LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MINUTO A MINUTO

Belarra critica la actitud "antipatriota" de Ferrovial y defiende que empresas que salgan "devuelvan cada euro"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 2 de marzo:

Más sobre este tema

21:14 h, 2 de marzo de 2023

El Departamento de Justicia se opone a que Trump goce de inmunidad ante las demandas por el asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha mostrado contrario a que el expresidente Donald Trump pueda gozar de inmunidad ante las demandas presentadas en su contra por su conducta y el rol que desempeñó durante el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Así, la Administración estadounidense ha instado al tribunal de apelaciones a que rechace las afirmaciones presentadas por Trump en el marco del litigio civil sobre el asalto al Capitolio, argumentando que un presidente no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.

"Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia", ha manifestado este jueves el Departamento de Justicia en un escrito recogido por la cadena CNN y que supone la primera ocasión en que la Administración Joe Biden se pronuncia al respecto de la inmunidad de Trump.

20:41 h, 2 de marzo de 2023

Ferrovial trasladará a algunos empleados a Países Bajos aunque de forma voluntaria

El cambio de la sede social de Ferrovial a Países Bajos implicará que determinados empleados de la compañía española se trasladen a este país, aunque de forma voluntaria, así como que se puedan dar distintas recolocaciones entre las diferentes filiales del grupo en España.

En el documento del proyecto común de fusión se describen los pasos que la empresa seguirá a partir de ahora para llevar a cabo este proceso, incluyendo las razones que le han llevado a hacerlo, la posibilidad de los accionistas a oponerse y los efectos que tendrá en el empleo.

Sobre este último punto, el documento reitera que este cambio no tendrá consecuencias directas para el empleo en ninguna de las sociedades participantes en la fusión y que no se contempla la adopción de medidas laborales.

No obstante, sí podría ocurrir que determinados empleados de Ferrovial se trasladen voluntariamente a los Países Bajos o que sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales de Grupo Ferrovial en España.

20:10 h, 2 de marzo de 2023

Anticorrupción rechaza registrar el despacho de 'Tito Berni' en el Congreso pero apoya incautar sus dispositivos

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se lleve a cabo un registro del despacho del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba la Policía, pero sí ha apoyado que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el 'caso Mediador'.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Jaime Serrano-Jover responde a la petición formulada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, para "el acceso sin restricciones y de manera exclusiva al despacho del Congreso de los Diputados asignado al investigado".

"Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente", dice.

20:06 h, 2 de marzo de 2023

Sánchez defiende la "ejemplaridad" del PSOE a la hora de enfrentarse al 'caso Mediador'

"Cuando hay una acción de un político que no cumple los estándares de ejemplaridad del PSOE, la acción es inmediata: expulsión del partido y retirada el escaño. Me gustaría que el resto de partidos hicieran lo mismo". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre el caso Mediador al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la primera ministra danesa Mette Frederiksen en el marco de la minigira que ha llevado a Sánchez a visitar varios países de Europa este jueves.

19:55 h, 2 de marzo de 2023

Sánchez, sobre la marcha de Ferrovial: "Seguiremos la situación y estudiaremos si es legal"

"Seguiremos la situación y estudiaremos si es legal", ha señalado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre la marcha de la empresa Ferrovial de España a Países bajos. Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa en Copenhague junto a la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen, ha destacado la labor crucial de los empresarios en la sociedad, poniendo como ejemplo su implicación en la pandemia, pero también la enorme responsabilidad que tienen: "Hay ejemplos positivos de empresarios comprometidos. No es el caso de Del Pino".

18:34 h, 2 de marzo de 2023

La Duma de Rusia aprueba el endurecimiento de las penas de cárcel por "desacreditar" a combatientes rusos

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este jueves el endurecimiento de las penas de cárcel por "desacreditar" a militares y voluntarios que luchen junto a las Fuerzas Armadas del país en el marco de la invasión de Ucrania.

Así, los diputados han dado el visto bueno a las enmiendas a la normativa, que incluye ahora a los "voluntarios que contribuyen a sacar adelante la operación militar especial rusa en Ucrania", según informaciones del propio Parlamento ruso.

En este sentido, la difusión de informaciones falsas sobre los participantes en las acciones del Ejército en Ucrania, "independientemente de su rango", se castigará con penas de hasta 15 años de prisión y multas de cinco millones de rublos (unos 65.000 euros).

17:44 h, 2 de marzo de 2023

El general de 'Mediador' dice ante la juez que los 61.000 euros en metálico hallados en su casa son ahorros

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso Mediador, justificó ante la jueza el hallazgo en el registro de su domicilio de más de 61.000 euros en efectivo señalando que eran los ahorros acumulados a lo largo de su vida. "He ganado mucho dinero en mi vida profesional", apuntó, negando así que tengan una procedencia ilícita.

Durante el interrogatorio de la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres del pasado 16 de febrero, a cuya grabación ha tenido acceso Europa Press, el general relata que a lo largo de su carrera hizo dinero porque empezó a hacer misiones en el extranjero pronto, en 1993.

El exmando de la Guardia Civil relató que estuvo por ejemplo en Sarajevo en 1997, luego hizo un curso del Estado Mayor en París y que entre 2004 y 2008 trabajó en la Embajada de España en Francia, donde "ganaba mucho dinero": "Empecé con 9.000 euros y acabé con 14.000 euros".

15:51 h, 2 de marzo de 2023

Sánchez buscará la aplicación "ágil y equilibrada" del acuerdo sobre Irlanda del Norte durante la Presidencia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves durante su visita a Irlanda que España trabajará para lograr una aplicación "ágil y equilibrada" del reciente acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.

En una declaración institucional desde Dublín, junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Sánchez ha afirmado que han hablado sobre este acuerdo durante la reunión que han mantenido y lo ha calificado como "un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones", según ha afirmado.

"Irlanda puede contar con el apoyo de España y con nuestra actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido que ahora estamos abriendo", ha añadido. A continuación Sánchez ha indicado que durante la Presidencia española de la UE, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, seguirán trabajando para lograr una aplicación "ágil y también equilibrada, en las disposiciones del marco de Windsor", ha apuntado.

15:05 h, 2 de marzo de 2023

El CGPJ cifra en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves de que hasta ahora se han producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas por la conocida como ley del solo sí es sí, según los datos que ha recabado de los tribunales.

13:26 h, 2 de marzo de 2023

Defensa presupuesta en 4,1 millones la puesta a punto de los 'Leopard' que serán enviados a Ucrania

El Ministerio de Defensa ha presupuestado en 4,1 millones de euros la puesta a punto de los carros de combate 'Leopard' 2A4 que serán enviados a Ucrania. Media docena de estos vehículos están siendo ya reparados en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

Se trata de un contrato en fase de evaluación previa presupuestado con un montante de 4.132.231 euros y que únicamente señala un concepto: "Necesidad de puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4.

13:00 h, 2 de marzo de 2023

Belarra critica la actitud "antipatriota" de Ferrovial y defiende que empresas que salgan "devuelvan cada euro"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha manifestado este jueves ante el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos que "no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos cuando las cosas te van mal, como es este caso, y cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos y no pagar lo que te corresponde".

Antes de participar en la jornada 'Nuevos derechos. Presente y futuro de los servicios sociales' en Córdoba, la ministra ha defendido a tal efecto la iniciativa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para "evitar la deslocalización de empresas que hayan recibido ayudas públicas y que, en su caso, si finalmente se van, tengan que devolver cada uno de los euros que han puesto los españoles para mantenerlas a flote".

12:40 h, 2 de marzo de 2023

Errejón dice que Más País está volcada en el 28M y no especula con Sumar, pero su relación con Díaz es magnífica

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que su formación está centrada en los comicios del 28-M y ha indicado que no es momento de hablar de la posible confluencia con Sumar, aunque ha destacado que mantiene una "magnífica relación" con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"¿Qué pasará en las generales? ¿Dios dirá?" ha señalado en declaraciones al programa radiofónico Carne Cruda, recogidas por Europa Press, tras ser cuestionado sobre su estrategia y política de alianzas para el próximo ciclo electoral.

De esta forma, ha explicado que para los comicios de mayo seguirán la línea del acuerdo del Turia con sus alianzas estratégicas por ejemplo con Compromís, Més per Mallorca, el proyecto Drago en Canarias que abandera el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez y, por supuesto, su marca Más Madrid.

Y es que Errejón ha reivindicado la colaboración con fuerzas "ancladas" en el territorio y que acuden a esta cita electoral con una forma de entender la política basada en "unir lo verde con la justicia social".

12:33 h, 2 de marzo de 2023

Díaz insta a Ferrovial a que mantenga el empleo en España y pide al Gobierno que actúe

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su sede social y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano.

En este sentido, Díaz, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy', de la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha recordado a Ferrovial Servicios que "la hemos salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs y ha pedido al consejo de administración de la constructora que "por apego a su país, reconsidere la decisión".

La vicepresidenta segunda ha asegurado que "el Gobierno tiene que actuar". "Está fuera de mi competencia, pero creo que hay que legislar, no es cualquier empresa" ha sentenciado Díaz, quien ha remarcado que el Ministerio que encabeza acaba de elaborar una norma en la que se obliga, ante procesos de deslocalización, "a devolver todos los recursos públicos que hayan percibido".

12:32 h, 2 de marzo de 2023

Montero cree que febrero ha sido "bueno" en afiliación y consolida una tendencia "positiva"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que el recién concluido mes de febrero ha sido "bueno para la afiliación" a la Seguridad Social en España, y consolida una "tendencia" en la que la "evolución" del mercado laboral "está siendo francamente positiva a pesar de las circunstancias de la guerra en Ucrania, que perdura más allá de lo que es razonable".

Así lo ha trasladado la ministra en declaraciones a los medios antes de inaugurar el foro 'Diálogos para una década' organizado por el sindicato CCOO en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La ministra ha valorado que la Seguridad Social ganó una media de 88.918 cotizantes en febrero respecto al mes anterior, y ha subrayado que en España "estamos experimentando una estabilidad de crecimiento en nuestro mercado laboral que nos permite ser optimistas", aunque "sin bajar la guardia".

12:23 h, 2 de marzo de 2023

Escrivá, sobre el traslado de Ferrovial: "Qué mala consejera es la codicia a veces"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la sensación que tiene respecto a la posible marcha de Ferrovial a Países Bajos es la de que existe una "motivación cortoplacista" de la empresa para tributar menos que en España.

"Lo que me suscita así, de repente, es decir qué mala consejera es la codicia a veces", ha señalado Escrivá en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El ministro ha indicado que esta situación con Ferrovial le recuerda a cuando las entidades financieras de distinto tipo, antes de la crisis de 2008, "tomaron mucho riesgo porque estaba esa codicia por tener bonus más grandes y beneficios más grandes". Para el ministro, aquel comportamiento de las entidades financieras fue "cortoplacista", pues luego llegaron a presentar resultados negativos.

12:09 h, 2 de marzo de 2023

Errejón acusa a Ferrovial de "comportamiento ladrón" y pide que devuelva los fondos públicos recibidos si sale de España

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado a Ferrovial de tener un "comportamiento ladrón" y reclama que devuelva la "ingente" cantidad de ayudas y fondos públicos que ha recibido, si prosigue con su plan de trasladar su sede social a Países Bajos con el objetivo de pagar menos impuestos.

"No puedes ser español para recibir y holandés para contribuir", ha enfatizado el diputado en el Congreso en declaraciones al programa radiofónico Carne Cruda, recogidas por Europa Press.

De esta forma, Errejón se ha mostrado muy crítico con la decisión de Ferrovial, una empresa que "básicamente vive masivamente de ayudas y fondos públicos" y que ahora, ante las nuevas medidas fiscales aplicadas en España, opta por mudarse a un país donde piensa que va a contribuir con menos impuestos.

12:04 h, 2 de marzo de 2023

Bildu solicita retirar los retratos y el busto de Fraga en el Congreso y el Senado por la Ley de Memoria Democrática

Fuentes del grupo parlamentario de EH Bildu han afirmado que es "totalmente incomprensible" que un ministro franquista cuente "con el reconocimiento y la exaltación que suponen el busto, la sala y los cuadros dedicados a Fraga".

Por ello, no han dudado en reclamar la retirada de los retratos y del busto de Fraga que se encuentran en ambas Cámaras, así como renombrar la Sala de Comisiones que sigue llevando su nombre. Entre los motivos que han alegado, destaca que Manuel Fraga fue "responsable de las fuerzas de orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 y su participación en gobiernos de la dictadura franquista, no responde al espíritu de la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, no merece el reconocimiento público de instituciones como el Congreso y el Senado", según han argumentado.

12:03 h, 2 de marzo de 2023

Montero acusa al PP de "dar vuelo" al caso 'Mediador' para "tapar los casos de corrupción" en sus filas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al Partido Popular de llevar a cabo una "maniobra deliberada de intentar dar vuelo" al caso 'Mediador' para "tapar los casos de corrupción" en sus filas, y ha querido dejar clara la "tolerancia cero" que el PSOE tiene con la corrupción.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha calificado de "gravísimo" que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, intercambiara mensajes, en relación con la operación Kitchen, con el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los mensajes que intercambiaron, según ha añadido, "ponen los pelos de punta" y evidencian una "absoluta impunidad por parte de los dirigentes del PP respecto de la independencia del poder judicial". "Han intentado saltarse las reglas de juego que los demócratas de nuestro país nos hemos dado, utilizando información privilegiada e intentando trasladar influencias para que los casos que se estuvieran viendo en los tribunales no tuvieran factura para el PP", ha dicho.

A su juicio, se ha perseguido "tapar todos aquellos asuntos que utilizaron los medios del estado para espiar a rivales políticos y conocer los casos de corrupción de los tribunales y secretos de sumario para tener una mejor defensa del PP".

11:55 h, 2 de marzo de 2023

FAES critica las "jeremiadas patrioteras" de Calviño contra Ferrovial tras "inculpar" el Gobierno a los empresarios

La fundación FAES ha criticado este jueves las "jeremiadas patrioteras" de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, contra Ferrovial después de que desde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se haya generado un "clima de inculpación a los empresarios" en el que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "hace prosperar su discurso populista".

Así se ha pronunciado FAES después de Calviño haya trasladado al presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, su "rechazo" al traslado del domicilio social de la empresa a Países Bajos. Tras criticar la "falta de compromiso" con su país", considera que se trata de una "errónea decisión" de la empresa que "debe todo a España", según fuentes del Ministerio.

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar considera que está "todavía reciente el impúdico ejercicio de demagogia de Pedro Sánchez, utilizando el rechazo de dos compañías del IBEX a los impuestos arbitrarios decididos por el Gobierno para pavonearse de su pretendida audacia frente a 'los ricos'".

11:22 h, 2 de marzo de 2023

Díaz asegura que "pronto" anunciará su candidatura de Sumar a las generales pero no aclara si antes del 28-M

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que será "pronto" cuando anuncie definitivamente que se presenta a las elecciones generales con su proyecto Sumar, si bien ha evitado desvelar si ese anuncio lo hará antes del próximo 28 de mayo, cuando se celebrarán los comicios municipales y autonómicos.

Díaz ha declarado estar muy "ilusionada" y "sorprendida" con la repercusión que está teniendo el movimiento ciudadano del que es la cabeza visible y que ha supuesto un "reto". Dicho esto, ha señalado que hará oficial su candidatura cuando "culmine" el proyecto.

"Y esto va a ser pronto", ha asegurado en una entrevista con Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que al ser preguntada por cuándo será y si será antes del 28 de mayo, Díaz ha afirmado que "no es serio" comunicar algo que no está terminado del todo.

Para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, "la garantía de la coalición progresista de España se llama Sumar", que será la "sorpresa" en las generales y la opción política que de verdad va a "movilizar" frente al "miedo" que, a su juicio, despiertan PP y Vox.

stats