Minuto a Minuto Borrell describe el alto el fuego ruso como una argucia para "ganar tiempo y reagrupar tropas"

Sánchez presume de que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona": "Las medidas aplicadas funcionan"

18:01 h, 6 de enero de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona" y ha añadido que los datos confirman que las medidas puestas en macha "funcionan".

"España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil", ha subrayado Sánchez este viernes en un tuit, recogido por Europa Press, tras conocerse los datos de Eurostat.

Según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre. Además, España registró la subida menos intensa de los precios entre los países de la zona euro, con un 5,6%.

Lo último, minuto a minuto
21:47 h, 6 de enero de 2023
Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas en Sumi durante el alto el fuego temporal

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El gobernador de la región, Dimitro Jivitski, ha indicado en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada, si bien ha descartado que se hayan registrado víctimas. La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han informado de que se ha registrado también una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso. El alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ha puntualizado que "las fuerzas de ocupación, que no tienen nada de santas, han estado celebrando las Navidades haciendo mucho ruido".

20:06 h, 6 de enero de 2023
McCarthy pierde otra votación en el Congreso de EEUU, pero logra nuevos apoyos entre los republicanos ultras

El congresista republicano por California Kevin McCarthy ha perdido este viernes la duodécima votación para liderar la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a pesar de lograr 14 nuevos respaldos que le acercan a la ansiada cifra de 218 apoyos para asumir el cargo.

McCarthy ha obtenido 213 votos gracias a estos nuevos apoyos, frente a los cuatro respaldos obtenidos por su principal rival, el congresista por Ohio Jim Jordan, y los tres del congresista por Ohio Kevin Hern, según el recuento de la votación recogido por la cadena CNN.

Los 14 congresistas que han cambiado de opinión para respaldar al principal favorito republicano han sido Dan Bishop (Carolina del Norte), Josh Brecheen (Oklahoma), Michael Cloud (Luisiana), Andrew Clyde (Georgia), Byron Donalds (Florida), Anna Paulina Luna (Florida), Mary Miller (Illinois), Ralph Norman (Carolina del Sur), Scott Perry (Pensilvania), Chip Roy (Texas), Victoria Spartz (Indiana), Keith Self (Texas), Andy Ogles (Tennessee) y Paul Gosar (Arizona), este último considerado como uno de los opositores más reacios a McCarthy.

Así, McCarthy se ha hecho por primera vez en cuatro días con más votos que el demócrata Hakeem Jeffries -que cuenta con 211 votos- si bien aún carece de los necesarios para hacerse con la presidencia de la Cámara.

19:13 h, 6 de enero de 2023
Polonia entrenará a 200.000 reservistas en plena guerra de Ucrania

Las autoridades de Polonia han informado este viernes de que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas en plena invasión rusa de Ucrania. La portavoz del Centro Militar de Reclutamiento del país, Yustina Balik, ha indicado en una entrevista con la agencia de noticias PAP que el plan incluye el entrenamiento obligatorio de "un máximo de 200.000 reservistas del Ejército".

Balik ha indicado que estos reservistas han sido previamente seleccionados para una posible movilización. Además, ha explicado que hasta 3.000 reservistas sin experiencia militar podrán ser incluidos en el grupo de entrenamiento.

La reserva del Ejército polaco incluye a personas de hasta 55 años, que son reconocidas como aptas para el servicio. Sin embargo, los "reservistas en activo" son aquellos exmilitares que son sometidos a labores de entrenamiento durante dos días cada tres meses.

Actualmente, las fuerzas polacas cuentan con 164.000 efectivos, si bien el Gobierno espera poder contar con hasta 300.000 efectivos en total.

18:34 h, 6 de enero de 2023
McCarthy anuncia progresos en las conversaciones internas para el liderazgo de la Cámara de Representantes

El congresista republicano por California Kevin McCarthy ha anunciado progresos durante las duras negociaciones internas en el seno del partido, que discute el nombramiento del representante al liderazgo en la Cámara de Representantes del país tras cuatro días de fracasos en las votaciones que han puesto de manifiesto la fractura existente en el seno del partido entre moderados y trumpistas.

McCarthy intentará conseguir de nuevo este viernes, tras once votaciones fallidas, algo sin precedentes en 150 años, los 218 votos que le garantizarán el cargo en medio del rechazo de congresistas próximos en su momento al ex presidente Donald Trump, quien ha intentado mediar sin éxito en las conversaciones.

La nominación de McCarthy a esta nueva votación ha sido confirmada por el congresista también por California Mike Garcia, quien ha pedido a la bancada republicana un ejercicio de responsabilidad nacional. "En realidad, esto no se trata de Kevin McCarthy: los asuntos que tenemos ante nosotros son de una magnitud extraordinaria", ha manifestado.

El congresista ha confirmado, informa The Hill, estos avances en una conversación matutina con responsables del partido, aunque les ha avisado de que todavía no se ha alcanzado un acuerdo y que las negociaciones siguen en curso.

Estás leyendo...
18:01 h, 6 de enero de 2023
Sánchez presume de que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona": "Las medidas aplicadas funcionan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona" y ha añadido que los datos confirman que las medidas puestas en macha "funcionan".

"España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil", ha subrayado Sánchez este viernes en un tuit, recogido por Europa Press, tras conocerse los datos de Eurostat.

Según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre. Además, España registró la subida menos intensa de los precios entre los países de la zona euro, con un 5,6%.

17:49 h, 6 de enero de 2023
Rusia avisa a Alemania que el envío de tanques a Ucrania podría agravar todavía más el conflicto

El Gobierno ruso ha condenado este viernes con dureza la decisión de Alemania de suministrar a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas y un sistema antiaéreo Patriot, que calificó de "paso hacia la escalada del conflicto".

El suministro de estas armas pesadas cruza una vez más una "línea moral", según un comunicado de la Embajada rusa en Berlín, que se refirió a la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes cometidos por los nazis contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, en Alemania ya se debate sobre nuevas entregas de armas a Ucrania para la lucha contra los agresores rusos. Políticos de distintos partidos se pronunciaron a favor de que también se envíen a la zona de guerra carros de combate Leopard 2, mucho más potentes. Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno alemán no tiene previsto hacerlo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, declararon el jueves por la noche, tras una conversación telefónica, que por primera vez suministrarán a Ucrania vehículos de combate de infantería de fabricación occidental.

El Gobierno alemán quiere enviar unos 40 Marder para finales de marzo. El entrenamiento de ocho semanas de los soldados ucranianos en los vehículos blindados tendrá lugar en Alemania.

17:34 h, 6 de enero de 2023
Los demócratas, en el segundo aniversario del asalto al Capitolio: "De un horror indecible emergió un heroísmo extraordinario"

Los congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos han conmemorado este viernes el segundo aniversario del asalto protagonizado por simpatizantes del ex presidente Donald Trump y de movimientos ultranacionalistas contra el Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Hasta ahora, unas 900 personas han sido acusadas por participar en los disturbios, de las 470 de ellas se han declarado culpables, la mayoría por cargos de agresión y resistencia a la autoridad, desordenes civiles, obstrucción de un procedimiento legal, invasión de un edificio o terreno de restringido, o algunos más graves como la sedición y la conspiración.

"De un horror indecible emergió un heroísmo extraordinario", ha declarado la ya antigua líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien encabezó una ceremonia orientada a los agentes de las fuerzas de seguridad que defendieron a los congresistas atrapados en el interior del edificio. "Estos héroes de las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los insurrectos para proteger al Capitolio, al Congreso y a la Constitución de este país", ha declarado Pelosi durante la ceremonia, en las escaleras del Legislativo en Washington D.C.

Previamente, el líder de la ahora minoría demócrata en la cámara baja del Congreso, Hakeem Jeffries, dedicó su turno de palabra a "reconocer con profunda gratitud el tremendo valor de los cientos de agentes" que defendieron a los congresistas "durante ese aciago día en esta ciudadela de la democracia".

16:58 h, 6 de enero de 2023
El paro en EEUU baja al 3,5%

La tasa de desempleo en Estados Unidos (EE.UU) bajó dos décimas el pasado diciembre, hasta el 3,5%, y en el último mes de 2022 se crearon 223.000 empleos, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

De esta forma, el paro en EE.UU recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia del covid-19, cuando el desempleo llegó a situarse en el 3,5%, lo que supuso su menor tasa en varias décadas.

En el último mes de 2022, el mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo de creación de empleo con 223.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 263.000 de noviembre.

16:01 h, 6 de enero de 2023
Borrell describe el alto el fuego ruso como una argucia para "ganar tiempo y reagrupar tropas"

El máximo responsable de la Unión Europea, Josep Borrell, considera que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para "ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional gravemente dañada".

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de visita en Marruecos, habló también del impacto de la guerra en la economía mundial, en especial en el Mediterráneo. "Debemos tener en cuenta que las repercusiones negativas de esta guerra van más allá de las fronteras de Europa y son globales", ha manifestado.

En este aspecto, Borrell aprovechó para condenar la "propaganda" rusa; una campaña que "quería hacernos creer que las sanciones europeas fueron las responsables del aumento de los precios de la energía y los alimentos". "Fue el Ejército ruso el que destruyó los silos de grano, destruyó y sembró minas en los campos, destruyó las carreteras y bloqueó los puertos de Ucrania", ha manifestado Borrell.

15:49 h, 6 de enero de 2023
Echenique critica al rey por reivindicar el gasto en defensa: "Tiene muy claro a quiénes representa"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este viernes que el rey haya reivindicado el gasto en defensa en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar. "Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha expresado Echenique en una publicación en su perfil de Twitter.

"El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha añadido.

>