LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto El Gobierno responde a Aragonès que la propuesta de referéndum es "absolutamente antagónica": "No la quiere la mayoría de la sociedad catalana"

Sumar defiende a Armengol y subraya que no tiene ninguna investigación abierta, a diferencia de la pareja de Ayuso

2 abril 2024 - 11:28 h

El diputado de Sumar y dirigente de los 'comunes', Gerardo Pisarello, ha defendido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al subrayar que no tiene ninguna razón para dudar de ella ni tampoco tiene investigación abierta por presunta corrupción.

De esta forma, ha diferenciado la situación de Armengol frente a otros casos que "claman al cielo" como la acusación de fraude fiscal contra la pareja de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso cuestionado por la decisión del PP de citar a la presienta del Congreso en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo', así como su exigencia de que dimita.

De cara a las comisiones parlamentarias que se desplegarán tanto en el Congreso como en el Senado, Pisarello ha desgranado que su grupo es partidario de que se "pongan luces y taquígrafos" para que se investigue "todo".

No obstante, ha precisado que no piensan que "todo el mundo sea igual", dado que hay casos como el de la pareja de Ayuso que "claman al cielo", al relatar que su novio se habría beneficiado de forma "ostensible" de contratos de la Comunidad de Madrid y ha "reconocido su desfalco a hacienda".

"Allí (en referencia al caso de la pareja de Ayuso) hay investigaciones de la Audiencia, hay actuaciones de Fiscalía y hay otros casos en donde eso no se está produciendo", ha agregado el diputado de Sumar en referencia a Armengol.

De esta forma, ha agregado que no tiene ninguna razón para dudar de la actuación de Armengol durante su etapa como presidenta de Baleares, para añadir que no da credibilidad a los "bulos" propiciados por la derecha sobre supuestos contactos con la trama 'Koldo' cuando estaba en el Ejecutivo balear.

"Como miembro de la Mesa del Congreso defenderé a la presidenta hasta que no haya ninguna actuación concreta que indique lo contrario", ha zanjado el también secretario primero del órgano de gobierno de la cámara.

Lo último, minuto a minuto

21:10 h, 2 de abril de 2024

Aragonès replica al Gobierno sobre el referéndum: "Imposible no está en nuestro diccionario"

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a revalidar el cargo en las elecciones del 12 de mayo, Pere Aragonès, ha replicado a la ministra Portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, que ha dicho que la propuesta de referéndum del presidente catalán es antagónica a la del Ejecutivo central: "Imposible no está en nuestro diccionario".

"Será posible si lo quiere la ciudadanía de Cataluña", ha afirmado Aragonès en su discurso este martes en el Consell Nacional de los republicanos, donde ha asegurado que el referéndum de independencia será una realidad, y en el que se votará la configuración de las listas.

Ha sostenido que las elecciones del 12 de mayo "van de esto", y ha calificado que la propuesta jurídica del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) que ha hecho pública este martes de vía sólida, transitable e impecable judicialmente.

Ha apostado porque Cataluña pueda votar sobre la independencia en un referéndum "reconocido, acordado y vinculante", y ha definido la pregunta que ha propuesto --¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente?-- de clara, diáfana y sencilla.

18:49 h, 2 de abril de 2024

El Congreso crea la comisión de investigación sobre mascarillas y Vox logra entrar en la Mesa tras pactar con el PP

El Congreso ha constituido este martes la comisión que se encargará de investigar los contratos de emergencia de distintas administraciones para la compra de material sanitario durante la pandemia, un órgano que contará con un diputado de Vox en la mesa que dirigirá sus trabajos, en virtud del pacto que esta formación ha cerrado con el PP. Es la primera vez que un miembro del partido de Santiago Abascal es elegido para ocupar un puesto en una mesa de comisión del Congreso.

En concreto, el diputado de Vox por Baleares Jorge Campos, que fue portavoz en el Parlamento autonómico durante el gobierno de la ahora presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ejercerá como secretario segundo de la mesa de esta comisión.

Ha conseguido el puesto gracias a los votos de su compañero Carlos Flores Juberías, que será el portavoz de su grupo, y de los diputados del PP. A cambio, Vox ha apoyado la candidatura del popular y también balear José Vicente Marí para la vicepresidencia segunda.

18:15 h, 2 de abril de 2024

Sumar pide a Defensa aclarar si ofreció Mahón para los buques de la OTAN y si informó de ello en el Consejo de Ministros

Sumar ha reclamado al Ministerio de Defensa que aclare si ofreció a la OTAN el puerto de Mahón (Menorca) para los buques de la Alianza Atlántica y, en caso de ser así, indique si tiene previsto informar en el Consejo de Ministros o en la Comisión de Defensa del Congreso.

Mediante una batería de preguntas que el grupo plurinacional ha registrado en la Cámara Baja, también solicita si el departamento dirigido por Margarita Robles consoltó o tiene intención de hacerlo al Govern balear, al Consell de Menorca o al Ayuntamiento de Mahón.

Las iniciativas han sido registradas por los diputados de Sumar Txema Guijarro (el portavoz del grupo en la Comisión de Defensa), Félix Alonso, Agustín Santos (el portavoz de Exteriores), Vicenç Vidal y Enrique Santiago.

Los parlamentarios recogen en sus preguntas que ante las diversas informaciones que apuntaban a que Mahón iba a ser base naval de la OTAN, Defensa emitió un comunicado en la que descartaba esa opción, más allá de que el puerto de la localidad pudiera tener un uso puntual de escala para la flota de la Alianza.

18:14 h, 2 de abril de 2024

El Gobierno se compromete ante Bildu a quitar las condecoraciones al general Salas Larrazábal

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido ante un senador de EH Bildu a dar "todos los pasos que sean procedentes" para retirar las condecoraciones y los cargos con carácter honorífico concedidos al general Ángel Salas Larrazábal.

"Tiene que hacerse con informes determinados, puede haber también informes contradictorios, pero en cualquier caso, tiene usted el compromiso del Gobierno de España, también de la ministra de Defensa, que haremos todos los pasos que sean procedentes para cumplir junto con ustedes y de la mano con la Ley de Memoria Democrática al respecto", ha dicho Ángel Víctor Torres.

Y es que durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el parlamentario de Bildu Gorka Elejabarrieta ha cuestionado a Ángel Víctor Torres si desde su Ministerio van a tomar medidas para retirar las condecoraciones a Salas Larrazábal.

17:18 h, 2 de abril de 2024

Bolaños tacha de electoralista la propuesta de referéndum y cree que supone volver a "un bucle infinito de conflicto"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado de "electoralista" la propuesta lanzada por el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para celebrar un referéndum de independencia por la vía del artículo 92 de la Constitución.

Además ha señalado que los catalanes tienen dos opciones en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, "regresar a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte o pueden votar futuro, acuerdos y diálogo" optando por el PSC y Salvador Illa.

Así lo a indicado el ministro en la sesión de control al Gobierno que se lleva a cabo este martes en el Senado, ante una pregunta de la senadora de ERC, Sara Bailac, que ha acusado al Ejecutivo de "negar" los "grandes consensos" que a su juicio hay en Cataluña, la celebración de un referéndum de independencia y una financiación singular para que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en esta comunidad.

Además ha señalado que lo que Cataluña necesita es una propuesta "y no un delegado de La Moncloa", en referencia a Illa, así como un Gobierno que tenga un proyecto "sin tutelas" y que pueda plantear un referéndum o una financiación singular "con total libertad".

17:16 h, 2 de abril de 2024

La ANC cree que la propuesta de Aragonès sobre el referéndum "es enterrar la vigencia del 1-O"

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha opinado que "acatar la Constitución española para intentar votar de nuevo en un referéndum pactado con el Estado es enterrar la vigencia del 1-O y la unilateralidad", ante la propuesta de referéndum del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"El mandato del 1-O todavía es vigente: ¡lo ganamos y lo tenemos que volver a defender todos juntos!", ha reivindicado la entidad independentista en un mensaje en X.

15:39 h, 2 de abril de 2024

El Gobierno aprobará este mes medidas de restitución a víctimas de la Guerra Civil y del periodo 1978-1983

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del 23 de abril la constitución de varias comisiones en defensa del pueblo gitano, para el reconocimiento de víctimas durante la Guerra Civil y también durante el periodo 1978-1983, ya durante la democracia y para continuar con las exhumaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Torres ha señalado que han aprobado un informe en el que también se incluyen otras medidas que desarrollan la Ley de Memoria como la resignificación del Valle de los Caídos, ahora denominado Cuelgamuros, la creación de un centro de interpretación y otras actuaciones relativas a la "defensa de la democracia". Sin embargo, estas iniciativas no verán la luz todavía.

Cabe recordar que durante la tramitación de la Ley de Memoria, el Gobierno pactó con Bildu que la norma reconozca las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, para puede incluir a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución. Por tanto podría incluso afectar a los GAL en el primer año del Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982.

15:31 h, 2 de abril de 2024

Patxi López responde a Aragonès que "no va a haber nunca un acuerdo con los socialistas para la independencia"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha replicado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "no va a haber nunca acuerdo con los socialistas para la independencia".

López respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a la propuesta lanzada por el candidato de ERC a la reelección, quien considera que el artículo 92 de la Constitución como la "vía óptima" para un referéndum de independencia en Cataluña, tal como concluye el informe Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) sobre las vías jurídicas para una eventual votación.

"Nosotros somos absolutamente contrarios al referéndum de independencia", ha sentenciado López. "Un referéndum para nosotros es aquel que refrenda un acuerdo y no va a haber nunca acuerdo con los socialistas para la independencia", ha puntualizado.

15:28 h, 2 de abril de 2024

El PSOE exige a Feijóo que rectifique a Tellado por comparar el "ultimátum" para renovar el CGPJ con los que daba ETA

El PSOE ha exigido este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, por haber "comparado" el "ultimátum" lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que este mes se llegue a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los "ultimatums" que daba ETA.

"Yo creo que el presidente del Gobierno no está en condiciones de poner ultimatums. Los que ponían ultimatums son sus socios de gobierno, que ponían ultimatums y luego asesinaban a políticos del PP", ha declarado Tellado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha mostrado indignado por lo que considera una "comparación odiosa" que ha enmarcado en la "ofensiva vomitiva a las víctimas, la Comisión Europea y el conjunto del país que, desde su punto de vista, ha desplegado el PP. "Ha sobrepasado todos los límites de la decencia", ha apostillado.

"¿De verdad compara el plazo que nos ha dado la Comisión Europea con los ultimátums que daban a las víctimas? ¿Pero se puede caer más bajo?", se ha preguntado López, haciendo hincapié, además, en que fue la Comisión Europea cuya intervención para mediar pidió el PP, la que fijo el plazo para renovar el CGPJ que ahora defiende Sánchez.

Por ello, ha exigido a Feijóo que "rectifique las palabras de su portavoz y que pidan disculpas". "Estamos hartos de la política sin escrúpulos. No se puede seguir así. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en el Partido Popular?", ha insistido. Preguntado sobre qué harán los socialistas si acaba abril y sigue sin haber acuerdo para renovar el CGPJ, López ha contestado: "Nosotros vamos a esperar a cumplir ese plazo, pero hasta ahí. Ya está bien, ya no caben más excusas"

15:18 h, 2 de abril de 2024

Díaz avanza que este mes cerrará la fecha para el viaje a Palestina, que hará con o sin apoyo de Exteriores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "cumplirá su palabra" y viajará a territorio palestino, al apuntar que durante este mes cerrará una fecha concreta para esa visita, para pedir el apoyo del Ministerio de Exteriores

"Si no contamos con ese apoyo (de Exteriores), lógicamente visitaremos igual (Palestina) y cumpliré con ese mandato", ha avanzado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.

Díaz ha desgranado que fue invitada por el antiguo homólogo palestino a la zona, como avanzó en el mes de febrero, pero que ahora ha habido un cambio en el ejecutivo de la Autoridad Palestina y, en consecuencia, durante abril cerrarán la fecha.

En este punto, ha apostillado que el objeto de la visita, que prepara con "mucho mimo", será suscribir un memorándum de entendimiento con Palestina en materia laboral, sobre el que viene trabajando antes de las elecciones municipales del año pasado.

No obstante, anteriormente ya manifestó que era un gesto importante que una vicepresidenta acudiera a la zona ante la situación que atraviesa el pueblo palestino. Mientras, Exteriores comentó durante estos meses que no preparaba ningún viaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a Palestina.

14:36 h, 2 de abril de 2024

El Gobierno aprueba casi 100 millones de euros para impulsar la transferencia científica y tecnológica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dos nuevas líneas de ayudas de casi 100 millones de euros para impulsar la transferencia científica y tecnológica. En concreto, el Gobierno ha aprobado la convocatoria Severo Ochoa y María de Maeztu, dotada con 76 millones de euros, y ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a sacar la convocatoria Neotec por un importe de 20 millones de euros.

"La aprobación de dos convocatorias que suman 100 millones de euros dejan clara la apuesta del Gobierno por ser más productivo basado en el conocimiento", ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo de la convocatoria Severo Ochoa y María de Maeztu es, por una parte, acreditar a los centros con esta acreditación de excelencia y, por otra parte, en base a esa acreditación, la financiación estructural de esos centros. "76 millones de euros, la mayor aportación que se ha hecho desde que existe en el año 2011 que se creó esta convocatoria", ha celebrado Morant, destacando que para financiar esta convocatoria el Ejecutivo ha utilizado presupuesto nacional y no fondos europeos.

A través de esta convocatoria se dota a los centros que son acreditados como Severo Ochoa con 4,5 millones de euros para cuatro años y a las unidades María de Maeztu con 2,25 millones de euros.

"Esto significa dar estabilidad, significa que, una vez ha recibido y se ha resuelto la convocatoria y, por tanto, ha sido seleccionado como centro Severo Ochoa o como unidad María de Maeztu, el día 1 de enero sabes que cuentas con ese millón de euros para todo el año, durante cuatro años", ha explicado Morant.

14:33 h, 2 de abril de 2024

Alegría critica que Ayuso "extiende" facturas a familiares de muertos en residencias en lugar de "extenderles la mano"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha tachado de "falta de respecto" la reclamación de dinero de la Comunidad de Madrid a las familias de muertos en residencias. "Y, por cierto, ayer escuchaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que ella estaba al lado de las familias, que le extendía la mano. No, la presidenta de Madrid no le extiende la mano, les extiende una factura. Por tanto, falta de humanidad y de respeto absoluto", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha subrayado la obligación legal que tienen las administraciones de reclamar las deudas después de que la Cadena Ser haya desvelado las cartas recibidas por familiares de residentes fallecidos durante la pandemia para liquidar cobros pendientes por este servicio.

A juicio de Alegría, con esa reclamación, lo único que se demuestra es una "falta de empatía y una falta de humanidad y una falta de respeto" a las víctimas fallecidas en el covid y también de "falta de respeto hacia el dolor de tantos y tantos familiares".

Además, ha señalado que "ojalá la Comunidad de Madrid hubiera sido tan diligente como lo está siendo ahora, en aquellos momentos, para derivar a todas estas personas a los hospitales". En este sentido, ha expuesto que ahora "seguramente" habría que lamentar "muchas menos muertes.

14:23 h, 2 de abril de 2024

El Gobierno defiende que la adjudicación en la que aparece una recomendación de Begoña Gómez fue "impecable"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el procedimiento mediante el que se adjudicó un contrato público a una empresa que contaba con una carta de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, fue "impecable". Además, ha acusado al PP de promover una campaña permanente de "bulos e infamias" contra la pareja del jefe del Ejecutivo que solo está sustentada en "humo". "En política no todo cabe", se ha quejado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría hizo estas declaraciones al ser interrogada por la información que publica este martes El Confidencial, que dice que Gómez firmó una carta de recomendación para que dos empresas se llevasen una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía que terminaron consiguiendo.

"El procedimiento al que me alude fue impecable y a renglón seguido les diré que en política no cabe todo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

En este sentido ha cargado contra los de Alberto Núñez Feijóo a quienes ve empeñados en embarrar la vida política en "una campaña permanente de bulos e infamias". Considera que desde 2018, año en que Sánchez llegó a La Moncloa, están conviviendo con una oposición "destructiva" a la que no se le conoce ninguna propuesta constructiva a favor del país, según ha reprochado.

14:12 h, 2 de abril de 2024

El Gobierno responde a Aragonès que la propuesta de referéndum es "absolutamente antagónica": "No la quiere la mayoría de la sociedad catalana"

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha respondido al presidente catalán, Pere Aragonès, que su propuesta para un referéndum de autodeterminación para Cataluña es "absolutamente antagónica" a la posición del Gobierno y "no la quiere la mayoría de la sociedad catalana", insistiendo en su rechazo: "No y no".

"Si esa propuesta va en la línea que ha mantenido y ha defendido siempre este Gobierno les digo no, que es absolutamente antagónica", ha afirmado Alegría al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la reciente propuesta de la Generalitat de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña pactada y que se basaría en el artículo 92 de la Constitución española.

La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte ha defendido que el Ejecutivo busca "el camino del reencuentro", de la reconciliación y de la unidad, por lo que "es ahí" donde van a seguir "trabajando y caminando". Además, ha afirmado que esa posición la comparte una fracción "mayoritaria de la sociedad catalana" que quiere "una política de avance" para la región.

En este sentido, ha reiterado su "absoluto" desacuerdo con la celebración de un referéndum como propone Aragonès. "No y no compartimos en absoluto esa posición (...) nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando", ha recalcado.

Cuestionada sobre si el Ejecutivo cuenta con credibilidad para rechazar un referéndum después de haber estado en contra de una medida de gracia para años después apoyarla, Alegría se ha limitado a decir que la ley de amnistía que registró el PSOE en el Congreso es "muy diferente" a la que inscribieron en el pasado los partidos independentistas.

14:09 h, 2 de abril de 2024

Torres niega que existiera mediación con Koldo García y avisa que si él tiene que ir a la comisión también lo harán Feijóo y Ayuso

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado que mediara cuando fue presidente de Canarias con Koldo García para contratar con la empresa que suministró mascarillas en la pandemia objeto de investigación judicial. Además, ha avisado de que, si él comparece en el Senado por este tema, también lo tendrán que hacer Alberto Núñez Feijóo por su etapa al frente de Galicia o la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Ni hubo indicaciones a mí, porque no las hubiera aceptado, ni hubo ninguna orden por mi parte para que se contratara en ningún caso con ninguna empresa durante la época de la pandemia", ha asegurado Torres en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras señalar que él no tiene "ningún problema" en comparecer en la comisión impulsada por el PP en el Senado.

"La petición de comparecencia que me hace el Partido Popular era algo esperable y, por tanto, ningún problema en comparecer en las comisiones de investigación. Espero que también no tenga ningún problema en comparecer la presidenta de la Comunidad de Madrid, el que era presidente de la Comunidad de Galicia o el resto de los presidentes que teníamos responsabilidades durante la pandemia", ha apuntado.

"Vuelvo a repetir lo que llevo diciendo desde el primer día. A mí no me llamó ni el ministro ni nadie de su equipo del Ministerio de Transportes para contratar con esta empresa", ha enfatizado Ángel Víctor Torres. Según el relato del ministro, lo que ocurrió es que la empresa del caso Koldo -Soluciones de Gestión- contactó con el director de entonces del Servicio Canario de Salud que, a su vez, "trasladó esa propuesta a los servicios técnicos". "La analizaron y propusieron su encargo, y ese encargo llegó con mascarillas que se pagaban a dos euros en aquel momento por parte del Gobierno de Canarias, cuando en otras comunidades se pagaban por seis euros", ha continuado.

13:30 h, 2 de abril de 2024

Feijóo carga contra Aragonés por volver a la "matraca de la independencia": Sánchez debería "romper" con sus socios

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este martes contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas.

"Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

Así se ha pronunciado Feijóo --en un discurso que ha comenzado con un fuerte aplauso por sus dos años al frente del PP-- después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto el artículo 92 de la Constitución española como "vía óptima" para un referéndum de independencia en Cataluña.

Feijóo ha dicho que el PP es la "única alternativa" para quien "quiera un cambio real en Cataluña". "Una vez más, dejamos claro que ningún voto del Partido Popular de Cataluña servirá para la independencia. Ni para pactar un referéndum ni para devolver el poder a los que no se cansan de chantajear al Estado y presumen, además, de que volverían a hacerlo", ha enfatizado.

13:27 h, 2 de abril de 2024

Podemos pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso por la actuación policial "racista" en Lavapiés

Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la actuación policial "racista" del pasado fin de semana por parte de dos agentes en el barrio madrileño de Lavapiés y también pedirá en la Cámara, mediante una proposición no de ley, que se tomen medidas "disciplinarias" para que esta "vergüenza" no se vuelva a repetir.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para enfatizar que Podemos "no se va a conformar" con una investigación, ya abierta por Interior, que "pase de puntillas" sobre este incidente y acabe en suspensión de empleo y sueldo a estos dos policías durante un mes.

El diputado del Grupo Mixto ha manifestado que el vídeo difundido en redes sobre esta actuación policial refleja el "ensañamiento, el odio y la ira" de estos agentes contra personas racializadas, lo que constituye un caso de "racismo institucional de fondo".

Tras remarcar que Podemos ha exigido desde el primer minuto explicaciones, depuración de responsabilidades y garantías de "no repetición", ha destacado que Interior abrió una investigación "fruto de la presión social" a raíz de las protestas ciudadanas por esa intervención policial en Lavapiés.

"Los racistas no deberían tener cabida en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha ahondado Sánchez Serna, para a continuación resaltar que mediante una proposición no de ley instarán a Interior a implementar medidas y herramientas tanto formativas como disciplinarias, con vistas a que "esta vergüenza no se vuelva a repetir".

Unido a ello, han cursado la petición de comparecencia de Marlaska para que él mismo dé explicaciones de "estas actitudes racistas que se siguen dando en las calles por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

13:20 h, 2 de abril de 2024

Zapatero valora como "una decisión muy acertada" que el Gobierno vaya a reconocer el Estado palestino

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado este martes como "una decisión muy acertada" la de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga previsto reconocer el Estado palestino antes del verano.

Así lo ha manifestado el también exsecretario general del PSOE a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de impartir una conferencia en la Universidad de Málaga, ciudad desde donde también ha lamentado los "acontecimientos que cada día nos conmueven" en el marco del conflicto que se vive en la franja de Gaza.

En concreto, Zapatero se ha hecho eco de "la muerte, el asesinato de cooperantes, de ciudadanos inocentes, de niños, de niñas, de mujeres" en el marco de los ataques de Israel en la franja de Gaza, y ha sostenido que todo ello "forma parte de esa historia de la infamia que la Humanidad nos aporta junto a cosas extraordinariamente positivas".

"La comunidad internacional tendrá que hacer una autocrítica, antes o después, de cómo es posible que esto haya sucedido", y sobre "en qué momento de nuestra Historia estamos para que esto haya sucedido así, sin más", por parte "de un país democrático en lo interno, para sí mismo, como es Israel", ha añadido.

En esa línea, Zapatero ha insistido en defender como "una decisión muy acertada" la del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de España, porque "detrás" de ella "está el debate del futuro de la paz en el mundo, de cuáles son los valores, las reglas, las instituciones que van a regir el futuro del mundo", según ha añadido antes de concluir apostillando que "si Naciones Unidas es desoída, como está siendo desoída de una manera tan increíble por Israel, el futuro del conflicto, de la guerra, de la fuerza, va a predominar en el mundo".

13:08 h, 2 de abril de 2024

Alícia Romero será la número dos del PSC para el 12M, seguida de Ramon Espadaler y Esther Niubó

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, será la número dos de la candidatura de Salvador Illa para las elecciones catalanas del 12 de mayo, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press este martes.

El secretario general de Units per Avançar y diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ocupará el tercer puesto, seguido de la diputada Esther Niubó y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, ocupará el quinto lugar, según ha avanzado El Periódico.

La cabeza de lista por Tarragona será Rosa Maria Ibarra; Sílvia Paneque lo será por Girona, y Òscar Ordeig por Lleida.

13:05 h, 2 de abril de 2024

Manu Reyes acompañará a Alejandro Fernández como número dos en la lista del PP a las catalanas

El líder del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes, será el número dos de la candidatura encabezada por Alejandro Fernández a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que también han añadido que la número tres de la lista será Àngels Esteller, cercana al exdirigente de la formación Alberto Fernández Díaz.

La semana pasada, el comité electoral del PP propuso a Alejandro Fernández como candidato a la Generalitat.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de abril de 2024 - 08:47 h
stats