El Banco Sabadell ha obtenido en el primer trimestre de 2025 un beneficio neto de 489 millones de euros, un incremento del 58,6% interanual, impulsado por la evolución de la actividad comercial, la mejora de la calidad de los activos y un descenso de las provisiones.
La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se eleva en 276 puntos básicos, hasta el 15%, mientras que el margen de intereses registra un retroceso del 1,3%, hasta 1.216 millones de euros, según la información remitida este jueves por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y marzo se han registrado 31 millones de euros del impuesto a la banca -una cuarta parte del total estimado para todo el ejercicio-, mientras que en el primer trimestre de 2024 la entidad apuntó el gravamen anual al completo, por importe de 192 millones.
Una generación de capital por encima de lo anticipado para el periodo ha llevado a la entidad a anunciar una mejora de la remuneración prevista al accionista, hasta un total de 3.400 millones, entre dividendos y recompra de títulos, entre 2024 y 2025, frente a los 3.300 millones previstos hasta ahora.
El banco ha generado 29 puntos básicos de capital hasta marzo con respecto al trimestre anterior, situando la ratio de capital de calidad CET1 en el 13,31%, ha detallado la entidad, que prevé distribuir el capital que exceda el 13%.
El canciller alemán, Friedrich Merz, felicitó este jueves al nuevo papa, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que se hará llamar León XIV, por su elección y manifestó la esperanza de que traiga a los creyentes esperanza y orientación.
"A través de su cargo en estos tiempos de retos, usted da a millones de creyentes en todo el mundo esperanza y orientación. Para muchas personas son un ancla de justicia y reconciliación", afirmó Merz, a través de un breve comunicado.
"En Alemania las personas miran su pontificado con confianza y expectación positiva", agregó el canciller democristiano, que fue investido el pasado martes y profesa la fe católica.
Finalmente, Merz deseó al nuevo papa "mucha fuerza, salud y bendición divina" para poder afrontar las tareas que se hallan ante él.
Los cardenales eligieron este jueves, en el segundo día de su cónclave, al estadounidense Prevost como sucesor del papa Francisco, que murió el pasado 21 de abril a los 88 años.
El papa León IV destacó este miércoles el legado de su antecesor, Francisco, al que dio las gracias, y aseguró que "Dios nos ama a todos incondicionalmente" en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro tras ser elegido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su "enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo papa León XIV" y ha confiado en que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad".
Sánchez ha enviado este mensaje en la red social X, con una etiqueta al nuevo papa @Pontifex_es, un cargo para el que ha sido elegido Robert Prevost, cardenal de EE. UU., que en ese momento estaba compareciendo ante los fieles en la plaza de San Pedro en Roma.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que este nombramiento "sirva para continuar con la estela del papa Francisco," y su actividad esté vinculada a su forma de entender el mundo y el humanismo, contra las desigualdades y por un mundo en paz.
En declaraciones a los medios en la puerta del Congreso, donde participaba en una manifestación contra la empresa de celulosa Altri, Díaz ha declarado su "respeto absoluto a las decisiones que adopta la Iglesia Católica", y ha opinado que se ha tomado de forma "bastante rápida".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un "gran honor" para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
"Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal.
León XIV será el pontífice número 267 de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
El nuevo papa, León XIV, se ha dirigido por primera vez a los fieles con un mensaje donde ha repetido un mensaje de paz en el mundo. "La paz esté con vosotros", hanm sido sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro. En su discurso, el papa ha pedido una paz desarmada, humilde y perseverante.
Prevost también se ha referido al papa Francisco, de quien ha recordado su último discurso en Pascua un día antes de morir. "El papa que bendijo a Roma, pero la dio al mundo entero", ha agradecido León XIV. "Sin miedo, unidos, de la mano de Dios, entre nosotros, avancemos hacia delante. Cristo nos precede, el mundo necesita su luz, uniéndonos todos para ser un único pueblo en paz", ha dicho el papa.
Además, ha dedicado a su diócesis en Perú unas palabras en español: "Saludos a mi diócesis de Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo", ha dicho León XIV. También ha pedido una Iglesia sinodal, que busca la paz y la caridad.
El cardenal Robert Prevost, es el nuevo papa de la Iglesia Católica, eligiendo el nombre de León XIV. La Plaza de San Pedro se ha llenado de gente para recibir al nuevo pontífice que ha alcanzado la mayoría de 2/3 requerida durante la cuarta votación del cónclave. La elección ha sido anunciada a las 18:07 de la tarde con la tradicional fumata blanca. El protodiácono, el cardenal francés Dominique Mamberti, ha sido el encargado de comunicar quién es el elegido y el nombre del nuevo papa, antes de que el papa dirigiera unas palabras a los presentes en San Pedro e hiciera la bendición urbi et orbi.
Más de 40.000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre.
Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (16.08 GMT) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.
Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capillia Sixtina.
La fumata blanca pilló por sorpresa a los miles congregados, que se mostraron exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar "Habemus Papa" mientras ondeaban las banderas de numerosos países.
Ahora se espera que el número de fieles y curiosos aumente considerablemente en la espera de que se conozca quien será el nuevo papa.
Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.
La Audiencia Nacional ha ordenado la paralización de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria que pretenden enlazar Palencia y Cantabria y que Adif ejecuta en la salida norte de la capital palentina, al entender que son contrarias a derecho, además de solicitar el derribo de todo lo que se ha construido hasta ahora, según figura en un extracto de la sentencia al que ha tenido acceso EFE.
Fumata blanca: ya hay nuevo papa. Tras cuatro votaciones, uno de los cardenales ha logrado los 89 votos necesarios para resultar elegido.
Para oficializar el nombramiento, el nuevo pontífice ha tenido que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado. Se abre ahora un pequeño lapso hasta que se asome al balcón central de la plaza de San Pedro y se conozca su identidad.
El protodiácono, el cardenal francés Dominique Mamberti, será el que anunciará quién es el elegido y el nombre con el que gobernará la Iglesia. Después el nuevo papa dirigirá unas palabras a los presentes en San Pedro y hará la bendición urbi et orbi.
La India aseguró este jueves que está repeliendo un ataque aéreo de Pakistán en la Cachemira administrada por la India, donde se escuchan fuertes explosiones y se observan destellos en el cielo, según medios indios.