El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados donde alerta sobre el aumento de la visión positiva del franquismo entre los jóvenes y plantea medidas para combatir este 'revisionismo histórico', como por ejemplo impulsar el estudio de la memoria democrática en colegios e institutos.
En la proposición no de ley, que será debatida y votada en el pleno del Congreso, los socialistas denuncian el "preocupante revisionismo histórico y político" del franquismo, principalmente entre los jóvenes, según señalan diferentes estudios de opinión y constata una parte del profesorado entre su alumnado.
En opinión del PSOE, esta tendencia es consecuencia del "blanqueo político que la derecha tradicional española y un amplio círculo mediático" está haciendo de la figura del dictador Francisco Franco.
Para tratar de combatirlo, el PSOE subraya la necesidad de reforzar la memoria democrática en el ámbito educativo, con una enseñanza histórica "rigurosa, crítica y basada en el respeto a los valores democráticos y derechos humanos".
En este sentido, la proposición no de ley insta al Gobierno a promover la formación del profesorado sobre memoria democrática y a impulsar junto a las administraciones autonómicas programas educativos que den a conocer los regímenes totalitarios y autoritarios, como el franquismo.
El PSOE también plantea en su iniciativa parlamentaria que el Gobierno impulse acciones de sensibilización sobre los valores democráticos entre el personal de los centros educativos y las propias familias.
El portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Omer Dostri, dijo este sábado en una entrevista en el popular canal 12 que, mientras Hamás siga exigiendo el fin de la guerra y la retirada de las tropas de la Franja de Gaza, no firmarán ningún acuerdo con ellos, aunque ofrezcan la liberación de todos los rehenes que retienen. "Hamás no nos está diciendo: 'Vengan a buscar a sus rehenes y punto, sino que exige el fin de la guerra. Esto es una maniobra de manipulación", dijo.
El jefe de la delegación negociadora del grupo palestino, Khalil Al Hayya, dijo este jueves que estaban dispuestos a negociar con Israel un acuerdo para liberar a todos los rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de un "cese completo de la guerra", una "retirada total" de las tropas israelíes de la franja y el comienzo de la reconstrucción del enclave.
"No hay nadie que no quiera devolver a nuestros rehenes. Estamos haciendo todo lo posible para devolverlos y en cuanto los repatriemos a todos eliminaremos a Hamás. Es imposible llegar a un acuerdo para todos. Hamás exige el fin de la guerra", reiteró en la entrevista el portavoz de Netanyahu.
La última propuesta israelí para un acuerdo de alto el fuego aboga por 45 días de tregua en los que Hamás liberaría a 10 rehenes vivos en la primera semana y se negociaría un alto el fuego permanente, que englobaría el desarme del grupo islamista. Además, Israel ya ha advertido de que sus tropas permanecerán en las conocidas como "zona de seguridad" de forma indefinida con independencia de que firmen un acuerdo con Hamás.
Las negociaciones entre ambas partes llevan desde hace ya más de un mes, cuando Israel rompió el alto el fuego en la Franja, sin lograr avances significativos. Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023), de los cuales se cree que 24 están vivos.
Un grupo de exfuncionarios de Estados Unidos, republicanos y demócratas, alertó este sábado en una carta abierta sobre el "abuso del poder" del presidente Donald Trump para "vengarse" de sus críticos después de que este retirara las credenciales de seguridad de dos exfuncionarios.
La carta incluye unas 200 firmas, entre ellas la de Ty Cobb, abogado especial de Trump en su primer mandato, y otros exfuncionarios de Gobiernos republicanos especializados en seguridad nacional, que aluden a dos memorandos ejecutivos de Trump de principios de abril "dirigidos" a personas específicas.
Los memorandos castigaban a Chris Kebs, exlíder de la Agencia de Ciberseguridad, por rechazar que las elecciones de 2020 fueran "robadas", y a Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional, por "diseminar falsedades" en un libro bajo seudónimo crítico con Trump.
"Estas acciones ejecutivas representan una peligrosa escalada en el abuso del poder presidencial: manipular las agencias federales para ejecutar venganzas personalizadas", dicen los firmantes, que consideran que Trump ataca la libertad de expresión de esos exfuncionarios y le instan a revocar las medidas.
Sostienen que Trump rompe con presidentes de ambos signos políticos que han "evitado incluso la apariencia de irregularidad o influencia", lo vinculan con episodios hoy "vergonzosos" de EEUU como la "lista de enemigos" de Richard Nixon y, advierten, va en el "camino de la autocracia, no la democracia". "Comportamientos de este tipo se esperan más de un miembro déspota de la realeza que del líder electo de una república constitucional", agregan.
Irán afirmó este sábado que solo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría supervisar y verificar su programa nuclear, en caso de un acuerdo con Estados Unidos, con el mantuvo hoy una segunda ronda de negociaciones indirectas en Roma
“Es natural que el papel del OIEA en un posible acuerdo sea importante, porque la responsabilidad de verificar y supervisar los compromisos de Irán en el ámbito de su programa nuclear recae en el organismo”, aseveró el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones a la agencia IRNA en Roma.
El máximo diplomático iraní sostuvo que Teherán “no aceptará a ninguna otra institución” para el monitoreo de su programa nuclear.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, realizó una visita el miércoles y jueves a Teherán, donde afirmó que Irán y Estados Unidos “no tienen mucho tiempo” para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
“Nos encontramos en una etapa crucial de estas importantes negociaciones. Sabemos que no disponemos de mucho tiempo, por eso estoy aquí para facilitar este proceso”, dijo Grossi en Teherán en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "jugar con vidas humanas" tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15.00 GMT.
"En cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
"La defensa antiaérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos. Los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana", abundó el jefe de Estado ucraniano.
El mensaje de Zelenski en X se produjo después de que Putin anunciara este sábado un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado hasta la medianoche entre el domingo y el lunes.
"Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes", dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.
La tregua pascual de 30 horas anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró en vigor a las 18.00 hora local (15.00 GMT) y se prolongará hasta la medianoche del domingo al lunes.
Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, expresó su confianza en que Ucrania secunde el alto el fuego, en cuyo defecto ordenó a sus tropas que respondan de inmediato.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este sábado que ha logrado llegar a un “mejor entendimiento” en las negociaciones nucleares con Estados Unidos mantenidas en Roma, lo que da paso a "avanzar a la segunda etapa" con dos nuevas reuniones la próxima semana.
“Logramos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos”, dijo a la televisión estatal iraní Araqchí tras un encuentro indirecto de cuatro horas con el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El jefe de la diplomacia iraní consideró que hubo “avances” en la reunión de hoy en la que ejerció de nuevo como intermediario el ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi.
Por ello, Teherán y Washington decidieron “avanzar a las siguientes etapas” con reuniones técnicas entre expertos el miércoles y el próximo sábado se producirán nuevas conversaciones entre Araqchí y Witkoff para evaluar los resultados de los especialistas, dos encuentro que se celebrarán en Omán.
A pesar de ello, el diplomático iraní se mostró cauto: “No hay razón para demasiado optimismo ni demasiado pesimismo”.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado al menos a 44 personas, entre ellos varios niños, en lo que va de sábado, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
De nuevo, el Ejército ha estado bombardeando refugios y tiendas de campaña donde se alojan la mayoría de los desplazados, informaron medios palestinos.
Según reporta la agencia de noticias palestina, Wafa, varios gazatíes murieron después de que su tienda de campaña fuera bombardeada al oeste de Ciudad de Gaza.
En la norteña Beit Lahia, fuerzas israelíes atacaron a un grupo de ciudadanos matando a cuatro de ellos.
En la zona de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, establecida como "zona humanitaria" al principio de la guerra por Israel, cinco gazatíes murieron y decenas resultaron heridos tras otro ataque israelí contra su tienda.
En el mismo punto, otros cuatro gazatíes, entre ellos dos niños y una niña, murieron en otro bombardeo contra su tienda.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha apuntado este sábado al "viacrucis judicial" del Gobierno y ha indicado que "ya han desfilado 47 altos cargos" ante el juez por diferentes escándalos de corrupción.
Bendodo, que ha participado en Málaga en un acto con jóvenes de su partido, ha asegurado que "el viacrucis y el calvario continuará para el sanchismo" y ha advertido que está convencido de que además irá a peor.
"Pedro Sánchez en la Moncloa debe tener un calendario, como tenemos todos nosotros en casa, donde pone los días laborables y festivos", ha dicho Bendodo, que ha añadido que "la diferencia es que en el suyo tiene que poner días laborables, festivos y días judiciales".
Tras asegurar que "la actividad judicial por la corrupción sanchista no ha parado ni en Semana Santa", ha sostenido que Sánchez se ha quedado "sin socios de Gobierno, sin principios y con múltiples frentes de corrupción que se agravan cada semana".
El dirigente popular ha subrayado que la mujer y el hermano del presidente son investigados por once delitos en total y que en cualquier otro gobierno europeo el Ejecutivo "habría dimitido en bloque".
Ha recordado que el Miércoles Santo declaró el ministro de justicia, "no cualquier ministro: todo un ministro de Justicia tuvo que comparecer ante el juez para dar explicaciones sobre la contratación de la secretaria de los negocios de la mujer de Sánchez", y ha ironizado diciendo que "no sabía nada", aunque le da la impresión que "ha dejado caer" a Begoña Gómez.
Irán mantuvo este sábado una “fructífera” ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní en Roma, en el segundo encuentro de este tipo entre los dos países, que se emplazaron para una nueva reunión “técnica" en unos días, anunció Teherán.
“Hoy se celebraron conversaciones indirectas fructíferas entre Irán y Estados Unidos, dirigidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán ( Badr bin Hamad al Busaidi), en un ambiente constructivo”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, al finalizar el encuentro en la capital italiana.
Ambas partes acordaron celebrar unas conversaciones técnicas en unos días y otro encuentro entre los negociadores iraní y estadounidense el próximo sábado, según Baghaei.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, negociaron indirectamente durante cerca de cuatro horas con el jefe de la diplomacia omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, ejerciendo de intermediario.
Baghaei afirmó que Al Busaidi “ha tenido un día muy ocupado, con comunicación entre las dos delegaciones durante el día”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local (15.00 GMT) de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.
"Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes", dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.
Putin, un creyente confeso, añadió: "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo".
Al mismo tiempo, aseguró que las tropas rusas deben estar "listas" para "repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo".
"Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana", dijo.
Al respecto, aseguró que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.
A su vez, subrayó que Rusia "siempre" ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que "son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana".
Putin, que se espera que acuda esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, hizo este anuncio después del ultimátum de Trump, quien advirtió de que si en "cuestión de días" no había avances en las negociaciones con rusos y ucranianos, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.