PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto Directo | Ribera calcula que el nuevo "corredor de energía" marítimo con Francia podría estar construido en cuatro o cinco años

Los líderes de la UE prometen medidas "urgentes" para poner techo al alza de los precios energéticos

21 octubre 2022 - 07:59 h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han prometido este viernes medidas "urgentes" para intervenir el mercado energético al respaldar propuestas de Bruselas como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15% de las reservas y el límite flexible para el precio de las compras del gas, al tiempo que encargan al Ejecutivo comunitario una propuesta "concreta" para generalizar la excepción ibérica al resto de la Unión Europea.

"Prevalece la unidad y solidaridad. Acuerdo para trabajar en medidas que contengan los precios de la energía para hogares y empresas", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al dar concluida la primera jornada de cumbre tras once horas de reunión a Veintisiete centrados en la necesidad de interferir el mercado y poner techo a los precios del gas.

A falta de conocer los detalles de lo consensuado por los líderes, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha informado de que los líderes han encargado a la Comisión Europea y a los ministros de Energía preparar "decisiones urgentes" sobre límites al precio del gas, compras conjuntas y un precio de referencia. "Nuestra unidad es crucial", ha remachado.

Lo último, minuto a minuto

21:54 h, 21 de octubre de 2022

Una delegación del Congreso de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

Tres miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se han reunido este viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la capital del país, Kiev.

El representante Jim Himes, miembro de la delegación que ha viajado a Kiev, ha destacado ante los micrófonos de la cadena CNN que la visita a Ucrania se da como muestra de solidaridad y apoyo a un país que "está luchando por la democracia que a gran parte del mundo le importa".

"Todos sentimos que era realmente importante que estuviéramos aquí de manera bipartidista para hacer una declaración inequívoca de que el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos están con el pueblo y el Gobierno de Ucrania", ha dicho Himes, representante demócrata.

Por su parte, el republicano Mike Turner ha puesto en valor el "fuerte apoyo bipartidista a Ucrania" que, dice, "continuará" en el futuro independientemente de si el Partido Republicano se hace con la mayoría de la Cámara tras las elecciones de mitad de mandato previstas para el 8 de noviembre.

Zelenski, por su parte, ha incidido una vez más en su solicitud para recibir un sistema de misiles que refuerce las capacidades defensivas aéreas de Ucrania, lo que el mandatario ha descrito como un "escudo aéreo".

Esta ha sido la primera visita de una delegación estadounidense a Kiev desde que Rusia decidiese redoblar su ofensiva contra la infraestructura crítica de la capital y otras ciudades importantes del país.

19:20 h, 21 de octubre de 2022

Ucrania asegura haber recuperado cerca de 90 asentamientos en Jersón

El destacamento del Ejército ucraniano para la región sur ha confirmado que ha retomado el control de un total de 88 asentamientos, en la región de Jersón, recientemente anexionada por Rusia tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

De acuerdo con el Comando Operativo Sur, en estos cerca de 90 municipios viven en torno a 12.000 personas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acelerado su contraofensiva para tratar de expulsar a las tropas rusas de su territorio, especialmente en Jersón, donde ya se han liberado cerca de 550 localidades y tan solo 32 siguen bajo control de Rusia, según el gobernador, Oleg Sinegubov.

18:45 h, 21 de octubre de 2022

El PSOE cree que Feijóo está modulando su discurso en impuestos porque ya habla de "actualización" de la tarifa IRPF

El PSOE considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está modulando su posición en materia fiscal y que ya habla de "actualización" de la tarifa del impuesto sobre la renta mientras que dos meses atrás abogaba por bajar los impuestos "de forma intensa", según señalan fuentes del PSOE. Así, aseguran que la caída del Gobierno británico, de corte conservador, ha obligado al PP a "renegar" de sus propuestas fiscales.

En este sentido, hacen referencia a las declaraciones realizadas por Feijóo este viernes en Barcelona, donde volvió a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que devuelva a las rentas medias y bajas "el incremento de impuestos" que han tenido que pagar debido a la inflación. "Lo que se llama la actualización de la tarifa del impuesto de la renta", ha precisado el líder del PP.

Las citadas fuentes destacan que Feijóo haya utilizado el término "actualización" mientras hace dos meses, que en el mes de agosto abogaba por bajar impuestos "de forma intensa" y durante el tiempo necesario para que el precio de la luz "no sea discriminatorio en tareas de consumo ordinarias y en la producción industrial de un país", según afirmó.

18:25 h, 21 de octubre de 2022

Meloni concede a Salvini el Ministerio de Infraestructuras y confirma a Tajani en Exteriores

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha confirmado que el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro Gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.

Tajani se encargará de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.

17:54 h, 21 de octubre de 2022

Mattarella encarga a Meloni la formación de Gobierno en Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme Gobierno, horas después de la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad.

Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia han acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que este viernes ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre.

Tras este primer encuentro, de apenas diez minutos, el presidente volvió a convocar a Meloni a las 16.30, para una reunión en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

El reparto de carteras ha sido uno de los principales frentes de batalla en estas últimas semanas entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

17:48 h, 21 de octubre de 2022

Macron anuncia que Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía

Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) que da poder a los inversores energéticos privados para litigar contra los Estados, según ha anunciado este viernes el presidente galo, Emmanuel Macron, siguiendo la estela de otros socios como España.

"Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía. Es un punto importante pedido por muchos", ha dicho Macron en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE centrada en la urgencia de adoptar medidas para intervenir el mercado energético para poner techo al precio de las compras de gas.

Una cincuentena de países suscriben este Tratado diseñado en 1998 y que permite a las empresas energéticas, sobre todo las relacionadas con los combustibles fósiles, demandar a los países ante un sistema de tribunales si estas consideran que la legislación va en contra de sus intereses.

17:40 h, 21 de octubre de 2022

Los líderes de la UE endurecen el tono con China ante el momento de transición en el orden mundial

Los líderes de la Unión Europea han endurecido este viernes el tono con respecto a China asegurando que toca "aclarar las ideas" respecto al gigante asiático y ser vigilantes con respecto a las dependencias económicas, en un momento de cambios en el orden mundial en plena guerra de Ucrania y mayor asertividad de Pekín en su vecindario.

En un debate estratégico sobre las relaciones con el gigante asiático, los jefes de Estado y de Gobierno se han encerrado tres horas sin teléfonos móviles para una discusión de la que no salen cambios profundos sobre el acercamiento a Pekín pero sí la voluntad de dejar atrás una cierta inocencia europea sobre China.

"Asistimos a una transformación geopolítica y en este momento de transición es importante tener las ideas claras. Es una cuestión de unidad pero también de potencia", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

A juicio del ex primer ministro belga, los dirigentes europeos han expresado la "voluntad clara" de no ser "naif" con China, aunque ha evitado alimentar la lógica de la confrontación sistemática.

16:49 h, 21 de octubre de 2022

Sanidad notifica 25.422 nuevos casos de coronavirus y la incidencia asciende hasta 221

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 25.422 nuevos casos de coronavirus, de los que 16.634 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.488.015 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, se sitúa en los 221,58 1 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 75 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 114.858 personas.

Actualmente, hay 3.357 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 175 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,7 por ciento y en las UCI en el 2 por ciento.

16:44 h, 21 de octubre de 2022

Sánchez tiende la mano a los grupos a negociar para "mejorar" los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes a los grupos parlamentarios que finalmente no han presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por dar una oportunidad para tramitarlos, y les ha tendido la mano para "mejorar" las cuentas públicas. "Quiero agradecer a todas las fuerzas políticas que no han presentado enmiendas de totalidad para que se pueda permitir la entrada del Presupuesto en las Cortes para su debate y para, esperemos, su futura aprobación", ha indicado Sánchez al término del Consejo Europeo.

El líder del Ejecutivo ha recordado que desde 2015 no se presentaban en España tres presupuestos seguidos "en tiempo y forma", por parte de un Gobierno "al que siempre se ha tachado de muchas cosas", pero que con 153 escaños "hace sus deberes".

Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno "tiende la mano" a otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante los Presupuestos, que son "buenos" en su planteamiento inicial, pero que está dispuesto a "mejorar".

Según Sánchez, hay tres aspectos fundamentales que se han visto en Europa y recientemente en Reino Unido, como es la necesidad de tener un gobierno estable, dado el valor de la estabilidad política en un momento de "extraordinaria incertidumbre". "El Gobierno está otorgando estabilida política en un momento de alta incertidumbre", ha dicho en referencia a la tramitación de los Presupuestos.

16:04 h, 21 de octubre de 2022

Sánchez reitera que no tiene mayoría parlamentaria suficiente para reformar el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a afirmar este viernes que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para acometer la reforma del delito de sedición, que ERC pone como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A este respecto ha señalado que su posición es conocida, y que considera que España tiene un Código Penal que en algunos delitos "no es homologable" a otras democracias europeas. "No es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.

Así, ha señalado que esto "no puede ser un ejercicio de teoría sino que se tiene que fraguar en las Cortes y por tanto necesitan apoyos. "A día de hoy no parece que los tengamos", ha trasladado, antes de asegurar que si esa mayoría parlamentaria "se produce", el Gobierno cumplirá con ese compromiso.

Además, ha querido separar esta reforma de la aprobación de los PGE al señalar que "nada tiene que ver una cosa con la otra" y que las cuentas son necesarias para dar una respuesta a la crisis y al órdago lanzado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de que ERC anunciase que no va a presentar enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos -al igual que Bildu y PNV- lo que permite que siga avanzando el trámite parlamentario.

15:35 h, 21 de octubre de 2022

Oltra se opone a la prórroga sobre su investigación: "Con su dilación justifica los fines de determinadas acusaciones"

La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha opuesto a la prórroga de la investigación abierta por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido: "Con su dilación y su repercusión mediática justifica los fines de determinadas acusaciones, sabedoras de que no existe ninguna actuación ilícita pero que instrumentalizando adecuadamente el proceso, pueden alcanzar sus fines".

Así se desprende del escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha remitido el letrado de Oltra al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia tras la petición de prorrogar seis mes más las actuaciones contra ella y otros investigados en este procedimiento.

En primer lugar, Oltra se opone a la prórroga al alegar caducidad de la instrucción. Al respecto, recuerda que las diligencias previas se iniciaron en mayo de 2021; en septiembre se sobreseyeron provisionalmente las actuaciones; y en diciembre se ordenó la reapertura de la causa, que se hizo en enero de 2022.

En base a estas fechas, el letrado valora si los plazos de instrucción quedan suspendidos por el sobreseimiento de la causa. Y al respecto se refiere a la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuciamiento, que además de prolongar el plazo de instrucción a un año, elimina el sobreseimiento como causa de paralización del cómputo.

En cualquier caso -añade-, aunque se contase el periodo, habrían transcurrido más de 12 meses de instrucción, periodo máximo previsto en la norma. Con lo que se opone a la prórroga. "Teniendo en cuenta este criterio, el plazo máximo de instrucción de la causa habría finalizado el 27 de mayo de 2022, por lo que no procedería acordar ningún periodo de prórroga más", alega.

15:00 h, 21 de octubre de 2022

Ribera calcula que el nuevo "corredor de energía verde" marítimo con Francia podría estar construido en cuatro o cinco años

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que en un periodo de "cuatro a cinco años" podría estar construido el nuevo "corredor de energía verde" marítimo entre Barcelona y Marsella, denominado BarMar. En declaraciones a la prensa, Ribera señaló que, una vez completada su construcción, la nueva infraestructura debería ser conectada desde Marsella con el resto "del gran esqueleto" de interconexiones gasistas en Europa.

Asimismo, afirmó que la infraestructura tiene "técnicamente su complejidad", al ser un proyecto submarino, frente al anterior del MidCat que iba a ir por los Pirineos, aunque añadió que "acorta y hace más sencilla" la opción que también se manejó de un tubo submarino de Barcelona a Livorno (Italia).

De esta manera, estimó que ahora se debe trabajar hasta ese plazo dado del próximo 9 de diciembre para poder perfilar conjuntamente con Francia y Portugal "un esbozo bastante concreto del proyecto y responder a las estimaciones de coste, de tiempo de funcionamiento y de cobertura de la Comisión Europea", con ese objetivo de que la infraestructura sea considerada de interés comunitario para que la mayor parte de la iniciativa tenga financiación europea.

Además, advirtió de que, una vez descartada la opción del MidCat por "las dudas de Francia", era necesario buscar una alternativa, y esta conexión con Marsella era la "más barata y la que tenía más sentido", frente a la de por Italia con Livorno, "ya que es raro que España facilite un bien o servicio a Europa saltándose a Francia".

13:39 h, 21 de octubre de 2022

Yolanda Díaz emplaza a alcanzar un acuerdo "justo" para el CGPJ pero elude hablar de nombres, como Rosell

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha emplazado al PP a alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sea "justo" aunque ha evitado referirse a nombres de posibles candidatos, como el caso de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la celebración del 60 Aniversario de la Asociación Mensajeros de la Paz. y cuestionada sobre si existe veto a Rosell en esta negociación y si ello afectaría a un acuerdo, Díaz no ha hecho mención concreta a esta perfil y ha lanzado un llamamiento genérico al PP al respeto a las instituciones y lograr un pacto en términos adecuados para reemplazar al actual CGPJ.

Esta mañana desde Podemos han advertido de que no apoyarán un acuerdo entre PSOE y PP que excluya a la juez y exdiputada de Unidas Podemos en el Congreso, al entender que sería un reparto "bipartidista" del órgano de gobierno de los jueces además de un veto a una aspirante que es una excelente magistrada.

También argumentan que padeció una "persecución mafiosa" para arruinar por parte del exjuez Salvador Alba que recientemente entró en prisión por este caso de lawfare.

12:53 h, 21 de octubre de 2022

Gobierno central critica que Ayuso pida investigar en el Congreso las residencias y le pide que se centre en Madrid

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha censurado este viernes la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las residencias en el inicio de la pandemia y le ha pedido que se centre en los problemas de los madrileños.

"No sé cuáles son las aspiraciones de Ayuso para el conjunto de España; lo que sí sé es que podía estar más ocupada en lo que importa e interesa a los madrileños", ha subrayado durante una visita al Ayuntamiento de Arganda del Rey para conocer el proyecto de atención a la soledad no deseada puesto en marcha por el Consistorio de esta localidad.

En este sentido, ha recordado a la jefa del Ejecutivo madrileño los puntos que deberían centrar su atención: "la sanidad, la atención y de la prestación que están haciendo en las residencias de mayores, las políticas sociales que no atienden y tienen que ser atendidas por ayuntamientos como el de Arganda del Rey y la educación pública, que tiene totalmente desatendida".

12:20 h, 21 de octubre de 2022

ERC apura el plazo para decidir si enmienda o no los PGE

ERC prevé apurar hasta el último momento el plazo para decidir si presenta o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que finaliza este viernes a las 14.00 horas.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado avanzar qué decisión tomarán los republicanos sobre las cuentas: "Quedan unas horas para que finalice el plazo", y ha asegurado que será ERC quién anuncie el posicionamiento definitivo.

Por su parte, fuentes republicanas han señalado a Europa Press que no hay ninguna reunión prevista de la Ejecutiva del partido para tomar la decisión sobre la enmienda a la totalidad, y han recalcado que apurarán el plazo hasta el último momento como ya sucedió el año pasado.

Y es que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ERC anunció que no presentaría enmienda a la totalidad un minuto antes de finalizar el plazo, y fueron las segundas cuentas consecutivas que facilitaron los republicanos.

11:29 h, 21 de octubre de 2022

Varias regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, sufren cortes temporales en el suministro eléctrico

Las autoridades ucranianas han ordenado cortes temporales en el suministro eléctrico en varias regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, ante la incapacidad del sistema de asumir el actual nivel de consumo tras los constantes bombardeos de las fuerzas rusas sobre infraestructuras clave.

El Gobierno de Ucrania ha pedido a la población que ahorre energía, principalmente entre las 17.00 y las 23.00, pero la empresa operadora, Ukrenergo, ha reconocido que el "fuerte aumento" en el consumo hace necesario introducir restricciones "controladas".

Estas primeras medidas afectan a Kiev, Chernígov, Cherkasy y Zhitómir, con la esperando de que "ayude a reducir la carga" en el sistema y las empresas tengan tiempo para reparar la infraestructura dañada desde la semana pasada, según un mensaje publicado en Telegram.

El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha confirmado el inicio de estos apagones a partir de las 9.20 y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para ahorrar toda la energía posible. El Gobierno ha difundido consejos de forma constante, llamando por ejemplo a no utilizar electrodomésticos no esenciales o de alto consumo.

11:07 h, 21 de octubre de 2022

La deuda pública de la eurozona superó por primera vez los 12 billones de euros en el segundo trimestre

El volumen de deuda pública acumulada por los Estados miembros de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre de 2022 un récord de 12,101 billones de euros, frente a los 11,978 billones del trimestre anterior, aunque la ratio en relación al PIB bajó al 94,2% desde el 95,2% de los tres primeros meses del año, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el volumen de deuda de la eurozona se incrementó en más de 2 billones de euros desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de covid-19, cuando el endeudamiento sumaba 10,058 billones de euros, y supone prácticamente el doble que los 6,28 billones de deuda de la zona euro en el segundo trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis financiera que provocó la Gran Recesión.

En el conjunto de la UE, el volumen de deuda en el segundo trimestre de 2022 era de 13,11 billones de euros, por encima de los 12,99 billones del trimestre precedente, lo que también representa un nuevo máximo histórico en valores absolutos, aunque la ratio en relación al PIB se situó en el 86,4%, por debajo del 87,5% del primer trimestre.

"Tanto para la zona del euro como para la UE, la disminución de la relación deuda pública/PIB se debe a un aumento del PIB que supera el aumento de la deuda pública en términos absolutos", explicó Eurostat.

10:40 h, 21 de octubre de 2022

Podemos advierte al PSOE de que no formará parte de ningún acuerdo para el CGPJ que excluya a Victoria Rosell

Podemos ha trasladado al PSOE que la juez y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, debe ser una de las candidatas elegidas para formar parte en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y han avisado de que se descolgarán de un posible acuerdo de renovación del organismo si no forma parte de la nueva terna de vocales.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la formación morada para aseverar que incluir el nombre de Rosell es condición necesaria para poder apoyar un acuerdo con el PP para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Desde Podemos han defendido que en esta negociación no pueden darse vetos y que en los contactos con sus socio se pactó que les corresponden proponer a dos vocales del CGPJ.

En consecuencia, insisten en que "no van a participar en ningún acuerdo" si se excluye el perfil de la exdiputada de Unidas Podemos y se incurre en un "reparto bipartidista" del máximo órgano del poder judicial, donde solo PP y PSOE deciden "quién esta y quién no". Precisamente el nombre de Rosell y el del juez José Ricardo de Prada generaron oposición en el PP en la anterior negociación frustrada.

09:52 h, 21 de octubre de 2022

Cerca de una decena de heridos en nuevos ataques del Ejército ruso contra Járkov y Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que cerca de una decena de personas han resultado heridas a primera hora de la mañana en nuevos ataques perpetrados por el Ejército de Rusia contra las ciudades de Járkov y Zaporiyia.

El jefe militar de la provincia de Járkov, Oleg Sinegubov, ha indicado que al menos seis personas han resultado heridas en un bombardeo perpetrado sobre las 8.00 (hora local) contra la ciudad homónima.

"El enemigo ha lanzado cohetes contra la ciudad de Járkov y ha golpeado infraestructura industrial en el distrito de Kiev. Todos los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona. Los detalles se están estudiando", ha indicado en un mensaje de Telegram.

Las labores de desminado continúan en la región, donde en la última jornada se han logrado desactivar 657 artefactos explosivos.

09:50 h, 21 de octubre de 2022

Ribera confía en sufragar "la mayor parte" del BarMar con financiación europea

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado en sufragar "la mayor parte" del BarMar con financiación europea.

"Nuestra intención es, precisamente porque se subraya ese carácter europeo, ese interés común, poder presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un acuerdo con sus homólogos francés y portugués para sustituir el proyecto de gasoducto MidCat por un "nuevo corredor de energía" que interconecte la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de uno que una Barcelona con Marsella.

Así, Ribera ha ensalzado la "vocación europeísta y solidaria" de la nueva infraestructura y ha celebrado que permite diversificar la entrada de la materia prima energética y que tendrá recorrido en el tiempo.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de octubre de 2022 - 08:00 h
stats