Minuto a Minuto López Miras, investido presidente de Murcia gracias a los apoyos de PP y Vox

Belarra y Montero desplegarán un encuentro con militantes en Madrid y defenderán que Podemos es necesario en el Gobierno

7 septiembre 2023 - 11:20 h

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, mantendrán un encuentro con militantes el próximo 16 de septiembre en el barrio madrileño de Lavapiés, donde darán comienzo al curso político y avanzarán claves de la próxima hoja de ruta de la formación.

Concretamente, ambas dirigentes reivindicarán con miembros de sus bases que Podemos quiere continuar impulsando las transformaciones pendientes en el país desde el próximo Gobierno de coalición, algo para lo que se necesita "más que nunca" al partido morado.

El evento tendrá lugar en la plaza Nelson Mandela y tanto Belarra como Montero estarán acompañadas de otras dirigentes de Podemos, como la secretaria de Organización, Lilit Verstrynge, la responsable de Acción Institucional, María Teresa Pérez, la coportavoz de la formación Isa Serra y la diputada en el Congreso Martina Velarde, entre otros cargos.

Lo último, minuto a minuto

20:39 h, 7 de septiembre de 2023

Sánchez da positivo en Covid y no podrá acudir a la cumbre del G20 en Nueva Delhi

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado esta tarde positivo en Covid en el test preceptivo para la asistencia a la cumbre del G-20 y, en consecuencia, no podrá viajar a la ciudad de Nueva Delhi los próximos días 9 y 10 de septiembre, según informa Europa Press.

El jefe del Ejecutivo español "se encuentra bien y seguirá trabajando desde su residencia", según ha informado este jueves la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

Tras la ausencia de Pedro Sánchez en Nueva Delhi, Moncloa ha informado que el Gobierno de España estará representado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

19:13 h, 7 de septiembre de 2023

El diputado de Sumar por Asturias asegura que utilizará el asturiano en algunas intervenciones en el Congreso

El diputado de Sumar por Asturias, Rafa Cofiño, ha asegurado este jueves que la lengua asturiana también sonará en la legislatura recién estrenada en el Congreso, ya que la utilizará en algunas de sus intervenciones, gracias a las fórmulas que ya se están estudiando para facilitar su uso, así como de la fabla (aragonés).

"El asturiano va hablarse y va escribirse, hablaremos y escribiremos también en asturiano y en aragonés en esta Legislatura en el Congreso de los Diputados", ha apuntado el diputado.

En estos momentos, ya se está trabajando para garantizar su uso. Así, además de la reforma del reglamento para las lenguas que ya gozan de condición de oficiales o cooficiales, van a establecerse vías de flexibilización para su utilización tanto oral como escrita.

En cualquier caso, para Cofiño, la puesta en valor de la "riqueza llingüística" en el Congreso "es un gran paso adelante", lo que refleja que España es "un país de países con distintas culturas, lenguas y miradas".

Para el diputado, este nuevo encaje jurídico no habría sido necesario si los partidos que dicen defender el asturiano hubieran puesto como prioridad la reforma del estatuto asturiano para elevar a categoría de lengua oficial, sin ligarlo, como se hizo, a rebajas fiscales".

18:16 h, 7 de septiembre de 2023

Juanma Moreno quiere que la UE reconozca la "singularidad" de Andalucía

Juanma Moreno va a plantear "un gran acuerdo de todos los partidos para defender ante la UE el reconocimiento de una "singularidad" para Andalucía, al tratarse del territorio más expuesto al cambio climático y la sequía. Se trata de una propuesta que lanzó el presidente y para la que ya pidió audiencia a la presidenta de la Comisión Europea y que plantea convertir no en una iniciativa únicamente del Gobierno autonómico, sino del conjunto de las fuerzas políticas con representación en Andalucía, según informa Europa Press.

Además, va a plantear a los grupos la disposición del Ejecutivo autonómico a dialogar y buscar el máximo consenso posible en materias como la sequía, la financiación autonómica y el debate territorial, la protección del medio ambiente, la economía y el empleo, la sanidad, la violencia de género o la vivienda, entre otros asuntos.

Moreno ya abrió el primer curso político de la presente legislatura, en la que el PP-A cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, con una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios que en aquella ocasión también se celebró en la primera quincena del mes de septiembre, en ese caso del pasado año 2022.

16:35 h, 7 de septiembre de 2023

La Fiscalía pedirá que se consulte a Australia si el beso de Rubiales es delito allí

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará en la querella que presente contra el ya suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso propinado a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, que el instructor se dirija a Australia --donde se produjo el hecho-- para conocer su la conducta también tiene reproche penal en ese país.

Así lo señalan fuentes fiscales a Europa Press, que añaden que para que la causa prospere en España es necesario que se de el requisito de doble incriminación, es decir, que el hecho sea susceptible de ser penado en ambos países. Cabe recordar que el beso que dio Rubiales a Hermoso se produjo durante la entrega de las medallas del Mundial de fútbol en Sidney.

Por otro lado, las mismas fuentes consideran que dado que el hecho y el autor están determinados, no habría que practicar muchas más diligencias más allá de tomar declaración ante el juez instructor a la jugadora de la absoluta y al propio Rubiales.

14:27 h, 7 de septiembre de 2023

Aragonès, a Feijóo: "No aspiramos a encajes, nosotros lo que queremos es decidir"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este jueves al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, que Cataluña no aspira a buscar un encaje: "No aspiramos a encajes, nosotros lo que queremos es decidir". Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Eurecat Centre Tecnològic de Cataluña, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, preguntado por las declaraciones que hizo Feijóo este miércoles en Canarias defendiendo buscar un "encaje" al problema territorial de Cataluña.

"Cataluña como nación debe decidir su futuro, no buscar encajes. Y será decisión de la ciudadanía de Cataluña, que nosotros vamos a respectar", ha zanjado el presidente.

En cuanto a las conversaciones con Junts sobre la investidura, Aragonès ha sostenido que están en contacto pero que cada formación política "tomará las decisiones que considere más oportunas".

"Lo que es importante es que hay una coincidencia en objetivos y por primera vez en el método", ha reiterado en referencia al diálogo y a la negociación.

14:25 h, 7 de septiembre de 2023

Feijóo dice que no interfirió en el pacto PP-Vox en Murcia: "He sido criticado por dar autonomía a las comunidades para sus pactos"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que no interfirió para que se cerrarse el pacto entre PP y Vox en Murcia y se evitase la repetición electoral. Dicho esto, ha destacado la libertad que ha dado a sus barones territoriales para cerrar los acuerdos en sus regiones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. "Una de las cosas por las que he sido criticado es por dar una autonomía a las comunidades para concretar cuáles son los pactos de gobierno", ha declarado Feijóo, al ser preguntado expresamente si llamó a Fernando López Miras para cerrar ese acuerdo porque no venía bien al PP una repetición electoral en Murcia.

El presidente del PP ha recordado que él ha sido presidente autonómico durante 13 años al frente de la Xunta de Galicia y no le "gustaba que descolgasen un teléfono desde Génova y le dijesen qué tenía que hacer". "Por lo tanto no lo he hecho", ha afirmado.

Precisamente este jueves López Miras ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente. Lo ha logrado en el segundo debate de investidura gracias al pacto alcanzado 'in extremis' entre PP y Vox para evitar la repetición electoral.

El acuerdo entre las dos formaciones políticas contempla la entrada de Vox en el Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.

14:09 h, 7 de septiembre de 2023

El fiscal general defiende su interpretación de la ley 'sólo sí es sí' y dice que se "aquietan" a la decisión de los tribunales

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido este jueves el criterio del Ministerio Público a la hora de interpretar la ley del 'sólo sí es sí' -una "tesis rigurosa e impecable"- por medio del decreto que firmó en noviembre de 2022 porque, a su juicio, permitió establecer criterios uniformes de actuación respecto a las revisiones de sentencias firmes. No obstante, ha añadido que los tribunales son quienes debían "tomar decisiones" ante las que el fiscal se aquieta "con el mayor de los respetos".

"Los criterios establecidos, primero en el decreto y después en la Circular 1/2023, de 29 de marzo, fueron avalados y asumidos por la Junta de Fiscales de Sala. Aplicados en todo el territorio, son el reflejo preciso de la necesidad, en garantía de la seguridad jurídica y de la igualdad, de que el mismo criterio jurídico sea defendido ante todos los tribunales e instancias de España", ha sostenido en su discurso en el acto de apertura del año judicial.

Para García Ortiz este caso es paradigmático porque condensa "la naturaleza del principio de unidad, de la jerarquía y de la plasmación de la voluntad colectiva de una institución". "Nosotros ofrecemos a los tribunales una tesis jurídica rigurosa e impecable, coherente y aplicable a todas las causas y en todos los supuestos", ha añadido, para luego apuntar que luego los tribunales deben tomar decisiones ante las que el fiscal se aquieta "con el mayor de los respetos". "Así funciona nuestro sistema. Así funcionan las instituciones, las instituciones en democracia", ha sentenciado.

El fiscal general ha apuntado además que esa ley de garantía integral de la libertad sexual, que modificó el Código Penal y que derivó en revisiones a la baja de condenas por delitos de agresión sexual, "ha supuesto un trascendente cambio de la regulación de los delitos contra la libertad sexual" y ha añadido que llegó con una "ausencia de disposiciones transitorias expresas" que motivó "distintos planteamientos e interpretaciones sobre la aplicación retroactiva de la norma por su carácter más favorable".

13:24 h, 7 de septiembre de 2023

El fiscal general, abierto a reforzar la imparcialidad pero asegura que la ciudadanía "puede estar tranquila"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado este jueves que tras 40 años de Democracia es el momento de reformar el sistema de justicia en el país para que la investigación penal recaiga sobre los fiscales, y para ello, ha advertido, la Fiscalía está abierta a "cambiar o mejorar las garantías de imparcialidad de la institución, de los fiscales o del fiscal general", si bien ha matizado que la ciudadanía "puede estar tranquila" pues "la acción de la Fiscalía, discutible y criticable, como es normal y natural en democracia, está sometida a filtros y controles".

En su discurso para el acto de apertura del año judicial, en el que ha presentado la Memoria anual de la Fiscalía General correspondiente a 2022, ha apuntado que en la carrera fiscal están abiertos a cambios y "a asumir nuevos retos y responsabilidades", y ha añadido que en la situación política actual, con un Gobierno en funciones, considera que el futuro Ejecutivo "tendrá entre sus objetivos afrontar una reforma sustancial de la justicia en nuestro país".

Así, ha indicado que entre todos los proyectos pendientes, es necesario abordar el cambio de modelo procesal, con el fiscal como director de la investigación penal. Y ha advertido que esa reforma ha de ser "pausada y meditada" y debe tener como destino "mejorar la eficacia de la justicia y la prestación del mejor servicio público, en una España plural y democrática".

13:16 h, 7 de septiembre de 2023

López Miras, investido presidente de Murcia gracias a los apoyos de PP y Vox

El diputado del PP Fernando López Miras ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente. Lo ha logrado en el segundo debate de investidura gracias al pacto alcanzado 'in extremis' entre PP y VOX para evitar la repetición electoral.

Así, López Miras ha conseguido 30 votos favorables, superando así la mayoría necesaria para ser investido presidente en primera votación (cuantificada en 23 votos), gracias al apoyo de los 21 diputados del PP y de los 9 diputados de VOX.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se celebraba un primer debate de investidura en el que el candidato del PP no consiguió los apoyos necesarios para ser investido presidente ni en primera ni en segunda votación. Durante todo este tiempo, VOX ha condicionado su apoyo al líder del PP a entrar en el Gobierno de la Comunidad, algo que conseguía el pasado 1 de septiembre.

13:03 h, 7 de septiembre de 2023

López Miras tilda de "apocalípticos" los discursos de la oposición y agradece a Vox su "disposición y generosidad"

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha tachado de "apocalípticos" los discursos pronunciados por los líderes de PSOE y Podemos-IU-AV, y ha agradecido a VOX, en especial a su presidente provincial, José Ángel Antelo, su "disposición y generosidad" para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del que los ciudadanos "se sienten orgullosos".

López Miras ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, en la que ha respondido a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Así, el candidato se ha dirigido a José Vélez (PSOE) y a María Marín (Podemos-IU-AV) para señalar que la izquierda "no es alternativa" en la Región de Murcia. "No lo ha sido en décadas", ha precisado, para recalcar que el PP fue "el claro ganador" en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, cuando obtuvo 21 de los 45 escaños.

12:51 h, 7 de septiembre de 2023

La Fiscalía no ve vulnerado el derecho de participación de Casero al no ver fallo técnico en su voto de la reforma laboral

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) no ve vulnerado el derecho de participación política del exdiputado del PP Alberto Casero al considerar que no hubo un fallo técnico durante la votación de la reforma laboral de febrero de 2022, cuando se aprobó el texto con 175 votos frente a 174.

Así consta en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente a 2022, que ha sido presentada este jueves en el Tribunal Supremo en el marco de la apertura del año judicial presidida por Felipe VI.

El fiscal Pedro Crespo asegura en el apartado relativo a la Fiscalía del TC que su departamento presentó informes ante el tribunal sobre los recursos interpuestos por el Grupo Popular en el Congreso y por el propio Casero contra la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por invalidar el voto telemático emitido por el diputado y no permitirle votar presencialmente.

12:45 h, 7 de septiembre de 2023

El presidente del Supremo en funciones durante la apertura del año judicial: "El escenario político actual está erosionando la Justicia"

El presidente del Tribunal Supremo en funciones, Francisco Marín Castán, ha hecho referencia a la situación de bloqueo de la renovación del Poder Judicial durante su discurso en la apertura digital: "Me hacen sentir profunda tristeza por las circunstancias actuales". "Hace un año, mi predecesor Carlos Lesmes dejaba constancia de como el escenario político actual está erosionando la Justicia. Esto no ha hecho más que empeorar en el último año", ha explicado.

Marín Castán también se ha referido al estado del Tribunal Supremo: "Es desolador. Sin presidente titular, sin vicepresidente y 23 vacantes". 

Asimismo, sobre la independencia judicial, Castán ha explicado que "no renovar el CGPJ cercena su independencia".

12:42 h, 7 de septiembre de 2023

Sumar, ante la petición de Podemos de que Montero siga de ministra: "Ahora toca hablar de contenidos, no de personas"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha replicado este jueves a Podemos y a su petición de que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo en un futuro gobierno de coalición que ahora "no toca hablar de personas, sino de contenidos".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lois ha hecho hincapié en que lo primero que debe negociarse con el PSOE son las "políticas útiles" que tienen que seguir poniéndose en práctica para mejorar la vida de la gente ante asuntos como la inflación o la subida de las hipotecas.

"Eso es lo que está en el centro de las negociaciones del Gobierno. Ahora no toca hablar de Montero ni de ninguna otra persona, sino de contenidos y de la agenda social", ha zanjado la portavoz de Sumar, formación que enmarca la petición de Podemos en ....

12:39 h, 7 de septiembre de 2023

La Fiscalía dice que la Audiencia Nacional "se aparta" de la doctrina del Constitucional con sus extradiciones a Marruecos

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha avisado en su apartado de la Memoria Anual del Ministerio Público relativa a 2022 de que la Audiencia Nacional "se aparta" de la doctrina de la corte de garantías con sus extradiciones a Marruecos.

Pedro Crespo, fiscal jefe del Constitucional, explica que "una de las cuestiones más delicadas" en materia penal con las que se ha enfrentado este año es "la problemática derivada de una doctrina previamente establecida por el propio TC, relativa a la exigencia de garantía jurisdiccional en el procedimiento de extradición pasiva". Y, según precisa, "por ahora" el tribunal no se ha pronunciado.

En este sentido, señala las extradiciones estudiadas por la Audiencia Nacional "solicitadas por Estados cuyo procedimiento dirigido a la solicitud de entrega no contempla un mecanismo específico de intervención o control por un órgano judicial propiamente dicho".

12:37 h, 7 de septiembre de 2023

La Fiscalía afea que se recurra de forma "sistemática" al Constitucional como un tribunal de "tercera instancia"

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) afea que se recurra de forma "sistemática" a la corte de garantías, bajo el paraguas de la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia, "buscando" en este tribunal "la tercera instancia que siempre ha rechazado representar".

Así lo ha destacado el fiscal del TC, Pedro Crespo, en el marco de la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente a 2022, que ha sido presentada este jueves en el Tribunal Supremo en el marco de la apertura del año judicial presidida por Felipe VI.

En el apartado relativo a la Fiscalía del Constitucional, el fiscal incide en que resulta "significativo" el aumento del número de recursos de amparo presentados ante el TC. Y, en este sentido, ve "destacable" que el número de notificaciones de inadmisión a trámite subiera en un 7,63% en 2022 respecto a 2021, de 5.661 a 6.093.

12:14 h, 7 de septiembre de 2023

María Jesús Montero garantiza que el cambio del modelo de financiación autonómica será una prioridad para el próximo gobierno

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, la socialista María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que si Pedro Sánchez sigue como presidente del Gobierno, el cambio del modelo de financiación autonómica será una prioridad siga siendo ella o no ministra.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo, Montero ha dicho que una de las claves es que las comunidades autónomas abandonen su posición de máximos, de tal forma que se pueda llegar a un acuerdo "en el que todo el mundo gane" y que los gobiernos regionales que se consideran que están mal financiados puedan tener recursos para sostener el estado del bienestar.

Montero ha explicado que ella tiene un "gran conocimiento" del modelo de financiación autonómica por su experiencia previa como mandataria del Gobierno de la Junta de Andalucía. Ha dicho que conoce bien las "diferentes sensibilidades".

12:08 h, 7 de septiembre de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de estar "mucho tiempo mirando para otro lado" con Rubiales pese a sus conductas "injustificadas"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la "relación fluida" estos años entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar "durante mucho tiempo mirando para otro lado" pese a las conductas "injustificadas" del directivo del fútbol.

"El señor Rubiales ha tenido un comportamiento absolutamente injustificado", ha declarado en Antena 3 Feijóo, quien ha aludido "no solamente al beso en tiempo real" a la jugadora de la selección nacional de fútbol femenino Jennifer Hermoso, sino a otras "conductas" que el PP "no aceptaba desde hace mucho tiempo".

Al ser preguntado si el Gobierno debería haber suspendido antes a Luis Rubiales y si cree que se le ha protegido, Feijóo ha respondido afirmativamente alegando que lo ha hecho "durante mucho tiempo" y por "muchos hechos" y "decisiones" que ha adoptado.

12:05 h, 7 de septiembre de 2023

Iceta apela a la "convivencia" y afirma que en Cataluña "solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha evitado este jueves desde Bruselas opinar sobre la petición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española, de una ley de amnistía para que su formación, Junts, permita la investidura de Pedro Sánchez; si bien ha apelado a la necesidad de recuperar la "convivencia" y ha afirmado que en Cataluña "solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP".

A preguntas de la prensa en la sede del Parlamento Europeo, Iceta no ha querido responder a la pregunta de si cree necesaria una ley de amnistía tras el desafío independentista pero ha defendido que lo que si cree necesario es "que ha de haber un reencuentro, ha de haber convivencia".

"Lo que constato es que en Cataluña solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP y que desde que gobierna Pedro Sánchez las cosas están infinitamente mejor. Y me alegro", ha remachado.

12:05 h, 7 de septiembre de 2023

Montero, sobre si la amnistía cabe en la Constitución: "Ese debate pertenece a los expertos"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, la socialista María Jesús Montero, ha evitado pronunciarse este jueves sobre la constitucionalidad de una posible ley de amnistía, tal como pide el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Yo no soy constitucionalista, ese debate pertenece a los expertos", ha contestado cuando ha sido preguntada en una rueda de prensa en Oviedo sobre si el Gobierno creía que esa amnistía cabe en la Constitución Española.

Montero ha explicado que el Gobierno está trabajando por una "convivencia fluida" en el país, primando el "diálogo" y alejándose de la "política de confrontación".

11:40 h, 7 de septiembre de 2023

Montero insiste en que quiere seguir como ministra de Igualdad pero reconoce que hace meses que no habla con Díaz

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha sostenido hoy que sería "bueno para España" que Podemos tenga un Ministerio en el próximo Ejecutivo y se ha puesto a disposición de sus compañeros para seguir liderando el Ministerio de Igualdad. No obstante, ha admitido que hace "mucho tiempo, muchos meses" que no habla con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press y al se preguntada si le gustaría continuar como ministra de Igualdad, ha respondido: "Por supuesto, voy a estar a disposición y creo que es útil lo que hacemos". Y ha añadido que "si eso es posible y si eso es así" seguiría dejándose la piel y el cuerpo en que las transformaciones feministas-

Y ante la pregunta de si, aunque ella no fuera la Ministra, Podemos podría tener un Ministerio, Irene Montero ha asegurado que "eso sería bueno para España" y ha defendido que Podemos "durante muchísimo tiempo" fue la única fuerza política que defendió el gobierno de coalición.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de septiembre de 2023 - 08:39 h
stats