Minuto a Minuto La UNRWA denuncia los bombardeos israelíes sobre sus escuelas en campos de refugiados en Gaza

Evacuados de nuevo por amenazas de bomba varios aeropuertos de Francia

19 octubre 2023 - 12:51 h

Varios aeropuertos de Francia, entre ellos los de Lille, Nantes, Bordeaux y Montpellier, han sido evacuados de nuevo este jueves por nuevas amenazas de bomba, después de que el Gobierno decidiese elevar la semana pasada la alerta antiterrorista tras el ataque con cuchillo en un instituto de la ciudad de Arrás.

El miércoles, 17 aeródromos recibieron algún tipo de alerta y, de ellos, 15 fueron evacuados temporalmente. El ministro de Transporte, Clément Beaune, ha aludido a "bromas de mal gusto" y ha recordado que este tipo de amenazas falsas puede conllevar penas de hasta dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros.

Los aeropuertos afectados este jueves han difundido mensajes de aviso en sus redes sociales para confirmar las evacuaciones y, en algunos casos, como el de Lille, han hablado abiertamente de "alerta de bomba", para poco después proclamar por la misma vía "el fin de la alerta" y la "reapertura progresiva" de las instalaciones.

La prefectura de Herault ha informado del despliegue de fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Montpellier, hasta donde se ha desplazado incluso un equipo de artificieros "para despejar dudas"

Lo último, minuto a minuto

21:12 h, 19 de octubre de 2023

Hamás asegura que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre de Israel

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, ha asegurado este jueves que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, ha explicado que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar".

Asimismo, ha subrayado que "el ajuste de cuentas será duro y doloroso", mientras que también ha hecho un llamamiento a la sociedad en todo el mundo a "movilizarse y manifestarse frente a las embajadas del enemigo", según ha recogido la cadena de televisión Al Yazira.

El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, ha pronosticado este mismo jueves que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre será "difícil, larga e intensa".

20:44 h, 19 de octubre de 2023

Israel asegura que Hezbolá "asumirá las consecuencias" de sus ataques desde Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que el partido-milicia chií Hezbolá "asumirá las consecuencias" de sus ataques desde Líbano a través de la frontera iniciados tras la ofensiva del Movimiento de Liberación Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Según ha destacado el Ejército en un comunicado, los ataques de Hezbolá hacia el norte de Israel, que han dejado civiles israelíes heridos, representan el "apoyo" de la milicia libanesa a Hamás. Así, ha señalado que responsabilizará al partido-milicia de todos los "incidentes", incluidos los reivindicados por la milicia palestina.

"Decenas de miles de combatientes continúan preparándose para las operaciones de maniobra. La Policía y todas las fuerzas de seguridad continúan para investigar cada incidente", han añadido desde el Ejército israelí.

19:40 h, 19 de octubre de 2023

Marlaska reprocha a Almeida el "uso partidista" de la alerta terrorista por sugerir elevar el nivel en Madrid

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que haga "uso partidista" de la alerta terrorista tras los atentados en Bélgica y Francia, después de que el regidor 'popular' haya considerado "razonable" que se eleve el nivel en Madrid de cara a la campaña navideña.

"Me gustaría simplemente decir que ningún representante político debe hacer política partidista al respecto", ha zanjado Marlaska en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde ha presidido la reunión de ministros de Interior de la UE, ya que este semestre España ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

"No es caprichoso las determinaciones de los niveles de amenaza terrorista. Para eso contamos con todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de todas las personas que se ocupan de Inteligencia e Información", ha expresado el ministro.

19:38 h, 19 de octubre de 2023

Los premios MTV EMA 2023, cancelados por la "volatilidad" de eventos mundiales: "No parece un momento para una celebración global"

Los premios MTV Europa Music Awards 2023, que se iban a celebrar el próximo 5 de noviembre en París, se han cancelado este jueves por "extrema precaución" debido a la "volatilidad" de los eventos mundiales, según ha informado 'Variety'.

El medio citado alude a una declaración de un portavoz de Paramount, grupo que posee MTV. "Dada la volatilidad de los eventos mundiales, hemos decidido no seguir adelante con los MTV EMA 2023 por precaución para los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fanáticos y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para darle vida al espectáculo", comenta.

La declaración del portavoz de Paramount añade que los MTV EMA son "una celebración anual de la música global". "Mientras observamos cómo se desarrollan los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, este no parece un momento para una celebración global. Con miles de vidas ya perdidas, es un momento de duelo. Esperamos volver a albergar los MTV EMA en noviembre de 2024", ha lamentado.

19:17 h, 19 de octubre de 2023

Netanyahu visita a las tropas israelíes en la frontera con Gaza: "Ganaremos con todas nuestras fuerzas"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado este jueves hacia el sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se ha reunido con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y les ha trasladado el apoyo de toda la población.

"Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas (...) Toda la población de Israel está tras vosotros, y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, según recogen medios de comunicación locales.

Las FDI parecen estar preparándose para una inminente incursión terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de la ofensiva sin precedentes llevada a cabo el pasado 7 de octubre.

El ataque de los milicianos palestinos se cobró la vida de unas 1.500 personas y además aprovecharon para tomar como rehén a otras 200. Israel, por su parte, ha respondido con una serie de bombardeos en Gaza que han acabado con la vida de más de 3.800 personas.

19:16 h, 19 de octubre de 2023

La UNRWA denuncia los bombardeos israelíes sobre sus escuelas en campos de refugiados en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado los bombardeos llevados a cabo por Israel en los últimos días sobre al menos dos de sus escuelas ubicadas en los campos de refugiados de Al Maghazi y Bureij, en la Franja de Gaza.

Una portavoz de la UNRWA, Tamara Alrifai, ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira recogidas este jueves por la cuenta de la agencia de la ONU en la red social X que estos ataques son una "violación severa" del Derecho Humanitario.

"Los ataques en campos de refugiados completamente superpoblados donde las personas desplazadas se refugian en escuelas de la ONU es algo que resulta absolutamente impactante tanto para mí como para mis colegas", ha aseverado.

Alrifai ha subrayado que "no encuentra palabras" para describir un ataque "directo" de Israel en un edificio "con la bandera de la ONU". "No tienen a donde ir: la gente está volviendo a edificios que han sufrido ataques", ha señalado.

18:48 h, 19 de octubre de 2023

El TSE rechaza varios recursos de Bolsonaro para inhabilitar la candidatura presidencial de Lula

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha rechazado este jueves por unanimidad (7-0) dos recursos presentados por el equipo legal de Jair Bolsonaro para inhabilitar la candidatura del ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las pasadas elecciones.

En el primero recurso, el equipo de Bolsonaro acusa a Lula de haber financiado propaganda en internet para convencer al electorado de que fue víctima de persecución política y judicial durante el caso 'Lava Jato'.

En cuanto al segundo, el TSE ha considerado que Lula no violó la ley ni hizo un uso indebido de los medios de comunicación a través de una serie de entrevistas que concedió el día de las elecciones, informa 'Folha de Sao Paulo'.

No obstante, no todo han sido malas noticias para Bolsonaro, puesto que el propio TSE le absolvió esta semana de tres acusaciones sobre el supuesto mal uso de los recursos públicos durante las elecciones, en relación a dos directos para redes sociales que realizó desde el Palacio de la Alvorada --la residencia oficial-- y una reunión con gobernadores locales y regionales en la sede del Ejecutivo.

18:46 h, 19 de octubre de 2023

El PSOE acusa al PP de lanzar un "ataque preventivo" para dividir a los españoles con la amnistía

El PSOE ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada por el PP para mostrar su oposición a esta medida que exigen los partidos independentistas. En cambio el PSOE ha acusado al PP de lanzar un "ataque preventivo" con este debate en el Senado para dividir a los españoles.

"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos del PSOE.

Pese a las continuas referencias a la amnistía de barones y senadores 'populares' y también del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, Espadas ha evitado referirse directamente a esta medida.

Además, ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así", ha sostenido.

18:33 h, 19 de octubre de 2023

Los 27 examinan si la guerra en Oriente Próximo plantea riesgos de "radicalización y polarización" en la UE

Los ministros de Interior de la Unión Europea examinan este jueves, por primera vez desde la ofensiva lanzada por Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, si la violencia en Oriente Próximo puede tener como consecuencia un aumento de la "radicalización y la polarización" en los países de la Unión Europea que plantee un riesgo para la seguridad nacional.

"Nos preocupa la radicalización, la polarización, en un contexto de violencia en Oriente Próximo", ha apuntado el ministro español de Interior y presidente de turno del Consejo, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión a 27 que se celebra en Luxemburgo.

El asunto fue incluido en el orden del día por España después de que al recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, con 1.400 muertos en Israel y cerca de 3.500 en la Franja de Gaza, le siguieran el asesinato en Francia de un profesor y en Bruselas de dos ciudadanos suecos en sendos ataques terroristas.

Según ha indicado Grande-Marlaska, los 27 quieren analizar las "posibles consecuencias dentro de la seguridad interior" de la Unión Europea, incluidas las hipótesis de que la "tensión" y en ausencia de un alto al fuego en la región de Oriente Próximo puedan "impulsar polarizaciones" dentro del espacio comunitario y favorecer los "delitos de odio".

El ministro, que ha subrayado que los países de la Unión Europea ya "trabajan duramente en prevenir" este tipo de situaciones, también ha querido expresar las condolencias por "todas las víctimas", llamar al cese de la violencia y subrayar la proteger a la población civil y aplicar el Derecho humanitario internacional.

18:31 h, 19 de octubre de 2023

Israel ataca de nuevo el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de una veintena de cohetes

Las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este jueves de que han atacado de nuevo objetivos en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de una veintena de cohetes desde territorio libanés contra Israel. También han indicado que los lanzamientos en cuestión han hecho saltar las sirenas de alerta antiaérea en varias localidades del norte del país, si bien ha logrado identificar la fuente los cohetes.

Así, ha confirmado que en un primer momento al menos cinco de ellos han caído en espacios abiertos, mientras que un sexto proyectil ha sido interceptado. Además, ha ordenado a los residentes de Rosh Hanikra y Hanita a encerrase en sus viviendas para evitar víctimas. Posteriormente, se ha registrado la caída de un cohete en Kiryat Shmona, donde al menos dos personas han resultado heridas, según informaciones del diario 'The Jerusalem Post'.

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedín al Qassam, se ha atribuido la autoría de estos lanzamientos, generalmente atribuidos al partido-milicia Hezbolá.

Los propios milicianos han indicado que "los batallones de Al Qassam han aceptado su responsabilidad" en relación con estos ataques", tal y como ha señalado Hezbolá en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

16:07 h, 19 de octubre de 2023

Díaz dice que no cabe "relativismo" y reitera su condena por todas las víctimas del conflicto entre Hamás e Israel

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado su condena por todas las víctimas, "vengan de donde vengan" en el conflicto generado por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta militar de Israel en Gaza, para enfatizar también que no cabe "relativismo" con los derechos humanos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit en Barcelona, donde no ha aludido a la demanda de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de suspender relaciones diplomáticas con Israel y remarcar que la postura de Sumar es conocida y se trasladó el pasado lunes, tras presentar sus iniciativas en el Congreso sobre la materia.

La también titular de Trabajo ha reivindicado que la prioridad es conseguir un "alto el fuego" lo antes posible y lograr, de una vez por todas, el "cumplimiento de la legalidad internacional", que debe respetarse porque "va de la mano" de la democracia". "Volvemos a condenar todas las víctimas, vengan de donde vengan. No hay relativismo en los derechos humanos y no lo hay en las víctimas", ha enfatizado para insistir en que se debe detener esta "barbaridad" y condenar también el ataque a un hospital de Gaza.

16:02 h, 19 de octubre de 2023

Al menos cuatro palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en un campamento de refugiados en Cisjordania

Al menos cuatro palestinos han muerto este jueves a manos del Ejército de Israel en el marco de una operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania y declarado a primera hora del día como una "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes.

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay cuatro mártires por los ataques de la ocupación contra el campamento de Nur Shams", que se suman a otro palestino de 16 años muerto horas antes en este mismo lugar por disparos del Ejército israelí.

De esta forma, aumentan a nueve los palestinos muertos este jueves a manos del Ejército de Israel y colonos israelíes, tras el fallecimiento de dos a primera hora del día en operaciones en Budrus, al oeste de Ramala, y el campamento de Dheishé, al sur de Belén, en sendas redadas militares. En este último caso, el palestino fallecido tenía 17 años, según las noticias recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.

15:30 h, 19 de octubre de 2023

Unas 3.000 toneladas de ayuda esperan en Egipto la apertura del paso de Rafá

La ONU y las ONG han acumulado en la zona norte de Egipto unas 3.000 toneladas de suministros que están ya a la espera de la apertura del paso de Rafá, el único punto fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel y punto vital de entrada para la ayuda humanitaria ante la actual escalada del conflicto.

El Gobierno israelí accedió el miércoles a permitir la entrada de dicha ayuda, dejando claro que no abriría los pasos bajo su control y que cualquier envío debía realizarse a través de Rafá. Las autoridades de Egipto también han dado su visto bueno, si bien no se han tomado medidas concretas y persisten los bombardeos en distintos puntos de la Franja.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado una pausa humanitaria "inmediata", antes de viajar a Egipto para tratar en persona la actual situación con el presidente Abdelfatá al Sisi. A Egipto están llegando también la ayuda fletada por distintos gobiernos extranjeros, igualmente a la espera de que la frontera con Gaza pueda abrirse.

"Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza", afirmó el miércoles el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tras un acuerdo anunciado también por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Ejecutivo israelí ha sugerido que tomará medidas en caso de que los suministros terminen en manos de Hamás, que controla la Franja de Gaza, y ha dejado claro que no contempla abrir los pasos de Erez o Kerem Shalom. El bloqueo "completo" impuesto por Israel sobre el territorio costero como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre se ha traducido en el corte de suministros básicos.

15:02 h, 19 de octubre de 2023

Ayuso carga contra Sánchez y la amnistía en el Senado: "Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado en el Senado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pretender hacer "un mercadillo con el Estado de Derecho" y ha considerado que si la "indignidad" de la amnistía triunfa "pronto no habrá españoles". "Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona", ha sostenido.

Así lo ha trasladado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, auspiciada por el PP en la Cámara Alta, donde ha calificado de "vergonzante" la ausencia del Gobierno en el debate.

"Nadie en el banco azul. Nadie exponiendo al Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país. Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos pero no da la cara", ha censurado.

14:54 h, 19 de octubre de 2023

Sánchez se compromete con entidades de la Agenda 2030 a afianzar los avances logrados en desigualdad o brecha de género

El candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves, tras reunirse con representantes de diferentes asociaciones relacionadas con la Agenda 2030, a consolidar los avances logrados en esta legislatura en materias como la desigualdad o la brecha de género.

En la reunión también se ha puesto el foco en los avances alcanzados en otras materias como la lucha contra la emergencia climática o la revitalización del medio rural, con especial atención al reto demográfico, según han informado fuentes del PSOE.

En este encuentro —que se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez está manteniendo en relación a la investidura— Sánchez también ha hecho hincapié en la importancia de la alineación de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, enfocada a la contribución y el cumplimiento de los ODS en las relaciones de España con terceros países.

14:47 h, 19 de octubre de 2023

Sumar dice que la negociación con el PSOE está "encallada" en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha revelado que las negociaciones con el PSOE de cara a un futuro acuerdo de gobierno están encalladas en lo concerniente a la reducción de la jornada laboral, un punto clave para su espacio que van a reclamar "hasta el final".

Concretamente, el programa electoral de Sumar apostaba por establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

"Las conversaciones avanzan bien. Es verdad que también hay algunos temas en los cuales estamos encallados (...) Particularmente hay una cuestión, que es fundamental para Sumar, y es la cuestión de la reducción de la jornada de trabajo", ha desvelado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.

14:46 h, 19 de octubre de 2023

Tiñen de rojo las fuentes de Cibeles y Neptuno de Madrid en apoyo a Palestina

Las fuentes de Cibeles, Neptuno y República Argentina aparecieron este miércoles teñidas de grupo para mostrar el apoyo a los palestinos, tras el bombardeo al Hospital Al Ahli en Gaza que dejó casi 500 muertos y cuya autoría aún no está clara.

Algunos grupos propalestinos han reivindicado el lanzamiento de esta pintura en la capital con el objetivo de mostrar "el dolor, la rabia y la solidaridad con Palestina".

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal, se utilizó pintura o un compuesto que teñía el agua de este color, por lo que han tenido que vaciarlas y limpiarlas para volver a la normalidad.

14:22 h, 19 de octubre de 2023

Sunak respalda a Israel y destaca que "quiere que gane" su guerra contra Hamás

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves desde Israel que respalda al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu en la guerra desatada el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, al tiempo que ha expresado su deseo de que el Ejército israelí "gane" este conflicto contra el grupo islamista palestino.

Sunak, que ha llegado a primera hora del día al aeropuerto de Ben Gurión para mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes tras los ataques e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha destacado en una rueda de prensa junto a Netanyahu que "está orgulloso de estar junto a Israel en su momento más oscuro".

"Estaremos junto a ustedes en solidaridad, estaremos junto a su pueblo y también queremos que ganen", ha manifestado, antes de incidir que Londres "apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse en línea con el Derecho Internacional, ir a por Hamás, rescatar a los rehenes, evitar más incursiones y reforzar la seguridad a largo plazo". Asimismo, ha dado las gracias a 'Bibi' por "el apoyo" de Israel a las familias de los rehenes y sus esfuerzos para liberar a estas personas.

13:52 h, 19 de octubre de 2023

Sánchez sigue con el emir de Qatar su ronda de contactos con líderes de la región por el conflicto en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este jueves con una llamada con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad, su ronda de contactos con los líderes de la región para evitar una escalada al conflicto en la Franja de Gaza a raíz del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Según ha informado en un mensaje en X, antiguo Twitter, ha trasladado al emir de Qatar su agradecimiento "por los esfuerzos de mediación"*que está llevando a cabo "para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio".

Qatar es una pieza clave en el tablero regional ya que tiene interlocución directa con Hamás y de hecho su líder político, Ismail Haniye, reside actualmente en Doha. También vive en este país del Golfo su antiguo líder, Jaled Meshal.

El presidente ha indicado que España y Qatar comparten "las mismas preocupaciones", en concreto que "la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza" y que "todos los rehenes deben ser liberados inmediatamente". Cabe recordar que entre los cerca de 200 rehenes en manos de Hamás figura el español Iván Illarramendi.

13:09 h, 19 de octubre de 2023

La Eurocámara demanda una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y Hamás

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), siguiendo así las demandas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el deterioro de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos.

En una resolución adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, la Eurocámara reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, "consagrado y limitado por el Derecho internacional" asegurando que la respuesta del Ejército israelí debe "cumplir estrictamente el Derecho internacional humanitario".

En este sentido, pide una "pausa humanitaria" en el conflicto, subrayando la necesidad de encontrar una solución pacífica al enfrentamiento desatado tras el atentado de Hamás. Este punto es el resultado de un acuerdo de última hora tras la enmienda oral promovida por los liberales que actualizaba la petición de los 'verdes' de exigir un alto el fuego y que no recababa el respaldo mayoritario de la Cámara.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de octubre de 2023 - 08:15 h
stats