El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva ya casi dos horas reunido en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con representantes de las tres asociaciones de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre, sin que de momento hayan trascendido detalles de los temas que se han abordado en la misma ni el clima en el que se está desarrollando el encuentro.
El presidente, que llegó a la Delegación del Gobierno a las 11:35, comenzó la reunión diez minutos más tarde acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Las víctimas de la dana de hace casi siete meses, cuyas inundaciones dejaron 228 personas fallecidas en la provincia de Valencia y miles de afectados, están representadas por la Asociación de damnificados por la dana de L'Horta Sud, la Asociación de víctimas mortales dana 29-O y la Associació de Víctimes de la Dana 29 octubre.
Cuando finalice el encuentro no está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca ante los medios de comunicación, ya que según se ha señalado desde el Gobierno se quiere dar "todo el protagonismo" a las asociaciones de víctimas.
Esta es la cuarta visita a Valencia de Pedro Sánchez relacionada con la dana, tras la del 31 de octubre al Centro de Emergencias de la Generalitat, el 3 de noviembre a Paiporta y el 23 de enero a València, donde se reunió con alcaldes de las zonas afectadas y agentes sociales, y a Bétera, donde felicitó al Ejército por su ayuda en la catástrofe.
Miles de personas han salido esta tarde a las calles de Madrid por el descontento producido por la educación madrileña.
Entre las quejas de los manifestantes han predominado las elevadas ratios de las aulas, el exceso de horas lectivas, la falta de oferta pública en las etapas medias y superiores, el impulso de la privatización en la enseñanza y, sobre todo, la poca financiación que reciben por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Los manifestantes han recordado que Madrid es la comunidad de España que peor financia su educación, pese a ser la más rica de todas.
Israel lanzó este jueves una serie de bombardeos casi simultáneos contra diferentes áreas del sur y el este del Líbano, a menos de dos días de que la región meridional del país vote en unas elecciones municipales clave entre miedos a ataques israelíes para frustrar la votación.
Primero, cazas israelíes alcanzaron un edificio en la localidad sureña de Toul, por encima del río Litani y bastante alejada de la divisoria común, después de que su Ejército emitiera una poco común orden de evacuación a la población, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Muy poco después, nuevos bombardeos tuvieron como objetivo los alrededores de las meridionales Al Sawaneh, Al Aziziya y al menos tres zonas distintas cerca de Jezzine, mucho más al norte de lo habitual, confirmó la ANN, mientras otros medios locales informan de acciones contra más aldeas como Touline.
A su vez, el Estado judío atacó también el oriental Valle de la Bekaa, de acuerdo con la televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá, que controla buena parte de esa región.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado que en la Bekaa atacó unas instalaciones militares con armamento en la que había identificado "actividad" por parte de la formación libanesa, al tiempo que informó de más ataques contra "infraestructura terroristas, lanzaderas de cohetes y misiles" el grupo en el sur del Líbano.
La campaña se produce después de que Israel ya intensificara esta semana sus ataques selectivos con dron contra presuntos miembros de Hizbulá en el sur del país, donde ayer causaron tres muertos y este jueves al menos uno más.
El Gobierno de Donald Trump ha prohibido a la Universidad de Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.
La decisión ha sido comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: "Les escribo para notificarles que, con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado".
Esta decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
El Ayuntamiento de Madrid y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) elaborarán un censo que permita identificar y dar atención a las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la sede de la empresa pública en Madrid.
La reunión se ha producido después de que Lucena le enviara el martes una carta a Almeida para resolver la "delicada y grave" situación de las cuatrocientas personas sin techo que duermen en el aeropuerto madrileño, tras varios días de enfrentamiento entre las administraciones central, autonómica y local por la responsabilidad para solucionar este problema.
En la reunión han participado, por parte del Aena, además del presidente; el vicepresidente, Javier Marín; los responsables de la red de aeropuertos, y el director del de Barajas, mientras que, por parte del Ayuntamiento de Madrid, han estado presentes el alcalde, la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado del Área de Políticas Sociales, José Fernández.
Las negociaciones entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel se estancaron de nuevo ante la falta de acuerdo en el intercambio de prisioneros, lo que llevó a la delegación israelí a retirarse repentinamente de la mesa de diálogo, informó este jueves a EFE una fuente egipcia próxima a las conversaciones.
Según esta fuente, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, la delegación israelí, compuesta por funcionarios del Ejército, del Shin Bet y de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se retiró de las negociaciones que tienen lugar en Doha con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
"La delegación (israelí) afirmó antes de su retirada que hay un estancamiento de las conversaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros", agregó sobre el equipo negociador de Israel, que se encontraba en la capital catarí desde la semana pasada, si bien desde entonces no se ha anunciado ningún avance.
Asimismo, la fuente concretó que altos cargos de la delegación israelí abandonaron Doha la noche del martes, pero dejaron en la capital catarí solo al personal técnico.
También detalló que la brecha entre ambas delegaciones es muy amplia y que Hamás insiste en el compromiso de Israel de poner fin a la guerra y reitera su disposición a liberar a los rehenes israelíes de una sola vez a cambio del "fin de la guerra de exterminio, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos".
Sin embargo, "la delegación israelí elude esta exigencia insistiendo en la continuación de la ocupación de Gaza, el desarme de las facciones palestinas y la salida de los líderes de Hamás de Gaza, una exigencia" que el grupo palestino rechaza, añadió.
En esta misma jornada, Hamás acusó a Netanyahu de querer "frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros" después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
La ayuda humanitaria permitida por Israel en Gaza en los pasados días "no cubre ni de cerca la escala y volumen de (las necesidades) de los 2,1 millones de habitantes de Gaza", recordó hoy el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Se refería con ello al centenar de camiones que por fin entraron ayer en la franja de Gaza, tras superar numerosos obstáculos administrativos, y descargaron básicamente harina para las panaderías, así como suplementos alimentarios y material médico. La ONU ha dicho en otras ocasiones que se necesitarían 600 camiones diarios, como era antes de la guerra.
Dujarric recordó que siguen sin entrar en Gaza, y desde hace ya 80 días, comida fresca, artículos de higiene, productos de purificación de agua o combustible para hospitales.
Además, se refirió a los largos procedimientos impuestos por el ejército israelí para la recepción de la ayuda, que exigen a los agentes humanitarios viajar a través de una zona militarizada por Israel, "y eso significa que nuestros equipos necesitan esperar durante muchas horas (a que terminen) las actividades militares por su propia seguridad y para obtener permiso de las autoridades israelíes y poder continuar".
Reiteró además que Israel no ha acordado todavía un mecanismo regular de entrada humanitaria que pueda garantizar un flujo constante, sino que todo se negocia día a día en lo que comparó con un efecto "cuentagotas".
Con respecto a los eventuales saqueos de la ayuda humanitaria que Israel aduce para multiplicar los controles a esa ayuda, Dujarric dijo que ayer no se produjeron saqueos, y que solo "un pequeño número de camiones fueron interceptados" por los habitantes y forzaron la "autodistribución", algo que justificó por la "ansiedad" producida tras casi tres meses de bloqueo total.
Los vigilantes de seguridad del operativo puesto en marcha ayer miércoles por la noche para controlar el acceso al aeropuerto de Barajas impidieron la entrada de 150 personas sin hogar, mientras que en esa primera noche de restricciones se contabilizaron 170 pernoctando dentro de las terminales.
Así lo ha detallado este jueves a EFE el responsable del Sector de Seguridad Privada y Servicios de UGT Madrid, Ángel García Marco, que ha asegurado que el dispositivo se desarrolló con normalidad y sin incidentes.
Como primera medida impuesta por Aena para tratar de solventar la situación generada por las más de 400 personas sin hogar que viven en Barajas, el miércoles comenzaron los controles de acceso entre las nueve de la noche y hasta las cinco de la madrugada, limitando la entrada a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque, a sus acompañantes -tanto en salidas como en llegadas- y a los trabajadores del aeropuerto.
El operativo lo componen una veintena de vigilantes de seguridad desplegados en cinco puertas de las terminales 1, 2 y 3 y otras cuatro en la Terminal 4, según ha precisado UGT.
Según el responsable de UGT, en el primer día de restricciones de acceso se contabilizaron "170 personas no autorizadas", de las más de 400 que pernoctan en el aeropuerto de Barajas.
Esta tarde tienen previsto reunirse el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Maurici Lucena, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras varios días de enfrentamiento entre las administraciones central, autonómica y local por la responsabilidad para solucionar esta emergencia social.
El Ejército israelí ordenó la evacuación de un área con un radio de 500 metros en el centro de la aldea de Toul, en el sur de Líbano, asegurando que en un edificio de esta zona se encuentran instalaciones del grupo chií Hezbolá.
"Advertencia urgente a las personas presentes en la aldea de Toul en el sur del Líbano, específicamente a todas las personas presentes en el edificio marcado en rojo, como se muestra en el mapa, y los edificios cercanos a él: se encuentra cerca de instalaciones pertenecientes al grupo terrorista Hezbolá", recogió un comunicado difundido por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Israel llamó a las familias a alejarse a más de 500 metros del edificio, en lo que supone el anticipo de un posible ataque aéreo contra el sector.
Las fuerzas armadas israelíes continúan atacando casi diariamente el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego vigente desde noviembre, asegurando que están haciendo cumplir los acuerdos alcanzados de cara a la tregua, como evitar el rearme del grupo chií cerca de la frontera con Israel.
También este jueves el Ejército de Israel anunció haber matado a un presunto miliciano de la fuerza Radwan, un cuerpo de élite de Hezbolá, en un ataque en Rab al Thalatine, a tan solo unos dos kilómetros de la divisoria entre ambos países.
Además, las fuerzas armadas también atacaron una posición militar en el Valle de la Becá que atribuye al grupo chií, denunciando que "la presencia de armas en la zona y la actividad de terroristas de Hezbolá en el lugar constituyen violaciones flagrantes de los entendimientos entre Israel y Líbano".
El Gobierno libanés anunció el mes pasado que había contabilizado la muerte de 190 personas a manos de Israel desde la entrada en vigor del cese de hostilidades entre las partes a finales del pasado noviembre, acciones que se suelen concentrar en el sur del país.
La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la falta de voluntad del Gobierno para sacar adelante la reforma del real decreto de universidades y ha acusado al Ejecutivo de priorizar el gasto en defensa frente a las necesidades de la educación pública.
“Si el Gobierno quisiera hacer algo ya lo habría hecho hace mucho tiempo”, ha afirmado Belarra en declaraciones a los medios durante la manifestación que ha tenido lugar este jueves en Madrid en defensa de la educación pública, la cual ha contado con la participación de todas las etapas, desde infantil hasta la universitaria.
“Tenemos un Gobierno al borde del ecuador de la legislatura y no solo no gobierna, sino que está decidido a gastarse el dinero de nuestra educación pública en armas y en defensa. Creo que esa es la peor noticia”, ha subrayado.
Belarra ha insistido en la necesidad de fortalecer lo que ha denominado “las fuerzas de la paz”, es decir, aquellas que “protegen y cuidan los servicios públicos”.
“Eso pasa necesariamente por no gastarse el dinero de nuestra educación pública en tanques y en drones”, ha recalcado.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana, ha desestimado un recurso de reforma interpuesto por la asociación Hazte Oír contra una providencia anterior que reiteraba el rechazo a aceptar su personación como acusación popular.
Esta entidad se había querellado contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, varios trabajadores de este organismo estatal y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acciones que igualmente han sido desestimadas y ratificadas, en el caso de Bernabé, recientemente por la Audiencia Provincial.
Sin embargo, Hazte Oír no ejerce ninguna acusación contra los dos únicos investigados en la causa, la exconsellera Salomé Pradas y el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, motivo por el cual la jueza considera que la intervención de esa asociación en el proceso "no responde a los fines de la acusación popular".
"Dicha asociación no ostenta la condición ni de perjudicada, ni de asociación que represente a las víctimas, por lo que no existiendo ninguna otra persona frente a la cual ejercitar la acción penal, su participación en el procedimiento carece de sentido, no tiene interés legítimo para ser parte en el proceso, dada su falta de relación con las víctimas", detalla la jueza en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
En un segundo auto, la magistrada desestima el recurso interpuesto por la acusación popular que ejerce Vox contra el auto previo que denegaba las diligencias de investigación propuestas por otra acusación (Liberum) relativas a la posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional.