresidencia segunda, si hablásemos de una regularización de los miles de trabajadores y trabajadoras irregulares que tenemos en España, desde luego van a contar con nuestra anuencia", ha declarado Díaz ante los periodistas, a los que recordó que una acción similar "ya la hizo el presidente Zapatero".

16:24 h, 17 de mayo de 2023

El monumento a Nevenka Fernández en Ponferrada (León) aparece cubierto de ácido tras un "acto vandálico"

El monumento homenaje a Nevenka Fernández, concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) que fue víctima de acoso por parte del entonces alcalde Ismael Álvarez, ha aparecido hoy con desperfectos, después de haber sido rociada con ácido, en un suceso que investiga la Policía Municipal.

El actual regidor, el socialista Olegario Ramón, ha asegurado hoy en un comunicado remitido a Europa Press que hoy Ponferrada es una ciudad "distinta", que "está con las víctimas y no con los agresores", aunque ha afirmado que este acto "no puede convertirse en la noticia central" en la localidad.

Así, ha reclamado centrarse "en lo que de verdad preocupa", que es "el futuro" de Ponferrada basado en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura y en el turismo. "Un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de los ponferradinos", ha señalado.

14:08 h, 17 de mayo de 2023

Desalojan de la tribuna del Congreso a una diputada de Vox al no atenerse al debate y en su lugar criticar a Bildu

La diputada de Vox María Teresa López Álvarez ha sido desalojada de la tribuna de oradores del hemiciclo del Congreso al no atenerse al tema que se debatía en ese momento, una moción consecuencia de interpelación de Bildu sobre reglas fiscales, y utilizar su turno de palabra para criticar a la formación abertzale por incluir en sus listas a condenados por ETA. En la tribuna, López Álvarez ha reprochado a Bildu la presencia de 44 condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas electorales para el 28 de mayo, un asunto que ha levantado polémica y ya había monopolizado la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Durante su intervención, la diputada ha dicho a Bildu que son "terroristas" y ha asegurado que los de Santiago Abascal "no les legitiman", por lo que ha eludido pronunciarse sobre la moción impulsada por la propia formación vasca sobre la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias y, en su lugar, asegurar que ETA "está en las instituciones".

La diputada ha culpado a los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y al presidente, Pedro Sánchez, por posibilitar el rol institucional de la banda terrorista. De Sánchez, ha asegurado que ha cedido "todo tipo de prebendas" a Bildu "a cambio de pisotear la honra de las víctimas".

Cuando remarcaba la presencia de los exconvictos en las listas de Bildu, López Álvarez ha sido llamada a atenerse a la cuestión por primera vez por parte de la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo.

A la tercera vez, Elizo le ha retirado el uso de la palabra y le ha rogado que abandone la tribuna, a lo que la diputada ha contestado "no" y ha permanecido quieta. Tras un nuevo ruego -"que abandone y respete a la Cámara y a la Presidencia de esta Cámara"- y apelando a su "educación como ciudadana y parlamentaria", López Álvarez ha accedido a abandonar la tribuna.

13:34 h, 17 de mayo de 2023

La inquietud por la vivienda subió cinco puntos en precampaña y se sitúa cómo séptimo problema, a nivel de 2009

La preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de 'burbuja' inmobiliaria.

Este estudio, dado a conocer este miércoles, refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta para la sanidad (14,5%).

La principal novedad es que la vivienda se ha colado en el 'top ten' de los problemas nacionales y ello ha coincidido con la retahíla de anuncios en esta materia que fue desgranando el Gobierno tras desbloquear la ley que se tramitaba en el Congreso.

13:12 h, 17 de mayo de 2023

El CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox

El barómetro de mayo del CIS mantiene al PSOE como el más votado en las generales y sitúa a Sumar por delante de Vox. De celebrarse elecciones este miércoles las elecciones, los de Pedro Sánchez volvería a ganar con un un 29,1% de los votos, aunque con un 1,3 menos que en el anterior barómetro. Por el contrario, el PP, con un 27,2%, sube un 1,1 puntos.

Sumar sería tercera fuerza, por delante de Vox, en su segundo barómetro del CIS. La formación que lidera Yolanda Díaz obtendría un 12,3% de los votos, 1,7 más que en la encuesta de abril, adelantando a la ultraderecha que se quedaría 10,6%. Podemos se queda en un 6,1%.

La encuesta se realizó en los primeros ocho días de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y antes de que arrancara la campaña electoral de los comicios locales del 28 de mayo.

12:46 h, 17 de mayo de 2023

Ribera ve "muy difícil" construir un 'megaresort' frente a Doñana y no entiende la decisión "tan absurda" de la Junta de Andalucía

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "muy difícil" y cree que no se va a construir un megaresort de lujo con campo de golf en una zona inundable frente al Parque Nacional de Doñana por lo que no entiende "cómo es posible" que la Junta de Andalucía haya tomado esta "decisión tan absurda".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados tras participar en la sesión de control al Gobierno, donde ha advertido a la Junta de Andalucía de que "evidentemente" la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le hará saber que el proyecto se ha planificado en una zona que figura en la cartografía como zona inundable.

Así, ha añadido que además de la cuestión de la disponibilidad de agua en la zona, que está sujeta a presión para garantizar el suministro, el proyecto se plantea en una zona inundable y en un área en la que "hay que reducir la presión sobre los acuíferos".

A ese respecto, ha incidido en que el Gobierno está trabajando en ese ámbito, de acuerdo con el plan hidrológico del Guadalquivir y la ley del trasvase con el fin de poder seguir reduciendo el agua que se extrae del acuífero con concesionarios que tienen derechos de agua, mediante la aportación de agua de superficie procedente del trasvase.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno está en proceso de sustituir el agua que tiene título concesional procedente del acuífero por agua de superficie, además de comprando fincas y derechos de agua para reducir de forma "importante" la presión que se ejerce sobre Doñana.

Finalmente, ha recordado que tal y como pide la Comisión Europea es preciso seguir adoptando medidas que permitan garantizar la viabilidad de Doñana de manera natural.

12:30 h, 17 de mayo de 2023

La oposición turca apunta a irregularidades en miles de urnas durante las elecciones

El principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha anunciado este miércoles que ha presentado quejas por supuestas irregularidades en miles de urnas durante las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el 14 de mayo. Muharrem Erkek, vicepresidente del CHP, ha apuntado a "diferencias de resultados" en los informes de 2.269 urnas en las presidenciales, en las que se impuso el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, que tendrá que ir a segunda vuelta el 28 de mayo contra el líder del partido opositor, Kemal Kiliçdaroglu.

Asimismo, ha indicado que hay discrepancias en 4.825 urnas en las parlamentarias y ha detallado que "en algunos casos es de un voto, en otras diez y en algunas son 300 votos", tal y como ha recogido el diario turco Cumhuriyet. El partido de Erdogan y sus aliados han logrado la mayoría absoluta en el Parlamento.

Erkek, que ha dado algunos ejemplos de estas supuestas inconsistencias en los recuentos, ha recalcado que "hay cientos de ejemplos así". "Los resultados de todas las urnas fueron comparados y comprobados uno a uno y se ha presentado demandas", ha subrayado.

"Damos seguimiento a todos los votos, incluso si eso no cambia los resultados generales", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las elecciones del 28 de mayo "serán mucho más simples". "No hubo un ganador el 14 de mayo. El jefe del Ejecutivo, que gobierna Turquía, no ha recibido un voto de confianza", ha explicado.

12:15 h, 17 de mayo de 2023

Las próximas elecciones europeas se celebrarán el 9 de junio de 2024

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en todos los países de la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio de 2024, una cita electoral que en el caso de España se desarrollará el domingo 9. "La democracia en la Unión Europea es más importante que nunca, tu voto cuenta. Con él decidirás la dirección que tomará nuestra Unión y decidirás qué Europa quieres ver", ha advertido la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en un breve mensaje grabado y difundido en las redes sociales para llamar a los europeos a votar.

El calendario ha sido acordado por los gobiernos europeos y adoptado en una reunión de los Veintisiete a nivel de embajadores este miércoles en Bruselas, según ha informado la presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Suecia. La fecha oscilará entre el 6 y el 9 en función de los procedimientos electorales habituales en cada Estado miembro.

En su mensaje para llamar al voto a los europeos, Metsola ha insistido en el valor de la participación de cada ciudadano: "Europa necesita que tomes partido, no dejes que otros decidan por ti". También ha concedido que la Unión "no es perfecta" pero ha defendido en que está en "constante evolución", que "necesita reformas" y que "no hay que temer los cambios".

11:30 h, 17 de mayo de 2023

Belarra lleva al Congreso una camiseta con el hermano de Ayuso: "Regaló una mordida de 286.000 euros"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llevado este miércoles a la sesión de control del Congreso una camiseta con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso y una referencia a la comisión que cobró con por un contrato con la Comunidad de Madrid durante la pandemia, un tema que también ha esgrimido en su debate con el PP, que versaba sobre la idea de crear una cadena pública de supermercados.

La camiseta en cuestión, similar a la que la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, lució este martes en el debate electoral de las autonómicas, está protagonizada por una foto de Tomás Díaz Ayuso con la frase que usó el expresidente del PP, Pablo Casado, para cuestionar sus contratos con la Comunidad de Madrid en los meses de pandemia. "La cuestión es si es entendible que, cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio", es la leyenda de la camiseta y lo que dijo Casado en marzo de 2022.

Belarra ha sacado este tema en su debate con el PP durante la sesión de control, asegurando que la gestión de Díaz Ayuso durante la pandemia fue un "fracaso" y acusando a la presidenta madrileña de "regalar una mordida de 286.000 euros a su hermano Tomás".

11:21 h, 17 de mayo de 2023

Belarra defiende la creación de supermercados públicos para mirar "de tú a tú al oligopolio alimentario"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido la puesta en marcha de una red de supemercados públicos con el apoyo de su socio de Gobierno para así poder mirar de "tú a tú al oligopolio alimentario" en un contexto marcado por la alta inflación en los precios de los alimentos.

"Honestamente, creo que lo que va a pasar con la cadena pública de supermercados es exactamente lo mismo que ocurrió con el tope al gas, con la subida del salario mínimo e incluso con la Ley de vivienda. Se va a acabar imponiendo, porque es la única medida que nos permite mirar de tú a tú al oligopolio alimentario", ha asegurado la titular de Derechos Sociales en la sesión de control al Gobierno en el Consejo de los Diputados.

Belarra, que ha calificado de "recaderos del poder" a los diputados del PP, ha asegurado que aspira a tener el apoyo del PSOE para topar "de una vez por todas" la cesta básica de la compra. "Soy muy consciente de que la gente no puede pagar los precios de los alimentos que se encuentran en los supermercados", ha recalcado la secretaria general de Podemos.

Respecto a la pregunta de la diputada del Partido Popular Rosa María Romero Sánchez de por qué se empeña en implantar en España las recetas fracasadas de países como Venezuela, como la creación de una red de supermercados públicos "al más puro estilo bolivariano", Belarra ha sido contudente: "Vuelve la campaña electoral y los clásicos, el PP no sabe hacer campaña electoral sin hablar de ETA y Venezuela, mientras que los demás intentamos resolver los problemas reales de la gente".

11:05 h, 17 de mayo de 2023

La Fiscalía archiva la denuncia por las listas de Bildu al no ver causa de inelegibilidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto y cerrado al mismo tiempo una investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, al determinar que no hay delito ni causa de inelegibilidad.

En un decreto de cuatro páginas, recogido por Europa Press, la Fiscalía señala que para "un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia". Y concluye que tras estudiarlo "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

Apunta que los hechos tampoco tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza". "Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos", añade.

10:31 h, 17 de mayo de 2023

Díaz, a Vox: "La extrema derecha jamás va a alcanzar el Gobierno"

Vox ha arremetido contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al demandarle que defina a qué parte del Gobierno representa y si está con la "extrema izquierda", el "sanchismo" o en "tierra de nadie", para tirar de refranero con su proyecto 'Sumar' como telón de fondo y avisarle que "quien mucho abarca poco aprieta". Por su parte, la también titular de Trabajo ha proclamado su "orgullo" de formar parte del Ejecutivo de coalición, ha pronosticado que España alcanzará los 21 millones de ocupados y que la "extrema derecha" lo verá desde la oposición: "Jamás van a alcanzar el Gobierno".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, Inés Cañizares, ha apelado a Díaz para que clarifique en qué sector de la coalición se sitúa, en referencia a Unidas Podemos, PSOE o la plataforma Sumar, que ha impulsado con vistas a ser candidata a las elecciones generales.

La parlamentaria de la formación que abandera Santiago Abascal ha incidido en que Díaz recorra el país con diversos líderes de izquierda, algo que ve "curioso" porque por ahora desconocen "cuál es su plan oculto" ni "su espacio político", ni tampoco qué significa Sumar.

Estás leyendo...

10:26 h, 17 de mayo de 2023

Calviño sostiene que las medidas del Gobierno han permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la política económica que ha llevado a cabo el Ejecutivo ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de Europa. "La economía española avanza con fuerza. Estamos muy por encima de los niveles de empleo prepandemia y además la política económica que hemos llevado a cabo nos ha permitido rebajar la inflación más rápido que el resto de los países europeos", ha asegurado Calviño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La titular de Asuntos Económicos ha recordado a los diputados que el Banco de España ha confirmado que la política que están llevando a cabo "ha sido eficaz para bajar la inflación en 2,3 puntos y en impulsar el crecimiento económico en 1,1 puntos el año pasado".

"El apoyo que hemos llevado a cabo a las rentas ha sido fundamental, desde el aumento de las pensiones, la subida del salario mínimo, el cheque de 200 euros a las familias de clase media para tratar de amortiguar el impacto negativo del crecimiento de la inflación y además estamos desarrollando con eficacia las inversiones financiadas con los fondos europeos", ha subrayado.

10:16 h, 17 de mayo de 2023

El PNV cree que Bildu no midió la decisión de incluir condenados de ETA en sus listas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu no midió la decisión de incluir en sus listas a condenados de ETA, entre ellos a siete con delitos de sangre, y después, con la renuncia de estos a recoger sus actas de concejales, ha querido minimizar el coste electoral, aunque le suponga "un coste interno".

Tras considerar que el retraso en reaccionar del presidente Pedro Sánchez y su Gobierno se ha debido a que han pensado en los futuros acuerdos tras las generales, lo ha distinguido de la posición "nítida del PSE-EE. También ha subrayado que, "la brecha" ética con EH Bildu, "complica" que tanto PNV como socialistas vascos puedan "tener una relación normalizada con la izquierda abertzale" y, por tanto, que puedan alcanzar acuerdos de gobierno en las instituciones de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, "probablemente, lo que le ha pasado a Bildu es que no midió la decisión inicial de meter a estas personas en las listas". "Ante una campaña electoral tan importante como esta, en la que Bildu ha fiado todo a ganar al PNV, porque somos su gran enemigo a batir, no ha querido renunciar a nada y, a veces, cuando uno no quiere renunciar a nada, comete este tipo de errores", ha indicado.

En su opinión, la izquierda abertzale "ha querido apiñar a su núcleo duro, al más resistente, porque hay una parte de Bildu que no ve con buenos ojos este viraje, esta ciaboga hacia posiciones más templadas y colaboradoras con el poder en el Estado, en este caso con el Partido Socialista y el papel que están haciendo en Madrid, y probablemente poner ese tipo de personas les contentaba o les tranquilizaba".

"Con ese gesto, parecía que había una transición sin rupturas entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora. ¿Qué ha sucedido?, pues que ha salido la noticia, y la presión mediática y la presión que hemos ejercido el resto de fuerzas políticas se ha hecho incompatible con esa otra parte que quiere Bildu de aparentar ahora de no haber roto un plato y de estar convalidándose como una fuerza política más en el Congreso de los diputados, en el Parlamento navarro o en el Parlamento vasco", ha subrayado.

09:40 h, 17 de mayo de 2023

Bildu asegura que la renuncia de sus siete candidatos busca "no añadir más daño a la víctimas"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido este miércoles que la renuncia a ser concejales de los siete condenados por delitos de sangre que la coalición ha incluido en sus listas para las elecciones del 28 de mayo se interprete como un gesto que busca "no añadir más dolor ni más daño a las víctimas" y ha cargado contra el PP por utilizar este tema en campaña.

Así se ha pronunciado Aizpurua en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre si los otros 37 candidatos condenados por pertenecer o colaborar con ETA también van a renunciar sus actas, si las logran, y por si el Gobierno de Pedro Sánchez les hizo llegar su malestar por la inclusión de estas personas en sus candidaturas, dos cuestiones a las que no ha dado respuesta.

"Yo creo que lo que hay que valorar es el compromiso con la paz y la convivencia que supone esta decisión que han tomado estas siete personas", ha incidido Aizpurua, remarcando que su intención es "no añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas".

Además, ha subrayado que todos los candidatos y militantes de Bildu "tienen un compromiso" con la declaración del 18 de octubre hecha pública por la coalición con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA en la que asumían que el "sufrimiento" de las víctimas "nunca debió ocurrir" y que nada podría reparar "el daño causado" por la banda.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de mayo de 2023 - 08:53 h
stats