El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este miércoles una "ruptura" con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el viaje de este último a Oriente Medio: "Nos coordinamos, dialogamos, respetamos sus intereses, ellos respetan los nuestros, y hay coincidencias".
"No tengo objeción a que Estados Unidos profundice sus lazos con el mundo árabe", dijo Netanyahu en una rueda de prensa en Jerusalén sobre los últimos movimientos de Trump con distintos países árabes.
Y añadió que cree que ese acercamiento puede de hecho "ayudar a impulsar los Acuerdos de Abraham" de normalización de Israel con países árabes, auspiciados por el presidente estadounidense en su primer mandato.
El Gobierno de Turquía ha condenado rotundamente el ataque perpetrado este miércoles por el Ejército de Israel contra diplomáticos de 27 países que visitaban Cisjordania y ha dicho que es una nueva prueba de su "desprecio a la ley internacional y a los derechos humanos".
"Condenamos enérgicamente a los soldados israelíes por abrir fuego contra un grupo de diplomáticos, entre ellos un miembro del personal de nuestro Consulado General en Jerusalén, durante su visita a la ciudad de Yenin", ha indicado el Ministro de Exteriores de Turquía en un comunicado.
En esa nota, se asegura que ese "ataque" puso en riesgo la vida de los diplomáticos y "es un ejemplo más del desprecio sistemático de Israel por el derecho internacional y los derechos humanos".
En la nota, el ministerio turco de Exteriores considera que atentar contra diplomáticos no sólo amenaza su seguridad individual sino también la "atmósfera de respeto y confianza que constituye la base de las relaciones entre Estados".
Además, reclama que se investigue lo sucedido.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este miércoles una "ruptura" con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el viaje de este último a Oriente Medio: "Nos coordinamos, dialogamos, respetamos sus intereses, ellos respetan los nuestros, y hay coincidencias".
"No tengo objeción a que Estados Unidos profundice sus lazos con el mundo árabe", dijo Netanyahu en una rueda de prensa en Jerusalén sobre los últimos movimientos de Trump con distintos países árabes.
Y añadió que cree que ese acercamiento puede de hecho "ayudar a impulsar los Acuerdos de Abraham" de normalización de Israel con países árabes, auspiciados por el presidente estadounidense en su primer mandato.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que los países europeos no "influirán" ni "harán abandonar" a Israel de sus objetivos en Gaza, y que se opondrá a su intención de reconocer el Estado palestino porque eso sería "el premio gordo" para Hamás.
En una rueda de prensa en Jerusalén, preguntado sobre si Israel estaría dispuesta a asumir sanciones por su ofensiva en Gaza, Netanyahu respondió que sí, y añadió: "Seguiremos haciendo lo necesario para completar la guerra".
Sus declaraciones llegan después del planteamiento hecho por algunos países europeos de que se someta a sanciones a algunos ministros israelíes por su papel en el sufrimiento de la población civil en Gaza.
Además, la Comisión Europea se abrió este martes a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos y Reino Unido anunció la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral.
Todo ello después de que Reino Unido, Francia y Canadá amenazaran en una declaración con "medidas concretas" contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autoriza el ingreso de ayuda en el enclave palestino.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se reunirá mañana jueves con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para abordar "el grave y delicado problema" de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según ha informado esta tarde el consistorio madrileño, esta reunión se celebrará en la sede de Aena en Madrid un día después de que Lucena le enviara una carta a Almeida para resolver la situación que vive el aeropuerto madrileño, donde hay alrededor de 400 personas pernoctando.
Según ha declarado este miércoles Almeida en el pleno extraordinario para aprobar el Plan Reside, irá a esta cita para explicarle a Lucena que, a pesar de que Aena no "ha cumplido con sus deberes", el Ayuntamiento sí está trabajando, como demuestra la monitorización de 105 personas sin hogar.
El Ayuntamiento, ha señalado el alcalde, le pide a Aena que haga el censo de todas las personas que duermen en Barajas, y ha aclarado que el hecho de que ellos no lo hagan no quiere decir que el Consistorio no esté trabajando en este asunto.
También ha dicho el regidor que mañana habrá en el aeropuerto una nueva reunión de coordinación técnica, en la que el Ayuntamiento dará a conocer los datos actualizados de seguimiento que está realizando todos los días.
Por su parte, desde esta noche, según anunció este martes Aena, se reforzarán los controles de acceso al aeropuerto madrileño entre las 21:00 horas y las 5 de la madrugada como medida disuasoria para evitar la presencia de personas sin hogar que pernoctan en sus instalaciones.
En esa franja horaria solamente podrán acceder a las terminales aquellos pasajeros que porten el documento de transporte –billete o tarjeta de embarque–, sus acompañantes tanto de salida como de llegada y los trabajadores del aeropuerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que Israel implementará el "plan (Donald) Trump" en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, algo que solo ocurrirá, dijo, cuando Hamás sea expulsado del enclave y haya "condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel".
En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu afirmó -en la línea de Israel en las últimas semanas- que solo está dispuesto a acabar la ofensiva en la Franja de Gaza cuando todos los rehenes san liberados, Hamás deposite las armas y sea expulsado del enclave y Gaza "quede completamente desmilitarizada".
Entonces, Israel implementará, añadió, el "plan Trump", un "plan tan correcto, tan revolucionario, que dice algo simple: los residentes de Gaza que quieran salir podrán salir".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, chocaron este miércoles sobre si está ocurriendo un "genocidio" contra la minoría blanca afrikáner en ese país.
La reunión tuvo lugar después de que Estados Unidos acogiera como refugiadas a varias familias afrikáner que denunciaron una persecución racial en su país, algo que el Gobierno de Sudáfrica niega.
"Generalmente son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Pero espero que podamos tener una explicación", declaró Trump frente a Ramaphosa al ser preguntado por la prensa sobre la acogida de esos refugiados.
Ramaphosa, por su parte, le aseguró que no hay "genocidio de afrikáners" en Sudáfrica, y le pidió escuchar a la población del país para deshacerse de esa idea.
"Si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura" (John Steenhuisen), dijo el líder sudafricano.
Israel pretende desplazar a la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur de la Franja de Gaza a medida que tome el control del territorio en el enclave, dijo este miércoles en una rueda de prensa retransmitida en televisión el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu aseguró que será en esta zona, "limpia de Hamás", donde los gazatíes recibirán ayuda humanitaria, cuyo acceso a la Franja Israel bloqueaba desde el 2 de marzo y que, a pesar de que presuntamente ha vuelto a entrar en los últimos dos días, no está siendo distribuida.
Este este miércoles dos informáticos de la Cámara Alta han sido expedientados por el Senado por acceder a los ordenadores personales de hasta 29 senadores.
La Mesa del Senado se ha reunido de forma extraordinaria tras haber percibido "problemas informáticos" en los ordenadores de senadores de diferentes signos políticos, aseguran fuentes del Senado.
Desde el PSOE piden que se realice una investigación exhaustiva del alcance que ha tenido esta "infiltración masiva". Los socialistas piden saber exactamente cuántos senadores han sido espiados y qué contenido de su trabajo ha sido objeto de espionaje.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reunirá el domingo, 25 de mayo, al llamado Grupo de Madrid, que integran los países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio y lograr un alto el fuego en Gaza.
Con esta reunión, España impulsa el diálogo "para poner fin a la catástrofe humanitaria" en la franja y avanzar hacia la solución política del conflicto con dos Estados, Israel y Palestina, "viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad", según ha señalado el Ministerio este miércoles a través de un comunicado.
El objetivo es "seguir movilizando a la comunidad internacional" para acabar con los ataques israelíes en Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato que permita la liberación inmediata de los rehenes aún en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la zona.
Y también quiere promover la conferencia de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York en junio con el apoyo de Naciones Unidas.
Esta cita tiene lugar en un contexto de gran tensión con Israel después de que el Ejército israelí disparara hoy contra un grupo de diplomáticos europeos, americanos y árabes, entre ellos un español, que han salido ilesos del ataque, cuando visitaban un campo de refugiados en Yenín (Cisjordania).
En la reunión del domingo, la segunda que celebra este grupo, participarán los países europeos y árabes que han liderado junto con España estas iniciativas: las naciones del Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, y los países europeos que han reconocido recientemente a Palestina (España, Noruega, Eslovenia e Irlanda).
Se unirán en esta ocasión, en un formato ampliado (Madrid+), otros países también muy activos en la implementación de la solución de los dos Estados.
La primera convocatoria de este grupo tuvo lugar el 13 de septiembre de 2024 y concluyó con la Declaración de Madrid, que renovó "el compromiso irrevocable" de los participantes con la aplicación de la solución de dos Estados, el fin de la guerra en Gaza, la paz y estabilidad en Oriente Próximo, y el respeto del Derecho Internacional.
Italia condenó y calificó de "inaceptable" el incidente de este miércoles en que una delegación de diplomáticos recibió disparos de soldados israelíes en Cisjordania ocupada, en una reunión con el embajador israelí en Roma, Jonathan Peled, al que pidió también que Israel ponga fin a los ataques sobre Gaza.
El secretario general del Ministerio de Exteriores italiano, Riccardo Guariglia, "protestó y exigió explicaciones" por el incidente al representante del Estado judío, convocado a la sede del ministerio en Roma como medida de protesta.
Guariglia "condenó la conducta de los militares israelíes y tachó de inaceptable que una delegación diplomática civil fuera expulsada de una zona custodiada por soldados con el uso de armas de fuego", informó el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.
Asimismo, Italia pidió al embajador israelí el fin de la ofensiva sobre Gaza: "Israel debe detener sus operaciones militares en Gaza y debe centrarse en las negociaciones políticas y diplomáticas para la liberación de los rehenes israelíes", aseveró Guariglia.
Según remarcó, esto es necesario "para alcanzar un alto el fuego que pueda reiniciar un proceso de paz".
También exigió a Israel la apertura inmediata de los puntos de acceso a Gaza "para permitir la entrada masiva de alimentos y ayuda médica para la población palestina".
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ordenó hoy la convocatoria del embajador israelí después de que se extendiera la polémica por los disparos del Ejército de Israel a una delegación diplomática en Yenín, en el norte de Cisjordania. En ella estaba uno de los vicecónsules italianos en Jerusalén, Alessandro Tutino.