Minuto a Minuto Tres detenidos en la concentración en Ferraz que ha reunido a más de 3.800 personas

Aragonès afirma que el pacto entre PSOE y ERC "garantiza una amnistía que llegue a todos"

6 noviembre 2023 - 12:26 h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes desde el Vaticano que el pacto entre PSOE y ERC para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "es un buen acuerdo porque garantiza una amnistía que llegue a todos", según informa Europa Press.

Tras su encuentro con el Papa Francisco, Aragonès ha declarado a los periodistas que el acuerdo permite "continuar un proceso de negociación para ir al fondo del conflicto, que pase por el reconocimiento nacional de Cataluña y por una solución democrática ampliamente aceptada en Cataluña".

Lo ha dicho al ser preguntado sobre las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Junts, y ha asegurado que él puede hablar sobre el acuerdo de ERC, presentado el pasado jueves.

Lo último, minuto a minuto

21:43 h, 6 de noviembre de 2023

Tres detenidos en la concentración en Ferraz que ha reunido a más de 3.800 personas

Unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.

A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.

Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.

Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.

También se han repartido carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.

La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

21:11 h, 6 de noviembre de 2023

Los estibadores de Barcelona deciden "no permitir" la actividad de barcos con material bélico

La Organització d'Estibadors Portuaris de Barcelona (OEPB) ha decidido en asamblea "no permitir" la actividad de los barcos que contengan material bélico en la infraestructura, informa este lunes en un comunicado.

Ha señalado que para el colectivo es "una obligación y un compromiso respetar y defender con vehemencia" la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informa este lunes en un comunicado.

Según la OEPB, estos derechos "parecen haber sido olvidados por los países firmantes de la propia Carta Magna y actualmente están siendo violados en Ucrania, Israel o el territorio palestino, entre otros lugares del planeta".

También han pedido que se proclame "el alto al fuego inmediato" y se proceda a la búsqueda de soluciones pacíficas para los distintos conflictos.

Y que la ONU "pare su postura de complicidad por inacción o dejadez de sus funciones y recupere el espíritu y los motivos por los cuales se fundó", como defender el derecho internacional y mantener la paz y la seguridad internacional, en sus palabras.

20:28 h, 6 de noviembre de 2023

Abascal y García Gallardo en la protesta contra la amnistía de Ferraz

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a última hora de la tarde de este lunes su asistencia a la protesta en los alrededores de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En la primera fila de la concentración también se encuentra el actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes de Vox.

"Vamos a Ferraz", ha escrito Abascal en un mensaje en redes sociales, después de que por la mañana apoyara el asistir a todas las manifestaciones y señalar que acudiría a todas las protestas posibles. "A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda", apuntó en rueda de prensa.

Estos días están teniendo lugar diversas concentraciones en varios puntos de España para protestar contra esta medida de gracia, requisito de Junts para votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Vox, que ha hecho un llamamiento por la movilización "permanente" contra los planes del Ejecutivo, las apoya, incluidas las manifestaciones ante las sedes del PSOE en toda España.

20:21 h, 6 de noviembre de 2023

El CGPJ aprueba una declaración institucional contra la amnistía

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la amnistía que negocian el PSOE, Sumar, ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un primer pronunciamiento en el que denuncia que, de aprobarse una ley en ese sentido, supondría "la abolición" del Estado de Derecho en España.

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", alerta.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, la declaración finalmente ha salido adelante con los votos de sus 8 promotores --los vocales conservadores Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona-- más el de su compañero Wenceslao Olea, también del bloque conservador.

19:30 h, 6 de noviembre de 2023

El progresista Álvaro Cuesta se ausenta del Pleno del CGPJ y facilita la declaración institucional contra la amnistía

El vocal progresista Álvaro Cuesta finalmente ha optado por no acudir al Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra desde las 19.00 horas de este lunes para debatir la propuesta de 8 vocales conservadores de emitir una declaración institucional contra la amnistía, por entender que se trata de una convocatoria "ilegal", lo que permitirá que salga adelante con únicamente con el voto de sus promotores.

El presidente interino del Consejo, Vicente Guilarte, convocó esta reunión extraordinaria después de que el pasado 1 de noviembre 8 de los 16 vocales que forman ahora el CGPJ le pidieran estudiar, votar y emitir una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.

Sin embargo, Cuesta remitió el pasado domingo un escrito a Guilarte pidiéndole desconvocar la cita al considerar que es "manifiestamente ilegal" porque su finalidad es contraria "al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ.

En este sentido, expuso que en el "panfleto político" que sus colegas conservadores proponen aprobar como declaración institucional "se descalifica y ataca una eventual proposición de ley de amnistía, aun no presentada ni registrada en el Congreso, y los eventuales acuerdos políticos o decisiones parlamentarias sobre la posible investidura del presidente de Gobierno, calificándola de ilegal e inconstitucional".

17:53 h, 6 de noviembre de 2023

Muere una policía de Israel tras ser apuñalada cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén

Una policía de Israel ha muerto este lunes tras ser apuñalada junto a otro agente cerca de una de las puertas que dan acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, un ataque que se ha saldado con la "neutralización" del supuesto responsable, un adolescente de 16 años.

Las fuerzas de seguridad israelíes han informado de que la agente, identificada como Elisheva Rose Ida Lubin, de 20 años y natural del kibutz de Saad, en el sur del país, ha fallecido debido a la gravedad de las heridas sufridas a raíz del suceso registrado por la mañana, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Lubin se había mudado a Israel en agosto de 2021 y había pasado a trabajar como agente en marzo de 2022. Su muerte sitúa la cifra de policías muertos desde la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel en 59. Las autoridades han señalado que el otro agente apuñalado se encuentra fuera de peligro.

17:38 h, 6 de noviembre de 2023

El PSOE critica las acciones contra Puigdemont y Rovira por Tsunami: "Jueces haciendo política"

La secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha criticado la decisión del juez que investiga el caso de Tsunami Democrátic de dirigir las investigaciones contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Jueces haciendo política ha señalado".

Así lo ha indicado en un mensaje en X, recogido por Europa Press en el que hace referencia a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, anunciada este lunes.

En su resolución, el instructor asegura además que "existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo" en concurso con uno de desórdenes públicos.

Villa Acosta, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha expresado su disconformidad con esta decisión del juez, que se produce el mismo día en que Puigdemont negocia en Bruselas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

17:37 h, 6 de noviembre de 2023

Aragonès reivindica la amnistía "cuando la protesta se trata como terrorismo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes la amnistía "cuando la protesta se trata como terrorismo".

Lo ha dicho en una publicación en 'X' recogida por Europa Press, tras conocerse que un juez de la Audiencia Nacional dirija la investigación contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont e impute a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por los disturbios de Tsunami Democràtic.

Aragonès ha reclamado la necesidad de la amnistía "para preservar los derechos y las libertades ante la persecución fanática".

16:39 h, 6 de noviembre de 2023

ERC ve las imputaciones por Tsunami Democràtic como reacción "aberrante" del Estado a la amnistía

ERC ha asegurado que las imputaciones en la investigación de la Audiencia Nacional por los disturbios de Tsunami Democràtic son "la reacción de los poderes reaccionarios del Estado con la amnistía" y lo ha tachado de aberrante.

"Un movimiento aberrante que no nos sorprende. A cada ataque, más firmes en los avances sociales, y en la lucha antirrepresiva y la independencia", añade la formación este lunes en la red social X.

El partido ha mostrado su apoyo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "al resto de encausados".

16:30 h, 6 de noviembre de 2023

Israel responde con artillería al lanzamiento de 30 cohetes en una hora desde Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado el lanzamiento de unos 30 cohetes en cuestión de una hora desde el sur de Líbano, en una nueva ola de disparos al que las autoridades israelíes han respondido con artillería, sin que haya constancia de daños personales en ninguno de los dos lados de la frontera.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado el lanzamiento de 16 cohetes que habrían alcanzado distancias hasta ahora inéditas desde que comenzó la actual escalada de violencia, según el diario 'Haaretz'. Estos nuevos ataques han obligado a activar de nuevo las alertas en la parte norte de Israel.

La frontera libanesa es un foco de especial tensión por la presencia del partido-milicia Hezbolá, que también ha realizado sus propios ataques, pese a que por ahora no se ha comprometido con un conflicto a gran escala como el que ya existe entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El domingo, se produjo uno de los incidentes más graves de este último mes, con la muerte de cuatro civiles, entre ellos tres menores de edad, por el impacto de un proyectil israelí sobre un vehículo. El Gobierno de Líbano ha elevado una queja ante Naciones Unidas, por lo que su ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, ha llegado a describir como "crimen de guerra".

15:38 h, 6 de noviembre de 2023

Podemos redobla la crítica a Sánchez por su papel ante Israel: Es "insuficiente, decepcionante y lamentable"

Podemos ha vuelto a criticar como "insuficiente", "decepcionante" y "absolutamente lamentable" el papel del Jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para actuar contra Israel con su ofensiva en Gaza. Así lo ha trasladado en rueda de prensa para denunciar que la ofensiva de Israel supone un "genocidio" y una "limpieza étnica" de los palestinos, con casi 10.000 muertos por la sucesión de bombardeos en la franja.

Fernández ha acusado de "asesino" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al frente de un Estado "criminal", ante la "lacerante pasividad" de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE).

"Hemos de decir que el papel del PSOE y de Pedro Sánchez como presidente de turno del Consejo de la UE está siendo del todo insuficiente, decepcionante y bastante lamentable. España y la UE deben tener un papel claro y nítido en defensa de la paz y del fin del genocidio de Israel a Palestina", ha lanzado.

Frente a ello, ha contrapuesto que Podemos es "nítido" y apuesta por tomar medidas "contundentes" e "imprescindibles", como romper relaciones diplomáticas con Israel, el embargo de armas a este país y prohibir que España le compre material militar, aplicar sanciones individuales a los miembros del Gobierno israelí y llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

15:17 h, 6 de noviembre de 2023

Podemos acusa a los vocales conservadores del CGPJ de ser "golpistas con toga" y actuar contra el Gobierno

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ser "golpistas con toga" tras sus maniobras contra el Gobierno ante la futura Ley de Amnistía. Así lo ha trasladado en rueda de prensa para de denunciar que la derecha y la extrema derecha se mueve en un "estado de golpismo" ante la mayoría plurinacional en el Congreso y que tiene como "ariete" a estos integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

Fernández ha remarcado que la declaración institucional contra la futura ley de amnistía es un "artefacto eminentemente comunicativo" contra el Ejecutivo de coalición que no tiene valor "jurídico", pero revela que hacen un "proselitimos" y "apología" del golpismo "del todo inaceptable".

"Estos señores, hay que decirlo abiertamente, son golpistas con togas que están haciendo política y se demuestra que, a día de hoy, el partido parlamentario judicial está como digo siendo el principal ariete del golpismo en este país", ha lanzado el dirigente del partido morado.

Por tanto, ha instado al futuro Ejecutivo de coalición que debe ser "valiente y ambicioso" para acometer medidas progresistas que frenen "el golpismo de la derecha que a día de hoy tiene como principales brazos a parte de la judicatura".

El partido morado ha urgido desde hace tiempo a garantizar la renovación del CGPJ, ante el bloqueo del PP, y se ha mostrado favorable a rebajar la mayoría del Congreso mediante una ley, abriendo así la opción de elegir a 12 vocales de la institución por mayoría absoluta.

15:14 h, 6 de noviembre de 2023

Gaza anuncia la reapertura del paso de Rafá para la salida de extranjeros

El Gobierno de la Franja de Gaza ha anunciado este lunes la reapertura del paso fronterizo de Rafá, que conecta con Egipto, para permitir el paso de ciudadanos extranjeros que hayan quedado atrapados por el inicio de la ofensiva militar israelí, después de que dicho tránsito quedase interrumpido el fin de semana.

La Autoridad General para Cruces y Fronteras de la Franja ha confirmado que los ciudadanos egipcios y también de otras nacionalidades vuelven a tener la posibilidad de salida desde Gaza, si bien no se trata de una salida indiscriminada, ya que todos los días se publican los listados de las personas autorizadas para pasar a Egipto.

Las evacuaciones arrancaron el miércoles de la semana pasada, pero quedaron suspendidas el sábado tras una serie de bombardeos israelíes sobre objetivos civiles, entre ellos un convoy de ambulancias que transportaba heridos. El paso de Rafá es el único de la Franja que no está controlado por Israel, que mantiene un bloqueo total de Gaza desde los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre.

Más de 10.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En el lado israelí, las autoridades han confirmado unas 1.400 víctimas mortales por los atentados, que también concluyeron con más de 240 rehenes actualmente en manos de milicianos palestinos.

15:09 h, 6 de noviembre de 2023

El PSOE asegura que está más fuerte que nunca y acusa al PP de callar ante la acción de Aguirre en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que las siglas del PSOE están "más fuertes que nunca" y ha acusado al PP de guardar silencio ante las manifestaciones "incívicas" que se llevaron a cabo durante el fin de semana ante la sede nacional del partido. A una de esas concentraciones acudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a la que el 'número tres' del PSOE señala por "cortar el tráfico".

"El PP calla ante las manifestaciones incívicas, los insultos, las casas del pueblo vandalizadas, Esperanza Aguirre cortando el tráfico...", ha escrito este lunes en un mensaje en X, recogido de Europa Press. Esta mañana Cerdán se encuentra en Bruselas, negociando el acuerdo de investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

En el mismo mensaje, el dirigente socialista acusa a los 'populares' de avalar y movilizar "sin asumir responsabilidades" y ha asegurado que las siglas de su partido "están más fuertes que nunca y son más necesarias que nunca".

14:53 h, 6 de noviembre de 2023

Las bases de IU apoyan la investidura de Sánchez con el 85% de los votos

Las bases de IU han avalado el apoyo de la formación a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con un 85,1% de los 5.360 afiliados y simpatizantes que han votado en la consulta interna, lo que equivale al 32% del censo total de su militancia que se activó previamente para participar en el proceso.

Concretamente, solo un 12,8% (684 personas) votaron en contra de respaldar la investidura mientras el 2,1% se abstuvo (111). Frente a ello, 4.565 militantes de IU (85%) apostaron por el voto a favor a Sánchez y a la posibilidad de que la formación forme parte del futuro Ejecutivo de coalición.

Así lo ha comunicado la portavoz federal, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para dar cuenta del resultado de la votación desplegada desde el viernes al domingo, tanto de forma telemática como presencial. "Ha habido un amplio respaldo de la militancia de Izquierda Unida al acuerdo y a la conformación del gobierno de coalición", ha desgranado durante su comparecencia para agradecer la movilización con la premura de tener que pronunciarse durante el fin de semana.

También ha explicado que el grueso de censo de esta consulta ha sido más reducido que otras ocasiones, tanto por la rapidez de la consulta como por el requisito de activación previa. La dirección de IU ya había mostrado su posición favorable a que sus cinco diputados refrendaran la investidura de Sánchez, tras el acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar.

14:42 h, 6 de noviembre de 2023

El obispo Munilla defiende que es "inmoral" que Sánchez conceda la amnistía: "El poder se convierte en un Dios, es adictivo"

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vaya a impulsar, "como condición para ser investido", una Ley de Amnistía "para que determinados delitos sean borrados". "Es profundamente inmoral que unos políticos amnistíen a otros políticos a cambio de recibir sus votos para seguir gobernando, eso es profundamente inmoral porque supone poner por encima de todo la búsqueda del poder como el valor máximo. El poder se convierte en un Dios, es adictivo. El ansia de poder llega a eliminar nuestro valores, nuestros ideales", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado el obispo Munilla durante su intervención inicial en el programa 'Sexto Continente' en Radio María, en el que ha advertido de que una Ley de Amnistía "es mucho más que un indulto". "El indulto es perdonar al pecador, pero la amnistía es olvidar que existió el pecado, es como decir que no existió el mal, no existió la corrupción, no existió la violación de la ley, pero sí existió", ha precisado.

Para el obispo de Orihuela-Alicante, "no es legítimo asumir todos los medios, incluidos medios inmorales, para poder mantenerse en el poder". "Es especialmente doloroso que se pretenda tomar por tonta a una Nación al decir que se hace por el interés del bien común, eso no se lo cree nadie", ha zanjado.

En este punto, ha asegurado que si Pedro Sánchez no necesitara los siete votos de independentismo catalán para ser investido presidente "no lo haría". "Lo hace porque necesita esos votos para la investidura, es por el interés por el poder y no por el interés social. No se pueden supeditar los valores morales, éticos, al fin último de mantener el poder", ha comentado.

14:30 h, 6 de noviembre de 2023

Rouco Varela, sobre la amnistía: "No es aceptable desde la doctrina social de la Iglesia una secesión unilateral"

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido, al ser preguntado sobre la amnistía, que "no es aceptable" desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia "la secesión unilateral".

"Está claro que la doctrina sobre la secesión unilateral es clara, no es aceptable desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia una secesión unilateral, ese es el principio diremos ético de moral social que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar este asunto", ha subrayado Rouco Varela, este lunes, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la amnistía.

Así se ha pronunciado tras participar en la presentación del XXV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre, en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

14:24 h, 6 de noviembre de 2023

Podemos se queja de que Sumar no le da información sobre la negociación con el PSOE sobre el gobierno

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, se ha quejado de que Sumar no traslada información a su partido sobre las negociaciones que mantiene con Sumar y urge a dar respuesta a su apuesta de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para apuntar que la formación convocará la consulta sobre la investidura a sus bases sobre el apoyo a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando se conozcan la fecha concreta del debate en el Congreso.

"Creo que lo adecuado es recibir una respuesta (a la propuesta de que Montero siga como ministra) y en torno a esa respuesta poder valorar (...) Sumar sigue sin trasladarnos información respecto a las negociaciones con el PSOE y esperamos recibirlas en los próximos días", ha ahondado.

14:17 h, 6 de noviembre de 2023

Feijóo: "Sánchez y la mayoría del PSOE están asumiendo el discurso de que España se comportó como una dictadura el 1-O"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y a "la mayoría del PSOE" de estar "asumiendo el discurso de que España se comportó como una dictadura" tras el procés en 2017. De hecho, ha denunciado que se pretenda ahora "amnistiar" a los que lanzaban "ladrillos" a la policía entonces y les llamaban "piolines", al tiempo que ha alertado de la posibilidad de que se pueda procesar a los jueces por cumplir la ley.

"Y este último paso es el precipicio en el que estamos los españoles y no merecemos esta infamia de decirle a los jueces que pueden ser procesados por cumplir la ley y decirle a los que incumplieron la ley que hay que levantarle honores porque de ello depende exclusivamente el interés personal de un español que además quiere ser presidente del Gobierno de España", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Feijóo ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de 300 cargos de la formación, donde ha afirmado que Sánchez "se ha humillado" y "ha humillado a su partido" pero ahora también "pretende humillar a las instituciones del Estado".

Feijóo ha denunciado que el jefe del Ejecutivo en funciones pretenda "humillar al Estado y a los servidores públicos y a las instituciones democráticas". "El mismo PSOE que pacta con Bildu en contra de la memoria de sus compañeros abatidos ahora pretende amnistiar a los que lanzaban ladrillos a la policía. Algunos de ellos quedaron incapacitados intentando sofocar los disturbios y los incendio s en Barcelona", ha manifestado.

14:00 h, 6 de noviembre de 2023

ERC "revisará" el acuerdo PSOE-Junts sobre la amnistía para dar su visto bueno

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que su partido "revisará" el acuerdo que pueda haber entre el PSOE y Junts sobre la amnistía para dar su visto bueno ante las diferencias que haya entre las posturas de ERC y Junts, según recoge Europa Press.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes en Barcelona al ser preguntada sobre la posición de Esquerra ante la posibilidad que el acuerdo final incluya casos como el de la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Sans ha defendido que los casos relacionados por corrupción no se enmarcan en su propuesta de amnistía "por más que detrás haya seguramente un trato injusto por el hecho de ser una persona independentista".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de noviembre de 2023 - 08:12 h
stats