Minuto a Minuto Directo | Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más del 40% de los votos

Los primeros resultados fiables llegarán durante la madrugada

00:53 h, ayer

El escrutinio ya está en marcha en Italia pero los primeros resultados fiables llegarán en la madrugada de este lunes. No obstante, pasarán días hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...
00:53 h, ayer
Los primeros resultados fiables llegarán durante la madrugada

El escrutinio ya está en marcha en Italia pero los primeros resultados fiables llegarán en la madrugada de este lunes. No obstante, pasarán días hasta conocer los acuerdos entre las coaliciones y la formación de Gobierno.

00:39 h, ayer
Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más del 40% de los votos

Las primeras proyecciones de voto también dan la victoria a la derecha con más de 40% de los votos con el 6% escrutado:

- Coalición de derecha: 42,2%

- Coalición de centroizquierda: 26,4%

- Movimiento 5 Estrellas: 16,5%

- Italia Viva: 7,3%

- Italexit: 2%

- Otros: 5,6%

00:33 h, ayer
El primer ministro de Polonia también felicita a Meloni

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno de un país miembro de la UE que ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia con un escueto "felicitaciones".

Morawiecki encabeza el Gobierno de Polonia representando al partido de extrema derecha Ley y Justicia (PIS).

00:30 h, ayer
Abascal felicita a Meloni: "Has mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a la candidata ultraderechista, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora de las elecciones italianas. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia", ha escrito el líder de extrema derecha.

00:21 h, ayer
El partido de Le Pen felicita a Meloni por la "lección de humildad a la UE" de los italianos

La ultraderecha francesa ya ha felicitado a Giorgia Meloni por sus resultados en Italia. El eurodiputado de la Asamblea Nacional del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha asegurado que "los italianos dieron una lección de humildad a la Unión Europea que, a través de la voz de la señora Von Der Leyen, pretendía dictar su voto".

"Ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos!", ha escrito en su cuenta de Twitter en una publicación que ha retuiteado la cuenta de Rassemblement National.

23:57 h
Baja la participación: cae diez puntos con respecto a 2018 y se queda en el 64%

La participación en las elecciones generales italianas ha caído unos diez puntos porcentuales respecto a los últimos comicios. Según los datos parciales del Ministerio del Interior, habría votado el 63,99% del censo, lejos del 73,79% de las elecciones de 2018.

23:48 h
El sondeo de la RAI apunta a que la coalición de Meloni obtendría entre 227 y 257 escaños de un total de 400

Con estos datos de la encuesta a pie de urna de la cadena RAI , Hermanos de Italia, Liga, Fuerza Italia y Nosotros Moderados, los cuatro partidos de la más que probable coalición de derecha, obtendrán entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados y se garantizarían una cómoda mayoría parlamentaria.

El centro-izquierda (Partido Democrático, Alianza Verde y de Izquierda y + Europa) sumaría entre 78 y 98 asientos y el Movimiento Cinco Estrellas entre 36 y 56 y el Tercer Polo (Acción e Italia Viva) entre 15 y 25 escaños. Italexit no lograría representación.

En el Senado la derecha lograría entre 111 y 131 de los 200 puestos, seguida del centro-izquierda (33-53), el Movimiento Cinco Estrellas (14-34) y el Tercer Polo (4-12).

23:45 h
Salvini celebra los resultados de la derecha: "Tenemos ventaja tanto en la Cámara como en el Senado"

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado en su cuenta de Twitter que la coalición de derechas encabeza por Giorgia Meloni tiene una amplia ventaja tanto en el Senado como en la Cámara tras los resultados de los sondeos a pie de urna. "El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", ha dicho Salvini en Twitter.

La Liga de Salvini obtendría, según la Rai, un 10%.

23:10 h
El sondeo de la RAI da una victoria clara a la ultraderecha de Meloni

Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo de entre el 41 y el 45%, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5% de los votos, según la encuesta a pie de urna de la cadena RAI.

Así los primeros sondeos apuntan a una victoria clara del partido ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con una horquilla de entre 22% y 26%. Junto con sus socios de coalición, La Liga de Matteo Salvino (8,5-12,5) y Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,0-8,0), sumaría entre el 41 y el 45%.

El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21%), seguido del Movimiento 5 Estrellas (13,5-17,5%) y el Tercer Polo (6,5-8,5).

22:58 h
Meloni vota unos minutos antes de que cierren las urnas

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha sido una de las últimas en votar. En concreto, ha acudido a las urnas pasadas las 22.30 horas.

Meloni tenía previsto votar inicialmente esta mañana, pero decidió posponerlo a última hora del domingo debido a la multitud de fotógrafos y reporteros frente a su colegio electoral. Una multitud que se ha visto de todas formas esta noche.

Publicado el
25 de septiembre de 2022 - 10:23 h
>