Minuto a Minuto Sánchez insiste en que Ayuso debe dimitir y afea el "silencio clamoroso" de algunos medios a las presiones del PP

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el jubilado que envió cartas explosivas a Moncloa y otras instituciones

22 marzo 2024 - 11:55 h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una pena de 22 años de cárcel pra el jubilado burgalés Pompeyo González que en 2022 fue detenido y procesado como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa, a la Embajada de EEUU y a la Embajada de Ucrania.

En el escrito de acusación, recogido por Europa Press, el Ministerio Público le imputa un delito de terrorismo con resultado de lesiones –por las sufridas por el empleado de la embajada ucraniana Mykola Velychko– y un delito de fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

La Fiscalía interesa además la inhabilitación absoluta, y la inhabilitación especial para profesión u oficios educativos. Además, solicita que se le condene a indemnizar al trabajador herido con 1.500 euros por las lesiones sufridas.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 22 de marzo de 2024

Registrado un tiroteo en una sala de conciertos de Moscú

Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú.

Según fuentes consultadas por la agencia rusa de noticias TASS, los asistentes al evento están siendo evacuados. Los disparos podrían haberse realizado con una ametralladora.

Más tarde se ha declarado un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se han trasladado hasta el lugar de los hechos.

18:39 h, 22 de marzo de 2024

El Supremo avala que Facebook elimine cuentas si se crearon con datos falsos

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado que exista un derecho absoluto a tener una cuenta en Facebook si no se cumplen las condiciones de uso de la red social, como crear un perfil con datos falsos.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil ve "justificada y legítima" la inhabilitación del perfil en Facebook de una empresa de horchatas de Alboraia (Valencia) que no indicó su nombre real ni información veraz al crearlo, además de utilizarlo con objetivos comerciales, en contra de las condiciones establecidas por la red social.

Los magistrados ponen el foco en una cuenta que abrió en 2010 la empresa de horchatas, que también creó dos páginas en Facebook con el nombre del perfil Mon Orxata, fecha de nacimiento el 6 de mayo de 1978, edad 39, género masculino y domicilio en Valencia.

Fue al recibir una denuncia anónima cuando Facebook inhabilitó en 2016 el perfil y lo incluyó en una lista de control de cuentas falsas, al considerar que se creó con datos falsos.

17:55 h, 22 de marzo de 2024

Ascienden a más de 32.000 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este viernes de que ha ascendido a 32.070 el número de víctimas mortales como consecuencia de la campaña militar de Israel sobre el enclave desde el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha cifrado en 74.298 el número de heridos, cuando se cumplen ya 168 días del inicio de los ataques del Ejército de Israel, que insiste en lanzar una nueva operación sobre la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, donde se encuentra aproximadamente un millón de personas más.

"La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias palestinas en la Franja de Gaza, incluidas 82 muertes y 110 heridos en las últimas 24 horas", señala el breve comunicado de las autoridades sanitarias del enclave.

Asimismo, ha alertado de que varias víctimas más siguen bajo los escombros, o atrapadas en las carreteras, a donde los equipos médicos y las ambulancias no pueden llegar debido a los bloqueos de las fuerzas israelíes.

17:35 h, 22 de marzo de 2024

Harris asegura que "no hay lugar" en Rafá donde puedan refugiarse los palestinos antes del ataque de Israel

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este viernes que "no hay ningún lugar" en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, en el que puedan refugiarse el millón de palestinos que se encuentran ahí a la espera de que Israel lance la operación a gran escala con la que espera acabar con Hamás.

"He mirado los mapas, he estudiado los mapas, no hay ningún lugar al que esa gente pueda ir", ha dicho Harris a la prensa antes de partir hacia Puerto Rico, según recoge la cadena CNN.

"Un millón y medio de personas de una población de 2,2 millones de personas se encuentran ahora en esa zona, y recordemos por qué están allí, porque les dijeron que fueran allí", ha apuntado la vicepresidenta de Estados Unidos.

Las declaraciones de Harris se producen el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que es necesario atacar la ciudad de Rafá y que lo harán aún no teniendo el respaldo de Washington.

16:53 h, 22 de marzo de 2024

Sánchez replica a Feijóo que España va en la "buena dirección" económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes desde Bruselas que España va "en la buena dirección" económica y se ha fijado como objetivos a corto y medio plazo aprobar los Presupuestos de 2025 y continuar su hoja de ruta de reformas y de transformaciones iniciada en la pasada legislatura.

Sánchez ha cargado contra las palabras del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha denunciado hoy mismo que el país "no está en un buen momento económico diga lo que diga el Gobierno".

Para el jefe del Ejecutivo esto resulta "bastante curioso", ya que hace dos semanas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, dijo que España estaba "en mejor forma que la Unión Europea".

En este sentido, Sánchez ha destacado que España crece cinco veces más que en la zona euro, con un alza del PIB del 2,5% en 2023, y ha puesto en valor que en el mercado laboral el país ya cuenta con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y ha rebajado la tasa de temporalidad del 16%.

15:41 h, 22 de marzo de 2024

Sánchez insiste en que Ayuso debe dimitir y afea el "silencio clamoroso" de algunos medios a las presiones del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería dimitir después de que se hayan abierto diligencias contra su pareja por dos presuntos delitos y ha afeado el "silencio clamoroso" de parte de la prensa ante los intentos de "amedrentar" a algunos periodistas por parte del PP.

"Creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión", ha valorado Sánchez al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Según el presidente del Gobierno, "todo el mundo, toda España" espera que el "PP asuma su responsabilidad y le exija la dimisión" a Ayuso tanto como presidenta de la Comunidad de Madrid y como presidenta del PP madrileño.

Sánchez ha incidido en que "lo sencillo" es criticar la corrupción en otros partidos pero "luchar contra la corrupción y tomar medidas en tu propio partido es lo relevante, es lo importante". Así, ha contrapuesto la postura mantenida con Feijóo con lo que ha hecho él como secretario general del PSOE.

15:28 h, 22 de marzo de 2024

El PP y Cs no irán juntos ni a las catalanas ni a las europeas y Adrián Vázquez dimite como líder 'naranja'

El Partido Popular y Ciudadanos han confirmado este viernes que no concurrirán juntos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y han lamentado la "imposibilidad" de llegar a "un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Así se recoge en un comunicado conjunto que ha difundido Ciudadanos y que se produce después de que en las últimas horas el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, haya expresado su rechazado a integrarse en el PP.

"Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", señala el comunicado conjunto.

Adrián Vázquez ha dimitido este viernes de su cargo de secretario general de Ciudadanos, poco más de un año después de asumirlo, después de fracasar las negociaciones para concurrir junto al PP a las elecciones catalanas y europeas.

Así lo ha trasladado a través de un comunicado, en el que afirma que "no puede ofrecer" su compromiso "a una causa en la que no cree". "He decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición de mi partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", ha agregado el también líder 'naranja' en Bruselas.

15:08 h, 22 de marzo de 2024

Alves pasará el fin de semana en prisión tras no pagar la fianza este viernes con una hora extra

El futbolista Dani Alves pasará el fin de semana en prisión al no haber consignado la fianza de un millón de euros este viernes antes de las 15 horas, con una hora de margen más de lo habitual.

La Audiencia de Barcelona ha aceptado a petición de la defensa de Alves alargar hasta las 15 el plazo para depositar la fianza, que normalmente termina a las 14 horas, cuando cierra la secretaría del tribunal.

A pesar de esta hora extra, el futbolista no ha depositado la fianza y podrá hacerlo de nuevo a partir del lunes a las 9 horas, cuando reabrirá la secretaría del tribunal.

El jugador está condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una chica en un lavabo de la discoteca Sutton, y el miércoles la Audiencia de Barcelona aceptó dejarlo en libertad bajo fianza mientras se resuelven los recursos a la sentencia.

14:48 h, 22 de marzo de 2024

Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para el alto el fuego en Gaza

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza.

Además de los votos en contra de Rusia y China como miembros permanentes, Argelia también ha manifestado su oposición a la medida mientras que Guyana se ha abstenido.

Los otros once miembros del Consejo de Seguridad sí manifestaron su respaldo a la resolución estadounidense.

14:45 h, 22 de marzo de 2024

Sánchez, sobre la imputación del novio de Ayuso: "Feijóo no tiene excusas y la presidenta no tiene argumentos para no dimitir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado desde Bruselas a la imputación del novio de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal: "Feijóo no tiene excusas y Ayuso no tiene argumentos para no dimitir. Es lo que espera todo el mundo. Yo tomé decisiones contundentes ante algún caso, lo que tenemos que ver es que el PP no tape esta corrupción".

"Hay unos partidos políticos que cuando tenemos casos de corrupción actuamos con contundencia, ejemplaridad y rapidez, y hay otros partidos que tapan esa corrupción", asegura el líder de Ejecutivo.

14:28 h, 22 de marzo de 2024

Sánchez, sobre las elecciones catalanas: "La ciudadanía lo que quiere es pasar página"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una rueda de prensa tras la cumbre europea que el próximo 12 de mayo la ciudadanía catalana tiene "una disyuntiva que resolver con su voto: una Cataluña que mire hacia delante u otra hacia atrás". "La ciudadanía catalana lo que quiere es pasar página", ha explicado el líder del Ejecutivo que ha apuntado también que "lo importante es mirar hacia el futuro y elegir a un presidente que se dedique a mirar hacia las cosas" como es Salvador Illa.

Preguntado directamente por la candidatura de Carles Puigdemont, Sánchez ha recordado que "es la tercera vez que se presenta".

14:20 h, 22 de marzo de 2024

España pacta con Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer a Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas". En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea, los dirigentes de los cuatro Estados miembros, subrayan la "disposición" a reconocer a Palestina.

"Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas", señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob, Malta, Robert Abela, e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.

En la actualidad hay nueve estados miembro que reconocen a Palestina. Ocho de ellos -Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.

13:55 h, 22 de marzo de 2024

Defensor del Pueblo denuncia que los casos de abuso en menores tutelados no han recibido un tratamiento "transparente"

El Defensor del Pueblo considera que los casos de abuso y explotación sexual en menores tutelados no han recibido un tratamiento "transparente, ordenado y sistemático", según se desprende del Informe Anual de la institución correspondiente a 2023, que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

A juicio de la institución, cada Administración debe disponer de una información "sistematizada y lo más completa posible sobre la realidad a la que se enfrentan, a fin de diseñar las herramientas y procedimientos de actuación más adecuados para su uso por los servicios de protección de menores".

Asimismo, añade que en la mayor parte de los casos comunicados, el menor se encontraba con una medida de acogimiento residencial y destaca que la detección de los casos se produce, "en un elevado número", por los educadores de los centros.

Por lo que respecta al sexo de la víctima, explica que han sido mayoritariamente niñas (81,4%) y la horquilla de edad que presenta más frecuencia de casos se sitúa entre los 14 y los 17 años.

13:46 h, 22 de marzo de 2024

El PSOE de Madrid se personará en el proceso contra el novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

El PSOE de Madrid se personará en el proceso por la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental.

Así lo ha adelantado su secretaria de Organización, Marta Bernardo, en la rueda de prensa posterior a al Junta de Portavoces de este viernes en la Asamblea.

"Hemos estado hablándolo con los abogados del partido y vamos a dar este paso", ha explicado la socialista, quien entiende, además, que ha llegado un punto en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "hacer una llamadita y pedir el cese inmediato" de Ayuso. La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha incoado esta mañana diligencias previas por estos delitos.

Las diligencias se incoan en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto y que ahora admite esta magistrada. La jueza acuerda que se les cite a declarar en calidad de investigados a Alberto G. A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otras cuatro personas.

13:36 h, 22 de marzo de 2024

Colau, Rita Maestre, la cúpula de IU irán a la asamblea de Sumar y excargos de Podemos como Nacho Álvarez e Yllanes

La líder de los 'comunes', Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, representantes de la dirección de IU y de Compromís asistirán a la asamblea estatal de Sumar, que se celebra este sábado.

A su vez, en el marco de los debates que tendrán lugar en la jornada participarán el exjuez y exvicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, que fue en su día candidato de Podemos en el archipiélago, y el también exdirigente de la formación morada Nacho Álvarez.

De cara a esta cita congresual los principales aliados de Sumar enviarán delegaciones, que de esta forma acompañarán al proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en este hito orgánico desde su irrupción en el panorama político.

13:21 h, 22 de marzo de 2024

Puente pide a Feijóo ser "valiente" al decidir si permite que Ayuso "siga al frente" de la Comunidad y el PP de Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llamado este viernes al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ser "valiente" a la hora de decidir si "va a permitir" que Isabel Díaz Ayuso "siga al frente" de la Comunidad y del PP de Madrid.

Óscar Puente se ha pronunciado así en una atención a medios durante una visita a la Diputación de Sevilla, y al hilo de la decisión de la jueza de Instrucción número 19 de Madrid de incoar diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra el novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.

El ministro ha sostenido que este "paso adelante que da la causa pone el foco" en Feijóo, y se ha preguntado "qué es lo que va a hacer" al respecto el líder del PP con la presidenta madrileña.

13:16 h, 22 de marzo de 2024

El Defensor del Pueblo reclama "cambios" organizativos y legislativos para que el IMV "llegue a todos"

El Defensor del Pueblo cree necesario introducir "cambios" organizativos y legislativos que garanticen que la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "llegue a todos los que la necesitan en términos de justicia social", según consta en su Informe Anual correspondiente a 2023, presentado este viernes en el Congreso de los Diputados y recogido por Europa Press.

La institución explica que el año 2023 ha sido el tercer ejercicio completo de vigencia de la prestación que vio la luz, de urgencia, en medio de la pandemia por Covid-19, en mayo del 2020. "Transcurrido este período de tiempo, con la presumible adquisición de experiencia por parte de la Administración llamada a realizar su gestión (el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS), cabía esperar un progresivo descenso en el número de quejas recibidas sobre esta materia. Sin embargo, dichas quejas se han incrementado con respecto a años anteriores, aproximándose a las 1.000", subraya.

En este escenario, el Defensor del Pueblo aboga por una revisión normativa en varios ámbitos. Es el caso de la conformación de las unidades de convivencia, ya que considera que la "rigidez" en la aplicación del IMV "choca con su propia finalidad" y conlleva que en algunas ocasiones se dejen de lado algunas situaciones de vulnerabilidad y se produzcan "situaciones irrazonables y hasta injustas".

12:57 h, 22 de marzo de 2024

Albiach es la única candidata de los comunes a encabezar la lista para el 12M, a falta de los avales

La líder de los Comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha sido la única candidata que se ha presentado en las primarias de la formación para encabezar la lista a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que Albiach tiene hasta el sábado a media noche para recoger los avales necesarios y hasta el lunes a las 9 horas se abrirá el periodo de alegaciones a la candidatura.

Pasado este periodo y al haber una única candidatura, la formación no someterá a votación la misma y "quedará automáticamente proclamada".

12:56 h, 22 de marzo de 2024

El Defensor del Pueblo detecta más casos de gravedad de violencia escolar y advierte de la corta edad de los agresores

El Defensor del Pueblo ha detectado un aumento en la gravedad de los conflictos escolares y advierte de que estos casos de "extrema gravedad", tanto por la conducta como por la corta edad de las víctimas y los presuntos agresores, han motivado la tramitación de oficio de diversas actuaciones en el último año.

Así lo refleja la institución que dirige Ángel Gabilondo en su Informe Anual 2023, recogido por Europa Press y presentado este viernes 22 de marzo en el Congreso, que, sin embargo, señala que no ha observado respecto del pasado año un aumento significativo en el número de quejas que evidencian conflictos escolares, aunque sí un aumento en la gravedad de estas conductas.

Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, las agresiones sexuales con autores menores incoadas aquel año ascendieron a 974, lo que supone un ascenso del 45,8% respecto del ejercicio anterior, y un incremento del 116% en los últimos cinco años, siendo el porcentaje más alto el de las agresiones sexuales a niñas con menos de 16 años.

12:52 h, 22 de marzo de 2024

El Defensor del Pueblo admite quejas contra la ley de amnistía pero subraya que no intervendrá mientras no esté aprobada

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha admitido que la institución ha recibido algunas quejas relativas a la Ley de Amnistía, pero ha dejado claro que no se pronunciará sobre la misma mientras no esté definitivamente aprobada, pues subraya que no puede ni debe "hacer incidencia política" durante la tramitación de una norma.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entregar a su presidenta, la socialista Francina Armengol, la memoria de la institución correspondiente a 2023.

Gabilondo ha reseñado que les han llegado quejas sobre la amnistía a los encausados por el procés y también sobre los pactos con formaciones independentistas suscritos para garantizar la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de marzo de 2024 - 08:20 h
stats