LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Minuto a Minuto El Gobierno acudirá a la cita con Reynders con la esperanza de que el PP "cumpla la Constitución" y renueve el CGPJ

Israel pide al Gobierno "medidas tangibles" contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina ante su presencia en España

26 enero 2024 - 12:19 h

El Gobierno israelí ha pedido al Ejecutivo que emprenda "medidas tangibles" contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado una organización terrorista por la UE, y contra otros dos grupos próximos al mismo que ha denunciado que están detrás de actos y manifestaciones antisemitas en España.

Así lo ha hecho en una carta remitida por el ministro de Diáspora y Lucha Contra el Antisemitismo israelí, Amichai Chikli, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y que ha difundido la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM).

En ella, Chikli pide expresamente al Gobierno que aborde la presencia en España del FPLP así como de Samidoun y Masar Badil, dos organizaciones vinculadas con la primera. "Combatir el antisemitismo y el terrorismo vinculado con este es un elemento clave compartido por las democracias de todo el mundo", sostiene el ministro israelí.

Lo último, minuto a minuto

18:33 h, 26 de enero de 2024

Igualdad pide la implicacion del entorno ante las agresiones sexuales tras las acusaciones contra Carlos Vermut

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado al entorno de las víctimas de agresiones sexuales tras las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual, según una investigación de 'El País'.

En este sentido, ha destacado la "necesaria implicación" de "quienes hayan sido testigos o tengan pruebas". "El marco legal e institucional es la mejor forma de acompañar a las mujeres que han sufrido o sufren agresiones", ha expresado en un mensaje en la red social X.

Así, ha trasladado su "firme condena" a las agresiones sexuales hacia las mujeres, "desde el máximo respeto a la presunción de inocencia" y ha recalcado que es "muy importante" que "todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual se sientan acompañadas y con la fuerza de las instituciones a su lado para denunciar".

17:24 h, 26 de enero de 2024

Lilith Verstrynge renuncia a su acta de diputada y a su cargo como secretaria de Organización de Podemos

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso.

Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradecer la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.

17:06 h, 26 de enero de 2024

Podemos reclama al Gobierno romper hoy mismo relaciones con Israel tras la resolución del CIJ sobre Gaza

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al Ejecutivo que rompa hoy mismo relaciones diplomáticas con Israel y respaldar la denuncia cursada por Sudáfrica, dado que "se acabaron las excusas" tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Gaza.

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social X, después de que este organismo internacional haya instado a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera "urgente" que recibe la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.

Según ha destacado la también diputada en el Congreso, la Corte Internacional de Justicia ve indicios de genocidio en Gaza y responsabiliza a Israel. "Hoy mismo, tenemos que dejar de ser cómplices, respaldar la denuncia de Sudáfrica y romper relaciones diplomáticas con Israel. Paremos el genocidio", ha zanjado la líder de Podemos.

17:04 h, 26 de enero de 2024

Díaz llama al Gobierno a apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel tras la resolución de la CIJ

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado al Gobierno a apoyar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por la comisión de actos susceptibles de ser considerados genocidio.

Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social X, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya instado a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera "urgente" que recibe la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.

Para Díaz, la Corte Internacional ha reconocido "lo que el mundo lleva meses diciendo en las calles: que es imperativo detener de inmediato la barbarie contra el pueblo palestino". "Apoyar la iniciativa sudafricana es defender el Derecho Internacional", ha zanjado.

15:48 h, 26 de enero de 2024

Yolanda Díaz defiende que la ciudadanía tiene derecho a saber todo lo relacionado con el espionaje a Aragonés

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que el país tiene derecho a saber todo lo relacionado con el espionaje al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aargonés, y ha proclamado que no le gusta este tipo de comportamientos.

"En una democracia robusta como es la española no se pueden producir este tipo de comportamientos. Creo que tenemos derecho a saber exáctamente todo lo que ha pasado y me gustaría un país en el que no existan este tipo de comportamientos", ha apostillado Díaz durante una visita a Fitur 2024, respecto a las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al mandatario catalán.

También ha manifestado, con la 'Operación Cataluña' como telón de fondo, que también quiere que la derecha "no espíe a los adversarios políticos" y que le parece "muy grave" este tipo de situaciones.

15:47 h, 26 de enero de 2024

El Gobierno llama a "todas las partes" a cumplir las medidas dictadas por la CIJ en relación con el genocidio en Gaza

El Gobierno ha pedido a "todas las partes" en el conflicto en la Franja de Gaza que cumplan las medidas cautelares que ha dictado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en base a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por la comisión de actos susceptibles de ser considerados genocidio.

"España llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras asegurar que el Gobierno "celebra" la decisión de la CIJ tras ordenar "varias de las medias provisionales solicitadas por Sudáfrica en relación con la crisis de Gaza.

Asimismo, el Ejecutivo ha reiterado su pleno apoyo a la labor de la CIJ, pero ha evitado por el momento aclarar si podría sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, como sí hizo en 2022 con la presentada por Ucrania contra Rusia en relación con la invasión del país.

15:14 h, 26 de enero de 2024

Marta Lois defiende la doble militancia en Sumar para avanzar en un frente amplio: "No debería suscitar problema"

La candidata de Sumar a las elecciones gallegas y miembro de la Ejecutiva provisional de la formación, Marta Lois, se ha mosrtado partidaria de la "doble militancia", dado que se amolda al objetivo de construir un frente amplio en torno al proyecto que lidera Yolanda Díaz y que "no debería suscitar problema".

También ha señalado que, de cara a la asamblea fundacional de Sumar para el próximo 23 de marzo, seguro que se valorarán de forma positiva mecanismos de "elección democrática", ya sean primarias u otro formato, para los liderazgos y los puestos clave del movimiento político.

"Soy partidaria (de la doble militancia). Sumar es un espacio que a día de hoy tiene fuerte musculatura de movimiento social pero también de un componente de acomodación de las fuerzas políticas de izquierda. La doble militancia la entiendo como algo que no debería suscitar problema", ha destacado en una entrevista con Europa Press.

14:24 h, 26 de enero de 2024

Feijóo acusa a Sánchez de "fariseísmo" porque autorizó espiar a Aragonés mientras negociaba con los independentistas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de autorizar el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras negociaba con los independentistas. "Este fariseísmo en el que se mueve el Gobierno de España es un fariseísmo que se va a resquebrajar en cuanto vayamos teniendo más información como la que acabamos de conocer", ha añadido el líder de los 'populares' desde Fitur.

Según el líder del PP, la desclasificación parcial del espionaje con Pegasus a Aragonès acreditan que "ha sido el Gobierno del presidente Sánchez" quien junto a sus ministros y su directora del CNI autorizó estas escuchas en 2019, un año después de llegar a la Moncloa.

Un "fariseísmo" porque fue "el mismo presidente" que negoció con los independentistas la investidura el que "a la vez estaba autorizando espiar a esos independentistas", ha insistido Feijóo, que ha señalado que le parece bien el CNI realice estas actuaciones si se hacen "conforme al derecho".

"Parece ser que se han intentado intervenir algunas conversaciones del señor Pere Aragonés para acreditar si realmente estaba detrás o no de los movimientos violentos y de terrorismo en Cataluña, si eso es así, nosotros no tenemos más que respetar las decisiones de la directora del CNI", ha explicado Feijóo en declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

14:10 h, 26 de enero de 2024

Aznar apoyará a Feijóo y presidentes del PP en la protesta contra la amnistía del domingo en Madrid

El expresidente del Gobierno José María Aznar se sumará este domingo a la protesta contra la amnistía y en defensa de la iguadal de los españoles que ha convocado el PP en la Plaza de España de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes próximas al también presidente de FAES.

Esta es la cuarta vez que el PP convoca una movilización contra los pactos de Gobierno contra los independentistas y contra la Ley de Amnistía, que se votará el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Al acto está previsto que asistan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios presidentes autonómicos del PP.

El expresidente del Gobierno, que en los últimos meses se ha mostrado también muy crítico con las negociaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes, ha asistido a dos de estos actos.

Precisamente, en la primera de ellas, la celebrada el pasado 24 de septiembre, Aznar apeló a los españoles a "alzar la voz" frente a la amnistía.

14:06 h, 26 de enero de 2024

El juez del 'caso Rubiales' tomará declaración como testigo el 2 de febrero a la seleccionadora femenina Montse Tomé

El juez del 'caso Rubiales' tomará declaración como testigo el próximo 2 de febrero a la seleccionadora femenina Montse Tomé para aclarar si la no convocatoria de Jennifer Hermoso en dos partidos de España tuvo relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales para aplacar la polémica surgida a raíz del beso que le propinó éste en la boca tras ganar el Mundial en Australia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 escuchará a Tomé a partir de las 10.00 horas, dando cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Penal, que este jueves accedió a lo solicitado por el exseleccionador masculino Jorge Vilda, que fue quien solicitó esta diligencia.

Precisamente por esta razón el magistrado acuerda dejar sin efecto el plazo de 10 días que dio esta misma semana para formular los escritos de acusación hasta que se celebre la testifical y se haya dado la posibilidad de formular alegaciones sobre el mantenimiento o no de la condición de investigado de Jorge Vilda.

14:04 h, 26 de enero de 2024

Montero defiende que el Supremo autorizó espiar a Aragonés antes de que Sánchez fuera presidente

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado "con absoluta transparencia" en relación a las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, mediante el software 'Pegasus', de las que ha insistido en señalar, además, que fueron "previas" a la investidura del secretario general del PSOE como presidente del Gobierno, cargo al que Sánchez accedió por primera vez en junio de 2018.

María Jesús Montero se ha pronunciado sobre esta cuestión en Sevilla, en una atención a medios antes de presidir la toma de posesión de los nuevos subdelegados del Gobierno de siete provincias andaluzas, y a preguntas de los periodistas al hilo de la desclasificación parcial, aprobada por el Consejo de Ministros, de documentos sobre dicho espionaje al actual presidente catalán.

La vicepresidenta primera ha comentado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "en su momento, aportó toda la información y también la desclasificación de los documentos a petición de un juez" que acordó el Consejo de Ministros, y ha defendido que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, "desde el primer momento, ha actuado con absoluta transparencia".

13:58 h, 26 de enero de 2024

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel "tomar todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera "urgente" que recibe la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.

La jueza Joan E. Donoghue ha expuesto en una lectura pública que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante. Donoghue ha incidido en que se está produciendo una "tragedia humana" en Gaza y ha confirmado que la CIJ está "profundamente preocupada" por el alto número de muertes.

De hecho, ha expuesto algunas de las cifras dadas por las autoridades locales, pese a que no haya "verificación independiente", y declaraciones de agencias de la ONU para dar cuenta de la "devastación" que sufre la Franja desde hace más de cien días. "La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora", ha lamentado.

13:53 h, 26 de enero de 2024

Marlaska responsabiliza al PP por el espionaje a Aragonés y dice que ahora "no se construyen pruebas contra oponentes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este viernes que "todas las intervenciones" del CNI para espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "vienen del PP" y que ahora, a diferencia de la anterior etapa, el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple la ley y colabora con la Justicia" sin construir pruebas contra oponentes políticos.

"Estamos con un Gobierno que hace de la transparencia, del cumplimiento de la ley y colaboración con la Justicia un principio esencial; a diferencia de los gobiernos del PP, que utilizaban los medios supuestamente, con un grado de probabilidad importante, para destruir pruebas que les incriminaban o para crear pruebas no muy fidedignas respecto a sus oponentes políticos", ha dicho.

Grande-Marlaska ha sido preguntado por la reacción de ERC y de Aragonés tras difundirse parte del auto desclasificado a petición de un juez de Barcelona, a lo que el ministro ha añadido: "Todas las intervenciones vienen de antes, vienen del Gobierno del PP; este Gobierno demuestra transparencia".

13:50 h, 26 de enero de 2024

Feijóo saluda que Bruselas acepte mediar entre PP y PSOE para renovar el CGPJ: "Es más urgente que nunca"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado que Bruselas haya aceptado mediar entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que "es más urgente que nunca" reconducir el "deterioro del Estado de derecho" y reforzar la independencia de la justicia en un momento en el que el Gobierno redacta "códigos penales a la carta de los que han delinquido".

Así lo ha expresado el líder de los 'populares' en declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), después de que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, haya citado el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para desbloquear la renovación del órgano judicial caducado desde 2018.

"Saludamos positivamente la decisión de la Comisión, acreditamos que era una iniciativa correcta y esperamos que el día 31 nos pongamos a trabajar", ha indicado Feijóo, subrayando la importancia de no solo renovar el CGPJ sino también presentar al Congreso una ley que garantice la independencia del poder judicial.

13:44 h, 26 de enero de 2024

Puente ironiza con el rechazo de Sumar a ampliar Barajas: "Quieren viajar a Buenos Aires o Hong Kong en tren"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha optado por burlarse ante el rchazo de Sumar a la ampliación del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas: "Quieren viajar a Buenos Aires o Hong kong en tren", ha comentado. 

Ha sido el próximo portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, quien ha criticado la nueva ampliación anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, al considerarla un "despropósito económico y ecológico" que supone "regresar a modelos del pasado". 

En un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, Errejón ha recordado además que Sumar y PSOE acordaron reducir los vuelos cortos por viajes en tren.

13:36 h, 26 de enero de 2024

La declaración de la exdirectora del CNI por el caso Pegasus se atrasa por fallos informáticos

La declaración de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, investigada por el espionaje con Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha atrasado por fallos informáticos.

Esteban tenía que declarar este viernes a las 12 horas por videoconferencia desde Madrid y conectar con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, una intervención que debe quedar grabada, pero fallos informáticos lo dificultan y a las 13 horas aún no ha empezado su comparecencia.

Esteban responderá sobre los documentos que el Gobierno ha desclasificado con relación al espionaje a Aragonès, de los que se desprende que la intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que era quien dirigía a los Comités de Defensa de la República (CDR).

13:34 h, 26 de enero de 2024

Page lamenta que se vea "como delito" hablar con otros presidentes y se "aplauda" reunirse con Puigdemont

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este viernes que se vea "como delito" que pueda hablar con otros presidente de comunidades autónomas gobernadas por el PP, mientras se "aplaude" reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Así se ha pronunciado García-Page a preguntas de los medios en la localidad conquense de Cardenete, donde ha acudido a inaugurar una escuela infantil.

"O sea que si yo me reúno con Puigdemont, me aplauden. Pero si me reúno con el presidente de Andalucía, se disgustan. Me parece que ese no es el país en el que yo creo", ha afirmado.

13:31 h, 26 de enero de 2024

El Gobierno acudirá a la cita con Reynders con la esperanza de que el PP "cumpla la Constitución" y renueve el CGPJ

La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, acudirá a la reunión a la que le ha convocado el próximo miércoles el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, con la esperanza de que el PP "cumpla la Constitución", deje de "poner palos en las ruedas" y se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha señalado la también ministra de Educación a su llegada al Congreso –donde va a explicar ante la comisión correspondiente los planes de su departamento para esta legislatura– al ser preguntada sobre el encuentro organizado por Reynders, al que también está citado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Alegría ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ya mostró su "absoluta disposición" a que la Comisión Europea ejerciera ese papel de "verificador" cuando lo propuso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

13:14 h, 26 de enero de 2024

García anuncia que el Plan Integral Antitabaco se aprobará en 2024 y ampliará los espacios libres de humo

La ministra de Salud, Mónica García, ha informado que durante este año 2024 se aprobará el Plan Integral Antitabaco, "seguido de su implementación y puesta en marcha", que, entre otras medidas, ampliará los espacios públicos libres de humo.

Así lo ha comunicado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados. "Este plan irá acompañado de una ampliación de los espacios públicos sin humo", ha añadido.

Del mismo modo, la ministra ha subrayado que durante la tramitación de la anterior ley, "se alegaron problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo y conflictividad social", algo que ha considerado "erróneo". "Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos", ha matizado.

12:48 h, 26 de enero de 2024

El Gobierno agradece a Bruselas que se involucre en la renovación del CGPJ y espera que sea la negociación definitiva

El Gobierno agradece a la Comisión Europea su "rápida respuesta" a la petición de del Gobierno para que se implique en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años caducado y espera empezar a trabajar "con urgencia" en la misma. Así lo han indicado fuentes gubernamentales que esperan que esta sea la negociación "definitiva" después de varios intentos en los que el PP se ha echado atrás.

Después de que este mismo viernes la Comisión haya aceptado mediar en la negociación entre el Gobierno y el PP para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, fuentes del Ejecutivo señalan que esta misma mañana el comisario de Justicia, Didier Reynders, confirmó al ministro Félix Bolaños que la Comisión haría pública hoy su decisión de participar en el proceso.

En el Ejecutivo consideran que la preocupación de la Comisión por la renovación del CGPJ es máxima, tal como ha expresado en distintas ocasiones y también este jueves y viernes el comisario Reynders a Bolaños, según indican.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de enero de 2024 - 08:33 h
stats