LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Minuto a Minuto García Castellón prorroga seis meses la instrucción de la causa de 'Tsunami Democratic'

España mantendrá la financiación a UNRWA aunque seguirá de cerca la investigación interna en curso

29 enero 2024 - 10:44 h

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España mantendrán la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en el ojo del huracán tras conocerse que algunos de sus trabajadores participaron en el ataque terrorista de Hamás contra Israel. "No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por lo actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000" que trabajan para esta agencia de la ONU, ha recalcado Albares, según ha informado Europa Press.

El Gobierno realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina. Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, después de que el viernes la UNRWA anunciara el viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Poco después, Estados Unidos anunció que suspendía la financiación a esta agencia de la ONU, paso que han dado también durante el fin de semana otros países como Reino Unido, Canadá, Australia y Japón. Dentro de la UE, ha habido división entre los socios. Así, países como Italia, Países Bajos o Alemania han anunciado que no aportarán más fondos a la UNRWA, mientras que Francia ha dicho que tampoco lo hará por el momento, si bien no tenía previsto ningún desembolso próximamente. Por contra, Irlanda ha dejado claro que no tiene intención de dejar de financiar a esta agencia de la ONU.

En España, los socios de gobierno han defendido que no se interrumpa la financiación de la UNRWA. En opinión de Sumar, la decisión de "cortar la financiación" por parte de algunos países constituye "un ataque contra la humanidad".

Lo último, minuto a minuto

20:43 h, 29 de enero de 2024

Interior dispondrá desde este martes en Barajas de la cuarta sala para albergar a 162 solicitantes de asilo

El Ministerio del Interior dispondrá desde este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la cuarta sala para albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según han informado fuentes del departamento que lidera Grande-Marlaska.

La Policía Nacional será quien disponga esta superficie de 500 metros cuadrados situada en la Terminal 1 del aeropuerto que acogerá en concreto a hombres mayores de edad, ha recogido Europa Press.

Este nuevo espacio se une a los tres ya existentes y amplía así en un 47% la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

Precisamente Interior ya anunció la pasada semana la apertura de esta cuarta sala asumiendo la limpieza de las mismas tras el abandono de Cruz Roja. Según han indicado las citadas fuentes, se realizan desinfecciones periódicas en las salas ya habilitadas y se ha realizado una limpieza integral del nuevo espacio que se abrirá este martes.

Hay exactamente 54 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior distribuidos en turnos dedicados todos los días de la semana que se dedican a la realización de entervistas en el puesto fronterizo con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo. En el mes de enero, hasta este lunes, se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional.

Según ha apuntado el Ministerio, se continúa trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular.

20:08 h, 29 de enero de 2024

Junts seguirá negociando este martes las enmiendas vivas a la amnistía: "Por ahora no hay acuerdo"

Junts prevé continuar este martes con la negociación de las enmiendas que mantienen vivas a la ley de amnistía, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, que han asegurado que "por ahora no hay acuerdo".

El pleno del Congreso debatirá y votará el mismo martes por la tarde la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró en solitario tras pactarlo con Junts y ERC.

La Comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos de terrorismo, un punto que los socialistas aseguran que no quieren cambiar.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que "no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación" de enmiendas que salió de la Comisión de Justicia del Congreso.

Sin embargo, se ha negado a dar por definitivo ese texto, porque "lo que sí hay es tiempo y evidentemente en los partidos todos siguen hablando hasta que se celebre la votación".

19:35 h, 29 de enero de 2024

Podemos registrará esta semana su Ley de Familias con una ayuda a la crianza de hasta 200 euros

Podemos registrará esta semana en el Parlamento su Ley de Familias, aumentando hasta 200 euros la prestación por crianza e incluyendo el permiso de ocho semanas de cuidado remunerado al cien por cien.

"Pensamos que es fundamental avanzar y, en ese sentido, pensamos que no se puede dilatar más la ley de familias que se desarrolló en la pasada legislatura por parte del Ministerio de Derechos Sociales, pero finalmente no se pudo aprobar", ha señalado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes, en una rueda de prensa en la sede del partido. La ley impulsada por Ione Belarra quedó pendiente la pasada legislatura debido al adelanto electoral.

Entre las medidas que propone Podemos destaca aumentar la cuantía de la prestación por crianza hasta los 200 euros por hijo a cargo y "acelerar" su ampliación hasta que sea una ayuda universal en este año 2024, según ha informado Europa Press.

Además, plantean que el permiso de cuidados de ocho semanas para cuidado hasta que el hijo cumpla 8 años sea remunerado "al cien por cien" y no solo cuatro de las ocho semanas, tal y como propone Sumar. También sugieren ampliarlo al cuidado de personas mayores o cualquier persona que necesite cuidados.

Asimismo, desde Podemos proponen duplicar el permiso de crianza para las familias monoparentales para que tengan más meses de cuidado de los hijos a cargo.

"Estos son los elementos fundamentales que presentaremos en esa ley de familias que consideramos que es urgente en nuestro país para garantizar el reconocimiento por parte del Estado de la diversidad familiar y, sobre todo, la garantía del derecho al cuidado", ha subrayado Serra.

18:48 h, 29 de enero de 2024

La UE prorroga seis meses más las sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes la prórroga seis meses más de las sanciones económicas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, a un mes de cumplirse el segundo aniversario, según ha informado Europa Press.

Los Veintisiete han seguido el trámite previsto para mantener hasta al menos el 31 de julio de 2024 las medidas restrictivas contra Rusia por sus acciones desestabilizadoras contra Ucrania, un marco de sanciones que se aplicó por primera vez en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea.

Fue en 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania cuando la UE respondió con el mayor abanico de sanciones nunca aprobadas por los Veintisiete que, de facto, ha recortado al mínimo las relaciones comerciales y políticas con Moscú.

Las sanciones afectan a un amplio espectro de medidas sectoriales, entre ellas restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.

También pesa un veto a la importación al crudo ruso transportado por vía marítima y determinados productos derivados del petróleo, además de la retirada en el sistema SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y las licencias en Europa de varios medios rusos vinculados al Kremlin.

Aparte de las medidas económicas, los Veintisiete mantiene a casi 2.000 personas y entidades en su 'lista negra' por estar vinculadas a los ataques a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

18:45 h, 29 de enero de 2024

Ascienden a más de 26.600 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado el umbral de los 26.600, según han afirmado este lunes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26.637 mártires y 65.387 heridos desde el 7 de octubre", antes de destacar que "la ocupación israelí cometió catorce masacres durante las últimas 24 horas contra familias en la Franja de Gaza, causando 215 mártires y 300 heridos".

"Hay víctimas aún bajo los escombros o tiradas en las calles, ya que la ocupación impide a las ambulancias y al personal de Defensa Civil llegar a ellas", ha manifestado, al tiempo que ha denunciado que el Ejército de Israel "sigue estrechando el cerco al Hospital Al Naser y el Hospital al Amar", ambos situados en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado Europa Press.

Así, ha recalcado que "esto paraliza las capacidades del sistema sanitario para salvar a los heridos a causa del cerco y la escasez de anestesia, estabilizadores de huesos y sangre para transfusiones". "Pedimos a las instituciones internacionales que intervengan rápidamente para proteger todos los hospitales, especialmente los de Jan Yunis, dado que están bajo ataques directos en estos momentos difíciles", ha destacado.

"Alrededor de dos millones de desplazados están expuestos a unas condiciones indescriptiblemente catastróficas ante la intensificación del invierno", ha lamentado, antes de criticar los "ataques sistemáticos, con una postura claramente política, contra Naciones Unidas y sus instituciones humanitarias", tras la suspensión de la financiación por parte de diez países a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tras las acusaciones contra doce de sus trabajadores por su presunto papel en los ataques del 7 de octubre.

17:38 h, 29 de enero de 2024

Junqueras asistirá al Pleno del Congreso que aprobará la ley de amnistía

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo en la causa del proceso independentista de 2017 y después indultado por el Gobierno, asistirá este martes al Pleno del Congreso que aprobará la ley de amnistía de la que él es uno de los beneficiarios.

Según ha informado ERC, Junqueras estará en la tribuna de invitados del hemiciclo junto con la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el delegado de la Generalitat en Madrid, el exdiputado Joan Capdevila. También estarán en el Congreso la portavoz de Esquerra en el Senado, Sara Bailac, y el senador Joan Queralt.

Junqueras aprovechará su presencia en Madrid para reunirse antes del Pleno con los diputados de ERC y, tras la sesión plenaria, ofrecerá declaraciones en la Puerta de los Leones del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La última vez que Junqueras que se reunió con los diputados de ERC fue a finales de septiembre de 2023, cuando dijo que la ley de amnistía debería servir para dejar de perseguir "injustamente" a quienes fueron condenados o están encausados por ejercer la participación o convocar u organizar un referéndum, porque eso "no es un delito". Por contra, dijo que no se debería beneficiar a los policías que "golpearon" ciudadanos que intentaron participar en esa consulta porque eso, "sin duda, sí es un delito".

17:29 h, 29 de enero de 2024

García Castellón alude a otro convenio internacional para apuntalar el delito de terrorismo en 'Tsunami'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel de la plataforma Tsunami Democràtic en los disturbios posteriores a la sentencia del juicio del procés a los independentistas catalanes, ha incidido en un nuevo auto en que los hechos encajan en el delito de terrorismo y pone sobre la mesa hasta tres convenios internacionales para apuntalar su tesis, uno de ellos el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, firmado en Nueva York el 9 de diciembre de 1993.

Si la semana pasada el magistrado Manuel García Castellón sostenía que las heridas graves sufridas por dos agentes en los disturbios de octubre de 2019 eran "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos" --algo que abre la puerta a excluir el caso de la ley de amnistía--, este lunes suma otros tres tratados a la ecuación.

Así, en su auto, recogido por Europa Press, en el que acuerda prorrogar otros seis meses la instrucción, también cita el artículo 1 del Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo y remarca que en sus anexos se contemplan dos convenios más. Uno relativo a los actos ilícitos dirigidos contra la seguridad de la aviación civil, firmado en Montreal el 23 de septiembre de 1971.

17:27 h, 29 de enero de 2024

Sumar, Podemos e IU son partidarios de que el Gobierno eleve la financiación a la UNRWA

Sumar, Podemos e IU se han mostrado partidarios de que España eleve la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que el Gobierno haya decidido mantenerla después de que varios países hayan retirado su apoyo económico.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado la posición del Ejecutivo avanzada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de mantener su apoyo a la UNRWA y ha remarcado que su espacio es favorable sin ninguna duda a aumentarla si se puede.

Por otro lado, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, se ha preguntado hasta cuándo va a permitir que Israel perpetre un "genocidio" en Gaza y ha censurado que varios gobiernos, como Estados Unidos, Italia o Canadá, entre otros, tomen una "acción vergonzosa" como es retirar la financiación a este organismo, que manda un mensaje de apoyo a Israel frente al pueblo palestino.

En la misma línea ha hablado la dirigente de la dirección federal de IU, Amanda Meyer, que ha denunciado que en Gaza se acomete un "genocidio televisado" sin que la comunidad internacional "haga nada por evitarlo".

15:14 h, 29 de enero de 2024

García Castellón prorroga seis meses la instrucción de la causa de 'Tsunami Democratic'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la prórroga por seis meses de la instrucción de la causa de Tsunami Democratic (TD) al faltar diligencias que practicar y estar pendientes el recurso ante la Sala de lo Penal, así como la decisión del Tribunal Supremo respecto a la exposición razonada elevada por el instructor.

En un auto, en el que también rechaza la expiración del plazo alegada por el investigado Josep Lluís Alay, García Castellón explica que prorroga la causa inicialmente hasta el 29 de julio, sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por periodos de seis meses o inferiores que pudieran acordarse si procediera antes de la finalización de ese plazo.

14:29 h, 29 de enero de 2024

Podemos apoyará enmiendas vivas a la amnistía y arremete contra la "ofensiva" del sector reaccionario judicial

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que su formación apoyará enmiendas que mantienen aún vivas los grupos catalanes a la ley de amnistía y critica que la prórroga de la instrucción sobre la presunta trama rusa del procés es una "muestra más" de la "ofensiva" del sector reaccionario del poder judicial para convertirse en un actor político.

Así lo ha expresado en rueda de prensa este lunes, tras ser cuestionado por la posición de su partido de cara a su posición de cara a la votación de mañana en el Congreso y, en particular, sobre esos cambios planteados por ERC y Junts que el PSOE rechaza aceptar. "Vamos a apoyar esas enmiendas. En torno a la amnistía hay evidentemente un debate democrático y lo que se trata aquí es si en España quien manda es la ciudadanía a través de sus representantes legítimamente elegidos en el Congreso, o si quien manda son los sectores reaccionarios del Poder Judicial", ha zanjado.

Es más, ha lanzado que precisamente lo que querría el PP es que fueran esos sectores judiciales de la judicatura los que finalmente decidan sobre la amnistía y se impongan "sobre la voluntad democrática de la ciudadanía".

Fernández ha respaldado también meter la cuestión del terrorismo en la ley, dado que hay jueces que están lo están utilizando por un "interés político" contra el independentismo

14:27 h, 29 de enero de 2024

ERC asegura que la redacción de la amnistía es "la mejor ley posible" y tiene que dar cobertura a CDR y Tsunami

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este lunes que el redactado de la amnistía es "la mejor ley posible, fruto de la necesidad de llegar a este consenso amplio", y ha celebrado que esta semana se pueda aprobar esta ley en el Congreso. En una rueda de prensa en la sede del partido, ha señalado que "desde el punto de vista legislativo es lo más robusta posible", pero ha alertado de, según ella, la represión judicial que pueda recibir la medida.

"Ya lo vemos también con estas invenciones del juez García Castellón. Además, la ley lo que hace es dar una herramienta más para que esta represión no se pueda aplicar", ha añadido.

Ha defendido que la ley tiene que "dar cobertura" a las personas vinculadas con el 9-N, el 1-O y las protestas posteriores, incluyendo al Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Sans ha reiterado que para los republicanos la amnistía "no es el final de nada, sino que es el inicio para poder avanzar en la resolución del conflicto político".

14:08 h, 29 de enero de 2024

El PSOE no contempla cambios en la ley de amnistía pero señala que siguen hablando con los socios

La portavoz del PSOE, Esther Peña, señaló que "ahora mismo" no hay "sobre la mesa" algún cambio al texto de la ley de amnistía que se votará mañana en el Congreso, aunque señaló que todavía se está hablando con los partidos.

En rueda de prensa en Ferraz, Peña comentó que en el partido están "satisfechos" con el texto que salió de la Comisión de Justicia la semana pasada: "No hay ningún cambio, los partidos siguen hablando". En todo momento, la también diputada se remitió a que quedan 24 horas para esta votación cuando la prensa le insistió en si puede haber alguna modificación pactada con ERC y Junts.

"Me reitero. El documento que surgió la semana pasada es robusto y plenamente constitucional. Impecable en su tramitación. Y en esto estamos, de aquí a mañana seguiremos hablando con todos los actores", argumentó Peña.

Cuando se le repreguntó sobre qué significa que "hay tiempo", la portavoz contestó que se refería al "propio procedimiento legislativo" y que no estaban negociando en estos momentos algún cambio.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:04 h, 29 de enero de 2024

El PP limita la presencia de Rueda al debate de TVG, pero dice que "no se esconde" y que "el partido" irá a todos

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha dado a entender este lunes que el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, participará en un único debate electoral, el convocado por la TVG para el 5 de febrero, en el que también participarán los aspirantes de BNG (Ana Pontón), PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro), Sumar (Marta Lois) y Podemos (Isabel Faraldo).

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios sobre la participación en los debates y, en concreto, sobre el convocado por la Cadena SER justo para el arranque de la campaña -fuentes de la emisora han ratificado a Europa Press que los populares han confirmado que acudirá el portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago-. Prado ha defendido que Rueda "no se esconde y va a donde lo invitan", antes de justificar que, en todo caso, solo hubo "acuerdo unánime" entre las distintas fuerzas con representación en la Cámara gallega o con carácter significativo, en relación al debate a cinco organizado por la televisión pública gallega.

"Nosotros ofrecimos hacer un segundo debate cara a cara de Rueda con el candidato o candidata que eligiesen las fuerzas del multipartito y estamos esperando", ha esgrimido, antes de añadir que, al igual que la Cadena SER, hay otras radios, medios de todo tipo, asociaciones y universidades que han planteado la posibilidad de acoger debates electorales previos al 18F. "Tenemos innumerables invitaciones y el PPdeG no se va a esconder. Estaremos en todos los que nos inviten", ha sentenciado Prado, sin precisar qué dirigentes en concreto participarán en cada cita.

De hecho, tras ser preguntada por la propuesta de TVE -que mantuvo la oferta de un debate entre los tres candidatos de partidos representados en el hemiciclo gallego (PPdeG, BNG y PSdeG)-, Prado ha insistido en que solo hubo "acuerdo unánime" en relación al debate de la TVG. "Y la televisión pública gallega es la TVG, en eso coincidimos todos", ha recalcado.

13:33 h, 29 de enero de 2024

Feijóo carga contra Sánchez por llamar "fachas" a millones de españoles y le avisa: "España no va a amnistiar al PSOE"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este lunes contra Pedro Sánchez por llamar "fachas" a millones de "compatriotas" que no entienden la "sumisión" de su Ejecutivo a los independentistas y ha resaltado que "descalificar de esta forma tan grosera" no lo había hecho "ningún presidente del Gobierno". Además, la víspera de que se apruebe en el Pleno del Congreso la Ley de Amnistía le ha avisado que "España no va a amnistiar al PSOE", según ha informado Europa Press.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo ha sacado pecho de la movilización este domingo en Plaza de España organizada por su partido, que reunió a más de 70.000 personas, según el PP. "El PSOE está fiando su presente y su futuro a la amnesia colectiva, pero la amnesia colectiva de la sociedad española no va a ocurrir. España no va a olvidar lo que el PSOE está haciendo sin su consentimiento", ha proclamado. Dicho esto, ha avisado a Sánchez y el PSOE que España "no va a callar ni va a agachar la cabeza ante nadie" y por eso este domingo el PP "volvió a llenar las calles de ciudadanos que no se rinden". "Y por supuesto España no va a amnistiar al Partido Socialista", ha aseverado.

Después de que Sánchez asegurase este domingo en La Vanguardia que hay una "fachosfera que polariza e insulta para desmovilizar al electorado y derrotar al Gobierno", Feijóo ha arremetido duramente contra esas palabras porque, según ha dicho, "calificó de fachas a los millones de personas" que están "en contra de la impunidad por el poder y a los millones de españoles que están en contra de los privilegios separatistas". Dicho esto, ha señalado que este martes le exigirá en el Congreso "respeto" hacia esa España que "no entiende de la sumisión del Gobierno" a los independentistas y hacia esos españoles que "no están dispuestos a ser menos que los demás".

13:24 h, 29 de enero de 2024

Junts expulsa a Cristina Casol del grupo parlamentario tras negarse a entregar el acta

La dirección de Junts ha avalado expulsar a la diputada en el Parlament Cristina Casol, y ahora será el grupo parlamentario quién deberá ejecutar esta decisión. La resolución se ha tomado este lunes en una reunión de la ejecutiva del partido, que ha empezado a las 10 horas y a la que Casol ha llegado sola 20 minutos más tarde.

Esta decisión se ha tomado después que Casol se negara a entregar su acta tras el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament, que descartó que hubiera sufrido acoso por razón de género, como ella había denunciado. "En esta ejecutiva de Junts se ha votado la posibilidad de expulsarla y, de forma "mayoritaria" ha ganado la opción de los que defendían su expulsión, según fuentes conocedoras.

Todo ello después de que el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament concluyera que no había hechos probados --literalmente-- en la denuncia por acoso de Casol, pero sí describía un ambiente de tensión y trabajo "dónde el machismo cultural está arraigado". Casol, próxima a la presidenta del partido, Laura Borràs, ya ha trasladado su intención de pasar al grupo mixto, según fuentes consultadas por Europa Press.

13:13 h, 29 de enero de 2024

El PSOE pide al Congreso y al Senado que fijen reglas para no acreditar a "pseudoperiodistas" que difunden odio

El PSOE se ha dirigido al Congreso y al Senado para que revisen las reglas que aplican a la hora de conceder acreditaciones a los medios de comunicación para trabajar dentro de las Cámaras de manera que no se pueda permitir el acceso a lo que el partido define como "pseudoperiodistas" que más bien actúan como "activistas" y difunden noticias falsas y "amplifican y difunden discursos de "odio".

Con este objetivo el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha remitido sendos escritos a las Direcciones de Comunicación y las Mesas de cada una de las Cámaras legislativas. Antolín alerta de que, con su actual política de concesión de acreditaciones, las Cámaras han abierto la puerta a supuestos periodistas que en realidad "no lo son" y mantienen unas actitudes poco o nada conformes a esta definición, "tanto dentro como fuera de las dependencias de ambas Cámaras".

De hecho, denuncia que algunos de ellos y sus medios han protagonizado ataques en redes sociales contra los "verdaderos periodistas acreditados" o jefe de prensa de grupos parlamentarios. "No queremos que nadie confunda a los verdaderos periodistas, perjudicando a estos, en particular los que realizan su actividad desde la sede de la soberanía nacional, de cualquier clase de medio, que se ajusta a nuestras reglas deontológicas y que hacen su trabajo a diario con honestidad, con los pseudomedios y los pseudoperiodistas que los representan", argumenta.

El PSOE apunta a una serie de medios --a los que no acredita en Ferraz ni en el Complejo de la Moncloa-- porque entiende que participan de las movilizaciones que se han venido organizando en el entorno de la sede de Ferraz en contra de la amnistía, especialmente en el acto de la pasada Nochevieja. Para el director de Comunicación del partido de Pedro Sánchez, estos "pseudomedios" han "dirigido su mirada hacia el PSOE y los partidos de izquierdas, sus representantes y sus militantes", pero pueden ir a más ya que "solo alimentan y difunden contenidos que no respetan la obligación de información veraz y pueden suponer discursos de odio que provocan crispación y ataques hacia diferentes colectivos como los inmigrantes, las mujeres y los colectivos LGTBI".

12:59 h, 29 de enero de 2024

Bruselas mantendrá fondos a la UNRWA pero pide liderar una auditoría para evaluar su funcionamiento

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que mantendrá la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aunque ha reclamado una auditoria europea para evaluar su funcionamiento, después de que varios Estados miembros hayan cancelado la financiación tras las acusaciones de que algunos de sus trabajadores participaron en el ataque terrorista de Hamás contra Israel, según ha informado Europa Press.

"La UE es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza. La ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de las organizaciones asociadas", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que detalla no obstante que no está previsto desembolsar más fondos hasta finales de febrero. En este sentido, Bruselas afirma que tomará futuras decisiones en función del resultado de la investigación interna puesta en marcha por la agencia para determinar la implicación de una decena de trabajadores en los ataques lanzados por Hamás el pasado 7 de octubre, tras las acusaciones de Israel.

Eso sí, insta a UNRWA a aceptar una auditoría de "expertos externos independientes designados por la UE" que revise el funcionamiento de la agencia. En concreto, sobre los sistemas de control necesarios para "prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas" y, en esta línea, reclama reforzar el departamento de Investigaciones Internas de la agencia.

"Cuando trabajamos tan intensivamente con una agencia como lo hacemos con UNRWA es un procedimiento totalmente estándar tener controles de mecanismo y podemos en cualquier punto pedir una auditoria", ha señalado en rueda de prensa desde la capital europea, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer. A su juicio, las acusaciones contra la agencia tienen que ser investigadas urgentemente y sin demora, pero ha reconocido que la ayuda a Palestina en el contexto de la ofensiva de Israel debe continuar.

12:51 h, 29 de enero de 2024

Vox respalda a los dirigentes apartados en Baleares y expulsará a quienes intentaron echarlos

La dirección nacional de Vox ha expresado su respaldo a los dos dirigentes que fueron apartados del grupo parlamentario en Balares, tanto la presidenta del partido en el archipiélago como el presidente del parlamento, y ha anunciado que propondrá la expulsión de los otros cinco diputados autonómicos que trataron de echarlos "unilateralmente", según ha informado Europa Press.

Así lo ha zanjado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, al ser preguntado por la crisis abierta en la organización balear después de que la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senneoc, hayan sido apartados del grupo parlamentario.

 Según ha explicado, los dos dirigentes apartados cuentan con todo el apoyo de la dirección nacional de Vox, mientras que los cinco que comunicaron la expulsión al Parlament han actuado "de manera unilateral" y sin informar a Madrid, por lo que el 'número dos' del partido propondrá su expulsión.

12:42 h, 29 de enero de 2024

Belarra elige a Pablo Fernández como secretario de organización de Podemos tras la marcha de Verstrynge

La formación dirigida por Ione Belarra ha escogido a como nuevo secretario de organización a Pablo Fernández, coportavoz de la formación morada y el único procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, según confirman fuentes del partido a infoLibre. La propuesta deberá ser ratificada por el Consejo Ciudadano Estatal. Fernández es una persona de confianza de Belarra y el número tres en la lista que encabezará la exministra Irene Montero al Parlamento Europeo. Su antecesora, Lilith Verstrynge, dejó el cargo y todas sus responsabilidades políticas el pasado viernes, en un escueto mensaje en redes sociales.

Informa Marta Monforte.

12:13 h, 29 de enero de 2024

Vox Baleares expulsa del grupo parlamentario a la presidenta del partido y al presidente del Parlament

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado la petición de expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne. La comunicación se ha conocido este lunes, poco antes de una comparecencia sin preguntas prevista para las 11.30 horas. En sendos escritos firmados por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados La Senne y De las Heras, según ha informado Europa Press.

Vox pide así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo. Con la expulsión de De las Heras y de Le Senne, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como diputado no adscrito a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.

La pasada semana, la presidenta Patricia de las Heras reclamó, a través de una nota de prensa, el fin de la inmersión lingüística, criticando que se mantuviera activa seis meses después de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de enero de 2024 - 08:38 h
stats