La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, continuará como líder del PSOE de Extremadura a pesar de su procesamiento en el caso David Sánchez, según la portavoz del partido, Isabel Gil Rosiña.
La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas a Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
En una rueda de prensa, Gil Rosiña ha explicado este lunes, a pregunta de los periodistas, que la situación de Gallardo no cambia.
Ha recordado que, según los estatutos federales del PSOE, un militante debe abandonar la formación cuando hay una sentencia firme, que no es el caso.
El pasado mes de enero, Gallardo reiteró su compromiso de entrar en la Asamblea de Extremadura en esta legislatura, pero señaló que quería esperar a que pasara el proceso judicial para evitar que se piense que busca estar aforado.
Dado que el causa se va a alargar, Gil Rosiña ha sido interpelada si Gallardo podría saltarse esta línea roja y acceder a la Asamblea antes de que concluya el proceso judicial.
La portavoz socialista ha señalado que no se puede aventurar las decisiones de Gallardo, pero ha asegurado que la dirección apoyará lo que decida.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha garantizado este lunes que el Gobierno va a cumplir su compromiso de no importar ni exportar armas a Israel y ha asegurado que se revisará cualquier contrato que pueda resultar polémico, como el rescindido la semana pasada para adquirir munición.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada con profesionales de medios de comunicación, López ha opinado que no puede haber "sombra de duda" sobre el compromiso del Ejecutivo con el pueblo palestino, recordando el reconocimiento del Estado Palestino, el apoyo a la solución de los dos Estados y que ha acudido a la Corte Penal Internacional para intentar frenar el bombardeo sobre Gaza.
"A este Gobierno se le pueden decir muchas cosas, pero no que no esté trabajando por la paz en Palestina, en Gaza, y que sea uno de los gobiernos más comprometidos del mundo", ha subrayado.
Por otra parte, preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el funeral del papa Francisco, el ministro no ha especificado los motivos por los que no fue, pero ha insistido en que la delegación española fue "completamente normal" y tuvo el máximo nivel, encabezada por el jefe del Estado.
El Gobierno ha expresado su respeto por todas las decisiones judiciales después de que la jueza que instruye el caso contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, haya acordado procesarle, y se ha mostrado convencido de que este asunto no prosperará porque "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".
Fuentes del Ejecutivo se han expresado de esta forma ante esa decisión de la jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, y que ha acordado procesar también a otras diez personas, entre ellas el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Las fuentes citadas subrayan que han conocido la decisión por los medios de comunicación y, por tanto, están a la espera de leer el auto de la jueza.
Sin embargo, han manifestado su máximo respeto por las decisiones judiciales aunque a la vez han expresado su convencimiento de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".
La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El auto de procesamiento, que supone el paso anterior a la apertura de juicio y puede ser recurrido, argumenta que David Sánchez, teniendo "conocimiento previo" de que el puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación se había "creado para él", se presentó a la convocatoria "e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo".
La jueza también procesa a Luis María Carrero, quien fuera empleado del Ministerio de Presidencia y posteriormente jefe de Coordinación de Actividades Transfronterizas de la institución provincial.
La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, se produce tres días después de que David Sánchez y Carrero comparecieran en calidad de investigados, el primero por segunda vez, así como otros dos cargos de la Diputación pacense.
La ONU advirtió este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Israel, como “potencia ocupante” de los territorios palestinos, tiene “obligaciones” que incluyen “aceptar y facilitar” programas de ayuda humanitaria.
También señala que si Israel “duda de la imparcialidad” de una organización, “no puede simplemente bloquear su ayuda” como hizo con la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio), "debe hablar con la organización para resolverlo”.
La sueca Elinor Hammarskjöld, secretaria general adjunta de Asuntos Jurídicos de la ONU, explicó en una audiencia ante la CIJ que, “la autoridad de la potencia ocupante debe ejercerse respetando el derecho humanitario. Cualquier medida para mantener la seguridad no puede impedir que organizaciones humanitarias imparciales, como la ONU, lleven a cabo su labor de ayuda”.
La Corte Internacional de Justicia escucha desde hoy y hasta el viernes los argumentos de casi 40 países sobre las obligaciones de Israel con relación a la presencia y las actividades de Naciones Unidas y otras organizaciones y Estados en el territorio palestino ocupado, incluida la UNRWA, antes de emitir su opinión consultiva a petición de la ONU.
Israel prohibió el año pasado a la UNRWA operar en el territorio israelí, lo que redujo severamente sus actividades en Gaza y Cisjordania ocupada, dada la dependencia de coordinación con las autoridades israelíes.
Felipe VI ha abogado este lunes por encontrar soluciones negociadas ante la situación de guerra arancelaria que vive el mundo y ha considerado vital reforzar el mercado interior de la Unión Europea, haciéndolo más cohesionado y aumentando su autonomía estratégica.
El monarca ha inaugurado con estas palabras el primer Foro Internacional 'Invest in Spain Summit', un encuentro de colaboración público-privada con los inversores en el que participan más de 75 empresas extranjeras que tienen inversiones o que quieren desarrollarlas en España.
En este foro, en el que se destacarán las ventajas de España como un destino de primer orden para la inversión extranjera directa, Felipe VI, que ha estado acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha referido a la nueva situación internacional de mayor incertidumbre, fragmentación, aislamiento y volatilidad.
Una situación de conflictos abiertos y necesidades humanitarias acuciantes en Oriente Medio en la que ahora ha surgido un desafío adicional, la guerra arancelaria que "está reconfigurando por completo el sistema económico mundial" y un resurgimiento de la inestabilidad en la que, ha sostenido, la mejor forma de actuar es aunar esfuerzos, "trabajando juntos de forma decidida para alcanzar soluciones negociadas".
En concreto, ha indicado a los inversores extranjeros, la UE, y particularmente España, está dando pasos importantes para proteger su estructura productiva, "y especialmente a favor de aquellos exportadores e importadores que pueden verse más gravemente afectados".
En este nuevo contexto ha considerado "vital" reforzar el mercado interior de la UE, haciéndolo más cohesionado y aumentando su autonomía estratégica.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha incidido este lunes en que es "ilegal" lo que el Gobierno de Pedro Sánchez, por "necesidades políticas", trata de hacer con el reparto de menores migrantes no acompañados, algo "inconcebible" porque es el "prófugo de la justicia", Carles Puigdemont, quien decide a qué comunidades van.
Azcón, tras presentar una nueva inversión en una rueda de prensa, ha confirmado la asistencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra esta tarde en Madrid.
Una conferencia cuya convocatoria recurrió el pasado viernes el Gobierno de Aragón ante la justicia por considerar que deriva del real decreto ley que modifica la ley de extranjería y que fue convalidado por el Congreso el pasado 10 de abril.
Aragón presentó también un recurso hace unas semanas contra el requerimiento del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades facilitaran los datos sobre la ocupación y plazas de los centros de menores y solicitaba además como medida cautelar la suspensión de esa petición, un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia d Madrid (TSJM) el pasado 1 de abril.
La Abogacía del Estado, antes de formular las alegaciones sobre estas cautelares, solicitó al TSJM que no se admita dicho recurso del Gobierno de Aragón, según la notificación del tribunal trasladada el viernes al ejecutivo aragonés.
La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, avisó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que va camino de "perder su legitimidad" por escuchar argumentos en el caso de las obligaciones de Israel hacia las organizaciones humanitarias, como la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
"Si la CIJ sigue siendo usada, al igual que la Corte Penal Internacional (CPI), para fines antisemitas, perderá su credibilidad y su legitimidad. La CPI ya ha llegado a ese punto. La CIJ va de camino", dijo Saar en una rueda de prensa en Jerusalén para explicar la decisión de Israel de no participar en las audiencias.
Este lunes, la CIJ, con sede en La Haya, comenzó a escuchar los argumentos de casi 40 países sobre las obligaciones de Israel con relación a la presencia y las actividades de Naciones Unidas, otras organizaciones y Estados en el territorio palestino ocupado, incluida la UNRWA, antes de emitir su opinión consultiva a petición de la ONU.
Irán advirtió este lunes que responderá a cualquier ataque de Israel y aseguró que no logrará sabotear su política exterior, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamara ayer una vez al desmantelamiento del programa nuclear de Irán.
“No existe opción militar, y ciertamente no existe solución militar. Cualquier ataque será respondida inmediata y recíprocamente”, afirmó en X el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí.
Estas afirmaciones de Araqchí se produjeron un día después de que Netanyahu afirmara que el único “buen acuerdo” en las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, sería uno que eliminara “toda la infraestructura” nuclear del país persa.
El máximo diplomático iraní denunció los intentos de Israel de “sabotear” las negociaciones nucleares y afirmó que el Estado judío “no puede dictar" lo que Irán y Estados Unidos deben hacer.
“La fantasía de Israel de poder dictar lo que Irán puede o no hacer está tan alejada de la realidad que apenas merece una respuesta, sostuvo.
Artaqchí dijo que su país es lo suficientemente fuerte “como para frustrar cualquier intento de actores externos maliciosos de sabotear su política exterior o dictar su rumbo” y manifestó su esperanza de que la parte estadounidense “se mantenga igual de firme”.