La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que cree que es posible alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de España, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales sobre la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Díaz ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa organizada en San Sebastián con motivo de la celebración del foro ASSET de economía social, en la que ha sido preguntada sobre el reciente fallecimiento en Asturias de tres personas en un accidente laboral ocurrido en una nave ganadera.
Tras mostrar sus condolencias a los allegados de los fallecidos y recordar también el "gravísimo" accidente en el que cinco mineros murieron en el Principado, Díaz ha asegurado que "en el siglo XXI no puede morir nadie en un puesto de trabajo".
Al mismo tiempo, ha puesto de relieve la importancia de la Mesa de Diálogo Social que, según ha dicho, "no es muy visible" pero llevá más de un año trabajando para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 1995, porque desde entonces el mundo del trabajo "ha cambiado de manera sustancial".
"Esta ley es muy importante y aunque nunca se habla de ella, llevamos un año negociando en el diálogo social para ello", ha insistido la vicepresidenta, quien ha dicho ver "posible un acuerdo entre el Gobierno de España, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales" en este ámbito.
El magnate estadounidense Elon Musk apareció este viernes con un moratón junto a su ojo derecho en la despedida oficial del rol que ha desempeñado hasta ahora en la Casa Blanca y aseguró que fue culpa de un puñetazo de su hijo X, de cinco años.
"Estaba bromeando con el pequeño X, le dije: 'Anda, dame un puñetazo en la cara', y lo hizo", dijo en el Despacho Oval junto al mandatario, Donald Trump.
Musk bromeó en relación al manotazo recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, por parte de su mujer Brigitte, a su llegada a Vietnam en un viaje de trabajo: "No he estado cerca de Francia", señaló.
La presidencia francesa intentó desmentir las imágenes en un primer momento sugiriendo alguna forma de manipulación, porque la grabación empezó a circular en cuentas habitualmente hostiles a Macron, pero rápidamente reculó y presentó lo sucedido como "un momento de complicidad".
El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció este viernes sobre la decisión de vetar la matriculación de alumnos extranjeros de la Universidad de Harvard y la pausa temporal a la emisión de visados de estudiante señalando que el país quiere a "los mejores estudiantes, no a alborotadores".
"Queremos tener excelentes estudiantes aquí. Simplemente no queremos estudiantes que causen problemas", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la despedida oficial de Elon Musk en el rol que ha desempeñado hasta ahora al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
La Administración republicana ha suspendido temporalmente la emisión de visados de estudiante mientras se prepara para implementar una nueva política que contempla una mayor revisión de las redes sociales de los solicitantes, según informó esta semana el portal Politico.
A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el miércoles que el Ejecutivo comenzará a revocar los "visados de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiando en campos clave".
El magnate Elon Musk declaró este viernes que deja su trabajo temporal en la Casa Blanca como encargado de recortar el gasto público, pero aseguró seguirá asesorando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que describió como un amigo.
"Seguiré visitándolo y seré amigo y asesor del presidente. Espero con ansias volver a estar en esta increíble sala", declaró en una rueda de prensa en el Despacho Oval junto a Trump.
El hombre más rico del mundo explicó que deja el Gobierno porque expira su contrato temporal de 130 días, pero subrayó que "este no es el final de DOGE", el Departamento de Eficiencia Gubernamental que él creó para recortar la Administración federal.
"El equipo de DOGE se fortalecerá con el tiempo. La influencia de DOGE seguirá creciendo. Es como una especie de budismo. Es como una forma de vida", declaró.
El Partido Popular (PP) ha dejado fuera de la lista de comparecientes para la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ha solicitado la asistencia de ocho ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según la propuesta entregada esta tarde en el registro de la Cámara.
En el escrito, los populares también han solicitado la presencia de "todas aquellas asociaciones de víctimas o afectados que estén válidamente acreditadas y deseen participar", en la comisión.
En una lista de 38 comparecientes, el grupo popular ha citado a la anterior vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como a su sucesora, Sara Aagesen, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
También aparecen en la lista el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el actual embajador ante la OCDE, expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, entre otros.
Un grupo de hombres armados destruyó y saqueó medicinas y equipo médico del Hospital de Campaña Americano en Al Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad gazatí y otras oenegés.
"Un grupo de mercenarios robó y destruyó equipos, medicinas y material médico del hospital de campaña. Este incidente se produce en medio de la destrucción sistemática del sistema de sanidad en Gaza a manos de la ocupación sionista como parte de su guerra de exterminio", denunció el Ministerio del Gobierno de Hamás en un comunicado.
Los asaltantes irrumpieron esta mañana en los almacenes de este hospital de campaña, saqueando grandes cantidades de equipo médico, suministros, medicamentos y suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos.
La red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (ONGP), condenó este ataque perpetrado por "delincuentes armados" y lo calificó de un "incidente peligroso y sin precedentes" en un momento en el que Israel ha destruido la mayoría de centros de salud y aún bloquea la entrada de medicamentos a Gaza.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confía en que el multimillonario Elon Musk vuelva en algún momento al Gobierno. Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con el dueño de X en el Despacho Oval tras el anuncio de Musk de que saldrá de la Administración del magnate.
"El DODGE es su bebé y estoy seguro que volverá, quiere mucho a nuestro país y por eso agradecemos todo lo que ha hecho para ayudarnos", ha recalcado Trump.
"Se ofreció a poner su gran talento al servicio de nuestra nación, y lo apreciamos. Y solo quiero decir que Elon ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones", dijo Trump en compañía de Musk, que ha estado al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este viernes a Hamás de que si no acepta los términos de la propuesta estadounidense para un alto al fuego, que no estipula el fin definitivo de la guerra, "será destruido".
Este plan, del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, incluye la liberación de diez rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto el fuego de 60 días. También menciona la entrega inmediata de ayuda humanitaria, incluyendo la de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.
"Los asesinos de Hamás están obligados a elegir: o aceptan los términos del acuerdo de Witkoff para la liberación de rehenes o serán destruidos", dijo Katz en un comunicado.
La Casa Blanca aseguró ayer que Israel respalda su propuesta, mientras que Hamás la está aún consultando con otras facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, según anunció hoy.
El PSOE ha propuesto este viernes que las víctimas sean las primeras en declarar ante la comisión creada para la investigación de la dana del Congreso de los Diputados, a la vez que ha convocado al entorno que acompañó a Mazón durante el 29 de octubre.
El grupo socialista, que han elaborado un listado con más de 80 comparecientes, ha solicitado la declaración del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y también de destacados miembros del Ejecutivo valenciano como el vicepresidente segundo y responsable de la Reconstrucción, Francisco Gan Pampols, o la de la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas.
De la parte del Gobierno, han llamado a la anterior vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, entre otros.
Entre las solicitaciones de comparecencia también se encuentra el responsable del restaurante El Ventorro, Alfredo Romero, y la periodista Maribel Vilaplana, con la que supuestamente almorzó Mazón el día de la catástrofe.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, dijo que su gobierno analiza actualmente lo que ocurre en la guerra de Israel contra la organización islamista palestina Hamás en la Franja de Gaza y que de ese análisis depende el apoyo con armas de Berlín a los israelíes.
Según explicó Wadephul en una entrevista publicada este viernes con el diario 'Süddeutsche Zeitung', Alemania estudia si "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza puede armonizarse con el derecho internacional humanitario".
"Lo estamos examinando y, en caso necesario, autorizaremos nuevas entregas de armas en función de este examen", precisó el jefe de la diplomacia alemana.
"Israel también está expuesto a otras graves amenazas para su seguridad y su existencia: de los Hutíes, de Hizbulá, de Irán. E Israel debe ser capaz de defenderse de estas amenazas, también con sistemas de armas alemanes", dijo Wadephul, que también subrayó la particular responsabilidad de Alemania respecto a Israel.
Más de una decena de gazatíes fueron asesinados este viernes en un ataque israelí con drones contra tiendas de campaña para personas desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron medios locales.
La agencia palestina Wafa informó de 13 heridos, incluidos tres niños, en este ataque realizado con aviones no tripulados israelíes a tiendas de campaña donde se encontraban personas desplazadas en Al Mawasi, a las afueras de Jan Yunis.
Por su parte, el canal catarí Al Jazeera elevó la cifra en el bombardeo en Jan Yunis a catorce, diciendo que la cifra de muertos en total por ataques en toda la Franja de Gaza este viernes supera los 30.
Además, otra mujer falleció después de ser disparada por el Ejército israelí en una zona de Rafah, también en el sur de la Franja de Gaza, según Wafa.