Minuto a Minuto Aemet reduce a naranja el aviso rojo en la capital y Toledo, pero lo mantiene en el sur y oeste de Madrid

Aragonès reafirma las condiciones de Junqueras al PSOE: amnistía y referéndum

3 septiembre 2023 - 16:00 h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado las condiciones que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto este mismo domingo al PSOE para apoyar la reelección de Pedro Sánchez al frente del Gobierno: amnistía y referéndum.

"Hay que leer siempre a Oriol Junqueras", ha dicho el también coordinador nacional del partido en un tuit recogido por Europa Press tras la entrevista de 'La Vanguardia' al líder republicano.

Aragonès ha destacado esta afirmación de Junqueras: 'La amnistía es la condición necesaria, pero no suficiente para resolver el conflicto político. Plantear un referéndum de autodeterminación es imprescindible'.

Lo último, minuto a minuto

20:37 h, 3 de septiembre de 2023

La dana deja varias inundaciones en Ávila y obliga a cerrar el acceso a la muralla

Las fuertes lluvias derivadas de la primera dana del otoño que ha descargado este domingo en varias provincias de Castilla y León han dejado varias inundaciones en la capital abulense y han obligado al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la muralla, mientras que efectivos de los Bomberos se encuentran interviniendo en el Hospital Provincial.

El Consistorio también ha cortado el tráfico en el Puente de la Estación de la capital abulense y está abierto el paso peatonal, y también ha cerrado durante un periodo de tiempo el acceso al aparcamiento del Mercado Grande, según un mensaje publicado por Emergencias Ávila en su perfil oficial de Twitter del que se hace eco Europa Press.

De la misma manera, se ha informado de que se ha cortado un tramo en la calle de Víctimas del Terrorismo por hundimiento, a la altura del número 1, mientras que el Puente de Adaja es transitable por un carril.

Emergencias Ávila también ha indicado que la Avenida Juan Pablo II y la carretera de Burgohondo se han abierto al tráfico tras haber sufrido inundaciones en el transcurso de la tarde.

20:33 h, 3 de septiembre de 2023

Aemet también retira el aviso rojo a Toledo y solo lo mantiene en el sur y oeste de la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha reducido de rojo a naranja la alerta en Toledo. A las 20.30, sólo la zona sur de la región, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid mantiene el aviso rojo por fuertes lluvias y tormentas.

20:11 h, 3 de septiembre de 2023

Aemet reduce a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid excepto en el sur

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.

La depresión aislada en niveles altos (daba) ha puesto en aviso rojo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas.

Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

"El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid", han informado desde Emergencias Madrid.

19:41 h, 3 de septiembre de 2023

Los trenes de Metro ya efectúan parada en la estación de Loranca

Los trenes de Metro de Madrid ya efectúan parada en la estación de Loranca, en Fuenlabrada, después de que el servicio quedase suspendido durante alrededor de una hora por acumulación de agua.

Además, se ha restablecido la circulación en la ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, que había sido suspendida por el mismo motivo, según ha informado el surburbano a través de sus redes sociales.

Por ahora, la circulación sí continúa interrumpida la circulación en la Línea 11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta.

19:36 h, 3 de septiembre de 2023

Restablecida la circulación por vía única con limitación de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo)

La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha sido reestablecida por vía única con limitación de velocidad a 10 km/h en el tramo entre La Sagra y Yeles (Toledo) tras haber quedado suspendida la tarde de este domingo por inundaciones y barro en la vía.

No obstante, según ha informado Renfe en un comunicado actualizado a las 19.00 horas, el AVE Málaga-Madrid sigue afectado (estacionado en La Sagra, y Avant Madrid-Toledo, retrocede a Atocha).

Asimismo, el AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza. También continúa suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes. Se desvían los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.

La dana también ha provocado que desde las 18.05 horas, en el trayecto entre El Goloso y Cantoblanco, en la línea C-4 de Cercanías Madrid se circule por una vía por la caída de un árbol.

19:34 h, 3 de septiembre de 2023

Rescatan a 12 personas durante las inundaciones en las Terres de l'Ebre (Tarragona)

Los Bombers de la Generalitat han rescatado a 12 personas en el episodio de lluvias que ha generado inundaciones en las Terres de l'Ebre (Tarragona), de las que 10 estaban atrapadas en vehículos "sobre todo en pasos subterráneos donde había mucha cantidad de agua".

El inspector de Bombers de Amposta (Tarragona), Oriol Corbella, ha declarado a los periodistas este domingo por la tarde que trabajan con 47 vehículos, 17 de los cuales son bombas para vaciar garajes y bajos inundados.

Corbella ha explicado que las zonas más afectadas son Santa Bàrbara y la zona litoral de Alcanar (Tarragona), donde los arroyos "han afectado a las urbanizaciones que hay, y ha habido muchas casas que han resultado afectadas".

Sobre las 19 horas, el cuerpo tiene contabilizadas 18 edificaciones que han resultado dañadas (lo que no implica que tengan un "riesgo de colapso estructural") y 13 infraestructuras dañadas, como carreteras y paseos.

Además de las afectaciones en infraestructuras, Corbella ha añadido que han habido coches afectados, pero todos han sido "coches que no tenían personas dentro".

19:22 h, 3 de septiembre de 2023

La dana provocará este lunes tormentas en el centro y noroeste, que tenderá a remitir por la tarde

El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continuará provocando este lunes, 4 de septiembre, lluvias, tormentas y viento con especial incidencia de las precipitaciones en el centro y extremo noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas durante este lunes por la mañana en el que predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el país.

Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.

Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.

En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.

Así, este lunes, en el que también se espera una subida de temperatura en la mitad este peninsular y Baleares, y bajada en Canarias y el oeste de Galicia, sería el último día de mayor notoriedad de la DANA que provocó el inicio el sábado de un aviso especial por lluvias y tormentas cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre.

19:20 h, 3 de septiembre de 2023

19:15 h, 3 de septiembre de 2023

Aemet alerta de que las rachas de viento irán a más durante las próximas horas en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo de que las rachas de viento de componente este irán a más durante las próximas horas en Baleares, para descender de nuevo a partir de medianoche.

En un mensaje en X recogido este domingo por Europa Press, la Aemet ha detallado que las zonas más expuestas serán las de la sierra, entre Sóller y Sant Elm, y que los vientos podrían superar los 80 kilómetros por hora.

18:50 h, 3 de septiembre de 2023

Desactivados los avisos amarillos por lluvias en toda Andalucía salvo en Córdoba, Jaén y Granada

Los avisos de nivel amarillo que afectaban a la mayor parte de Andalucía en la jornada de este domingo, 3 de septiembre, como consecuencia del paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por la Península Ibérica han quedado ya desactivados, a excepción de los que afectan a las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

En concreto, la Aemet mantiene activados avisos de nivel amarillo en toda la provincia de Córdoba hasta las 20,00 horas de este domingo por riesgo de tormentas y de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según explica la agencia meteorológica en su página web, consultada por Europa Press.

Por los mismos motivos, en el conjunto de la provincia de Granada y en la mayor parte de la de Jaén --en las comarcas de Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes-- los avisos de nivel amarillo estarán vigentes hasta las 21,00 horas de este domingo.

18:43 h, 3 de septiembre de 2023

La ciudad de Madrid no registra de momento ningún incidente de gravedad por la tormenta

Los servicios municipales no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad de Madrid consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.

"El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid", han informado desde Emergencias Madrid.

Tras activar el pasado viernes el Plan contra Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) por los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a este fin de semana, elevado a nivel rojo esta mañana, se acaba de celebrar la tercera reunión de seguimiento del día.

18:37 h, 3 de septiembre de 2023

Suspendida la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía entre La Sagra y Yeles

Renfe mantiene suspendido, según su actualización de las 18 horas, a consecuencia del temporal la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) por inundaciones y barro en vía.

Se han visto afectados un AVE Málaga-Madrid (estacionado en La Sagra) y un Avant Madrid-Toledo (que ha retrocedido a Atocha).También se ha suspendido el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo (sin medios alternativos). El AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza.

18:23 h, 3 de septiembre de 2023

El PP aplaza la Junta Directiva Nacional de este lunes para evitar desplazamientos de riesgo por la dana

El Partido Popular ha decidido aplazar la reunión de la Junta Directiva Nacional, que estaba prevista celebrarse este lunes a las 12.00 horas en la sede nacional del partido, para evitar "desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso" provocado por la dana.

Según han informado fuentes del PP, la reunión con los barones del PP para acordar la hoja de ruta previa al debate de investidura se pospone para facilitar además que los presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la dana.

Eso sí, la reunión ordinaria del Comité de Dirección sigue en pie y será presidida por el líder conservador y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, según han indicado las mismas fuentes.

18:10 h, 3 de septiembre de 2023

La Guardia Civil evacua a tres vecinos de su vivienda en Pedrola (Zaragoza) y otros dos continúan aislados

La Guardia Civil de Zaragoza ha evacuado en Pedrola a tres vecinos de su vivienda por el temporal de la Depresión Aislada a Niveles Altos (dana) -o gota fría- que azota este domingo en el centro y sureste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otros dos vecinos del municipio, un matrimonio de avanzada edad, continúan aislados en su domicilio.

Las trombas de agua han provocado daños en toda la Comunidad de Aragón y la provincia de Zaragoza se encuentra en riesgo por viento. Una de las localidades más afectadas ha sido Pedrola, donde estos cinco vecinos han quedado atrapados en sus viviendas.

Tres de ellos han sido evacuados a la localidad de María de Huerva en perfecto estado, pero los otros, el matrimonio de avanzada edad, permanecen en su vivienda, ya que los vehículos de rescate todavía no han podido acceder a la misma. Ambos se encuentran bien, según ha informado la Guardia Civil de Zaragoza. Por otra parte, en Tarazona se ha derrumbado la fachada de una vivienda y ha acudido un arquitecto al lugar para evaluar lo que se deba hacer. No ha habido daños personales.

18:07 h, 3 de septiembre de 2023

Glovo y Uber Eats suspenden temporalmente sus servicios en Madrid por la dana

Las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats han suspendido temporalmente sus servicios este domingo en Madrid debido a las adversas condiciones meteorológicas provocadas por la dana.

Glovo ha comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la aplicación, el servicio se suspende temporalmente.

Asimismo, Uber Eats no aparece como opción en la aplicación matriz de Uber, por lo que este servicio actualmente no está disponible para los clientes.

18:04 h, 3 de septiembre de 2023

El alcalde de Toledo advierte de que la situación es "complicada" y pide a los ciudadanos evitar salir de casa

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha advertido de que la situación este domingo por la tarde en la ciudad es "complicada" debido a las fuertes lluvias y por eso ha pedido "la máxima precaución" a todos los vecinos y, en la medida de las posibilidades, que se queden en sus casas porque se prevén otras dos trombas de agua.

Velázquez se ha desplazado a las zonas afectadas por las lluvias siguiendo de cerca los trabajos de los servicios municipales y emergencias. En declaraciones a los medios remitidas a los medios, el alcalde ha informado de que en Toledo se han tomado algunas medidas de mejora del tráfico como por ejemplo el cierre del paso subterráneo de la TO23, algo que, según ha apuntado, no impide que haya acceso directo al hospital o al centro comercial.

En estos momentos, las vías con restricciones de tráfico por la DANA son, además del paso subterráneo de la TO23, la salida de la calle Jarama hacia TO23. Se podrían producir previsibles cortes, según circunstancias, en el Puente de la Cava sentido entrada a Toledo o en la carretera Peraleda, sentido entrada Toledo, según ha informado al Policía Local.

18:00 h, 3 de septiembre de 2023

Circulación interrumpida en dos líneas de Metro de Madrid y cerrada la estación de Loranca

Metro de Madrid ha informado de que este domingo se ha suspendido la circulación en un tramo de la ML1 y de la L11 y se ha cerrado de forma temporal la estación de Loranca por acumulación de agua. A través de sus redes sociales, el suburbano ha detallado que la circulación se encuentra interrumpida en ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor. El tiempo estimado de solución es más de 30 minutos.

Por otro lado, la circulación se ha interrumpido en la L11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta. El tiempo estimado de solución también es de más de 30 minutos.

Además, la estación de Loranca permanecerá cerrada y los trenes no efectuarán parada también por acumulación de agua.

17:54 h, 3 de septiembre de 2023

Desactivados los avisos por lluvias en la Comunitat Valenciana y Baleares tras el paso de la dana

Los avisos activos por precipitaciones han finalizado en la tarde de este domingo en la Comunitat Valenciana, después de dejar registros que han rozado los 160 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la autonomía, especialmente del norte de la provincia de Castellón y del sur de Valencia. No obstante, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de tres metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, Emergencias 112 también ha desactivado las alertas por lluvias y tormentas en Baleares este domingo, según ha informado la entidad en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press. En concreto, se ha desactivado el Índice de Gravedad 1 (IG1) y la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, así como el IG0 y la alerta amarilla en Mallorca.

17:41 h, 3 de septiembre de 2023

Cerrado parcialmente el Puerto de València por el temporal marítimo

El temporal que vive este fin de semana la Comunitat Valenciana, en el marco de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a la Península Ibérica, ha obligado a cerrar parcialmente al tráfico marítimo el Puerto de València, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La entidad ha indicado, a través de sus redes sociales, que el puerto de la capital valenciana ha quedado parcialmente cerrado a las 15.48 horas de este domingo por las malas condiciones del mar debido al temporal.

No obstante, la APV ha precisado que las dársenas del Puerto han quedado cerradas a todos los tráficos portuarios, excepto a los ferrys con pasajeros.

17:22 h, 3 de septiembre de 2023

Retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el temporal

Numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid. Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13.00 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha avisado a través de redes sociales de que la situación está teniendo un "gran impacto" en la red de aeropuertos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha recomendado a los pasajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.

Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir sobre las 14.20 horas a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16.00 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).

Por su parte, Iberia ha cancelado los vuelos que operaban este domingo entre Madrid y Santander debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan esta tarde en la capital, que se encuentra en alerta roja. En concreto, se ha suspendido el vuelo que debía haber salido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15.50 horas con destino a la capital cántabra, así como el programado desde el Seve Ballesteros de Santander hacia Madrid a las 17.40.

Además de en Madrid, se han producido demoras importantes en Ibiza debido a que un avión procedente de París ha bloqueado la calle de rodadura obligando a realizar una maniobra backtrak en pista al resto de aviones que aterrizaban, lo que ha implicado mayor esparcimiento de estos y retrasos. Además, ha tenido que ser desviado a Málaga un vuelo con origen Madrid y destino Melilla por las inclemencias meteorológicas en la ciudad autónoma.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de septiembre de 2023 - 11:58 h
stats