Minuto a Minuto La cúpula de Junts descarta un pacto para investir a Sánchez este jueves tras reunirse en Bruselas

Feijóo acusa a Sánchez de llevar a España al "precipicio constitucional" y de convertir al TS en "represor"

2 noviembre 2023 - 10:02 h

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de haber llevado a España al "borde del precipicio constitucional", ya que, convertirá en "represor" al Tribunal Supremo" y "legitimará" el discurso del independentismo, que "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". A su entender, no es "digno" de ejercer el poder por aceptar el "chantaje" de los independentistas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press para presentar la conferencia de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, Feijóo ha asegurado que Sánchez "da todo" a los independentistas "sin pedir otra cosa que le dejen permanecer en el poder".

Dicho esto, ha diferenciado entre estar y ejercer el poder. "Estar en el poder no es lo mismo que ejercerlo y mucho menos estar en el poder nada tiene que ver con ser digno de ello y, en mi opinión, Sánchez no lo es", ha aseverado.

Lo último, minuto a minuto

21:03 h, 2 de noviembre de 2023

Las comunidades del PP cargan contra la condonación de 15.000 millones del FLA a Cataluña: "Genera desigualdad"

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han cargado este jueves contra la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y han denunciado que la decisión "genera desigualdad" entre las comunidades, por lo que acudirán a los tribunales para defender sus intereses.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al jefe del Ejecutivo en funciones "17.800 millones de euros" para su comunidad, así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica".

"Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no", ha criticado el presidente andaluz en un mensaje publicado en redes sociales, donde también ha lamentado que Sánchez "perdone" al independentismo "15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses". "Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas", ha avisado.

20:59 h, 2 de noviembre de 2023

Sánchez se reúne con representantes del manifiesto 'Hay que parar la guerra, ni genocidio ni terrorismo'

El presidente del Gobierno en funciones ha recibido en la Moncloa a una decena de firmantes del manifiesto Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo. Entre los invitados estaban los cantantes Miguel Ríos y Rayden, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, entre otros.

"Las criminales acciones terroristas de Hamás”, expresaba el comunicado difundido el pasado domingo, “merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Los firmantes exigían a Israel detener los bombardeos, cumplir con el derecho internacional y habilitar corredores humanitarios. Además, proponían la mediación de la ONU como fuerza de pacificación, el incremento de la presión internacional, trabajar por un "Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional” y el desarrollo legislativo en España de “la proposición aprobada por el Congreso en la que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.

19:53 h, 2 de noviembre de 2023

Un segundo español, trabajador de la ONU, consigue salir de Gaza por el paso de Rafá

El español Jesús Sánchez, trabajador de la Oficina del Coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (UNSCO), ha conseguido salir este jueves desde Gaza por el paso de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Se trata así del segundo compatriota que logra abandonar la franja de Gaza en estos últimos días después de que ayer un trabajador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pudiera salir cuando se abrió el paso para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes.

La apertura del paso de Rafá el miércoles fue la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

19:43 h, 2 de noviembre de 2023

Cerca de 30 muertos tras un ataque israelí contra una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia

Alrededor de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, que en esta ocasión ha alcanzado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), tal y como informa Europa Press.

Según la información de la agencia palestina de noticias WAFA, al menos 27 personas han muerto en el ataque contra este centro, que la agencia Maan ha identificado como una instalación de la UNRWA, mientras que otras dos personas han fallecido tras ser alcanzado un vehículo en el mismo campamento. El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre el bombardeo.

Posteriormente, la UNRWA ha denunciado que en apenas 24 horas cuatro de sus refugios han sido golpeados por los misiles israelíes, entre los cuales está esta escuela, en la que habrían muerto al menos 20 personas, según sus estimaciones. A su vez, ha informado de un niño fallecido en el campamento de refugiados de Beach.

Ya más al sur, relata el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en el campamento de Al Bureij, dos escuelas reconvertidas en refugios han sido atacadas. Según los informes, dos personas han muerto y 31 han resultado heridas. Estos lugares, destaca, albergaban a casi 20.000 personas en total.

"En toda la Franja de Gaza, estos lugares deberían ser un refugio seguro bajo la bandera de Naciones Unidas. El Derecho Internacional Humanitario no deja dudas de que se debe proteger a los civiles y las instalaciones civiles", ha reclamado.

Lazzarini ha cifrado en casi medio centenar las instalaciones de la UNRWA afectadas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, incluidos edificios que están siendo utilizados como refugios y donde actualmente se guarecen unas 700.000 personas, de las cuales 112.000 están en el norte de Gaza.

19:15 h, 2 de noviembre de 2023

Echenique denuncia que las cloacas intentaron convertir a Podemos en "una versión de Hacendado

El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha compartido esta mañana un tweet para que los ciudadanos voten la nueva 'Hoja de Ruta' de la formación morada. El documento vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias "sin vetos" tras el pacto de coalición suscrito con Sumar.

18:58 h, 2 de noviembre de 2023

Garzón afirma que Israel ingresará en la "parte más negra de la historia de la humanidad" por su "masacre" en Gaza

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha proclamado que el Gobierno israelí que dirige Benajin Netanyahu va a ingresar en la "parte más negra de la historia de la humanidad" por la "masacre" y "genocidio" del pueblo palestino en Gaza.

Así lo ha trasladado durante su intervención durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano ejecutivo de la formación, durante un análisis del contexto político internacional y donde ha arremetido contra la ofensiva del ejército israelí, que está provocando miles de muertes civiles en territorio palestino.

"Estamos hablando de un genocidio y de una limpieza étnica, nada más y nada menos. Estamos viendo que ante ello desgraciadamente parece que los derechos humanos, recogidos en las diferentes convenciones y tratados aprobados por los diferentes líderes internacionales en las últimas décadas, parecen no servir de nada cuando se trata de Israel", ha lanzado el también titular de Consumo a sus correligionarios.

18:55 h, 2 de noviembre de 2023

Aragonès insta a avanzar hacia la autodeterminación: "La amnistía no es un punto y final"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña una vez lograda la ley de amnistía: "La amnistía es una gran victoria, pero también tenemos que tener muy claro que la amnistía no es un punto y final".

Así se ha expresado en el acto 'International Experiences of Amnisties in Conflict Resolution' en la antigua prisión La Model de Barcelona, después de que este mismo jueves ERC y PSOE hayan firmado un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

"El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña. Dijimos desde el primer momento que con la amnistía no había suficiente", ha añadido.

18:38 h, 2 de noviembre de 2023

Compromís avisa que solo apoyará la condonación de deuda autonómica si incluye a la Comunidad Valenciana

Compromís advierte que sus dos diputados en el grupo de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, solo apoyarán la condonación de deuda autonómica si incluye a la Comunidad Valenciana.

"Garantizaremos que así sea, es de justicia y debe hacerse realidad", manifiesta Micó, en declaraciones remitidas a los medios, tras anunciarse el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez que incluye una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña por 15.000 millones de euros.

Para Compromís, con este acuerdo "se abre una nueva puerta para la defensa de los intereses valencianos". Eso sí, garantiza que sus diputados "solo" apoyarán la condonación de la deuda autonómica "si incluye a los valencianos".

18:32 h, 2 de noviembre de 2023

PP y Vox preguntarán al Gobierno en la primera sesión de control del Senado sobre Puigdemont y la amnistía

PP y Vox inaugurarán la primera sesión del control en el Senado de la nueva legislatura preguntando al Gobierno sobre por qué ha "renunciado" a que el expresident Carles Puigdemont declare ante la justicia y sobre cuáles son los motivos que le llevan a sacar adelante una ley de amnistía.

Se trata del primer Pleno de control al Gobierno en funciones que hay en esta legislatura, después de que el PP haya activado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar esta sesión, que aún no se ha producido en el Congreso de los Diputados, según Europa Press.

En concreto, el expresidente de Extremadura y senador por el PP, José Antonio Monago, preguntará en el pleno de la próxima semana a los miembros del Ejecutivo sobre por qué se ha renunciado a "traer a un prófugo de la Justicia" tal y como prometió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"¿Por qué el Gobierno ha renunciado a traer a un prófugo de la Justicia para que rinda cuentas ante la justicia española tal y como prometió el Presidente del Gobierno?", reza la cuestión que realizará Monago a alguno de los ministros que comparecerán en la sesión de control de los próximos días 7 y 8 de noviembre.

Por parte de Vox, el senador Ángel Pelayo Gordillo preguntará sobre los motivos que llevan al Gobierno a querer "humillar a España" con una amnistía que beneficie a los independentistas que "odian a España y nuestras libertades".

18:20 h, 2 de noviembre de 2023

La cúpula de Junts descarta un pacto para investir a Sánchez este jueves tras reunirse en Bruselas

La reunión que ha celebrado este jueves la dirección permanente de Junts en Bruselas ha terminado sobre las 18.30 horas y fuentes de la formación han explicado a Europa Press que no han llegado a un pacto con el PSOE y "seguirán negociando".

"Se deberá esperar, como mínimo, a mañana", han indicado las mismas fuentes.

La dirección permanente de Junts se ha reunido en el hotel Thon de la capital belga encabezados por el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.

18:06 h, 2 de noviembre de 2023

Junqueras: "Es un pacto de investidura, pero mientras haya cumplimiento, seguiremos llegando a acuerdos"

El líder de Esquera Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras ha expresado esta tarde, en el marco de su comparecencia anunciando el acuerdo de investidura entre su formación y el PSOE, que ese pacto podría seguir adelante, en el caso de que haya cumplimiento por ambas partes. "Es un pacto de investidura, pero mientras haya cumplimiento, seguiremos llegando a acuerdos", ha confirmado Junqueras, que ha supeditado el apoyo de su formación a que, a lo largo de la legislatura, se continúe, por parte del PSOE el deseo de llegar a acuerdos.

El líder de ERC también ha destacado que este pacto tiene medidas como la amnistía o la condonación de la deuda, que "son positivas para todas las partes", de Cataluña, haciendo referencia a que independientemente de la posición ideológica o económica, estas medidas son buenas. También cree que la amnistía mejorará la convivencia en Cataluña y servirá para pasar página.

17:43 h, 2 de noviembre de 2023

El PSOE pacta con ERC que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda autonómica de Cataluña

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, ha anunciado este jueves que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas.

Esta medida forma parte del acuerdo entre ERC y el PSOE para que la formación independentista apoye la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En una comparecencia de Bolaños junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, desde Barcelona, ha señalado que pretenden mejorar la situación financiera de Cataluña y para ello asegurarán que esta comunidad pueda volver a financiarse en los mercados, un mecanismo que será extensible al resto de CCAA, según ha concretado.

17:29 h, 2 de noviembre de 2023

Salvador Illa: " Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en el camino de la convivencia"

En la rueda de prensa posterior al acuerdo entre PSOE y ERC, el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad ha expresado la "necesidad de reeditar un gobierno de coalición progresista" y la necesidad de pactar con partidos como Esquerra Republicana.

"La mayoría de catalanes votó para frenar un gobierno de derecha y ultraderecha" ha matizado Illa para aprovechar "la oportunidad de seguir avanzando en el camino de la convivencia" en favor de la sociedad catalana.

También se ha referido a la "ruptura política y social", pero aclara que "la sociedad catalana ha pasado página". "No será fácil pero estoy convencido de que valdrá la pena", finaliza Salvador Illa.

16:49 h, 2 de noviembre de 2023

El PSOE anuncia por ahora sólo un acuerdo con ERC

El PSOE anunció este jueves por la tarde que ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo con ERC "en el marco del proceso de investidura de Pedro Sánchez".

Los socialistas detallan: Félix Bolaños, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión negociadora del PSOE, y Oriol Junqueras, presidente de ERC, mantuvieron una reunión este jueves en Barcelona, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas. Los detalles del acuerdo serán explicados a lo largo de la tarde.

De esta manera se ha cerrado el acuerdo con Esquerra, pero sigue sin alcanzarse con Junts, cuyos votos son imprescindibles para sacar la investidura.

16:42 h, 2 de noviembre de 2023

La negociación entre el PSOE y Junts se complica por el alcance de la amnistía

La negociación entre el PSOE y Junts se está complicando por el alcance que debería tener la ley de amnistía, cuestión que está centrando ahora el debate entre la dos partes.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont está pilotando las conversaciones con los socialistas, y que no estaría satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía.

En concreto, ambas partes están abordando qué casos debería incluir o no la amnistía, lo que está provocando diferencias al respecto.

"Hay muchos nervios. Mucha presiones", destacan distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.

Puigdemont está reunido desde la mañana de este jueves con la permanente de Junts en Bélgica para decidir sobre el pacto con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

15:09 h, 2 de noviembre de 2023

Moncloa y el PSOE salen en tromba contra Aznar por criticar a Pedro Sánchez: "El peligro eres tú"

Varios cargos del Gobierno y el PSOE han salido en tromba contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por las críticas que ha lanzado este jueves contra el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al señalar que es "un peligro" para la democracia. "El peligro eres tú" responden desde las filas socialistas, al tiempo que le recuerdan sus "mentiras" en la guerra de Irak de 2003 o tras los atentados del 11M en Madrid.

Ante una inminente aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el procès, a cambio de su apoyo para seguir siendo presidente, Aznar alertó este mismo jueves de que Sánchez es un peligro para la democracia constitucional en España e hizo un llamamiento a todo el mundo a actuar y movilizarse desde su ámbito porque, a su juicio, "se han cruzado todas las líneas rojas".

Una de las primeras en responder ha sido la ministra de Educación y Formación profesional en funciones, y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado como "una gigantesca desfachatez" las palabras del expresidente.

15:03 h, 2 de noviembre de 2023

La ejecutiva de ERC avala el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez

La ejecutiva de ERC ha avalado en la reunión telemática de este jueves a mediodía el acuerdo con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparecerá este jueves a las 17.15 desde la sede del partido.

Este mismo jueves se ha conocido el pacto entre ERC y PSOE para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para la investidura, y el martes por la noche se dio a conocer un pacto entre los republicanos y los socialistas sobre una ley de amnistía.

14:52 h, 2 de noviembre de 2023

Las autoridades de Gaza cifran en 195 los muertos por los bombardeos de Israel en el campamento de Yabalia

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este jueves que cerca de 200 personas murieron en los dos bombardeos ejecutados el martes y el miércoles por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande del enclave palestino.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza ha indicado en un breve comunicado en su cuenta en la red social Facebook que los bombardeos dejaron 195 "mártires" y ha detallado que hay otros 777 heridos y 120 desaparecidos bajo los escombros, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar durante las próximas horas.

El Ejército de Israel afirmó tras el bombardeo ejecutado el martes en Yabalia que el ataque se había saldado con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre ellos el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, al tiempo que reconoció que había causado un número no especificado de víctimas civiles.

14:50 h, 2 de noviembre de 2023

Robles critica que los vocales conservadores del CGPJ, en situación "inconstitucional", den "lecciones"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha rechazado este jueves que ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hayan solicitado un pleno extraordinario para rechazar la amnistía a los líderes independentistas catalanes, habida cuenta de que sus mandatos están caducados y su situación es "claramente inconstitucional". Que "se permitan el lujo de dar lecciones", ha lamentado la ministra.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), la ministra ha afirmado que "no sale de su asombro" con la posición de estos vocales. "Creo que es una falta de sentido de la realidad", ha agregado, antes de recordar que su situación es "claramente inconstitucional, que deberían haber tenido dignidad para irse y haber dimitido hace mucho tiempo" y que "nunca le han pedido al PP que se proceda a la renovación" del órgano, caducado desde hace cinco años.

Además, para la ministra, los vocales en cuestión son "conscientes" de que, con su permanencia en el CGPJ, "están incumpliendo la Constitución" y "tienen a juzgados y tribunales bastante abandonados" pero "se permiten el lujo de dar lecciones sobre lo que hay que hacer" o "se preocupen de que otros cumplan o no cumplan" la Carta Magna. "A mí me parece gravísimo", ha recalcado, subrayando la, a su juicio, "falta de legitimidad" de los magistrados.

14:49 h, 2 de noviembre de 2023

El PP no podrá dilatar más de dos meses la tramitación de la amnistía en el Senado, pese a que reforme el Reglamento

La Constitución Española establece en su artículo 90 un plazo máximo de dos meses para que el Senado tramite proyectos de ley que vienen del Congreso, que el PP no podrá ampliar pese a su propuesta de reforma de Reglamento de la Cámara Alta que busca eliminar el procedimiento de urgencia en la proposición de ley de la amnistía para intentar dilatarla lo máximo posible.

En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo han presentado una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

En la exposición de motivos de su propuesta de reforma, el PP explica que la Carta Magna en su artículo 90 regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso, reduciendo a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por la Cámara Baja.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de noviembre de 2023 - 08:17 h
stats