Minuto a Minuto Borrell describe el alto el fuego ruso como una argucia para "ganar tiempo y reagrupar tropas"

Sánchez presume de que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona": "Las medidas aplicadas funcionan"

6 enero 2023 - 18:01 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona" y ha añadido que los datos confirman que las medidas puestas en macha "funcionan".

"España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil", ha subrayado Sánchez este viernes en un tuit, recogido por Europa Press, tras conocerse los datos de Eurostat.

Según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre. Además, España registró la subida menos intensa de los precios entre los países de la zona euro, con un 5,6%.

Lo último, minuto a minuto

21:47 h, 6 de enero de 2023

Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas en Sumi durante el alto el fuego temporal

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El gobernador de la región, Dimitro Jivitski, ha indicado en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada, si bien ha descartado que se hayan registrado víctimas. La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han informado de que se ha registrado también una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso. El alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ha puntualizado que "las fuerzas de ocupación, que no tienen nada de santas, han estado celebrando las Navidades haciendo mucho ruido".

20:06 h, 6 de enero de 2023

McCarthy pierde otra votación en el Congreso de EEUU, pero logra nuevos apoyos entre los republicanos ultras

El congresista republicano por California Kevin McCarthy ha perdido este viernes la duodécima votación para liderar la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a pesar de lograr 14 nuevos respaldos que le acercan a la ansiada cifra de 218 apoyos para asumir el cargo.

McCarthy ha obtenido 213 votos gracias a estos nuevos apoyos, frente a los cuatro respaldos obtenidos por su principal rival, el congresista por Ohio Jim Jordan, y los tres del congresista por Ohio Kevin Hern, según el recuento de la votación recogido por la cadena CNN.

Los 14 congresistas que han cambiado de opinión para respaldar al principal favorito republicano han sido Dan Bishop (Carolina del Norte), Josh Brecheen (Oklahoma), Michael Cloud (Luisiana), Andrew Clyde (Georgia), Byron Donalds (Florida), Anna Paulina Luna (Florida), Mary Miller (Illinois), Ralph Norman (Carolina del Sur), Scott Perry (Pensilvania), Chip Roy (Texas), Victoria Spartz (Indiana), Keith Self (Texas), Andy Ogles (Tennessee) y Paul Gosar (Arizona), este último considerado como uno de los opositores más reacios a McCarthy.

Así, McCarthy se ha hecho por primera vez en cuatro días con más votos que el demócrata Hakeem Jeffries -que cuenta con 211 votos- si bien aún carece de los necesarios para hacerse con la presidencia de la Cámara.

19:13 h, 6 de enero de 2023

Polonia entrenará a 200.000 reservistas en plena guerra de Ucrania

Las autoridades de Polonia han informado este viernes de que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas en plena invasión rusa de Ucrania. La portavoz del Centro Militar de Reclutamiento del país, Yustina Balik, ha indicado en una entrevista con la agencia de noticias PAP que el plan incluye el entrenamiento obligatorio de "un máximo de 200.000 reservistas del Ejército".

Balik ha indicado que estos reservistas han sido previamente seleccionados para una posible movilización. Además, ha explicado que hasta 3.000 reservistas sin experiencia militar podrán ser incluidos en el grupo de entrenamiento.

La reserva del Ejército polaco incluye a personas de hasta 55 años, que son reconocidas como aptas para el servicio. Sin embargo, los "reservistas en activo" son aquellos exmilitares que son sometidos a labores de entrenamiento durante dos días cada tres meses.

Actualmente, las fuerzas polacas cuentan con 164.000 efectivos, si bien el Gobierno espera poder contar con hasta 300.000 efectivos en total.

18:34 h, 6 de enero de 2023

McCarthy anuncia progresos en las conversaciones internas para el liderazgo de la Cámara de Representantes

El congresista republicano por California Kevin McCarthy ha anunciado progresos durante las duras negociaciones internas en el seno del partido, que discute el nombramiento del representante al liderazgo en la Cámara de Representantes del país tras cuatro días de fracasos en las votaciones que han puesto de manifiesto la fractura existente en el seno del partido entre moderados y trumpistas.

McCarthy intentará conseguir de nuevo este viernes, tras once votaciones fallidas, algo sin precedentes en 150 años, los 218 votos que le garantizarán el cargo en medio del rechazo de congresistas próximos en su momento al ex presidente Donald Trump, quien ha intentado mediar sin éxito en las conversaciones.

La nominación de McCarthy a esta nueva votación ha sido confirmada por el congresista también por California Mike Garcia, quien ha pedido a la bancada republicana un ejercicio de responsabilidad nacional. "En realidad, esto no se trata de Kevin McCarthy: los asuntos que tenemos ante nosotros son de una magnitud extraordinaria", ha manifestado.

El congresista ha confirmado, informa The Hill, estos avances en una conversación matutina con responsables del partido, aunque les ha avisado de que todavía no se ha alcanzado un acuerdo y que las negociaciones siguen en curso.

Estás leyendo...

18:01 h, 6 de enero de 2023

Sánchez presume de que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona": "Las medidas aplicadas funcionan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España lidera la bajada de la inflación en la eurozona" y ha añadido que los datos confirman que las medidas puestas en macha "funcionan".

"España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil", ha subrayado Sánchez este viernes en un tuit, recogido por Europa Press, tras conocerse los datos de Eurostat.

Según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre. Además, España registró la subida menos intensa de los precios entre los países de la zona euro, con un 5,6%.

17:49 h, 6 de enero de 2023

Rusia avisa a Alemania que el envío de tanques a Ucrania podría agravar todavía más el conflicto

El Gobierno ruso ha condenado este viernes con dureza la decisión de Alemania de suministrar a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas y un sistema antiaéreo Patriot, que calificó de "paso hacia la escalada del conflicto".

El suministro de estas armas pesadas cruza una vez más una "línea moral", según un comunicado de la Embajada rusa en Berlín, que se refirió a la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes cometidos por los nazis contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, en Alemania ya se debate sobre nuevas entregas de armas a Ucrania para la lucha contra los agresores rusos. Políticos de distintos partidos se pronunciaron a favor de que también se envíen a la zona de guerra carros de combate Leopard 2, mucho más potentes. Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno alemán no tiene previsto hacerlo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, declararon el jueves por la noche, tras una conversación telefónica, que por primera vez suministrarán a Ucrania vehículos de combate de infantería de fabricación occidental.

El Gobierno alemán quiere enviar unos 40 Marder para finales de marzo. El entrenamiento de ocho semanas de los soldados ucranianos en los vehículos blindados tendrá lugar en Alemania.

17:34 h, 6 de enero de 2023

Los demócratas, en el segundo aniversario del asalto al Capitolio: "De un horror indecible emergió un heroísmo extraordinario"

Los congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos han conmemorado este viernes el segundo aniversario del asalto protagonizado por simpatizantes del ex presidente Donald Trump y de movimientos ultranacionalistas contra el Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Hasta ahora, unas 900 personas han sido acusadas por participar en los disturbios, de las 470 de ellas se han declarado culpables, la mayoría por cargos de agresión y resistencia a la autoridad, desordenes civiles, obstrucción de un procedimiento legal, invasión de un edificio o terreno de restringido, o algunos más graves como la sedición y la conspiración.

"De un horror indecible emergió un heroísmo extraordinario", ha declarado la ya antigua líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien encabezó una ceremonia orientada a los agentes de las fuerzas de seguridad que defendieron a los congresistas atrapados en el interior del edificio. "Estos héroes de las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los insurrectos para proteger al Capitolio, al Congreso y a la Constitución de este país", ha declarado Pelosi durante la ceremonia, en las escaleras del Legislativo en Washington D.C.

Previamente, el líder de la ahora minoría demócrata en la cámara baja del Congreso, Hakeem Jeffries, dedicó su turno de palabra a "reconocer con profunda gratitud el tremendo valor de los cientos de agentes" que defendieron a los congresistas "durante ese aciago día en esta ciudadela de la democracia".

16:58 h, 6 de enero de 2023

El paro en EEUU baja al 3,5%

La tasa de desempleo en Estados Unidos (EE.UU) bajó dos décimas el pasado diciembre, hasta el 3,5%, y en el último mes de 2022 se crearon 223.000 empleos, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

De esta forma, el paro en EE.UU recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia del covid-19, cuando el desempleo llegó a situarse en el 3,5%, lo que supuso su menor tasa en varias décadas.

En el último mes de 2022, el mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo de creación de empleo con 223.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 263.000 de noviembre.

16:01 h, 6 de enero de 2023

Borrell describe el alto el fuego ruso como una argucia para "ganar tiempo y reagrupar tropas"

El máximo responsable de la Unión Europea, Josep Borrell, considera que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para "ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional gravemente dañada".

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de visita en Marruecos, habló también del impacto de la guerra en la economía mundial, en especial en el Mediterráneo. "Debemos tener en cuenta que las repercusiones negativas de esta guerra van más allá de las fronteras de Europa y son globales", ha manifestado.

En este aspecto, Borrell aprovechó para condenar la "propaganda" rusa; una campaña que "quería hacernos creer que las sanciones europeas fueron las responsables del aumento de los precios de la energía y los alimentos". "Fue el Ejército ruso el que destruyó los silos de grano, destruyó y sembró minas en los campos, destruyó las carreteras y bloqueó los puertos de Ucrania", ha manifestado Borrell.

15:49 h, 6 de enero de 2023

Echenique critica al rey por reivindicar el gasto en defensa: "Tiene muy claro a quiénes representa"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este viernes que el rey haya reivindicado el gasto en defensa en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar. "Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha expresado Echenique en una publicación en su perfil de Twitter.

"El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", ha añadido.

14:30 h, 6 de enero de 2023

El precio de la luz se desplomará un 78,43% este sábado, hasta los 22,62 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este sábado hasta los 22,62 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 78,43% respecto a los 104,89 euros/MWh de este viernes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará para este sábado en 23,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, cuando será de 53,42 euros.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en cifras negativas (-1,15 euros/MWh).

De este modo, en la primera semana de 2023 el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa en 90,98 euros/MWh, un 45,67% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el precio promedio fue de 167,48 euros/MWh.

13:38 h, 6 de enero de 2023

Abramovich habría entregado a sus hijos miles de millones de euros en activos poco antes de la guerra de Ucrania

El oligarca ruso Roman Abramovich entregó en fideicomiso casi 4.000 millones de euros en activos a sus hijos a principios de febrero de 2022, tres semanas antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según una filtración publicada por el diario británico The Guardian.

Si bien expertos en sanciones han puntualizado que estos fideicomisos no son ilegales, ponen de manifiesto la densa red de asuntos financieros del oligarca y complicar, llegado el caso, la imposición de nuevas sanciones.

Abramovich está ahora mismo disputando las sanciones en su contra declaradas por Reino Unido y la Unión Europea por sus vínculos con el Kremlin. Estados Unidos todavía no ha sancionado al magnate tras pedir amparo como supuesto "mediador extraoficial" en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, si bien altos funcionarios consideran que se trata de una argucia y han pedido que sea amonestado, según fuentes de Bloomberg.

13:24 h, 6 de enero de 2023

La inflación de la eurozona se moderó al 9,2% en diciembre

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,6%.

En diciembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 25,7% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 12%, frente al 13,8% del mes pasado.

Asimismo, los servicios han subido un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

13:20 h, 6 de enero de 2023

El rey reivindica que la "injustificable" guerra de Ucrania ha hecho "evidente" la necesidad de invertir en defensa

El rey ha condenado este viernes durante la celebración de la Pascua Militar la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, que cree que "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

En una celebración en el Palacio Real que ha recuperado su formato habitual tras las restricciones impuestas por la pandemia, Felipe VI ha trasladado su reconocimiento y aprecio a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), expresándoles su "admiración y orgullo" por su labor "en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional".

En este contexto, ha recordado que el año 2022 estuvo marcado por la invasión de Ucrania, que "ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea", según ha alertado. Sin embargo, ha celebrado la respuesta de unidad de quienes defienden "el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas"; insistiendo en que la invasión ha tenido como consecuencia un reforzamiento de la "cohesión" y la creación de un "frente común" contra la guerra.

"Entre los desafíos a los que nos enfrentamos los europeos, la guerra de Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa", ha sostenido Felipe VI ante la necesidad de los Ejércitos y la Armada de contar con "los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada".

13:15 h, 6 de enero de 2023

Ucrania impone la alerta aérea en todo el país tras la declaración unilateral de alto el fuego de Moscú

Las autoridades ucranianas han declarado este viernes una alerta generalizada por ataques aéreos rusos en todo el territorio nacional poco después de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por Rusia.

La alerta ha sido anunciada por la diputada ucraniana Kira Rudik en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje de la aplicación Ukraine Alarm, que recoge las alertas por bombardeo que emiten las autoridades ucranianas. Todas las regiones del país se encuentran en rojo.

"Este es el alto el fuego de Rusia en actos, no palabras: ahora mismo las sirenas están sonando en toda Ucrania", ha hecho saber.

12:45 h, 6 de enero de 2023

El Premio Nadal y el Josep Pla se fallan este viernes en una edición que recupera la cena literaria

El 79 Premio Nadal de novela y el 55 Premi Josep Pla de narrativa en catalán se fallan este viernes en una edición que recupera la velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, tras dos años marcados por la pandemia, y en la que ambos galardones han aumentado su dotación.

El Premio Nadal ha recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha aumentado, ya que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros. Las obras presentadas reflejan un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers.

Las cinco novelas finalistas son Llegó con la tormenta, de María Melville (seudónimo); El crimen y la diosa, de Laurentino Vélez-Pelligrini; La enamorada del viento, de Emily Watson (seudónimo); Un encuentro tardío, de Adriana Murad Konings, y Ellas los viernes, de Ruth Kñallisnsy.

Por su parte, el 55 Premi Josep Pla ha recibido un total de 37 obras, que proceden de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los originales presentados conviven novelas históricas, de género fantástico, narrativa memorialística y de carácter intimista, y su dotación también ha aumentado de los 6.000 a los 10.000 euros.

Las obras finalistas del Josep Pla son 8 dies i set nits, de Jordi Vilagut; Calze d'amargor, de Jordi Capgròs (seudónimo); Et dono, Fementida, un collaret com a penyora, de Catalina Navarro Pont; Nikolai, de Astrid Johansson (seudónimo), y Quan obri els ulls, apareixeràs, de Laura Vallclara (seudónimo).

12:30 h, 6 de enero de 2023

UP confía en que el nuevo TC les dé la razón por el escaño de Alberto Rodríguez

Unidas Podemos espera que el nuevo Tribunal Constitucional, ya con mayoría progresista, dé la razón al exdiputado 'morado' Alberto Rodríguez, que fue despojado de su escaño en octubre de 2021 tras ser condenado por el Tribunal Supremo, y que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sea "coherente" cuando el tribunal de garantías admita el recurso presentado por el afectado.

El Supremo condenó a Rodríguez el 7 de octubre de 2021 por un delito de atentado a un agente de la autoridad que había tenido lugar en 2014. Le impuso una pena de un mes y medio de prisión que fue sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y otra accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (ser elegible) durante el mismo tiempo.

En un primer momento, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, se inclinó por mantener a Rodríguez en su escaño apoyándose en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que sostenía que la sentencia no debía tener efectos extra penales ya que, según su interpretación, la pena de cárcel, que si habría conllevado la pérdida del acta, había sido sustituida por una sanción que el diputado ya había pagado.

El PP y Vox defendieron en todo momento que Rodríguez debía dejar de ser diputado y, tras la primera decisión de la Mesa, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigió un oficio a Batet pidiéndole que remitiera al Alto Tribunal el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez.

Esto llevó a Batet a reunir de nuevo a la Mesa, donde PSOE y Unidas Podemos apoyaron pedir aclaraciones al Supremo sobre el alcance de la sentencia. Marchena contestó el mismo día descartando cualquier error en la sentencia y recalcando que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo (ser candidato en unas elecciones) es una pena accesoria "obligada" y que el Supremo no está para asesorar a otros órganos del Estado.

Tras esta respuesta, Batet resolvió ejecutar la sentencia, Rodríguez se quedó sin escaño y después presentó un recurso de amparo ante el Constitucional que aún está pendiente de resolución. Poco después de dejar el Congreso, Rodríguez dejó Podemos y el próximo mes de mayo competirá por la Presidencia de Canarias al frente de una plataforma llamada Proyecto Drago.

12:10 h, 6 de enero de 2023

Guasp acusa a Bal de presentarse para liderar Cs por "ambición": "El vicepresidente que quiere ser presidente"

La candidata a liderar Ciudadanos Patricia Guasp, coordinadora de Baleares de la formación, acusa a Edmundo Bal de presentar su candidatura por "ambición personal", después de que el vicesecretario general haya trasladado su intención de presentarse a las primarias para candidato a las elecciones generales si su lista sale victoriosa en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero. "Es el caso del vicepresidente que quiere ser presidente del partido", dice Guasp, que subraya que su objetivo es "más personalista".

Guasp encabeza Renace tu partido, la lista aupada por la actual presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, y se postula para el cargo de portavoz. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, que tendrá que ser ratificado en la cita del 14 y el 15 de enero, las patas orgánica y política del partido quedarán separadas, por lo que necesita un compañero de fórmula. Se presenta junto al portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, que opta al puesto de secretario general.

La dupla compite contra Ciudadanos de nuevo, la candidatura que encabeza Bal, para portavoz político, acompañado del concejal madrileño Santiago Saura, que opta a la Secretaría General, después de que las negociaciones para armar una lista de unidad entre las dos facciones del partido resultantes del choque entre Bal y Arrimadas hayan fracasado. Hay una tercera lista en liza, 'La base del cambio', promovida por el afiliado Marcos Morales para portavoz y la concejal del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) Laura Alves para secretaria general.

"Bal fue quien se salió de la lista de consenso, en la que iba en cabeza", indica Guasp en una entrevista concedida a Europa Press, donde remarca que al también portavoz adjunto en el Congreso "sólo le mueve el ser candidato a la Presidencia de España", algo que le causa una "profunda decepción" como afiliada, cargo y candidata a primarias.

La coordinadora naranja en Baleares, que hace hincapié en que la lista que capitanea es "la que suma y la de consenso", insiste en que el momento que vive Ciudadanos actualmente es "crucial" para su futuro, por lo que el foco tiene que ponerse en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, su "punto de partido". "Nos estamos jugando el todo por el todo, el ser o no ser de Ciudadanos", advierte, por lo que para ella no cabe por el momento pensar en las elecciones generales.

12:00 h, 6 de enero de 2023

Carrizosa responde a Bal que no hay por qué "sacrificar" a Arrimadas en la refundación

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha replicado al portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que la refundación del partido no tiene por qué pasar por "sacrificar" a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas.

"Una líder que ha ganado unas elecciones autonómicas en España, y que es una líder muy bien valorada entre nuestros votantes, no tiene por qué ser sacrificada en el altar de una supuesta renovación", ha defendido en una entrevista de Europa Press, después de que Bal afirmara que, si Arrimadas continúa teniendo un rol visible dentro de Cs, la refundación no tendrá credibilidad.

Bal se presenta a las primarias de Cs en una lista rival a la que lideran la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, y el eurodiputado Adrián Vázquez, candidatos a portavoz política y a secretario general, y en la que concurren Carrizosa y Arrimadas, quien cierra la candidatura.

11:35 h, 6 de enero de 2023

Ucrania denuncia otro ataque ruso a una estación de bomberos en Jersón antes del alto el fuego

El Gobierno ucraniano ha denunciado este viernes un nuevo ataque contra una estación de bomberos de la ciudad de Jersón, recientemente liberada y situada en el sur del país, el segundo bombardeo de esta naturaleza en dos días, que ha dejado un número indeterminado de "muertos y heridos" horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por el Kremlin.

"Se han registrado cuatro explosiones y una vivienda al lado de la estación ha comenzado a arder", ha denunciado el asesor presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram, en torno a las 10.30 horas (hora local), hora y media antes de la entrada en vigor del alto el fuego de Moscú.

"Y luego (los rusos) hablan de un 'alto el fuego'", ha criticado Timoshenko, quien ha declarado que estos bombardeos "están más allá de la comprensión de cualquier proceso civilizado". "Asesinos, terroristas y sanguinarios. Esto es con lo que estamos en guerra", ha manifestado.

Según Yaroslav Yanushevich, jefe de la administración ucraniana de Jersón, las tropas rusas bombardearon la región en hasta 58 ocasiones y al menos 14 ataques tuvieron la capital homónima como objetivo. Según Ucrania, una familia de tres personas, incluido un niño de 12 años, murieron como resultado de un bombardeo en la localidad de Berislav.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de enero de 2023 - 12:28 h
stats