Minuto a Minuto Directo | El presidente de Sri Lanka dejará el cargo el próximo miércoles tras la revuelta popular

La oposición de Sri Lanka exige la dimisión inmediata del presidente y del primer ministro

9 julio 2022 - 12:25 h

La principal alianza opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB) ha exigido la dimisión inmediata del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, así como la de su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y el comienzo de un periodo de transición a tenor de la revolución que está atravesando este sábado el país en la culminación de meses de protestas contra el Gobierno por la devastadora crisis económica que azota a la nación.

"Todo el pueblo del país exige que tanto Gotabaya Rajapaksa como el actual primer ministro, que no tiene mandato, renuncien y se vayan a casa", ha hecho saber la alianza en un comunicado recogido por el portal de noticias News Cutter.

La alianza ya ha avanzado que no participará en la reunión de emergencia inminente que ha convocado el primer ministro con los líderes políticos del país por considerar que Wickremesinghe, antiguo rival del presidente y elegido a la fuerza para sacar el país de la crisis: "se desempeña ilegalmente como primer ministro".

La alianza ha señalado al primer ministro por "permitir la continuidad" del clan Rajapaksa -el hermano del presidente, acusado de nepotismo, era el predecesor del actual jefe del Gobierno- "mientras a otros les aplastaban contra la pared".

Lo último, minuto a minuto

21:37 h, 9 de julio de 2022

Dimiten tres ministros del Gobierno de Sri Lanka en plena revuelta popular

Los ministros de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación, Bandula Gunawardena; de Turismo y Tierras, Harin Fernando, y el ministro de Trabajo, Manusha Nanayakkara, han anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa.

Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.

Más tarde ha trascendido la dimisión de Fernando y Nanayakkara con efecto inmediato, según han explicado en una carta conjunta. Los dos ministros afirman que así pretenden facilitar la formación de un gobierno de concentración.

21:18 h, 9 de julio de 2022

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka pide el apoyo de la población para mantener la paz

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, Shavendra Silva, ha hecho un llamamiento a la población para respaldar la labor de las fuerzas de seguridad. En concreto, Silva ha pedido apoyo "para las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar que se mantiene la paz" en el país ante la convulsión política actual.

El presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, ha anunciado este sábado su intención de dimitir del cargo el próximo miércoles respondiendo así a las masivas movilizaciones populares y a la petición en ese sentido de las fuerzas políticas ceilandesas.

Previamente también había dimitido el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, tras una jornada de movilizaciones pacíficas que ha culminado con la toma de la residencia presidencial oficial en Colombo.

19:38 h, 9 de julio de 2022

El presidente de Sri Lanka dejará el cargo el próximo miércoles

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardene, ha anunciado este sábado que el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, le ha informado de que dimitirá de su cargo el próximo miércoles, 13 de julio.

Según fuentes consultadas por la prensa ceilandesa, Rajapaksa ha informado de su decisión a Abeywardene en una comunicación privada en la que le ha pedido de plazo hasta el miércoles para preparar la transición y cerrar cuestiones pendientes, informa el diario ceilandés Daily Mirror.

Según lo pactado por las fuerzas políticas ceilandesas, una vez dimita Rajapaksa será el presidente del Parlamento el que asuma la jefatura del Estado -conforme a la Constitución- y durante un periodo de 30 días en el que el Parlamento elegirá a un nuevo presidente.

19:31 h, 9 de julio de 2022

Montero asegura que la Ley Trans y LGTBI será aprobada antes de que acabe el año

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado antes de comenzar la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid que la Ley Trans y LGTBI será aprobada antes de que acabe el año. "Que toda la comunidad LGTBI sepa que nunca más van a tener un país sin ellos, sin ellas y sin elles", ha afirmado.

"Va a haber leyes e instituciones que estén aquí para reconocer todos sus derechos", ha prometido Montero.

19:26 h, 9 de julio de 2022

Marlaska: "Los derechos consolidados hay que seguir ganándolos cada día. A la derecha y a la extrema derecha les gustaría ir hacia atrás"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado antes de que arrancase la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid que "allí donde gobierna la derecha, los derechos LGTBI están en retroceso". No obstante, ha afirmado que "tenemos un gobierno central fuerte y solido y con una voluntad manifiesta de seguir avanzando" y ha recordado que "las políticas LGTBI que se han desarrollado en nuestro país han venido siempre bajo el testigo del PSOE".

"Los derechos consolidados hay que seguir ganándolos cada día. A la derecha y a la extrema derecha les gustaría ir hacia atrás", ha recocido Marlaska.

19:15 h, 9 de julio de 2022

COGAM: "No vamos a permitir que nadie nos vuelva a meter dentro de ningún armario"

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado durante una breve intervención antes del inicio de la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid que "no vamos a permitir que nadie pueda con nosotros. Nadie nos va a meter dentro de ningún armario".

Asimismo, ha afirmado que el colectivo necesita "ser visibles": "Necesitamos el Orgullo, por que es la manera de expresarnos y necesitamos seguir luchando".

18:50 h, 9 de julio de 2022

Uge Sangil: "Estamos de frente contra aquellos que no nos quieren y que quieren eliminar los derechos conseguidos"

La presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha asegurado antes de comenzar la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid que el movimiento está "aquí de nuevo, después de dos años de sequía para reivindicarnos, para mostrarnos, para disfrutarnos". "Estamos de frente contra aquellos que no nos quieren, que nos repudian, que quieren eliminar los derechos conseguidos", ha afirmado. "No daremos ni un paso atrás", ha defendido.

Durante su intervención, Sangil ha querido dejar mensajes para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hasta que Almeida no reciba a los colectivos y haga políticas públicas reales para el colectivo no es el Ayuntamiento de todos, todas y todes. Si quiere gobernar, esté a disposición del pueblo", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado que "a Ayuso también hay que nombrarla" porque comparte gobierno con la ultraderecha: "Nos quiere robar nuestros derechos".

Ataviada con la bandera de lunares que ha puesto de moda María del Monte, Sangil también le ha querido dejar un mensaje: "Los besos debajo de los árboles son hermosos, pero los besos fuera de la sombra son maravillosos".

18:45 h, 9 de julio de 2022

Sánchez reivindica la diversidad como el "mayor orgullo" en el día del desfile en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la diversidad como el "mayor orgullo" y la libertad de que cada persona elija ser quien quiera el mismo día en el que se celebra en Madrid el desfile del Orgullo 2022.

"Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLGTBI!", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que ha adjuntado también una imagen con la bandera arcoíris y el texto "Orgullo de país".

18:21 h, 9 de julio de 2022

Dimite el ministro de Transportes de Sri Lanka en plena revuelta popular

El ministro de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación de Sri Lanka, Bandula Gunawardena, ha anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa y su ya dimitido primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.

Mientras, tras la dimisión de Wickremesinghe como primer ministro, resta la más que probable dimisión de Rajapaksa, a quien ya ha comunicado formalmente el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, del acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas para solicitar su dimisión.

La importancia de esta petición radica en que el propio Rajapaksa se ha comprometido ha cumplir con lo que le pidan los dirigentes políticos reunidos en esta cita. Rajapaksa ha informado al primer ministro Ranil Wickremesinghe de que respetaría la decisión que tomaran los líderes de los partidos políticos, según recoge el portal de noticias ceilandés Ada Derana.

18:16 h, 9 de julio de 2022

La primera ministra de Francia avisa de un posible corte del gas ruso a Europa en los próximos meses

La primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, ha considerado este sábado que la interrupción de la entrega de gas ruso a Europa es un escenario "creíble" que requerirá de la cooperación de toda la población. "Desde luego que podemos superar una dificultad de este tipo, pero eso va a requerir que todos se movilicen", ha agregado Borne durante un foro económico en Aix-en-Provence.

La primera ministra ha considerado que una política de "alejamiento gradual" del petróleo y el gas "también protegerá las billeteras de los hogares". "En algún momento, el poder adquisitivo de millones de franceses se va a ver reducido por la subida del barril de petróleo y es una vulnerabilidad de la que tenemos que escapar", ha añadido en comentarios recogidos por Le Figaro.

Francia, como muchos otros países europeos, sigue dependiendo en gran medida de Rusia para su suministro de gas natural y petróleo, aunque en menor medida que algunos de sus vecinos. En 2020, Francia importó de este país el 17% de su gas y el 13% de su petróleo y derivados, según la Comisión Europea.

18:08 h, 9 de julio de 2022

Manifestantes prenden fuego a la residencia oficial del dimitido primer ministro de Sri Lanka

Los manifestantes que han salido este sábado a las calles de Sri Lanka para exigir la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa y su ya dimitido primer ministro, Ranil Wickremesinghe, han incendiado la residencia oficial de este último en Colombo.

Medios ceilandeses han publicado imágenes del inmueble envuelto en llamas y un denso humo negro que sale de la casa, ubicada en la Quinta Avenida de la capital.

Wickremesinghe ha sido uno de los objetos de la ira de los manifestantes, que este sábado han tomado el palacio presidencial. Mientras, Rajapaksa se encuentra en paradero desconocido.

A nivel institucional, Wickremesinghe ha dimitido ya tras una reunión de todos los partidos relacionados con el Gobierno, convocada por el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, que ha pedido la dimisión tanto de Wickremesinghe como de Rajapaksa.

17:32 h, 9 de julio de 2022

El PSOE acusa a Feijóo de no haber "hecho nada diferente que Casado"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha acusado de que, "por mucho que quiera parecer moderado, la realidad es que no ha hecho nada diferente que Casado". Lo ha dicho este sábado en un Consell de Federació del PSC del Baix Llobregat (Barcelona) para ratificar a los candidatos a la alcaldía de Vallirana, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, El Papiol y Begues (Barcelona).

Durante su intervención, Granados ha acusado al PP de "incumplir la constitución" al no renovar el Consejo General del Poder Judicial, y ha elogiado el Ejecutivo de Sánchez por haber aprovechado los fondos europeos para digitalizar la economía y avanzar en la transición ecológica.

En esta línea, ha subrayado que "la socialdemocracia ha demostrado que es posible crecer económicamente, generar derechos sociales y mejorar las condiciones vitales de la ciudadanía", y ha asegurado que si gobernara el PP pasaría justo lo contrario.

16:46 h, 9 de julio de 2022

Rusia anuncia 75 combatientes ucranianos muertos en los bombardeos de las últimas horas

El Ejército de Rusia ha anunciado este sábado la muerte de 75 combatientes ucranianos en los bombardeos de las últimas horas sobre el país, que además han destruido un depósito de municiones y armas entregadas por países extranjeros, según ha hecho saber el portavoz militar, general Igor Konashenkov.

Concretamente, Konashenkov ha informado de la destrucción de hangar que contenía obuses M777 suministrados por Estados Unidos cerca de la población de Chasiv Yar en la región de Donetsk, según una declaración recogida por la agencia rusa TASS.

Esta mañana, el Estado Mayor de Ucrania confirmó una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados.

16:25 h, 9 de julio de 2022

La revolución popular en Sri Lanka deja ya 55 heridos, entre ellos un diputado

Al menos 55 personas han resultado heridas en la revolución popular que ha estallado este sábado en Sri Lanka, entre ellas un diputado, según han confirmado fuentes médicas del Hospital Nacional de la capital, Colombo, a la cadena CNN. Entre los heridos también hay tres personas que presentan heridas de bala, de acuerdo con estas fuentes.

La noche ha comenzado a caer en la capital y con ella el despliegue de escuadrones militares que han comenzado a despejar las calles de manifestantes aunque todavía hay miles de personas concentradas frente a la residencia del presidente, Gotabaya Rajapaksa, tomada esta mañana por los concentrados.

La cadena ceilandesa News First ha emitido imágenes en las que varios militares agredían con sus porras a uno de sus equipos. Cuatro periodistas han tenido que ser hospitalizados.

16:07 h, 9 de julio de 2022

Torrent apuesta por defender la amnistía en el proceso de negociación con el Gobierno

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha pedido defender y reclamar la amnistía en el proceso de negociación pactado el viernes entre el ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en acto de ERC Prou repressió. Amnistia, justícia i reparació junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla.

Torrent ha acusado al Gobierno de haber respondido a la disidencia política y "a la libertad de expresión política de un determinado movimiento político con métodos represivos", y apuesta por abrir ahora la vía del diálogo y la negociación.

Ha señalado que estos "métodos represivos han tenido una vertiente judicial, de prisión y de espionaje", y recalca que el pacto alcanzado por Vilagrà y Bolaños es una garantía de que no vuelva a suceder. Para Torrent, este proceso permitirá establecer unas bases metodológicas para que la negociación tenga "unas garantías por escrito de que se respetarán los derechos fundamentales".

16:01 h, 9 de julio de 2022

Alegría acusa a la Comunidad de Madrid de "vivir en su mundo privilegiado" al situar los 120.000 euros como salario medio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acusado a la Comunidad de Madrid y el Partido Popular de "vivir en su mundo privilegiado creyendo que es el mundo de todos" al defender que "las rentas de 120.000 euros es salario medio".

"El salario medio en España es de 25.000 euros y, algunos que viven en su mundo privilegiado creyendo que es el mundo de todos, defienden que las rentas de 120.000 es el salario medio", ha afeado en concreto Alegría, a través de una publicación en su perfil de Twitter.

La titular de Educación y FP ha condenado así el sistema de becas de la Comunidad de Madrid, que ha flexibilizado los criterios permitiendo acceder a alumnos de centros privados cuyas familias ganen más de 100.000 euros.

"Las becas deben contribuir a que las desigualdades se reduzcan, no a que se agranden. Deben propiciar que los hijos de familias de rentas medias y trabajadoras puedan estudiar en la universidad o en la FP. Es simple justicia social", ha defendido Alegría.

15:37 h, 9 de julio de 2022

El primer ministro de Sri Lanka anuncia su dimisión

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión como primer ministro del país este sábado, día del estallido de una revolución popular tras meses de protestas contra el Gobierno por la devastadora crisis económica que azota a la nación.

En un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro ha anunciado su salida del cargo "para garantizar la continuación del Gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos".

Wickremesinghe ha aceptado así las recomendaciones de la reunión extraordinaria mantenida esta tarde con los líderes de los partidos afines al Gobierno "para dar paso a un Gobierno de concentración". "Para facilitar esto dimitiré como primer ministro", ha aseverado.

14:41 h, 9 de julio de 2022

El primer ministro de Sri Lanka, dispuesto a dimitir para la formación de un gobierno de concentración

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha trasladado a los líderes de los partidos políticos del país reunidos este sábado -con excepción de la principal coalición opositora- que está dispuesto a dimitir de su cargo para facilitar la formación de un gobierno de concentración con representación de todos los partidos.

La oficina del primer ministro ha informado de esta decisión, según recoge el portal de noticias ceilandés NewsCutter, después de que uno de los diputados presentes en el encuentro, el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem, matizara que el jefe del Gobierno se había negado en un momento a renunciar. Además, el comunicado resalta que en la semana próxima se reanudará la distribución de combustible en todo el país.

La oficina de Wickremesinghe destaca igualmente la inminente visita del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y que también se presentará el informe de Sosteinibilidad de Deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha accedido a la recomendación de los líderes de los partidos de la oposición", ha apuntado la oficina del primer ministro.

14:17 h, 9 de julio de 2022

Los partidos políticos de Sri Lanka afines al Gobierno piden la dimisión del presidente y del primer ministro

Los portavoces de los partidos políticos afines al Gobierno de Sri Lanka han pedido la dimisión del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en una reunión celebrada este sábado en medio de las masivas protestas populares que han culminado con la toma del palacio presidencial.

"Hemos tomado la decisión de pedir la dimisión tanto del presidente como del primer ministro. El presidente del Parlamento asumirá como presidente interino según recoge la Constitución", ha explicado el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem, en un mensaje publicado en Twitter.

Además, los líderes de los partidos políticos han anunciado que tienen intención de pactar "de inmediato" un gobierno con presencia de todos los partidos. "Hay aún algunos flecos y se están tratando barias alternativas", ha explicado Hakeem, cuyo partido está formalmente en la oposición pero se ha alineado recurrentemente con Rajapaksa.

En la reunión han participado los líderes de los partidos políticos considerados afines al Gobierno, ya que principal alianza opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), ha rechazado asistir al encuentro.

La cita ha sido en la residencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, y varios dirigentes y también el primer ministro Wickremesinghe han participado por videoconferencia.

14:02 h, 9 de julio de 2022

Belarra acusa al PP de "destruir" la reputación de Podemos tras los audios de Cospedal con Villarejo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP de tratar de "destruir" la reputación de Podemos y ha reclamado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que al menos "pida perdón" tras los audios de la exsecretaria general de la formación María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo.

También ha demandado la necesidad de establecer mecanismos para que no se repitan este tipo de "escándalos", puesto que actualmente "nada garantiza que no pueda volver a suceder lo mismo".

Así lo ha trasladado durante su intervención ante el Consejo Ciudadano estatal de la formación, para lanzar fuertes ataques a los populares, una formación que "desprecia los principios básicos" de la democracia, ha "saqueado" cuando ostenta las instituciones y que tiene "secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras estas lista de acusaciones, la también ministra de Derechos Sociales ha lanzado que el PP "ha trabajado intensamente desde el surgimiento de Podemos" para "tratar de destruir por medios ilegítimos la reputación de una fuerza política y de sus líderes, sobre todo a Pablo Iglesias", que "no debe ni un euro a los poderosos".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de julio de 2022 - 10:28 h
stats