LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

MINUTO A MINUTO

Directo | El PSC y los comunes tienden la mano a Aragonès

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 8 de octubre:

Más sobre este tema

20:38 h, 8 de octubre de 2022

Iceta insiste en que el PSC mantiene la "mano tendida" pero que la iniciativa corresponde a Aragonès

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que el PSC mantiene la posición de "mano tendida" para los Presupuestos y de trabajar conjuntamente, pero que la iniciativa corresponde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En una visita al Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y preguntado por los declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que descartaba al PSC para los Presupuestos, ha afirmado que "quien debe buscar apoyo es quien necesita apoyos en el Parlament".

Ha dicho que a los socialistas catalanes les parece que "si un Govern que tenía 65 diputados que le daban apoyo ya hacía aguas, con 33 es difícil que se aguante bien".

Preguntado por si ve la crisis de Govern como una película de terror o de ciencia ficción, ha respondido que ve "una comedia de enredo".

Iceta ha sostenido que los gobiernos tienen dificultades y los ejecutivos de coalición tienen más, pero que no se debe "perder nunca de vista que el principal objetivo es el servicio a la ciudadanía" y explicar lo que pasa en función de los intereses de los ciudadanos y no de otras cosas, añadiendo que lamentablemente no siempre es así.

20:20 h, 8 de octubre de 2022

Putin nombra como comandante único en Ucrania al general Sergey Surovikin

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado al general Sergei Surovikin como nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, una semana después de la retirada rusa de la ciudad estratégica de Liman por el avance ucraniano. Surovikin ha comandado hasta ahora a las fuerzas del flanco sur durante el conflicto y previamente se ha desempeñado como comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales rusas, así como responsable del mando de operaciones en Siria.

El general, de 55 años de edad y nacido en Novosibirsk también participó en la segunda campaña chechena y en el conflicto de Tayikistán, según el comunicado recogido por Interfax. El general fue sancionado por la Unión Europea en febrero.

20:07 h, 8 de octubre de 2022

Corea del Norte lanza un nuevo proyectil sobre el mar de Japón

Las autoridades japonesas han informado del impacto de un proyectil norcoreano en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva del país nipón, en un nuevo ensayo balístico del régimen de Corea del Norte.

Fuentes del Gobierno japonés citadas por la televisión pública NHK han informado del impacto y la Guardia Costera japonesa ha asegurado que no ha recibido información alguna de ningún daño causado por el proyectil a ninguna embarcación japonesa.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben además los ensayos con misiles balísticos.

Igualmente, Pyongyang lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

19:21 h, 8 de octubre de 2022

Borràs insta a Aragonès a "explicar por qué en un año y medio ha perdido los apoyos que tenía"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a "explicar por qué en un año y medio ha perdido los apoyos que tenía, primero de la CUP y ahora de Junts", después que la militancia de Junts decidiera el viernes salir del Govern.

Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios tras visitar la Fira del Cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en las que ha reiterado que Aragonès debería hacer una cuestión de confianza en el Parlament o "convocar a toda la ciudadanía a votar".

Preguntada por las declaraciones de este sábado del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que ha descartado pactar los Presupuestos con el PSC y ha apostado por aprobarlos con Junts, Borràs ha sostenido que no se pueden avanzar escenarios pero ha dicho que "lo que es seguro es que no los presentará" el conseller de Ecdonomía, Jaume Giró, que los estaba elaborando hasta la decisión del partido de abandonar el Govern.

19:04 h, 8 de octubre de 2022

Aragonès ultima su nuevo Govern de ERC en solitario que prevé reunir el martes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está ultimando la composición y la estructura de su Govern de ERC en solitario tras la marcha de Junts, y prevé reunir al nuevo Ejecutivo el martes por primera vez, han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.

Durante este sábado el presidente ha mantenido reuniones con su equipo en el Palau de la Generalitat para configurar el nuevo Ejecutivo en solitario de los republicanos, y también ha participado en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, en la que han analizado la nueva etapa que se abre después de la ruptura de la coalición con Junts.

Según otras fuentes del Palau de la Generalitat, la intención es tener listo el nuevo Consell Executiu entre este domingo y el lunes para poder reunirlo el martes, el día que habitualmente se reúne el Govern.

17:17 h, 8 de octubre de 2022

Bolaños celebra la "rectificación" de Feijóo sobre la reforma para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejióo, diciendo que celebra su "rectificación" sobre la reforma exprés para sustituir la palabra disminuido por la de discapacitado en la Constitución. Esta mañana, Feijóo había tendido la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar definitivamente la reforma exprés que el Ejecutivo ya propuso en 2021 para llevar a cabo este cambio.

Sin embargo, durante su intervención en el XI Congreso de la ONCE, Bolaños ha asegurado que el líder del PP "ha dicho exactamente lo contrario de lo que ha hecho en los últimos meses", puesto que la reforma quedó bloqueada en el Congreso hace un año.

"En el Parlamento era necesario una mayoría reforzada de dos quintos, es decir, de al menos las dos principales fuerzas políticas, para aprobar uno de los acuerdos que Sánchez plantó en mayo del año pasado, pero no hemos tenido respuesta. Feijóo ha dicho exactamente lo contrario de lo que han hecho en los últimos meses, aunque si ha habido rectificación lo celebramos", ha señalado Bolaños.

16:48 h, 8 de octubre de 2022

El primer ministro de Polonia compartirá este domingo escenario con Abascal y Meloni arengará a Vox desde Roma

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, participarán este domingo en el Viva22 que Vox celebra en Madrid rodeado de miles de simpatizantes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización.

Morawiecki será uno de los líderes internacionales que compartirá escenario con el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras que Meloni intervendrá a través de las pantallas desde Roma, donde está inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo.

Al igual que el año pasado, Vox ha llamado a sus aliados internacionales a apoyar al partido en el evento que celebra este fin de semana en Madrid.

En la edición de 2021 Meloni fue una de las triunfadoras del evento, pero para esta edición su participación estaba en el aire después de alzarse como ganadora en las elecciones italianas del pasado 24 de septiembre.

Finalmente, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, la líder de Fratelli d'Italia tendrá oportunidad de dirigirse este domingo a los miles de seguidores de Vox a través de las pantallas desde Roma.

15:37 h, 8 de octubre de 2022

Alsina es la única consellera que no ha presentado su renuncia a Aragonès y espera su cese

La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, es la única consellera de Junts que no ha presentado su renuncia al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y espera su cese del cargo.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior han explicado que Alsina no ha dimitido y "está esperando su cese", mientras que fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado a Europa Press que el resto de consellers de Junts sí que han presentado su renuncia o alguna comunicación después de que el partido decidiera salir del Govern.

El cese de los consellers de Junts será efectivo cuando salgan publicados en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y a partir de entonces Aragonès podrá nombrar a los nuevos consellers.

15:09 h, 8 de octubre de 2022

Rusia asegura que el tráfico por el puente de Kerch se reanudará a lo largo del sábado

Las autoridades rusas han informado de que el tráfico de vehículos y ferrocarriles por el puente de Kerch, escenario este sábado de una gran explosión que ha destruido parte de la infraestructura, se reanudará parcialmente en cuestión de horas. A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el tráfico por el carril se reanudará a las 16.00 de la tarde (las 15.00 en España) tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso recoge la agencia rusa TASS.

Por su parte, y de nuevo a pesar del daño en la línea ferroviaria que recorre la infraestructura entre Rusia y Crimea, el servicio de trenes desde la península se reanudará en torno a las 20.00 (las 19.00 en España), de nuevo según el Ministerio.

No obstante, el desplazamiento especial en ferry programado por las autoridades rusas tras la explosión no entrará en funcionamiento hasta mañana domingo debido al mal tiempo.

Todos los vehículos que atraviesen el puente serán objeto de inspecciones para evitar nuevos incidentes como el de esta madrugada, cuando la explosión de un camión ha provocado la ignición de al menos siete vagones de combustible de un tren de carga que también pasaba en ese momento por el puente. La gran explosión ha matado al menos a tres personas.

15:00 h, 8 de octubre de 2022

Colau pide un Govern "que no sea débil" e insta a Aragonès a conseguir mayorías progresistas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que Cataluña necesita "un Govern que no sea débil, que responda a la nueva etapa que hace falta abrir", para lo que ha instado al presidente la Generalitat, Pere Aragonès, a conseguir mayorías amplias y progresistas para Cataluña, en sus palabras.

Lo ha dicho este sábado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, después que el viernes la militancia de Junts decidiera salir del Govern, en la que ha asegurado que el Govern requiere "alianzas estables, confianza y superar de una vez por todas las peleas entre partidos".

Y ha sostenido que "el Ayuntamiento de Barcelona está plenamente dispuesto a ayudar y colaborar con total lealtad institucional, con la voluntad de fortalecer los servicios públicos y el objetivo de dar estabilidad, certezas y capacidad para atender el futuro".

14:40 h, 8 de octubre de 2022

Turull asegura que Aragonès debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado que al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, solo le quedan dos opciones después de que su partido haya abandonado el Ejecutivo: "O se somete a una cuestión de confianza o convoca elecciones".

En declaraciones tras presentar a la alcaldable de Junts en Móra La Nova (Tarragona), Xènia Ripoll, este sábado, ha acusado a ERC de no cumplir el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Junts y la CUP, y ha instado a Aragonès a que haga una reflexión.

Ha asegurado que su partido seguirá trabajando para conseguir la independencia porque el movimiento reclama tener una hoja de ruta con unos objetivos y acciones definidas, "no que se vaya reculando como se ha estado haciendo hasta ahora".

Ha defendido que la salida de Junts del Govern no afectará a los candidatos del partido a las elecciones municipales de 2023 ya que está "lleno de persones con compromisos que no se someten a unas cuotas de poder". Ha explicado que su próximo paso es seguir trabajando en las instituciones en las que están presentes para que se lleven a cabo sus propuestas hacia la independencia de Cataluña y para dar a la gente respuestas a sus necesidades.

14:36 h, 8 de octubre de 2022

Albiach pide a Aragonès abrir una ronda de reuniones para impulsar "una nueva mayoría progresista"

La líder de los comuns en Cataluña, Jéssica Albiach, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abra una ronda de reuniones y de negociación con otros grupos parlamentarios para "articular una nueva mayoría progresista, porque se ha quedado solo" tras la salida de Junts del Govern.

En rueda de prensa este sábado, ha asegurado que esta mayoría que pide "ya existía el 14 de febrero de 2021, cuando el presidente Aragonès decidió mirar hacia otro lado" y pactar con Junts.

Para Albiach, esta mayoría no se decreta, sino que se negocia y se construye, y asegura textualmente que su partido negociará con la mejor de las predisposiciones

A la pregunta de si entraría en el Govern, ha respondido: "Ahora el debate no es si entramos o no, es si Aragonès tendrá la capacidad de articular esta mayoría de progreso que permita articular esta legislatura hasta el final".

14:30 h, 8 de octubre de 2022

Illa asegura que el PSC mantiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de 2023

El primer secretario del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que su partido mantiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras la salida de Junts del Ejecutivo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar Bagà (Barcelona) este sábado, el día después de que Junts haya decidido salir del Govern de la Generalitat.

Para Illa, el escenario político tras la ruptura del Govern requiere responsabilidad y sentido común para construir una alternativa: "Construir una alternativa no es decir 'no' a todo", ha asegurado.

14:18 h, 8 de octubre de 2022

Lobato reclama "respeto y dignidad" para los mayores y carga contra el "inaceptable victimismo" de Ayuso y Ossorio

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha participado este sábado en Getafe en un acto público junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha reclamado "respeto y dignidad" para los mayores y ha cargado contra el "inaceptable victimismo" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Lobato, que ha animado a sus compañeros a salir a la calle para ganar la Comunidad el 28 de mayo de 2023 "con respeto, con dignidad, con ilusión, con ganas, con optimismo". El líder de los socialistas madrileños ha centrado buena parte de su discurso en reclamar "respeto y dignidad" para los mayores porque "su felicidad define como sociedad".

"Voy a ser muy contundente en denunciar el inaceptable victimismo de la señora Díaz Ayuso y el señor Ossorio. Las víctimas son las familias de esas personas mayores que tienen derecho a saber la verdad", ha señalado Lobato, quien ha denunciado "la falta de respeto" del portavoz autonómico hacia los fallecidos en las residencias madrileñas durante la pandemia, después de apuntar "que sigue sin pedir perdón y sin dimitir".

14:12 h, 8 de octubre de 2022

Junqueras descarta pactar los Presupuestos con el PSC y abre la puerta a prorrogarlos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este sábado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si Junts no los apoya. Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC que se ha celebrado tras la salida de Junts del Govern que abre el escenario de un Ejecutivo en solitario de los republicanos.

Junqueras ha sostenido que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el "fin de la represión" y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.

14:01 h, 8 de octubre de 2022

Un sabotaje paraliza la red ferroviaria del norte de Alemania

La operadora nacional de trenes de Alemania, Deutsche Bahn, ha atribuido a un sabotaje la causa de la paralización este sábado de gran parte del tráfico ferroviario del norte de Alemania, aunque ya se han restablecido la mayoría de los servicios. "El sabotaje de cables vitales para el tráfico de trenes ha provocado que Deutsche Bahn tuviera que detener el tráfico esta mañana en el norte durante casi tres horas", ha informado la empresa ferroviaria.

Las autoridades de las fuerzas de seguridad han abierto ya una investigación sobre lo ocurrido, según recoge la televisión pública alemana ARD. El problema se ha localizado en el fallo del sistema de radio digital GSM-R que sirve para comunicar cada tren con los centros de control.

La incidencia ha afectado a los trenes de larga distancia y ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el norte del país. También ha afectado a los trenes de cercanías de Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.

13:54 h, 8 de octubre de 2022

Sánchez vuelve a atacar al PP por las pensiones: "Sacan rápido la tijera pero arrastran los pies para subir impuestos a los ricos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de "sacar rápido la tijera" para recortar y congelar las pensiones, pero a su vez "arrastran los pies para aprobar impuestos contra las grandes fortunas". Así lo ha manifestado en un acto público en Getafe (Madrid), que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de la capital y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, Juan Lobato, y en el que ha criticado que el PP lleva "cuatro años sin cumplir sus obligaciones constitucionales y ahora vuela el acuerdo del Pacto de Toledo".

"Qué irresponsabilidad y qué compromiso mayor tenemos que mostrar desde el Gobierno y desde el partido socialista con nuestro sistema público de pensiones digno, que es viable y que es de justicia", ha lamentado el presidente del Gobierno.

Además, el líder del PSOE ha atacado al PP por sus "políticas de recortes" previas a la pandemia, que provocaron que "España tuviera con 30.000 profesionales sanitarios menos de cuando el PSOE dejó de gobernar España en 2011".

13:50 h, 8 de octubre de 2022

El BNG tiende la mano para negociar unos Presupuestos "justos para Galicia", pero advierte de que ahora mismo "no tienen el sí"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado "toda la voluntad" de la formación nacionalista para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los presupuestos del Estado para 2023, pero ha advertido de que hoy en día "no cuentan" con el voto afirmativo del diputado en el Congreso, Néstor Rego, porque "no dan un trato justo a Galicia". "A día de hoy el proyecto de presupuestos del Gobierno central no puede tener el sí del BNG porque Galicia recibe un trato injusto, con la inversión estancada mientras otras comunidades tienen incrementos sustanciales", ha señalado Pontón, en referencia a Andalucía (2,3%), Cataluña (3,5%), Valencia (5%) o Madrid (13,4%).

Así, ha advertido de que el BNG "no puede permitir una nueva discriminación que ignora las necesidades del país". Para la portavoz nacionalista, además, hay un hecho que hay que "tener muy en cuenta", y es que las inversiones presupuestarias quedan "sin ejecutar en una parte muy significativa año tras año". "De forma sistematica, lo que está en el papel no pasa a la realidad, lo que supone una doble discriminación con los gallegos", ha denunciado.

Así, la dirigente nacionalista ha advertido de que el proyecto presentado por Moncloa tiene también "clamorosas ausencias" para Galicia en cuanto a proyectos estratégicos para Galicia, como son en particular infraestructuras como la salida ferroviaria desde Vigo para conectar con Portugal, finalizar el eje atlántico y dar una conexión modernizada por tren entre A Coruña y Ferrol, junto con poner en marcha un servicio ferroviario de cercanías que conecte la Galicia interior.

13:43 h, 8 de octubre de 2022

Zapatero espera que el Govern sea capaz de "lograr apoyos" para la estabilidad parlamentaria en Cataluña

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este sábado su deseo de que el Govern sea capaz de "lograr apoyos" para la estabilidad parlamentaria en Cataluña tras la ruptura de Junts de la coalición con ERC.

Zapatero ha asegurado que la decisión de la militancia de Junts de salir del Govern catalán "es una parte más de todo un tiempo iniciado con un viaje a ninguna parte, y siempre las consecuencias en política antes o después vienen". "Esperemos que el Gobierno pueda seguir y que sea capaz de lograr los apoyos para tener esa estabilidad parlamentaria en Cataluña", ha deseado en declaraciones a los periodistas a su llegada al XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en Madrid.

13:36 h, 8 de octubre de 2022

Las autoridades ucranianas elevan a más de 200 los cuerpos encontrados en fosas comunes en Liman

Las autoridades ucranianas han elevado a más de 200 la cifra de cuerpos encontrados en fosas comunes en la recién "liberada" ciudad de Liman, en la región de Donestk, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariúpol como localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

Según ha destacado en su cuenta de Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Liman, de las cuales una de ellas tiene 200 tumbas de civiles.

En otra zona se encuentra la segunda fosa común en la que, según los datos operativos, puede haber tanto víctimas militares como civiles. No obstante, el número exacto de cuerpos aún se desconoce. "Los agentes del orden ahora están investigando estos lugares y pronto comenzarán el proceso de exhumación. Pido a todos que se abstengan de comentar el número de personas enterradas y las causas de su muerte hasta las conclusiones finales de los expertos", ha detallado Kyrylenko en su mensaje.

stats