Minuto a Minuto Directo | Los 27 congelan activos de Sberbank en la UE y vetan la importación de oro ruso

Draghi se muestra dispuesto a seguir como primer ministro de Italia si se solucionan las disputas internas

20 julio 2022 - 11:13 h

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, que presentó la semana pasada su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno.

"Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero", ha manifestado Draghi, que ha reclamado al Parlamento un "respaldo" al Ejecutivo y un "respeto mutuo" al papel de cada uno de ellos. "Italia no necesita una fachada de confianza que se desvanece cuando hay medidas inoportunas", ha explicado.

"Necesitamos un pacto de confianza sincero y concreto, como el que nos permitió cambiar el país para mejor. A los partidos y parlamentarios: ¿Están preparados para reconstruir este pacto?", se ha preguntado durante una comparecencia ante el Senado, tal y como ha recogido el diario italiano La Repubblica.

Lo último, minuto a minuto

19:24 h, 20 de julio de 2022

Lavrov asegura que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" del Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. "La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios", ha dicho.

"Este proceso continúa. Está en constante cambio", ha aseverado en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas tras los avances registrados por las tropas rusas sobre el terreno durante las últimas semanas hacia las zonas de Severodonetsk, un intento por llegar a Kramatorsk y Sloviansk.

En este sentido, Lavrov ha alertado de que si Occidente sigue entregando armas a Ucrania capaces de realizar ataques de largo alcance, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos, "los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán".

"Porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodimir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro", ha recalcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las negociaciones con el Gobierno de Ucrania para lograr la paz "carecen de sentido" en la situación actual.

18:49 h, 20 de julio de 2022

Los 27 congelan activos de Sberbank en la UE y vetan la importación de oro ruso

Los Veintisiete han dado este miércoles luz verde a la última ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y que incluye la congelación de los activos en territorio comunitario del mayor banco ruso, Sberbank, así como la prohibición de importar oro de este país, incluidas las piezas de joyería.

Los embajadores de los Estados miembro ante la UE han constatado en una reunión en Bruselas el consenso, aunque el acuerdo tiene aún que ser formalizado por procedimiento escrito en las próximas horas, lo que permitirá la publicación de los detalles el jueves en el Diario Oficial de la UE, han indicado a Europa Press fuentes europeas.

La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE presentaron la semana pasada la propuesta de nuevas medidas con el objetivo de cubrir algunos vacíos detectados en los seis paquetes anteriores y que permitían a los sancionados evitar el castigo.

 También servirá para alinear las medidas de la Unión Europea con las adoptadas por otros socios internacionales, en especial en el seno del G7, por ejemplo con la incorporación del veto a las importaciones de oro ruso, considerado un producto "básico" para la economía rusa.

En la decisión también se ha incluido una ampliación de los nombres de personas y entidades sancionados por su connivencia con el régimen de Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania, lo que implica que verán congelados sus activos en la UE y tendrán prohibida la entrada al territorio comunitario.

18:26 h, 20 de julio de 2022

El Congreso no prevé por ahora convocar un Pleno para acelerar la aprobación definitiva de la ley del 'sólo sí es sí'

El Congreso no prevé, en principio, convocar de urgencia un Pleno extraordinario para aprobar la conocida como ley del solo sí es sí y las otras dos leyes enmendadas esta semana por el Senado, en contra de lo inicialmente previsto por el Gobierno. Los cambios introducidos en la Cámara Alta obligan a que estos proyectos vuelvan a la Carrera de San Jerónimo para su aprobación definitiva, pero en este momento todo apunta a que esas enmiendas no se discutirán hasta finales de agosto.

Los grupos del Gobierno contaban con que la Cámara Alta dejara listas antes del paréntesis estival la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual --ley del sí es sí--, la Ley de Ciencia y la nueva Ley Concursal, pero sus planes se vieron truncados este martes y miércoles con la aprobación de varias enmiendas en el Senado.

Aunque se han estudiado otras fórmulas para evitar que la ley del sí es sí tuviera que regresar al Congreso --la enmienda aprobada únicamente modifica una letra del texto que salió de la Carrera de San Jerónimo--, ya parece asumido que no habrá otro remedio.

En periodos no ordinarios de sesiones, el Pleno sólo se puede convocar a propuesta del Gobierno, de la mayoría absoluta de los grupos o de la Diputación Permanente. En este caso, sería el Ejecutivo que el solicitaría su convocatoria para dar luz verde definitiva a las leyes enmendadas en el Senado.

18:00 h, 20 de julio de 2022

El FMI rebaja drásticamente previsiones para Alemania y alerta del enorme impacto de un corte del gas ruso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus previsones de crecimiento como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de los elevados precios de la energía, según recoge la institución en su informe anual 'Artículo IV' de la mayor economía europea, que podría sufrir "un impacto considerable" en el caso de un cierre completo del flujo de gas ruso.

De este modo, el FMI espera ahora que el PIB de Alemania crecerá este año un 1,2%, frente al 2,1% que pronosticó el pasado mes de abril y menos de la tercera parte del 3,8% que proyectaba el pasado mes de enero. De cara al próximo año, la rebaja es aún más acusada, ya que el crecimiento estimado del PIB quedaría en apenas un 0,8%, muy lejos del 2,7% previsto en abril.

Asimismo, las nuevas previsiones del FMI contemplan que la inflación para 2022 se situará en el 7,7%, cuando en abril la expectativa era del 5,5%, para moderarse en 2023 al 4,8%, muy por encima del 2,9% anticipado en abril.

Según los cálculos de los técnicos del FMI, el impacto de la guerra habría reducido el PIB alemán en aproximadamente un 2,5% en 2022, de los que 0,5 puntos porcentuales serían compensados con las medidas fiscales anunciadas desde febrero, mientras que el encarecimiento de la energía desde enero habría enfriado las proyecciones de crecimiento en 2022 en aproximadamente 1,25 puntos porcentuales.

En cualquier caso, el FMI subraya que la incertidumbre es muy alta, advirtiendo de que los riesgos para su pronóstico de crecimiento de referencia "están sesgados a la baja", mientras que los riesgos para el pronóstico de inflación "están sesgados al alza".

"La mayor amenaza es un cierre persistente de las exportaciones de gas ruso a Europa, lo que podría causar reducciones considerables en la actividad económica alemana y aumentos en la inflación", advierte la institución, señalando que, a medio plazo, la fragmentación de las cadenas de suministro globales relacionadas por la guerra podría agravar los desafíos a largo plazo relacionados con la descarbonización, el envejecimiento de la población, la brecha de infraestructuras y la digitalización.

15:42 h, 20 de julio de 2022

El Supremo pregunta al TC si es constitucional regular vía reglamento las restricciones a la publicidad del juego

El Tribunal Supremo (TS) ha planteado una cuestión de inconstitucional al considerar que la remisión que hace la Ley del Juego para desarrollar las restricciones en materia de publicidad es demasiado "genérica", de modo que al haberse hecho a través de un reglamento se podría haber vulnerado el principio de reserva de ley que impone la Carta Magna para la regulación de derechos y libertades fundamentales, como la libertad de empresa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo cuestiona la constitucionalidad del artículo 7.2 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego "por considerar que la remisión operada a la norma reglamentaria para establecer las condiciones y los límites de la actividad publicitaria en materia de juego pudiera ser contraria al principio de reserva de ley, consagrado en el artículo 53.1 de la Constitución".

En ese sentido, recuerda que el principio de reserva de ley "se configura en nuestro ordenamiento como una garantía del Estado de derecho por la que los ámbitos materiales afectados por la reserva de ley se regularán precisamente mediante ley, limitándose el reglamento a cumplir un papel complementario y subordinado a la ley y sin que pueda establecer una regulación independiente de la misma".

15:27 h, 20 de julio de 2022

El Gobierno convoca a los sindicatos para hablar del Estatuto Básico de Bomberos Forestales

El Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este jueves 21 de julio a los sindicatos para abordar la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales, una medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado debate sobre el estado de la nación.

El encuentro tendrá lugar este 21 de julio, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio, con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según informa el sindicato CSIF, que reclama que se desbloquee la situación al respecto.

En este sentido, CSIF trasladará al secretario de Estado de Medio Ambiente que elabore un "libro blanco" para conocer en detalle los efectivos y recursos con los que cuenta cada administración, y determinar los criterios de coordinación y colaboración entre Gobierno central, comunidades, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar cuestiones burocráticas.

En un comunicado, el sindicato presidido por Miguel Borra avanza que exigirá al Gobierno que elabore una estrategia nacional -en coordinación con las comunidades y ayuntamientos- para luchar contra los incendios forestales, así como un aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales y unifique criterios de formación y prevención.

12:49 h, 20 de julio de 2022

Marlaska, convencido de que se renovarán los 4 magistrados del TC, acusa "exclusivamente" al PP del bloqueo en el CGPJ

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que se renovarán los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, y ha vuelto a acusar "exclusivamente" al PP del bloqueo para designar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que, a su juicio, demuestra que no tiene "interés en cumplir la Constitución".

Marlaska ha realizado estas declaraciones durante su visita este miércoles a las exposiciones instaladas en el Izarra Centre de la localidad vizcaína de Ermua con motivo de los actos organizados por el XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior se ha referido a las vacantes de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser cubiertas, y para lo que el Gobierno debe proponer a dos candidatos y el Consejo a otros dos.

11:38 h, 20 de julio de 2022

Oltra declarará el 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su ex a una menor

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas Mónica Oltra declarará el próximo 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Oltra deberá acudir a declarar a las 9.30 horas en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados más por la gestión del caso de los abusos, hechos por los que fue condenado en su día su exmarido.

La citación se produce después de que el procedimiento haya regresado al Juzgado de Instrucción 15 de València, órgano que originó la investigación.

11:20 h, 20 de julio de 2022

Elorza espera que el PSOE y Pedro Sánchez recuperen parte de la credibilidad que se ha "perdido"

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, espera que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperen "parte de la credibilidad" que se ha "perdido", pese a que la gestión realizada es "buena", pero el "día a día" la hace "olvidar".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza se ha referido a la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, para afirmar que hay razones "importantes" de carácter personal para tomar esta decisión, que es "absolutamente respetable y argumentada", y a la que se les pondrá solución en el Comité Federal del PSOE de este fin de semana.

El diputado socialista ha calificado de "un tanto miserables y ganas de enredar" algunos comentarios de la oposición por el hecho de Lastra haya dimitido por su embarazo de riesgo. A su juicio, es "muy sucio" y ha pedido "comprensión".

Elorza, que afirmado desconocer si existían diferencias entre Lastra y Cerdán, ha señalado que el papel de un partido es "difícil" cuando se está en el Gobierno y las cosas "se complican", especialmente tras las últimas elecciones como la de Andalucía.

Estás leyendo...

11:13 h, 20 de julio de 2022

Draghi se muestra dispuesto a seguir como primer ministro de Italia si se solucionan las disputas internas

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, que presentó la semana pasada su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno.

"Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero", ha manifestado Draghi, que ha reclamado al Parlamento un "respaldo" al Ejecutivo y un "respeto mutuo" al papel de cada uno de ellos. "Italia no necesita una fachada de confianza que se desvanece cuando hay medidas inoportunas", ha explicado.

"Necesitamos un pacto de confianza sincero y concreto, como el que nos permitió cambiar el país para mejor. A los partidos y parlamentarios: ¿Están preparados para reconstruir este pacto?", se ha preguntado durante una comparecencia ante el Senado, tal y como ha recogido el diario italiano La Repubblica.

10:46 h, 20 de julio de 2022

Irene Montero asegura que "están trabajando" para que la ley del 'solo sí es sí' entre en vigor este verano

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que desde el Ministerio "están trabajando" para que la ley de solo sí es sí sea aprobada lo más pronto posible y entre en vigor este verano, después de que el Senado aprobase ayer una enmienda de Junts con el apoyo del PP y otros grupos parlamentarios que obliga a devolver la norma al Congreso para su ratificación definitiva.

Así, Montero ha hecho hincapié en la urgencia de la entrada en vigor de la ley ya que, según ha explicado, cobra "más importancia aún" en el contexto del verano, donde muchas veces hay una mayor convivencia con los agresores de las víctimas de género, ha dicho.

"Suele haber repuntes de violencia sexuales durante el verano. Por ello, más en este contexto, es urgente la aprobación de la ley solo sí es sí", ha sentenciado Montero.

09:38 h, 20 de julio de 2022

Espadas confía en el "capital humano" de PSOE y la "alineación de responsabilidades" que Sánchez lleve al Comité Federal

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este miércoles el "capital humano de primer nivel" con el que, en su opinión, cuenta el PSOE, y se ha mostrado convencido de que la "alineación de responsabilidades" que pueda plantear el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la reunión del Comité Federal convocada para el próximo sábado, 23 de julio, supondrá un "acierto".

Así lo ha trasladado el dirigente socialista andaluz en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que, a propósito de dicha reunión del Comité Federal convocada tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, ha defendido que "sin duda ahora entramos en un momento político diferente, en el que, además de continuar esforzándonos por poner toda la carne en el asador, toda la fuerza posible para ayudar a la gente en estos momentos de dificultad, el PSOE tiene que hacer un esfuerzo para que esas políticas se trasladen al conjunto de la población", por lo que eso signifique de "respaldo político" al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de julio de 2022 - 09:39 h
stats