Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 10 de abril:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 10 de abril:
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que su Administración está "muy cerca" de llegar a un primer acuerdo comercial sobre los aranceles, pero advirtió que no aceptarán algo que no les beneficie.
La Comisión de Vivienda del Congreso ha rechazado este jueves, con la abstención del PSOE, pedir al Gobierno que limite la compra de vivienda de los ciudadanos extranjeros a aquellos que tengan su residencia permanente en España o puedan acreditar que han vivido en ella un mínimo de cinco años consecutivos.
La propuesta, presentada por ERC, ha recibido el único apoyo de Sumar, aunque Vox ha manifestado su "simpatía por toda aquella iniciativa destinada a limitar la demanda extranjera en todos los campos, también en el de la compra que expulsa gente de su casa y de su barrio, que desplaza población y que especula".
Vox ha considerado que la propuesta de ERC se quedaba "corta" y ha presentado enmiendas que el grupo catalán no ha querido incorporar, como tampoco las que ha presentado el PSOE, en su caso dirigidas a garantizar que se priorice el acceso de residentes y trabajadores y a trasladar la situación a Europa y que la UE realice los estudios necesarios par atender esta petición a escala europea.
En ausencia de los representantes del PNV, Bildu, Junts y Podemos, el PP ha sacado hoy adelante en la comisión, con el respaldo de Vox, todas sus proposiciones no de ley, entre ellas una que insta al Gobierno a combatir el problema de la ocupación ilegal y la "inquiocupación".
Los 'populares' han logrado que el Congreso inste al Ejecutivo a "poner fin a su intervencionismo en el mercado de la vivienda" y a "impulsar la derogación de las medidas intervencionistas de la Ley por el derecho a la vivienda, como la declaración de zonas de mercado residencial tensionado y el índice de precios de los alquileres".
Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a China ascienden en total al 145 %, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC. La Presidencia estadounidense publicó este jueves la enmienda que recoge el incremento de los gravámenes a Pekín hasta el 125 % anunciado ayer.
Un funcionario confirmó a la cadena que este arancel se suma al del 20 % que existía desde antes de que el republicano iniciase una guerra comercial con casi todos los países del mundo el pasado 2 de abril. China es el único país al que el magnate neoyorquino dejó fuera de la tregua de 90 días decretada ayer mientras prosigue las negociaciones con sus socios comerciales.
Según Trump, Pekín mostró una "falta de respeto a los mercados". Antes de este último incremento, el gigante asiático ya cargaba con un gravamen del 104 % y había activado aranceles contra EE.UU. para igualar esa cifra.
El Gobierno chino aseguró que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".
"En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable", dijo Trump en su red social, Truth Social.
El Congreso ha convalidado este jueves el real decreto ley aprobado por el Gobierno para la reubicación de los menores migrantes no acompañados desde zonas con recursos tensionados como Canarias a otras autonomías, con el apoyo de los socios de investidura y el voto en contra de PP y Vox.
Con 179 votos a favor, 170 en contra y 1 abstención, el Congreso ha refrendado el texto, que modifica el artículo 35 de la ley de extranjería para articular un mecanismo permanente de distribución de los jóvenes, tras el acuerdo alcanzado con Junts el pasado 17 de marzo para que la formación independentista lo apoyara.
Esta convalidación permite al Gobierno seguir adelante con la puesta en marcha este nuevo mecanismo, que en el primer año supondrá el traslado de unos 4.000 jóvenes desde Canarias y 400 desde Ceuta -las cifras aún no están cerradas- y permitirá a las regiones sobrepasadas derivar en 15 días a los nuevos menores que reciban.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en marzo cuatro décimas hasta el 2,4 % internanual, lo que representa una significativa moderación de los precios, que en comparación con febrero bajaron un 0,1 %, según informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
El dato de inflación internanual es más bajo de lo esperado por los analistas y sigue sin verse afectado por la batería de aranceles, que el presidente Donald Trump comenzó a aplicar en marzo a las importaciones de acero y aluminio, con un 25 % adicional, y del 20 % adicional aplicado a China, que ahora acumula otro 105%.
La inflación subyacente, que excluye los precios del combustible y los alimentos por su volatilidad, fue del 2,8 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido este jueves en que las ayudas a las empresas incluidas en el plan de respuesta a los aranceles serán en función de sus necesidades y no del territorio en el que se ubican, además de que se irán ampliando si es necesario.
Así lo ha explicado en rueda de prensa después de reunirse con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un encuentro en el que han debatido sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos y el plan de respuesta y relanzamiento comercial aprobado esta semana.
La reunión ha sido "constructiva" y "productiva", ha dicho el ministro, al tiempo que ha resaltado la "necesidad de actuar rápido para proteger a empresas y trabajadores" y sobre todo de forma "ágil" en una situación que es "cambiante y dinámica".
Por ello, el Consejo Interterritorial de Internacionalización se va a reunir mensualmente, según ha comentado Cuerpo, y también habrá otras reuniones semanales -a nivel de directores generales- para que desde las comunidades autónomas se aporte información actualizada.
La Comisión Europea (CE) expresó su convencimiento este jueves de que la estrategia que ha adoptado frente a los aranceles estadounidenses es la acertada, después de que hoy haya decidido posponer 90 días su respuesta para dejar margen a la negociación.
“Estamos satisfechos de que nuestra estrategia desde el primer día haya sido la correcta, en el sentido de que ha sido tranquila, coherente, estructurada, paciente, selectiva y, en todo momento, llevada a cabo en estrecha consulta con nuestros Estados miembros y con la industria”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la CE.
Gill aseguró que ello ha permitido que haya gran unidad entre los Estados miembros, “que es lo que nos da nuestra fuerza en casa, en todo el mundo y, en particular, cuando se trata de negociaciones difíciles”.
La Comisión afirmó este jueves que deja en suspenso 90 días la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio, con idea de dar una oportunidad a las negociaciones con EE.UU., después de que su presidente, Donald Trump, decidiera retrasar la implementación de aranceles generales.
El acto de conciliación entre el rey Juan Carlos y el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla tendrá lugar el viernes, 16 de mayo, en la sala de vistas número 10 de la sede judicial de Las Salesas, en Santander.
El señalamiento del acto, que está previsto a las 10:00 horas, ya ha sido comunicado a la representación del rey emérito y también personalmente a Revilla, en su despacho del Parlamento cántabro, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en un comunicado.
El rey emérito anunció la semana pasada la interposición de una demanda por derecho al honor contra Miguel Ángel Revilla por las "expresiones calumniosas e injuriosas" que entiende que ha vertido el expresidente de Cantabria contra él en diversos medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Pekín en plena guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con este país, para el que mantiene aranceles extraordinarios mientras que ha decidido una tregua de 90 días para los que pretendía aplicar al resto del mundo.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez a China junto al resto de su delegación, de la que forman parte sus ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura, José Manuel Albares y Luis Planas, respectivamente, aterrizó en el aeropuerto internacional de Pekín procedente de Ho Chi Minh, donde concluyó una visita previa a Vietnam.
Se trata de la tercera ocasión en poco más de dos años que el jefe del Ejecutivo español se desplaza a China para reunirse con el presidente de este país, Xi Jinping, y esta vez lo hace en medio de la guerra comercial desatada por Trump.
Pero fuentes del Gobierno español recalcan que no se trata de un viaje en respuesta a la actitud de Estados Unidos porque estaba previsto de antemano, aunque las circunstancias hacen que cobre especial significado, y que se enmarca en la política que vienen defendiendo de diversificar mercados.
Es lo que explicó el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira asiática, que ha sido coordinada con la Unión Europea (UE), y en la que dijo que España puede jugar un papel de constructor de alianzas entre los Veintisiete y China.
El Tribunal Supremo ha aceptado la personación de Hazte Oír como acusación popular en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos, la quinta en este procedimiento.
La Sala de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que estima el recurso de la asociación contra el auto del magistrado Ángel Hurtado que había denegado su personación.
Hurtado abrió causa penal contra el fiscal general el pasado 16 de octubre y la asociación solicitó su personación el 15 de enero, si bien el instructor lo denegó al considerar que ya se habían personado asociaciones suficientes y que la entrada de nuevas acusaciones nada aportará, pudiendo afectar a la agilidad del procedimiento.
Pero Hazte Oír recurrió a la Sala, que ahora le da la razón porque considera que "no se trata de acreditar perjuicio directo", pero "sí una cierta conexión, o relación de sus fines, con el interés general seguido en el procedimiento".
Y "dada la amplitud con que la jurisprudencia constitucional atiende a posibilitar el ejercicio de la acción penal", dicha conexión lo justifica con uno de sus fines estatuarios, como es "el fortalecimiento institucional y democrático, mediante el impulso de iniciativas orientadas a la participación ciudadana en la vida pública, la promoción del bien común y la defensa de los valores constitucionales y los principios democráticos".