LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así se ha aplicado la ley del "sí es sí" que el Gobierno estudia retocar: penas máximas sin tocar y rebajas en mínimas

Minuto a Minuto Feijóo sostiene que en la marcha ultra de Madrid se ha defendido la democracia "con serenidad y argumentos"

Subirats defiende que la mesa de diálogo en Cataluña debe culminar con una consulta

21 enero 2023 - 11:45 h

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha opinado que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, mediante la mesa de diálogo, debe desplegar también una consulta a la ciudadanía. También ha dicho que el documento de coordinación de las propuestas de Sumar puede estar definido en un par de meses y que la izquierda ajena al PSOE debe presentarse lo más unida posible para elevar su representación.

En una entrevista con Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha afirmado que hay una "lógica implícita" en el Gobierno de coalición, que es la voluntad de negociación con la Generalitat catalana y que ha quedado "superdemostrada durante todo este tiempo".

Un proceso, ha relatado, que aún no se ha acabado y sigue en marcha y que, "de alguna manera u otra, tendrá que culminar con una consulta". "Esto son los dos elementos (diálogo y consulta) que forman parte del bagaje común en el que este Gobierno se ha situado", ha ahondado.

Subritats ha remarcado que él habla de consulta, no de referéndum, y ha disertado que la propia Constitución define la existencia de nacionalidades y regiones dentro del sistema español. Por tanto, ha destacado que está implícita una "lógica plural" del propio concepto de nación, al mismo tiempo que el Tribunal Constitucional ha definido que "solamente hay una soberanía, que es la nación española".

"Estamos en esta tensión de estos dos elementos que forman parte de nuestra estructura institucional. El hecho de que se reconozca una consulta implica que tiene que haber una capacidad de ratificación de los demos (concepto griego que alude a pueblo)", ha señalado el titular de Universidades.

Lo último, minuto a minuto

20:34 h, 21 de enero de 2023

Lula destituye al jefe del Ejército de Brasil dos semanas después del asalto bolsonarista

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido al comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, al parecer por sus diferencias con el Gobierno sobre el destino de un coronel considerado afín al expresidente Jair Bolsonaro.

El sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sureste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, según recoge el diario brasileño Estadao. El Ejército ha confirmado la destitución, pero no ha dado ningún motivo concreto.

El viernes Arruda participó en una reunión con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea en la que habría habido una fuerte tensión por la intención del Gobierno de anular el nombramiento del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, como comandante de un batallón en Goiania. El conocido como Coronel Cid está considerado muy cercano a Bolsonaro.

20:15 h, 21 de enero de 2023

Machu Picchu se cierra indefinidamente al turismo por las protestas contra Boluarte

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha anunciado la suspensión de las visitas turísticas a la ciudadela incaica de Machu Picchu debido a la inestabilidad política vinculada a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

La medida busca preservar el patrimonio histórico, ya que el distrito inició un paro indefinido desde este sábado, 21 de enero. Quienes hayan adquirido ya las entradas podrán utilizarlas hasta un mes después de que terminen las protestas y se darán facilidades para la devolución de lo ya abonado.

El Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, convocante del paro indefinido, ha anunciado el cierre de todos los locales comerciales de la zona para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ha constituido una olla común para todo el distrito para hacer frente al desabastecimiento de alimentos.

En los últimos días se han producido enfrentamientos violentos en el distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación de tren que lleva a Machu Picchu. Más de 2.000 turistas visitaban cada día Machu Picchu antes de las protestas, mientras que la cifra se ha reducido a unos 500, lo que supone un enorme daño para la economía de la región.

17:38 h, 21 de enero de 2023

El precio de la luz bajará este domingo hasta los 35,03 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 35,03 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 38,59% en comparación con los 57,04 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará mañana en 37,70 euros/MWh. El precio mínimo, de 11 euros, se dará entre las 06.00 y las 07.00 horas, mientras que el precio máximo se registra entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 128,97 euros.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -2,67 euros/MWh.

16:44 h, 21 de enero de 2023

Feijóo sostiene que en la marcha ultra de Madrid se ha defendido la democracia "con serenidad y argumentos"

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado a los ciudadanos que han salido a la calle este sábado en protesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha llamado a la defensa de la democracia "con serenidad y argumentos".

"Defensa de la democracia y la Constitución con serenidad y argumentos. Lejos del ruido independentista y de las comparaciones gratuitas", ha expresado en la red social Twitter.

16:40 h, 21 de enero de 2023

Luis Planas llama a evitar que la alimentación se utilice como un instrumento de presión económica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a evitar que la alimentación se utilice como un instrumento de presión económica y ha apelado a la necesidad de mantener un comercio multilateral, basado en normas, abierto y no discriminatorio para asegurar el abastecimiento de alimentos en todas las regiones del mundo.

Así lo ha señalado en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por su denominación en inglés), que se ha celebrado en Berlín este sábado y ha estado dedicado a la transformación de los sistemas alimentarios y a la respuesta mundial a múltiples crisis.

Planas considera necesario reforzar los instrumentos de gobernanza de los sistemas alimentarios "para atenuar los factores desestabilizadores y garantizar que cumplen su función, que no es otra que la de asegurar la disponibilidad de alimentos asequibles a toda la población".

Así, ha asegurado que en un escenario como el actual, con las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, los efectos del cambio climático y los estragos de la guerra en Ucrania, "el derecho a una alimentación sana y la lucha contra el hambre y la malnutrición cobran más relevancia que nunca".

15:18 h, 21 de enero de 2023

Artur Mas: "El 'procés' no está ni vivo ni muerto, está en el congelador invernando"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que "el procés no está ni vivo ni muerto, está en el congelador invernando", y ha dicho que solo podrán determinar si sigue en pie o no los ciudadanos con su voto. "Nadie puede certificar si el 'procés' ha acabado o no, solo lo pueden certificar los ciudadanos de Cataluña a través de su voto", ha defendido este sábado en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha considerado que decir que el procés ha terminado es una provocación: "Si cualquier personaje, hasta el presidente del Gobierno español, se dedica a decir que ha terminado, yo creo que no solo es una provocación, sino que además es una irresponsabilidad y una falsedad".

Y ha insistido en que solo se habrá terminado "el día que la ciudadanía de Cataluña vote en las elecciones del Parlament y los partidos independentistas no tengan mayoría"

Pero ha recalcado que esto no ha pasado por ahora y, por tanto, "mientras no pase, el procés sigue existiendo y mientras haya mucha gente en Cataluña que quiera un futuro de independencia o autodeterminación esto estará sobre la mesa".

14:48 h, 21 de enero de 2023

Rusia anuncia avances en Zaporiyia entre una acumulación de fuerzas de ambos bandos en la zona

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado de avances en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde fuerzas rusas y ucranianas han comenzado a acumularse en las últimas horas, según la última valoración del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha anunciado que al menos 30 combatientes ucranianos han muerto durante el avance de las fuerzas rusas.

Además, en rueda de prensa recogida por la agencia TASS, Rusia ha asegurado que Ucrania ha perdido "dos vehículos blindados de combate, dos camionetas, y un obús autopropulsado Akatsia".

Horas antes, el Ministerio de Defensa británico anunciaba una "importante" concentración de fuerzas que han protagonizado "escaramuzas e intercambios de artillería", aunque hasta ahora se habían abstenido de protagonizar "un esfuerzo ofensivo a gran escala".

14:20 h, 21 de enero de 2023

Belarra insiste en topar el precio de alimentos y acusa a los grandes supermercados de ser "capitalistas despiadados"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha redoblado su apuesta por topar el precio de la cesta básica de la compra, ante la actual tendencia alcista de los precios de la alimentación, y ha acusado a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser "capitalistas despiadados".

Así lo ha trasladado en un acto del partido en Zaragoza para apoyar a los candidatos del 28M en Aragón y conmemorar el noveno aniversario de Podemos, para tachar de "indecente" que los grandes supermercados "se estén haciendo de oro a raíz de las consecuencias de la guerra de Ucrania".

"Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies", ha espetado durante su discurso.

Siguiendo esta línea, Belarra ha defendido que las medidas "más baratas y efectivas" consisten en la intervención pública de sectores estratégicos, dado que la crisis económica de 2008 demostró que la "mano invisible" del mercado dejó a "miles de personas en la calle" y sin empleo.

14:11 h, 21 de enero de 2023

Sánchez sostiene que la marcha ultra de Madrid defiende una España "uniforme y excluyente"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que los que se han manifestado este sábado en Madrid son los que defienden una España "uniforme y, por tanto, excluyente". Así lo ha señalado Sánchez en referencia a la manifestación convocada este sábado en Madrid contra el Gobierno por parte de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, durante el acto en el que ha participado en Valladolid, donde se han presentado los candidatos a las capitales de provincia del PSOE en Castilla y León.

Sánchez ha hecho referencia también a la manifestación de independentistas en Barcelona de este jueves y ha dicho que, entre los "nostálgicos" que allí defendían "una España rota" y los que hoy en Madrid apuestan por un país "uniforme y excluyente" está "la inmensa mayoría de españoles".

"Entre los manifestantes nostálgicos que el jueves defendían en Barcelona una España rota y los de Madrid de hoy que defienden una España uniforme y excluyente, están la mayoría de los españoles, que quieren una España unida, que respete la diversidad y que avance en derechos y en prosperidad", ha remarcado Pedro Sánchez.

14:07 h, 21 de enero de 2023

Belarra denuncia una "estrategia golpista" en la derecha: "Están asalvajados"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que la controversia con el intento de lanzar medidas antiabortistas en Castilla y León se suma a un movimiento reaccionario a nivel internacional contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo germen es la revocación decretada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra ese derecho. También ha alertado que hay un "recrudecimiento de la estrategia golpista" de la derecha, "asalvajada" ante las medidas progresistas que propicia, dentro del Ejecutivo, su formación.

Así lo ha trasladado durante un acto del partido en Zaragoza para apoyar a los candidatos de Podemos en Aragón para las próximas elecciones de mayo, además de conmemorar el noveno aniversario de la formación que se cumplió el pasado martes, 17 de enero.

Y es que Belarra ha indicado que existe un movimiento que se opone a los avances del feminismo, tras la masiva manifestación en Estados Unidos contra el aborto y la reciente intención de Vox, junto al PP, de lanzar un plan frente a este derecho, aunque ahora digan los populares que se trata de un protocolo "fantasma".

Además, Belarra ha lanzado que los sectores conservadores del país, ante la capacidad de Podemos de conseguir hacer realidad medidas que propugna Podemos, están "asalvajados" y van a desplegar "todo el ruido de la derecha". Es más, ha asegurado que ese "salvajismo" en la derecha es consecuencia de la capacidad que ha demostrado Podemos, con su participación en el ejecutivo, de hacer "posible" y "factible" medidas que se tachaban de imposibles como subir el salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital, las leyes propugnadas por Igualdad o el tope al precio del gas.

13:46 h, 21 de enero de 2023

"Separatistas, fuera de aquí": unos 31.000 manifestantes acuden a la marcha ultra de Madrid

Una multitudinaria manifestación convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil se ha concentrado este mediodía en la plaza de Cibeles de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez, su "Gobierno de la mentira y los pactos oscuros" y "la deriva política que ha tomado España".

Un total de 31.000 manifestantes, según cifras de Delegación del Gobierno en Madrid, han ocupado la plaza y las calles adyacentes portando sobre todo banderas de España o pancartas con mensajes como "Sánchez, traidor", "Gobierno, dimisión", "Separatistas, fuera de aquí" o "Democracia, sí, Dictadura, no".

Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la protesta ha dado comienzo a las 12.00 horas y alrededor de la plaza se ha montado un escenario en el que los organizadores, Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, han mostrado su "preocupación" y "rechazo a la deriva política que ha tomado España".

13:21 h, 21 de enero de 2023

Sánchez: "Quien quiera ver un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal, que vea lo que hace Mañueco"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en Valladolid que "quien quiera ver un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal, no tiene más que ver lo que hace Mañueco y Vox en Castilla y León".

Así lo ha señalado Sánchez durante el acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León, en el que ha participado en la Cúpula del Milenio de Valladolid ante unas 1.500 personas y donde no pudo intervenir el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por encontrarse afónico.

"Qué obsesión tienen con las mujeres, con la idea de perpetuar la brecha de género", ha censurado Pedro Sánchez, quien ha remarcado que el PSOE "no lo va a permitir" y va a seguir impulsando políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional para paliar esa brecha salarial de las mujeres.

13:11 h, 21 de enero de 2023

Podemos se opone al "furor bélico otanista" y rechaza "calentar" la guerra de Ucrania con "más y más armas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que su formación está en contra de "calentar" la guerra de Ucrania con "más y más armas" y ha dejado claro que no van a participar del "furor bélico otanista". Así lo ha manifestado en un acto de partido en Zaragoza, para conmemorar su recién noveno aniversario y enmarcado también en la campaña para las elecciones de mayo, con el telón de fondo la reunión de ayer reunión de los países del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.

Echenique ha destacado en este mitin junto a la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que Podemos es la fuerza de la izquierda transformadora que ha propiciado los principales logros, que elige a sus candidatos en primarias y donde su militancia toma las decisiones políticas más importantes, además de no hacer "pactos de agresión con los poderosos" ni "agacha la cabeza" ante los ataques mediáticos.

"Por eso Podemos decir en el Congreso que no vamos a participar del furor bélico otanista y que estamos en contra de calentar la invasión a Ucrania con más y más armas para seguir alentando a los señores de la guerra, aunque nos machaquen en televisión", ha lanzado el dirigente del partido morado.

13:04 h, 21 de enero de 2023

Arrimadas desde la marcha ultra: "No sólo hay que echar a Sánchez de La Moncloa, hay que atreverse y deshacer lo que ha hecho"

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en declaraciones a infoLibre que aunque la marcha ultra "sea un éxito" hay que "que pensar en España". "Lo importante es que nos movilicemos en las urnas", ha afirmado para a reglón seguido señalar que "no sólo hay que echar a Sánchez de La Moncloa, que hay que echarlo democráticamente cuanto antes, hay que atreverse y ser valiente y deshacer lo que han hecho este Gobierno y los anteriores". Según Arrimadas, así se podrá "frenar al separatismo y reformar muchas cosas en España".

12:45 h, 21 de enero de 2023

"Sánchez dictador": la marcha ultra contra el Gobierno de Sánchez cuenta con la presencia de Abascal y miembros de PP y Cs

La marcha ultra convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado este mediodía en la Plaza de Cibeles de Madrid repleta de personas con banderas de España y todo tipo de pancartas. La protesta lleva por lema "Por España, la democracia y la Constitución" y ha sido convocada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa para criticar las últimas decisiones del Gobierno.

Durante su inicio se han podido escuchar gritos como "Sánchez dictador", "España unida jamás será vencida" o "Libertad".

La marcha ultra cuenta con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal, que se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder".

12:30 h, 21 de enero de 2023

Villacís acude con "mucho orgullo" y "cómoda" a la marcha ultra: "Hay que revertir lo que ha hecho el Gobierno"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha marcado este sábado como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" en los último años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho". Lo ha hecho desde la manifestación ultra que se ha convocado para este sábado en el centro de Madrid contra las políticas del Ejecutivo central, en la que la líder naranja ha asegurado que asiste con "mucho orgullo" y estando "cómoda".

"Hay tres palabras que a todos constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución", ha remarcado Villacís, quien considera que si se cree en ellas hay que haber asistido a las protestas.

12:25 h, 21 de enero de 2023

La mano derecha de Ayuso pide desde la marcha ultra a los "socialistas valientes" que "se rebelen" contra Sánchez

La mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, ha asegurado desde la marcha ultra que se celebra este sábado que "Madrid va a ser la tumba política del sanchismo los próximos meses comenzando el 28 de mayo". Serrano ha pedido a los "socialistas valientes" que "se rebelen" contra el Gobierno de Sánchez.

12:20 h, 21 de enero de 2023

Abascal apuesta desde la marcha ultra por "una movilización permanente hasta expulsar" a Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder", durante la manifestación de más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Gobierno celebrada este sábado en Madrid. Así, el líder del partido ha asegurado que "hay un Gobierno que hay que echar y que ha enfrentado a los españoles". "Impone ideologías totalitarias ya que intenta comprar a los medios de comunicación con el dinero de todos", ha añadido.

"Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar", ha añadido en referencia a la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del procés, eliminando el de sedición y rebajando penas para el de malversación.

Además, ha acusado al Gobierno de "pisotear" la Constitución, "encerrando ilegalmente a los españoles" y de "soltar" a "violadores, terroristas y golpistas", además de "amenazar a la oposición rodeado de multimillonarios en foros internacionales".

12:15 h, 21 de enero de 2023

Tellado critica la "soberbia" de Sánchez desde la marcha ultra: "No estamos de acuerdo con su deriva"

El vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, ha criticado la incompetencia y soberbia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha recordado que "no todo vale para seguir en el Gobierno", en el marco de la manifestación ultra que se celebra este sábado en Madrid. Así lo ha recalcado el vicesecretario de organización del PP en declaraciones a los periodistas, en las que ha hecho hincapié en que Sánchez "no está legitimado" para poner todos los resortes del Estado al servicio de la estrategia de un partido.

"Este es un Gobierno incompetente. Su incompetencia y soberbia están permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y está permitiendo que más de 200 hayan visto sus penas reducidas", ha señalado Tellado, en referencia a la ley del sólo sí es sí.

"Hoy la sociedad civil se moviliza para decirle a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su deriva y la deriva de su gobierno de poner las instituciones del Estado al servicio de aquellos que no creen en el Estado. Esa deriva de atender a todas y cada una de las demandas del populismo de extrema izquierda que apoya este gobierno, y en los independentistas, que no creyendo en España, son lo que dominan y dirigen al gobierno de nuestro país", ha destacado.

El vicesecretario de Organización del PP ha señalado que se ha comprobado a lo largo de las últimas semanas que "el Gobierno entrega todos los resortes del Estado de Derecho a Bildu y Esquerra Republicana, que son los que lamentablemente dirigen este país".

"Hemos comprobado cómo el presidente cambiaba el apoyo a los Presupuestos Generales del Estados (PGE) a cambio de beneficios penitenciarios en favor de los independentistas. Hemos comprobado cómo el Gobierno de España echaba de las carreteras de Navarra a la Guardia Civil porque lo pedía Bildu para seguir apoyando la presidencia de Pedro Sánchez. Hemos comprobado cómo ha estado dispuesto a modificar el código penal para eliminar el delito de sedición para beneficiar a esos políticos que han sido condenados por el procés de Cataluña", ha recordado.

Además, ha criticado que "al presidente no le ha temblado la mano a la hora de abaratar los delitos de malversación para beneficiar precisamente a aquellos que habían malversado para atentar contra la integridad de nuestro país". "Yo creo que Pedro Sánchez ha llegado al Gobierno de España a través de la mentira y Pedro Sánchez se irá cuando los ciudadanos lo decidan pero también por haber mentido todo el tiempo a todo el mundo. Este es un Gobierno basado en una gran mentira", ha señalado.

Por otra parte, Tellado ha destacado que le gustaría que los socialistas estuvieran en la manifestación también, pero que su partido "nunca les dejaría", y ha recordado el ejemplo del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE.

12:05 h, 21 de enero de 2023

Ucrania lamenta la "indecisión global" sobre la entrega de armas: "Pensad más rápido"

El principal asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha criticado este sábado la "indecisión global" en la entrega de armas para derrotar a la invasión rusa, en referencia, por ejemplo, a las dudas expresadas por países como Alemania a la hora de entregar tanques Leopard al Ejército ucraniano. "La indecisión de hoy está matando a cada vez más gente de los nuestros. Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido", ha pedido Podoliak en su cuenta de Twitter.

El asesor presidencial, en un mensaje que caracterizó como un "epílogo a la indecisión global", estima que la comunidad internacional "acabará entregando a Ucrania las armas necesarias" y se dará cuenta de que "no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de enero de 2023 - 11:43 h
stats