LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Directo | Empate entre Mélenchon y Macron en unas legislativas francesas marcadas por la abstención

La ruta migratoria desde Marruecos sigue canalizando el triple de llegadas que la argelina pese al giro del Sáhara

12 junio 2022 - 11:45 h

El flujo migratorio a Canarias desde Marruecos sigue canalizando el triple de llegadas irregulares que el que se puede atribuir a la 'ruta argelina' a pesar del giro dado por España al apoyar el plan alauí sobre el Sáhara Occidental, lo que se tradujo a mediados de marzo en el cierre de la crisis con el Reino de Mohamed VI y, en paralelo, la airada protesta de Argel que desembocó esta semana con la suspensión del tratado de amistad, informa Europa Press.

Según los datos del Ministerio del Interior hasta el 31 de mayo –comparados con el mismo periodo de 2021–, la migración atribuible a la ruta marroquí hasta Canarias ha aumentado un 50% al sumar 8.268 llegadas (en 181 pateras). Se trata del triple de la ruta argelina, hasta Baleares y otros puntos de la Península, que ha descendido un 35% al registrar 2.824 llegadas (en 274 pateras) en los primeros cinco meses de 2022.

Desde marzo, cuando Moncloa respaldó por carta el plan marroquí sobre el Sáhara dando paso a una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales --con el consiguiente enfado de Argelia escenificado esta semana al anunciar la ruptura de relaciones comerciales-- las llegadas a Canarias han aumentado mes a mes: 431 en marzo, 697 en abril y 1.644 en mayo. Son cifras aún muy alejadas de las contabilizadas por vía marítima hasta Baleares y Península –atribuibles en su mayoría a la ruta argelina–, con 29 llegadas en marzo, 551 en abril y 609 en mayo.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han reconocido que no descartan un repunte de llegadas de pateras desde Argelia, aunque sin llegar a cifras comparables a la crisis vivida con Rabat, con dos momentos cruciales: el verano-otoño de 2020, en plena pandemia de covid, cuando se alojó a 2.700 migrantes en el muelle de Arguineguín y Barranco Seco (Gran Canaria) y, en mayo de 2021, con la entrada a Ceuta de unas 10.000 personas ante la pasividad de la policía marroquí.

Las previsiones sobre flujos migratorios se trazan con mucha cautela por varios factores, pero el principal –como subrayan desde el Ministerio del Interior– es la situación de emergencia que se vive en muchos países africanos, acrecentada por la inestabilidad de los gobiernos locales, la pandemia de covid y por las consecuencias de la guerra de Ucrania en el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad. "Ni Marruecos ni Argelia ni nadie tiene un botón para disparar o frenar por completo el flujo de pateras", sostienen las citadas fuentes, que también hablan de las diferencias en la orografía y otros datos como que el coste medio para embarcarse en una patera es de 2.000 euros en la ruta marroquí, lo que supone la mitad que en el caso argelino y que, por tanto, desde este último país se canaliza menos flujos de migrantes procedentes de países subsaharianos.

Según datos policiales, en 2021 el 40% de la migración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos, el 30% procedía de Argelia y el restante 30% se atribuía a países subsaharianos. Interior también señala de forma habitual que, gracias a la cooperación con los países de origen y de tránsito, se cortan el 40% de las salidas.

Lo último, minuto a minuto

20:17 h, 12 de junio de 2022

La izquierda se impone por estrecho margen a las fuerzas de Macron, según las encuestas

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) liderada por Jean-Luc Mélenchon ha logrado un 25,7 o un 25,8% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (25%), según las encuestas publicadas en la prensa belga.

La alianza liderada por Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados (11,6-14 %) y de ¡Reconquista! (3,8-4 %).

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 275-310 puestos de los partidos de izquierda (La Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Partido Socialista y Europa Ecología-Los Verdes) y de Nupes (180-210 diputados). Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

19:44 h, 12 de junio de 2022

La UE responsabiliza a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha señalado este sábado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.

"Cre que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos", ha afirmado Dombrovskis.

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación.

El domingo las partes se han reunido en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, y la UE y otros 50 países han firmado una declaración de apoyo a Ucrania, ha explicado Dombrovskis.

18:45 h, 12 de junio de 2022

Las proyecciones pronostican una abstención récord del 52,8% en las legislativas francesas

La abstención final en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebran este domingo en Francia podría rondar el 52,8 por ciento una cifra récord que augura la demoscópica Elabe en un estudio elaborado para BFMTV y L'Express.

La abstención superaría así a la de la primera vuelta de 2017 (51,3%) y estaría por ampliamente por encima de la de 2012 (42,78%).

Los colegios electorales cierran mayoritariamente a las 18.00 horas, aunque se mantendrán abiertos hasta las 20.00 horas en las principales ciudades del país. A esa hora se conocerán los primeros resultados oficiales.

Cuanto menor sea la participación, menos posibilidades de que se decida la elección en primera vuelta, ya que además de lograr el 50 por ciento de votos, es necesario que la participación alcance el 25%.

17:18 h, 12 de junio de 2022

La participación a las 17.00 horas en las legislativas francesas cae 1,3 puntos con respecto a 2017

El Ministerio del Interior francés ha informado de que la participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo ha alcanzado el 39,42% a las 17.00 horas, 1,33 puntos menos que la registrada en 2017. Hace cinco años la asistencia fue del 40,75 en la Francia continental y en esta ocasión todo apunta a que la abstención volverá a ser decisiva para los resultados.

Estos datos confirman la ligera caída de la participación que ya apuntaba el dato de las 12.00 horas, cuando se informó de un 18,43% de asistencia, 0,8 puntos menos que hace cinco años.

Cuanto menor sea la participación, menos posibilidades de que se decida la elección en primera vuelta, ya que además de lograr el 50% de votos, es necesario que la participación alcance el 25%.

La votación de este domingo se produce siete semanas después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen con un 28,01% de abstención, una cifra inédita desde la elección de Georges Pompidou en 1969.

Ahora la izquierda se ha movilizado en la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) y aspira a evitar una nueva mayoría del partido La República En Marcha de Macron para forzar lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

16:25 h, 12 de junio de 2022

La OTAN descarta que la cumbre de Madrid sea una fecha límite para la adhesión de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este domingo que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid a finales de mes no supone una "fecha límite" para rematar la incorporación de Suecia y Finlandia, ahora mismo vetada por Turquía, a la organización militar internacional.

Asimismo, Stoltenberg ha descrito como "legítimos" los recelos de Ankara hacia dos países a los que Turquía acusa de mantener vínculos con organizaciones que considera terroristas.

"Hay que admitir que Turquía se enfrenta a la amenaza del terrorismo más que ningún otro aliado de la OTAN", ha explicado Stoltenberg desde Finlandia, donde se ha reunido con el presidente, Sauli Niinisto.

Aunque Stoltenberg reiteró que el veto turco le produjo sorpresa -- "Teníamos motivos para creer que las solicitudes recibirían el apoyo de todos los aliados" --, el secretario general de la OTAN considera que las preocupaciones de Ankara son merecedoras de "una discusión para tratar de resolverlas".

Turquía exige a Suecia y Finlandia que corte vínculos con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las Unidades de Protección Popular, y expulsen de su territorio a cualquier grupo asociado.

15:24 h, 12 de junio de 2022

Iceta, sobre la derecha: "No vale nada, de ellos no se puede esperar nada"

El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado a la derecha española: "En estos momentos tan críticos se ha demostrado lo que vale la derecha de nuestro país: es una derecha que no vale nada, de ellos no se puede esperar nada".

Durante su intervención en la Festa de la Rosa del PSC de Lleida, Pirineu i Aran este domingo en Alpicat (Lleida), Iceta ha asegurado que la derecha tradicional "ha comprado absolutamente la agenda política y el discurso de Vox".

A sus ojos, se atreve cada vez más a "decir sus verdades, aunque chafen a la gente", posicionándose en contra de cualquier medida beneficiosa para la mayoría de la ciudadanía, particularmente de las personas que más lo necesitan, en sus palabras.

Y ha asegurado que la derecha ha antepuesto los intereses de Algeria a los de España, en alusión a la ruptura de las relaciones comerciales entre ambos territorios: "Les da igual la suerte del país", ha lamentado.

14:33 h, 12 de junio de 2022

Isabel Rodríguez sostiene que Moreno es "del PP de Bárcenas y del que se abraza a la ultraderecha"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido este domingo trasladar al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que cuenta "con la fuerza del PSOE de todos los rincones de España" para que gane las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, para lo que ha pedido a los andaluces que se movilicen y voten al candidato socialista y que así Andalucía "no se quede atrás" del "proceso de transformación" de España.

Son mensajes que ha trasladado la ministra portavoz en el transcurso de su intervención en un foro de presidentes autonómicos a una semana de la cita con las urnas de Andalucía. Rodríguez ha incidido en que "sólo depende" de los socialistas que gane Espadas, y que "si votamos ganamos y ganarán Andalucía y España", y eso "hay que decirlo en cada pueblo y centro de trabajo" de aquí al día de las elecciones.

Rodríguez ha dedicado parte de su intervención a criticar la gestión del candidato del PP-A, Juanma Moreno, al frente de la Junta de Andalucía, denunciando la "desidia de un presidente que no trabaja por los andaluces", y que, aunque "oculte sus siglas" en el material electoral de su candidatura -al hilo de lo que ha ironizado que a este paso "cualquier día" se le verá por la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid "afiliándose" al partido- es "del PP de (Mariano) Rajoy, de (Alberto Núñez) Feijóo, de (Pablo) Casado, de (María Dolores de) Cospedal, de (Luis) Bárcenas, del que se abraza con la ultraderecha".

Isabel Rodríguez ha concluido emplazando a los socialistas andaluces a salir "con orgullo" a las calles y decir que son socialistas, del proyecto de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente Pedro Sánchez, y llamando a los votantes indecisos que "se levanten el domingo" que viene para votar a Juan Espadas, porque "se lo merece Andalucía", según ha finalizado la ministra.

14:25 h, 12 de junio de 2022

Feijóo pide al votante del PSOE que elija al PP: "La fragmentación dificulta la gobernabilidad y alenta los chantajes"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los andaluces proteger a Andalucía "de la fragmentación política, del populismo" y ha asegurado que Juanma Moreno "tiene un proyecto nítido, que no va contra nadie, no busca la fragmentación, no plantea miedos sino oportunidades y que se basa en la esperanza". En un acto celebrado en Cádiz capital, Feijóo ha incidido en que "la certeza en Andalucía tiene nombre y apellidos, Juanma Moreno" y ha añadido que "la fragmentación dificulta la gobernabilidad y alenta los chantajes. Andalucía no puede tener en el gobierno a un partido que gobierna con aquellos que no creen en Andalucía".

"Nadie en el Parlamento de Andalucía con las siglas del PP va a ser elegido para que le mienta a los ciudadanos de Andalucía", ha asegurado Feijóo, que ha afirmado que "cuando viene mal largo lo diremos, cuando estemos en una situación límite la describiremos y tengamos que tomar decisiones para revertir la situación".

El presidente del PP ha hecho referencia a las encuestas, recordando que "este domingo dicen que ganamos, y además dice algunas encuestas que arrasamos, pero no nos confundamos, aquí no hay nada hecho". Así, ha recordado que "cada voto cuenta y es determinante para el último diputado, porque no es lo mismo sacar 45 diputados que 55". "Sería el doble de decepción después de pensar que vamos a ganar, no hacerlo con la suficiente diferencia para gobernar", ha dicho.

Además, ha insistido en "ser valientes" para decirle a los que votan al PSOE que voten al PP. "Sé que eso les molesta, pero acaso nosotros no nos podemos dirigir a una persona que ha votado al partido socialista, es que esto no es una democracia libre, es que acaso en Andalucía los votos son cautivos", se ha preguntado Feijóo, que ha apuntado que muchos socialistas "ya empiezan a hablar de que no les gusta el sanchismo, lo comentan entre ellos que esta vez saben que Juanma Moreno es la mejor opción para Andalucía y a todos estos les vamos a pedir que nos ayuden a gobernar Andalucía honestamente con el pueblo andaluz adelante".

14:12 h, 12 de junio de 2022

Díaz y Errejón erigen a Por Andalucía como la "alternativa" ante las derechas que "van a derogar la reforma laboral"

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, han apremiado este domingo a votar a la confluencia de izquierdas Por Andalucía, que han señalado como la "alternativa" al bipartidismo y especialmente ante "las derechas" de PP-A y Vox, que han apuntado "quieren derogar vuestra reforma laboral".

Con este llamamiento han arropado a la candidata de la confluencia -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-, Inma Nieto, en el Palacio de Congresos de Málaga, donde se han congregado alrededor de 1.300 personas, algo menos de la mitad de ellas en un auditorio y las restantes a sus puertas, donde han seguido las intervenciones a través de una pantalla una vez el aforo se completó.

Ha sido el de Málaga el segundo acto más multitudinario de la campaña tras el celebrado este sábado en Córdoba ante 2.500 personas, y en esta ocasión con la presencia de Errejón, acompañado también en el escenario por la cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia de Sevilla y coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero.

Y de nuevo el mensaje ha sido de optimismo, de que se puede dar "la sorpresa" el 19J, una idea combinada con los avisos de las consecuencias que tendría una victoria del PP-A. "¿Qué están proponiendo las derechas para Andalucía? La revancha y acabar con todas las políticas que están mejorando la vida de la gente", ha expuesto Díaz, que también ha repetido el recibimiento visto en Córdoba, entrando al auditorio entre gritos de "presidenta".

Díaz se ha referido al recurso interpuesto por Vox en el Constitucional sobre la reforma laboral, alertando de que se continuará en esta línea si forman gobierno con el PP-A en Andalucía, algo que ha dicho sucederá porque "son las dos caras de la misma moneda". "Claro que van a gobernar juntos, lo tenemos muy claro", ha afirmado. "Van a bajar el salario mínimo, van a congelar las pensiones, nos han dicho que van a derogar vuestra reforma laboral que ha mejorado la vida de tantos trabajadores, que van a derogar todas las leyes que ha sacado adelante y que mejoran la vida de la gente", ha alertado Díaz, quien ha dicho ser consciente de que "los tiempos son complicados".

Por su parte, Errejón ha subrayado en su intervención que para defender lo público "ya hay una alternativa y se llama Por Andalucía". "No hay que resignarse a tener que elegir entre lo de siempre o esta especie de nada que maltrata a los andaluces", ha dicho en referencia al candidato a la reelección de PP-A, Juanma Moreno, a quien ha descrito como "un profundo monumento a la nada".

El acto de Málaga se ha completado con las intervenciones de Esperanza Gómez, que ha instado a la militancia a no creer "que la izquierda está dividida". "No es cierto, estamos aquí seis organizaciones", ha apuntado, indicando que la confluencia propone una Andalucía "que es de color, no es blanco y negro, no es de peinetas. ¡Las peinetas no se llevan!", ha comentado entre las risas del auditorio. También distendido ha sido el discurso de Toni Valero, que ha destacado que de la unión materializada en Por Andalucía nace "el único espacio que puede reunir a dos futuras presidentas", en alusión a Nieto y Yolanda Díaz, y ha recordado que "Moreno es del PP, aunque en esta campaña el PP se ha convertido en un partido blanco".

14:04 h, 12 de junio de 2022

Arrimadas, a Moreno: "Ni manos libres para hacer lo que te dé la gana, ni manos largas como las del PSOE"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que Andalucía tiene que seguir con el modelo actual de gobierno de PP y la formación liberal, criticando que el presidente andaluz y candidato conservador a la reelección, Juanma Moreno, haya dicho que quiere tener "manos libres" para gobernar los próximos cuatro años.

Así, en Málaga, en el acto central de campaña de Ciudadanos, junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y los números uno por las provincias andaluzas al Parlamento andaluz, Arrimadas ha dicho a Moreno: "Ni manos libres para hacer lo que te dé la gana, ni manos largas como las del PSOE. Aquí, manos a la obra para seguir con el mismo gobierno de Cs y del PP. Manos a la obra para currar".

Ha recordado que en Andalucía hubo casi 40 años de gobierno del PSOE "con manos libres, sin que les molestara nadie" y ha incidido en que en esta comunidad autónoma "ningún partido ni puede ni debe querer tener las manos libres para volver a hacer lo que otro partido hizo 40 años, haciendo lo que les daba la gana".

En este punto, ha recordado cómo en el primer debate de candidatos de estos comicios andaluces el pasado lunes, Juanma Moreno mostró "muchos gráficos" sobre la evolución de la economía andaluza, el crecimiento de autónomos y empresas, la situación de la dependencia, etcétera: "Oye, el mayor fan de Ciudadanos de Andalucía es el señor Moreno Bonilla porque explicó todos los méritos de Ciudadanos. Gracias, le vamos a hacer presidente del club de fans de Marín y de Ciudadanos".

Por ello, se ha preguntado que si Moreno presume de esas políticas de la formación liberal "para qué quiere manos libres", cuestionándose si querrán hacer "lo que hicieron en Valencia o en Madrid con Telemadrid teniendo las manos libres; o en Castilla y León, que tienen manos libres pero entregadas a Vox".

Para Arrimadas, lo que hace falta es seguir "manos a la obra" y, para ello, ha reiterado que el único voto útil es a Ciudadanos. Si la primera semana de la campaña electoral fue para mostrar el trabajo que ha hecho Ciudadanos en Andalucía estos tres años y medio de gobierno, esta última semana tiene que servir, a juicio de la líder de la formación, para que "nadie se quede en casa el domingo y que la gente entienda la importancia de votar a Ciudadanos otra vez".

"Sólo votando lo mismo que en 2018 vamos a tener el mismo resultado y al mismo gobierno", ha aseverado, y ha advertido de que hay un "peligro: la confianza en que todo está hecho". "Nos costó 40 años en los que otra gente votaba el PP y seguía el socialismo pero solo cuando Ciudadanos tuvo la confianza suficiente de los andaluces se produjo el cambio real y no se puede tirar por la borda ese cambio", ha espetado Arrimadas.

14:00 h, 12 de junio de 2022

Yolanda Díaz, a Errejón: "Lo mejor está por llegar"

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado durante en un acto de campaña de Por Andalucía en Málaga y dirigiéndose a Íñigo Errejón que "lo mejor está por llegar". " Lo mejor está por llegar porque la política sirve para mejorar la vida de la gente. La política sirve para pensar diferente, pero también para caminar juntas y cambiar la vida de la gente", ha afirmado en el inicio de su intervención.

Tras arremeter contra PP y Vox, a los que ve como "las dos caras de la misma moneda", ha criticado que el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, diga que el actual Ejecutivo no está preparado para gobernar. "Quien no está preparado gobernar es Feijóo, que últimamente no hace mas que crearse líos sobre si mismo. Y cuando llegan al Gobierno lo que hacen es privatizarlo todo y hacer de nuestros servicios público un auténtico negocio", ha afeado.

Por otro lado, ha avanzado que en "breves días" España tendrá la ley que "mejora la vida de las trabajadoras del hogar", después de que el Pleno del Congreso ratificase el pasado jueves por unanimidad el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas que, entre otras medidas, obliga a reconocer el paro a las empleadas de este colectivo.

"Vamos a decirles a las mujeres que nos cuidan que van a tener plenitud derechos", ha clamado al respecto. Asimismo, ha indicado que el Gobierno seguirá "mejorando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cambiando la vida de la gente" pese a las diferencias existentes, que ha admitido.

13:55 h, 12 de junio de 2022

Díaz arremete contra los "beneficios exorbitantes" de las eléctricas: "Tienen que pagar"

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha avisado de que "ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal en España" y de que las eléctricas paguen para que el pueblo no sea el que soporte la carga fiscal.

"Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar", ha aseverado Díaz en un acto de campaña de Por Andalucía en Málaga.

En este sentido, Díaz, que ha sido recibida en el acto entre gritos de "presidenta", ha cuestionado que los jefes de las eléctricas digan que "no hay beneficios caídos del cielo". "No es verdad lo que se dice", ha asegurado.

"Basta ya de que sea el pueblo el que soporta la carga fiscal en nuestro país", ha sentenciado, para incidir en que "los que no pagan hoy tienen que arrimar el hombro para que las clases trabajadoras puedan ver mejorar su situación fiscal".

13:42 h, 12 de junio de 2022

Iglesias brinda su apoyo a Por Andalucía y llama a la izquierda a votar para "lograr un gobierno decente"

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha brindado su apoyo y cariño a la militancia de Por Andalucía y a la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, y ha asegurado en que si la gente de izquierda en Andalucía se moviliza "después de las elecciones habrá un gobierno decente". Así se ha manifestado Iglesias este domingo en San Fernando (Cádiz), durante la presentación de su libro Verdades a la Cara, en la que ha estado acompañado por el candidato de la coalición Por Andalucía a las elecciones del 19J por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

En su intervención, ha destacado que Nieto "lo está haciendo muy bien y lo hizo muy bien en el debate", subrayando que Por Andalucía "se está dejando la piel en la campaña". Además, ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno y ministra, Yolanda Díaz, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que se encuentran este domingo en un acto público de Por Andalucía en Málaga.

Sobre Delgado, ha puesto de relieve "su valentía", para "colgar el uniforme de Guardia Civil y dar un paso adelante en Podemos". "Si haces políticas con Podemos sabes que vas a tener encima poderes sin escrúpulos que van a tratar de hacerte la vida imposible", ha apostillado.

En esta línea, ha precisado que "buena parte de los problemas de España tienen que ver con que quizás históricamente la izquierda ha dejado que la derecha ocupe una serie de espacios relacionados con el Estado, la seguridad o la empresa", en los que "si no hay gente de izquierda es muy difícil cambiar las cosas".

Iglesias ha remarcado que "nadie podrá negar que han cambiado las cosas en España", afirmando que "cuando vemos la ferocidad y agresividad de los reaccionarios no es expresión de su fuerza, sino la prueba de que hay cosas que han cambiado y pueden seguir haciéndolo gracias a gente valiente como Juan Antonio, que va a ser un parlamentario espectacular en Andalucía".

13:39 h, 12 de junio de 2022

Los barones del PSOE apuestan por el triunfo de Espadas para que Andalucía vuelva a un gobierno progresista

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Juan Espadas, ha recibido este domingo en Córdoba el apoyo y el calor de siete presidentes autonómicos socialistas.

Espadas ha escuchado mensajes donde el denominador común ha sido remarcar la relevancia del socialismo andaluz en el conjunto de este partido en España, en el diseño del rumbo del Estado autonómico y se le ha alentado a volver a las políticas socialistas practicadas en Andalucía por cuanto, como ha sostenido el presidente aragonés Javier Lambán "no vengo a enseñaros nada, porque los sabéis todo y sois vosotros los que nos habéis enseñado a los demás en 40 años". Lambán ha sostenido que "el milagro andaluz no es de los últimos tres años, se debe a los 40 años de gobernanza del PSOE, en la que va de Escuredo a Susana Díaz", momento en que ha instado a "Juan Espadas a ser digno continuador" de sus antecesores, "pertrechado en sus habilidades y saberes".

En un acto, denominado Gobernanza socialista en las comunidades autónomas, Espadas ha contado este domingo con el apoyo de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; La Rioja, Concha Andreu; Aragón, Javier Lambán; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente valenciano Ximo Puig se ha preguntado "qué hubiera sido del Estado de las Autonomías sin Andalucía" tras considerar que "el 28F fue fundamental para Andalucía y el Estado de las Autonomías, la España que queremos", por cuanto ha esgrimido que el escenario alternativo hubiera sido "una España de varias velocidades", mientras que ha hecho un reconocimiento expreso al socialismo andaluz para proclamar que "Andalucía estuvo ahí" y que el partido que "estuvo impulsando a Andalucía fue el PSOE".

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha puesto el foco en lo que ha descrito como "ahora toca estar en un momento crítico de vuestras vidas", para lo que se ha valido de su propia experiencia sobre "gobernar después de gobiernos del PP".

13:31 h, 12 de junio de 2022

El precio de la luz vuelve el lunes a los 200 euros, con una subida del 20% respecto al domingo

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá este lunes a la barrera de los 200 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio medio de la luz de este lunes será 200,62 euros/MWh, lo que supone un 20% más que el precio de este domingo (167,06 euros/MWh), mientras que respecto al lunes de la pasada semana subirá 5 euros/MWh.

El precio máximo de la luz en este 13 de junio se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 238,40 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160,5 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este lunes será un 153,31% más caro que los 79,20 euros/MWh del 13 de junio de 2021.

13:04 h, 12 de junio de 2022

Putin hace un llamamiento a la unidad nacional en su discurso del Día de la Patria rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este domingo a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de "unidad nacional" durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania. "Quiero felicitar a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro", ha declarado el mandatario.

Putin ha hecho referencia a la situación actual para "entender hoy lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para la gente mantenerse unidos", ha añadido.

El mandatario aplicó un cariz tradicionalista a su discurso, en el que destacó "la importancia de las bases espirituales que representan el legado de las generaciones anteriores". "Nuestros antepasados dejaron como herencia esa unidad, esa fidelidad a nuestra patria. Sabemos qué fuerza tienen esas tradiciones de siglos, esos valores éticos, esas bases espirituales", ha declarado.

Esta tradición se ha "fortalecido a lo largo de los mil años de historia de Rusia, y hoy unen a nuestro pueblo multinacional, para quien en todo momento los sinceros y profundos sentimientos de patriotismo han sido y siguen siendo sagrados", ha subrayado el presidente durante su discurso, recogido por Interfax.

12:50 h, 12 de junio de 2022

Teresa Rodríguez aboga por la igualdad de oportunidades "nazcas en el barrio que nazcas"

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha propuesto este domingo destinar inversiones básicas para que todos los andaluces tengan igualdad de oportunidades "para poder enfrentarse a la vida, nazcas en el barrio que nazcas".

Así se ha manifestado Rodríguez durante un paseo por el barrio de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz), donde ha señalado que "llama la atención cuando la derecha se echa las manos a la cabeza y se pone en duda la meritocracia, estamos en un barrio con 27.000 habitantes que son muchísimos, un barrio que no tiene centro de salud, que no tiene parques y jardines, que el colegio no cuenta con aula matinal, que no hay posibilidad de tener presencia mínima de la administración para poner sobre la mesa derechos ciudadanos fundamentales como son el derecho a la educación, sanidad, y también empleo".

En este línea, ha asegurado que "la situación del barrio de La Bajadilla no es privativa de este barrio, es una realidad que sufren muchos barrios de Andalucía, barrios que son abandonados a veces en comarcas abandonadas y a veces en provincias desahuciadas". "No nos resignamos a que esto tenga que ser así", ha apostillado.

La candidata de Adelante Andalucía ha criticado la cultura del esfuerzo, ya que "en realidad piden un sobresfuerzo a los habitantes de algunos barrios y nosotros peleamos por igualdad de oportunidades para enfrentarse a la vida nada más nacer".

12:45 h, 12 de junio de 2022

Cae ligeramente la participación a las 12 horas en las legislativas francesas con respecto a 2017

El Ministerio del Interior francés ha informado de que la participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo ha alcanzado el 18,43% a las 12.00 horas, 0,8 puntos menos que la registrada en 2017.

Hace cinco años la asistencia fue del 19,24 en la Francia continental y en esta ocasión todo apunta a que la abstención volverá a ser decisiva para los resultados. Cuanto menor sea la participación, menos posibilidades de que se decida la elección en primera vuelta, ya que además de lograr el 50% de votos, es necesario que la participación alcance el 25%.

La votación de este domingo se produce siete semanas después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen con un 28,01% de abstención, una cifra inédita desde la elección de Georges Pompidou en 1969.

Ahora la izquierda se ha movilizado en la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) y aspira a evitar una nueva mayoría del partido La República En Marcha de Macron para forzar lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

12:30 h, 12 de junio de 2022

Polonia ha recibido ya a más de cuatro millones de refugiados ucranianos desde el comienzo de la guerra

Las autoridades fronterizas de Polonia han confirmado este domingo que ya son más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, merced a las casi 25.000 personas llegadas durante las últimas horas.

No todos los refugiados se han quedado en Polonia -el presidente polaco, Mateusz Morawiecki, estimó que el país acoge ahora mismo a dos millones de ucranianos- y muchos de ellos han regresado a Ucrania a pesar de los combates, en particular al oeste del país, bajo control de las autoridades de Kiev.

El número total de refugiados por la guerra de Ucrania es ahora mismo de 4,9 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas. Después de Polonia y Rusia, el tercer país que más ucranianos ha recibido es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España. "La guerra de Ucrania ha provocado la mayor crisis de desplazados por la guerra. La solidaridad de los Estados de acogida es extraordinaria", ha subrayado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en un comunicado.

De estos 4,9 millones de refugiados, 3,2 millones han solicitado el estatus de protección temporal. La organización ha lamentado que muchos de los que han regresado al país han encontrado su vivienda "gravemente dañada" o se han topado con la imposibilidad de encontrar trabajo.

12:15 h, 12 de junio de 2022

McDonald's reabre en Rusia con nuevos propietarios y nuevo nombre: Delicioso y punto

Los restaurantes de comida rápida McDonald's han abierto este domingo sus puertas en Moscú bajo nuevo propietarios rusos y un nuevo nombre: Vkusno i Tochka (Delicioso y punto) después de que el gigante estadounidense abandonara el país en el marco del éxodo de los negocios internacionales de Rusia tras la invasión de Ucrania.

El director general de la cadena, Oleg Paroev, ha anunciado este domingo la apertura de 12 restaurantes en Moscú y alrededores. Otros 50 restaurantes abrirán el lunes, unos 200 a finales de junio y luego abrirán de 50 a 100 restaurantes por semana hasta llegar al millar, si se cumplen los mejores pronósticos.

El nuevo propietario del negocio de McDonald's en Rusia es Alexander Govor, quien desde 2015 gestiona 25 restaurantes franquiciados en Siberia. McDonald's ahora tiene 15 años para recomprar el negocio en términos de mercado, según el Servicio Federal Antimonopolio, que aprobó el acuerdo a principios de junio.

Govor ha explicado que las hamburgueserías mantendrán el interior de los locales de McDonald's pero no habrá referencia alguna a su antiguo nombre. Aunque la cadena todavía tiene existencias de Coca-Cola, la compañía planea seleccionar un reemplazo en la licitación.

El empresario no contempla recortes de personal a corto plazo. "Se me ha pedido antes que nada que mantenga la plantilla y dar trabajo a la gente, y eso es lo que voy a hacer", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia TASS. "Nuestro objetivo es que nuestros clientes no noten la diferencia ni en la calidad ni en el ambiente", ha añadido Paroev durante la ceremonia de apertura en la moscovita plaza Pushkin, donde abrió el primer restaurante McDonald's en 1990, durante la todavía Unión Soviética.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de junio de 2022 - 10:17 h
stats