Minuto a Minuto Ferraz no contempla abrir un expediente a Page tras sus críticas contra el PSOE y la amnistía

El Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB de inversión en Defensa para 2024, con el horizonte del 2% para 2029

25 enero 2024 - 09:57 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este jueves que el Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB en inversión en Defensa en 2024, con la vista puesta en lograr el 2% pactado con los socios de la OTAN para 2029.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso, donde ha recalcado que el "compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la inversión en Defensa "ha quedado demostrado" al pasar de un 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% en 2023.

Así, la titular del departamento ha afirmado que la inversión en Defensa alcanzará el 2% del PIB español en 2029. Los aliados de la OTAN se han comprometido a invertir como mínimo el 2% de su PIB en gasto militar, aunque reconocen que será necesario incrementarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.

Robles ha defendido que el incremento del presupuesto en Defensa beneficia en dos vertientes. La primera es la satisfacción de las necesidades operativas de modernización de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de sus obligaciones y la mejora de la vida de su personal. Pero, además, constituye un agente "dinamizador" de la economía nacional. "Se impulsa un sector industrial que genera empleo altamente cualificado y un tejido productivo competitivo moderno", ha agregado.

Lo último, minuto a minuto

19:59 h, 25 de enero de 2024

Las autoridades de Gaza elevan el número de muertos a 25.900 desde el 7 de octubre

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado que 200 personas han muerto y 370 han resultado heridas en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de fallecidos a 25.900 desde los ataques llevados a cabo por el grupo islamista el pasado 7 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, ha detallado este jueves en un comunicado que 64.110 personas han resultado heridas desde que el Ejército israelí anunció una contraofensiva contra el enclave palestino, según ha informado Europa Press.

Asimismo, ha denunciado un ataque contra civiles en una fila humanitaria en la rotonda Kuwait, en Ciudad de Gaza, donde han muerto 20 personas y han resultado heridas otras 150, alertando de que podría elevarse el número de víctimas debido a "la falta de capacidades médicas del Hospital Al Shifa".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las operaciones militares israelíes se centran ahora, principalmente, en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

19:23 h, 25 de enero de 2024

Marta Lois ve a Sumar "clave" tras el CIS: "Igual Rueda va a tener que empezar a pensar que se va a la oposición"

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha leído de manera "positiva" la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga la posibilidad de conseguir sendos escaños por Pontevedra y A Coruña. "Viene a confirmar un poco las declaraciones que venimos haciendo estas semanas sobre el rol de Sumar Galicia, que va a ser una fuerza política decisiva para el cambio político en nuestro país".

"Lo que dice esta encuesta es que hay partido, que el Partido Popular cada vez parece más nervioso porque hay posibilidades de esa pérdida de mayoría absoluta. Y entonces, para que haya un gobierno progresista en Galicia, cuanto más fuerte está Sumar como fuerza política, menos escaños va a tener el Partido Popular. Somos garantía de esa expansión del voto progresista", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, Marta Lois.

La candidata de Sumar defiende que su formación va a ser "decisiva" para el cambio político. "Somos, digamos, garantía de esa expansión del voto progresista y, por lo tanto, como te decía, del cambio en Galicia y de dejar atrás 14 años y pico de políticas regresivas, de desastre del señor Feijóo, primero, y del señor Rueda, ahora, del Partido Popular", ha enfatizado.

Preguntada por si con los resultados del CIS daría por cumplidas sus expectativas o aspira a mejorar la encuesta, Marta Lois ha sentenciado que en Sumar "van con todo y van a más". "Sabemos que nos jugamos en esta campaña poder llegar a muchísima gente", ha remarcado, para leer que hay "una pérdida de mayoría absoluta y, por lo tanto, va a ser esa fuerza política clave".

19:18 h, 25 de enero de 2024

Noboa en España: "Ecuador es un país democrático que dejó las instituciones en manos de personas erróneas"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido este jueves que el país es "sin duda" una "nación democrática" que cuenta con "apoyo internacional", pero cuyo verdadero problema ha sido dejar que la "gente errónea" llegue a las instituciones en el pasado, según ha confirmado Europa Press.

Noboa, que ha reiterado que el país latinoamericano está "en medio de una guerra contra el narcotráfico", ha incidido en la importancia de "no dejar que la esperanza muera" para evitar "perder un país que lo tiene todo". Así, ha matizado que Ecuador "no tiene un problema de seguridad social sino de empleo" y ha explicado que actualmente existe una tasa de desempleo del 55 por ciento entre los más jóvenes, una cuestión que ha tildado de "desastre".

"Esa es la receta para el caos, socialmente y económicamente. Menos del 6 por ciento de la población está por encima de la edad de retiro. No tenemos un problema de seguridad social. Tenemos un problema de empleo", ha aseverado durante una conferencia celebrada en la IE University con motivo de su visita a España.

A este problema de empleo se suma, además, la "falta de educación y servicios" en un país con un grave problema de seguridad debido a las bandas criminales y el narcotráfico. "La guerra no es solo armas y balas; esta guerra, para ganarla, necesitamos crear trabajos, dar educación a la gente joven, ayudar a que las madres solteras que no pueden ir a trabajar porque el sistema de guarderías no funciona", ha continuado.

En este sentido, ha advertido de que "40.000 terroristas muy armados transportan y exportan 60.000 millones de dólares (55.300 millones de euros) al año en cocaína" y ha especificado que "el 58 por ciento del PIB del país está siendo exportado".

18:38 h, 25 de enero de 2024

Feijóo se reúne con la embajadora de Israel para interesarse por la situación tras el ataque de Hamás

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido un encuentro este jueves con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para "conocer de primera mano" la situación en su país cuatro meses después del ataque terrorista perpetrado por Hamás, según ha informado el partido y ha recogido Europa Press.

El encuentro, el primero desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacó Israel dejando más de 1.200 muertos y el Ejército israelí inició su ofensiva militar en la Franja de Gaza, se ha celebrado en la sede del PP en Madrid y en él también ha estado presente el coordinador general del partido, Elías Bendodo.

Tras dicha reunión, el líder del PP también ha tenido ocasión de escuchar el testimonio de familiares de rehenes que aún continúan el manos de Hamás, según ha precisado el partido.

El grupo terrorista y otras facciones armadas palestinas secuestraron a más de 200 personas durante el ataque del 7 de octubre, pero algunas de ellas, principalmente mujeres y niños, fueron liberados a finales de noviembre durante una tregua alcanzada entre Israel y Hamás.

La reunión de Feijóo con Radian-Gordon se ha producido después de que la embajadora regresara a Madrid a mediados de enero tras haber sido llamada a consultas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu el pasado 30 de noviembre a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionando que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva en Gaza.

17:27 h, 25 de enero de 2024

Calviño y Cuerpo mantienen en Madrid una "productiva reunión" para definir prioridades de cara al futuro

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han mantenido este jueves en Madrid una reunión "muy fructífera y productiva".

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la presidenta del BEI está teniendo con los 27 estados miembros, los accionistas del banco, para definir las prioridades de cara al futuro, según ha recogido Europa Press.

El nuevo ministro de Economía, anterior secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, sucedió a Nadia Calviño al frente del Ministerio tras su nombramiento como presidenta del BEI, cargo del que Calviño tomó posesión el 1 de enero de 2024.

Pero no es la primera vez que Cuerpo y Calviño se reencuentran tras sus nuevos nombramientos. Este mismo mes se encontraron en el Foro Económico de Davos (Suiza), donde ambos participaron en distintos paneles. Calviño mostró entonces su "orgullo" de ver "la magnífica representación" de España ante los inversores e instituciones en este importante foro, que reúne a los líderes de la economía mundial.

La exvicepresidenta del Gobierno también ha mantenido un primer contacto con el equipo del BEI en España en su primera visita a Madrid desde su nombramiento al frente del BEI.

17:24 h, 25 de enero de 2024

La UE ofrecerá a Ecuador operaciones conjuntas de seguridad para hacer frente al auge de las redes criminales

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que ofrecerá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, operaciones conjuntas con la UE para garantizar la seguridad en el país, atravesado por una grave crisis provocada por las actividades de las redes criminales, según ha informado Europa Press.

"Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para reestablecer el orden púbico, garantizar la seguridad ciudadana y estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina, para señalar que pondrá esto sobre la mesa en la llamada que tiene prevista las próximas horas con Noboa.

Borrell ha puesto como ejemplo de posible cooperación "operaciones conjuntas" a través de Europol. "Tenemos misiones que protegen la seguridad en muchas partes del mundo, por qué no en Ecuador también", ha reflexionado.

En este sentido, ha dicho que al mandatario ecuatoriano le ofrecerá más cooperación insistiendo en que la crisis de seguridad en el país andino debe estar arriba en la agenda y no pensar que "sucede en un país lejano, distinto y distante".

17:20 h, 25 de enero de 2024

Rego pide "tomar nota" de la sentencia del Supremo que declara ilegal la devolución de menores migrantes a Marruecos

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido "tomar nota" de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictaminado que las devoluciones de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fueron ilegales.

"Yo creo que hay que tomar nota y tenemos que meter un esfuerzo extraordinario y poner en el centro la cuestión de la protección de la infancia, de la juventud, ampliar derechos, ampliar democracia y trabajar con mucha firmeza en este sentido", ha subrayado Rego, este jueves, en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, preguntada por si coincide con la sentencia del Alto Tribunal.

Además, sobre la respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la sentencia del Supremo, defendiendo que las autoridades competentes actuaron en 2021 preservando el "interés superior del menor", la ministra Sira Rego ha evitado valorar las declaraciones de su compañero de Gobierno. "Nosotros, simplemente, evidentemente respetamos la sentencia", ha insistido.

Rego, que viajará la próxima semana a Canarias para conocer "in situ" la situación actual de los menores migrantes que llegan solos a las islas, ha subrayado la necesidad de "proteger" a estos niños, niñas y adolescentes "en base a los derechos humanos".

"La cuestión migratoria es una cuestión dinámica, no es una cuestión estática, y tenemos que estar preparados, preparadas, para dar respuesta a esto, para hacer prevalecer y de alguna manera proteger a los menores, a los niños y niñas que llegan no acompañados en base a los derechos humanos", ha remarcado.

En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia ha destacado que quieren poner en marcha "un plan estratégico para la atención de los niños y niñas de la infancia migrante" y, además, ha asegurado que están "abiertos" a escuchar a Canarias.

16:44 h, 25 de enero de 2024

Besteiro destaca que el CIS constata "la remontada" del PSdeG

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado este jueves que los datos ofrecidos por el CIS constatan la "remontada" de los socialistas.

"No cabe duda de que habrá cambio de gobierno en la Xunta y de que la ciudadanía nos escogerá para liderar el cambio seguro", ha afirmado el socialista en declaraciones difundidas a los medios.

Besteiro se ha pronunciado de este modo después de conocer los datos del sondeo preelectoral que, según ha añadido, "constata que hay dos realidades, que el PP pierde la mayoría y que el PSdeG está en claro avance y en plena remontada".

En concreto, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños. Por su parte, el BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños.

15:49 h, 25 de enero de 2024

ERC ve otro "despropósito" el auto del juez García Castellón que ve violación de derechos en las lesiones a policías

Esquerra Republicana (ERC) considera otro "despropósito" el auto del juez Manuel García Castellón que ve violación de Derechos Humanos en las lesiones que sufrieron los policías en los altercados provocados por el 'Tsunami Democràtic' tras la sentencia del procés.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional considera que las graves lesiones que sufrieron dos policías en aquellos altercados son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos", que precisamente es la excepción que permitiría no aplicar la ley de amnistía a los encausados, según la enmienda pactada por el PSOE con los independentistas.

"Un despropósito más", ha dicho este jueves la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, al ser preguntada por ese auto en los pasillos de la Cámara Baja.

15:26 h, 25 de enero de 2024

Errejón será el portavoz de Sumar en sustitución de Marta Lois

El líder de Más País, Íñigo Errejón, será el relevo de Marta Lois como portavoz de Sumar, según confirman a infoLibre fuentes de la formación de Yolanda Díaz.

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

15:06 h, 25 de enero de 2024

Page rebaja el tono pero avisa defendiendo su posición ante independentismo: "Hoy es minoritaria, mañana a lo mejor no"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rebajado el tono, suavizando la tensión generada con el Gobierno de Pedro Sánchez y su partido a nivel nacional este miércoles, si bien ha defendido su posición dentro del seno socialista al respecto de la postura ante el independentismo y las políticas relacionadas, asegurando que aunque hoy su postura es minoritaria, "a lo mejor mañana no lo es".

En declaraciones a los medios, a la salida del pleno parlamentario de este jueves en Toledo, ha dicho que en todo caso que no quiere "insistir más" y que ayer ya habló "suficientemente", y ahora no quiere ser "protagonista", toda vez que lo que importa "son las políticas y no los políticos".

A las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si busca notoriedad, ha respondido frontalmente que es "buena amiga" y que está haciendo "muy buena política", una política social y económica dentro del Gobierno con la que ha dicho coincidir.

Una coincidencia que en todo caso no le evita "discrepar claramente con el tema territorial y con los independentistas". "Mi adversario no es ningún socialista, son los independentistas". "Llevo desde los 16 años defendiendo al PSOE e incluso haciendo todos los esfuerzos del mundo para que el PSOE gane las elecciones. Creo que en ese sentido no se puede discutir", ha abundado. Ha insistido en descartar que haya "ningún problema" en el seno socialista, en el que él empezó a militar "hace muchísimos años".

14:29 h, 25 de enero de 2024

El Senado aprueba definitivamente la reforma constitucional para eliminar 'disminuido', con el único rechazo de Vox

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra 'disminuido' por 'persona con discapacidad', con todos los partidos a favor menos Vox. En concreto, la Cámara alta ha dado 'luz verde' a la modificación por 254 votos a favor y tres en contra de los senadores del partido de Santiago Abascal, que han votado de forma electrónica.

La propuesta se ha llevado a cabo por la vía exprés, tal y como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Al no introducir la Cámara Alta ninguna modificación al texto remitido por el Congreso, la reforma no tiene que volver a la Cámara Baja y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE. Además, se publicará también en catalán, euskera, gallego y vasco.

Esta reforma Constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Hasta ahora, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

14:27 h, 25 de enero de 2024

Marta Lois dejará de ser la portavoz de Sumar en el Congreso tras el Pleno del próximo martes

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, dejará ese cargo tras terminar el Pleno del próximo martes para volcarse ya completamente como candidata a las elecciones gallegas del 18F. De esta forma, la previsión es que Lois realice su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará la proposición de Ley de Amnistía, según indican fuentes de la formación.

Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero.

Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como número dos de la lista de Sumar en la circunscripción por A Coruña.

Por tanto, Sumar deberá elegir un reemplazo para Lois en la Portavocía principal grupo plurinacional en el Congreso, una potestad que recae en esa formación según figura en el acuerdo de coalición suscrito con los distintos partidos de izquierda que forman parte de la confluencia.

14:01 h, 25 de enero de 2024

Ferraz no contempla abrir un expediente a Page tras sus críticas contra el PSOE y la amnistía

La dirección del PSOE no tiene intención de tomar medidas disciplinarias contra el presidente de Castilla La Mancha y secretario general en esta comunidad por sus críticas contra el partido y la Ley de Amnistía pactada con las formaciones independentistas.

No contemplan por tanto abrir un expediente a Page, según trasladan a Europa Press fuentes de Ferraz, a pesar de las declaraciones que han desatado un enfrentamiento público entre el barón socialista y los principales dirigentes del PSOE.

Page, principal voz crítica dentro del partido contra la Amnistía y los distintos acuerdos con el independentismo catalán y vasco, dió un paso más al señalar que el PSOE estaba "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional", después de que el Gobierno accediese a acotar los delitos de terrorismo que quedan excluidos de la Ley de Amnistía. En este sentido señaló que "no hay terrorismo bueno y malo".

13:55 h, 25 de enero de 2024

El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

El Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 17 a 18 escaños.

Además, conforme a los datos del CIS, Sumar podría quedarse fuera del Parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria y sí podría obtener un escaño Democracia Ourensana por la provincia de Ourense.

En cuanto a los líderes, la candidata del BNG, con un 5,77 de media, es la más valorada; seguida del popular Alfonso Rueda, con un 5,39. Por detrás se sitúa el socialista José Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84.

13:44 h, 25 de enero de 2024

Trabajo acepta que sindicatos y CEOE negocien la reducción de jornada en paralelo a la mesa tripartita

El Ministerio de Trabajo ha aceptado la demanda que sindicatos y empresarios le han realizado en la primera reunión de la mesa de diálogo social que aborda la reducción de jornada laboral de trabajar de manera bipartita en esta materia, a la vez que se mantienen en paralelo las negociaciones de ambas partes con el Gobierno.

"El diálogo bipartito se va a producir de manera paralela a la intervención del Gobierno para conseguir el objetivo que está en el programa de coalición entre las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno progresista", ha señalado Pérez Rey.

Así lo ha explicado a la prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras concluir la reunión con los negociadores de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme que da inicio a los trabajos para la reducción de la jornada laboral en España.

Pérez Rey ha subrayado que el encuentro se ha desarrollado en un clima "absolutamente constructivo" y en ella el Gobierno ha dejado claro cuáles son sus "objetivos finales" en esta negociación: mejorar la eficacia del registro horario y rebajar la jornada laboral semanal a las 37,5 horas semanales para 2025, tal y como está recogido en el programa de gobierno de PSOE y Sumar.

13:27 h, 25 de enero de 2024

El Gobierno empieza a contactar con los grupos parlamentarios para tener los presupuestos "a la mayor brevedad posible"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado la intención del Gobierno de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 "a la mayor brevedad posible" y para ello ha avanzado que el Ejecutivo ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios.

En su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados Montero ha asegurado que una de las prioridades de su cartera es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Su objetivo es aprobarlos a la mayor brevedad posible tras la fase de negociación, después de que el pasado 10 de enero el Gobierno aprobara el techo de gasto y el Congreso de los Diputados haya dado el visto bueno a los objetivos de estabilidad.

En ese sentido, la vicepresidenta primera ha recordado que queda la aprobación en el Senado y ha apuntado que, en el caso de que los objetivos de estabilidad sean rechazados en la Cámara Alta, se volverán a presentar por segunda vez.

13:17 h, 25 de enero de 2024

El Consejo Escolar del Estado aprueba el veto de los móviles en los colegios y su limitación en los institutos

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

"Hemos trabajado con un grupo integrado por 21 personas que representan a todos los sectores, profesorado, familias, absolutamente todos, y hemos llegado a un acuerdo", ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, tras la reunión.

La presidenta del órgano consultivo ha defendido que, viviendo en una sociedad digital, hay que preparar al alumnado para vivir en esa sociedad y desarrollarse "en toda su plenitud con los medios digitales".

No obstante, ha advertido de que estos medios digitales "conllevan una serie de peligros" y deben preparar a los alumnos para que hagan un uso responsable de los dispositivos móviles.

Por ello, el Consejo Escolar del Estado ha hecho una propuesta en la que aconseja que a los centros de Infantil y Primaria "no se lleve el dispositivo móvil, salvo en casos específicos, excepcionales que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados".

"En Educación Secundaria, si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas sea necesario conectarlos, supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros", ha dicho Cuenca.

13:12 h, 25 de enero de 2024

Pablo Iglesias comparecerá telemáticamente este viernes en la Comisión sobre Pegasus del Parlamento catalán

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, comparecerá telemáticamente este viernes en la Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos independentistas con los programas Pegasus y Candiru en el Parlament, han informado fuentes parlamentarias.

En el orden del día de la comisión también aparece citado el que fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo, así como del subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos, Jesús Torres.

Iglesias rechazó comparecer en el Parlament en 2020, donde fue citado en la comisión que investigaba la gestión de las residencias durante la pandemia, ya que se acogió a un dictamen del Consejo de Estado, que recoge que los parlamentos autonómicos no tienen "potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos del Estado".

13:04 h, 25 de enero de 2024

Alegría califica de "fuego de artificio" la EBAU común propuesta por Feijóo: "No es legal. No se va a llevar a efecto"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado de "fuego de artificio" la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para las once comunidades autónomas en las que gobiernan los populares.

"La propuesta es fuego de artificio. No es legal. Creo que no se va a llevar a efecto porque no es posible, no es una propuesta seria", ha zanjado este jueves la ministra en declaraciones a los medios tras reunirse con el Consejo Escolar del Estado para abordar la prohibición de móviles y el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora.

La ministra considera que Feijóo planteó la propuesta "frívola carente de un mínimo debate" de una EBAU común para las comunidades de PP "para generar un foco en el Día de la Educación". "Es una propuesta llena de frivolidad y absolutamente inviable", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que ha criticado a Feijóo por plantear una prueba unificada "sólo para las comunidades autónomas gobernadas por el PP". "Aquel que ha venido siempre defendiendo la igualdad ahora plantea una solución sólo para las CCAA del PP", ha señalado.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de enero de 2024 - 08:42 h
stats