La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | El PP dice que Alberto Casero votó 'sí' por un "error informático" y Abascal habla de "pucherazo"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 3 de febrero:

Más sobre este tema

21:43 h, 3 de febrero de 2022

María Jesús Montero, sobre la votación de la reforma laboral: "Ha sido de vértigo, tenemos taquicardia"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exclamado que no se podía perder estar hoy en Palencia en el día que el Congreso ha aprobado la reforma laboral. "No os imagináis qué votación de vértigo, todavía tenemos taquicardia y cafinitrina debajo de la lengua porque las situaciones son de riesgo", ha apuntado, antes de reconocer que ha sido "como cuando a uno le pitan un penalti".

Así lo ha indicado este jueves durante un acto público celebrado en el centro cultural provincial de Palencia, en el que ha intervenido ante unas 200 personas para arropar al candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del próximo 13 de febrero, Luis Tudanca. La ministra se ha trasladado hasta la capital palentina después de que el Gobierno haya sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

21:30 h, 3 de febrero de 2022

Sergio Sayas avisa a UPN que no piensa entregar su acta por la reforma laboral

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Sergio Sayas, que ha incumplido la decisión de su partido de apoyar la reforma laboral, ha asegurado que no atenderá la solicitud de la dirección de la formación foral y que no piensa entregar su acta del Congreso.

La Ejecutiva de UPN ha reclamado a Sayas y a su compañero de filas, Carlos García Adanero, que entregasen sus actas de diputado después de haber votado en contra de la reforma laboral pese a la decisión de apoyar el decreto que había sido anunciada por su presidente, Javier Esparza, que es quien ha estado negociando con el Gobierno.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Sayas, que perdió con Esparza las elecciones internas por el liderazgo de UPN, ya adelanta que no va a entregar su acta porque él puede defender su posición ante los votantes. "A ver si Esparza puede -ha retado-, y si quiere, que haga un referéndum".

21:29 h, 3 de febrero de 2022

El Pentágono especula con que Rusia planea un "pretexto" para invadir Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha especulado este jueves ante la prensa con la posibilidad de que Rusia pueda montar una suerte de "pretexto" con el que poder justificar una hipotética invasión a Ucrania.

"Tenemos información de que es probable que los rusos quieran fabricar un pretexto para una invasión", ha dicho Kirby, quien ha asegurado que Rusia podría orquestar "un ataque falso de las fuerzas militares y de Inteligencia ucranianas contra su territorio".

Kirby conjetura que esa supuesta trama rusa comenzaría con la difusión de un vídeo propagandístico en el que se mostrarían falsos "cadáveres y actores que representarían a los heridos", así como "imágenes de lugares destruidos" y "equipos militares en manos de Ucrania y Occidente".

21:26 h, 3 de febrero de 2022

El PSOE recuerda que la votación tiene "una doble comprobación" y acusa al PP de "no acatar" las reglas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que el sistema de votación temático tiene "una doble comprobación". "Entendemos que [la votación] se ha dado conforme a las reglas establecidas en el funcionamiento de la Cámara. Siempre ha sido así desde que se ha proyectado el voto telemático. Lo que no puede ser es que cuando a un grupo parlamentario no le gusta el resultado, montar en cólera y montar el número", ha asegurado el socialista que ha recordado en varias ocasiones que "la votación se ha dado conforme a las reglas" y que cuenta con el aval del secretario general del Congreso de los Diputados.

Tras celebrar la convalidación de la reforma laboral, Gómez ha asegurado que "suele ser habitual en el PP no aceptar las votaciones". "El PP está instalado en el negacionismo absoluto de todo aquello que es bueno para España. Y en esta ocasión, quiero sumar a Vox en esta dinámica de confrontación y de no acatar las reglas del juego", ha sostenido el portavoz del PSOE.

También ha insistido que cuando se solicita el voto temático es "porque se requiere" y además ha recordado que "no se puede votar dos veces". "Nosotros confiamos en el sistema. Los resultados son claros. No hay duda alguna en cuanto al procedimiento. Lo que ocurre es que determinadas formaciones no encajan el resultado", ha afirmado.

Asimismo, también ha adelantado que el PSOE va "a seguir trabajando con todos los grupos que quieren que España se recupere". Sobre el hecho de que los dos diputados de UPN se han saltado la disciplina de voto, Gómez ha asegurado que se trata de "una anomalía" y que el PSOE tomará "las decisiones que correspondan" con respecto a los acordado con la formación navarra.

20:31 h, 3 de febrero de 2022

La dirección de UPN exige a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen su acta de diputado

La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.

"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo". Asimismo, la dirección ha afirmado en un comunicado que "hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo".

20:21 h, 3 de febrero de 2022

Diputados de UP ven "justicia poética" que un voto del PP salve la reforma laboral ante el "tamayazo" junto a UPN

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha tildado de "justicia poética" que la reforma laboral haya sido aprobada por un voto erróneo del PP, que ha compensado "la traición" de los dos diputados de UPN y frustrado el "tamayado preparado".

"Ha sido justicia poética que la traición de dos diputados de UPN que habían anunciado votar a favor, se haya compensado con un voto del PP. Ha salido adelante con los acuerdos políticos pactados, a pesar del tamayazo preparado", ha comentado en Twitter el parlamentario.

20:17 h, 3 de febrero de 2022

Vox denuncia un "pucherazo" y anuncia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves un "pucherazo" en la votación de la reforma laboral en el Congreso que el Ejecutivo ha sacado adelante por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP, el extremeño Alberto Casero.

En este sentido, el líder de Vox ha denunciado en su cuenta personal de Twitter que la votación de la reforma laboral ha sido "un nuevo y gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional". "Pucherazo", ha resumido.

En la misma línea, el grupo parlamentario de Vox ha subrayado en la misma red social que la votación de la reforma laboral supone "un nuevo y grave atropello a la democracia del Gobierno de Pedro Sánchez". "La presidenta del Congreso, que ya vulneró la Constitución al cerrar la Cámara, acaba de utilizar un error informático para ganar la votación de la reforma laboral", han escrito.

"Es un auténtico pucherazo", ha proclamado posteriormente en rueda de prensa la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha cargado contra la presidenta, Meritxell Batet, por haber decidido "unilateralmente" no permitir al diputado del PP votar presencialmente tras comunicar con antelación el error en la emisión telemática de su voto, tal y como lo contempla una resolución de la Mesa de la Cámara de 2012.

En todo caso, ya avanza que no descarta ir en amparo al Tribunal Constitucional "ante la más que previsible" respuesta del PSOE y Unidas Podemos en el órgano de gobierno del Congreso, donde suman mayoría. "Agotaremos todas las instancias, incluida la penal, para demostrar que se ha cometido pucherazo, mediante prevaricación, por parte de Batet -ha abundado-. Y ya llueve sobre mojado".

20:08 h, 3 de febrero de 2022

La incidencia se sitúa en 2.421 y Sanidad notifica 74.368 nuevos casos y 183 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 74.368 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.199.716 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.420,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 2.564,27 notificados el miércoles.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 183 más, de los cuales 809 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 94.040 personas.

20:03 h, 3 de febrero de 2022

Sánchez, tras convalidar el Congreso la reforma laboral: "Es la victoria de toda España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la convalidación de la reforma laboral por el Congreso es "la victoria de toda España" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado, aunque no se ha pronunciado sobre los pormenores de la votación.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, nada más terminar la votación, Sánchez ha indicado que lo importante son los 20 millones de trabajadores y los cientos de miles de empresas que se van a ver beneficiados de la reforma laboral. "Esta es la victoria de toda España, de todos y cada uno de los trabajadores y de las empresas de nuestro país", ha señalado. También ha destacado que las empresas van a ver incorporados elementos de flexibilidad interna alternativos al despido como los ERTES y que muchos jóvenes van a ver alterados sus contratos, "de precarios a contratos fijos".

19:50 h, 3 de febrero de 2022

El PP sostiene que Casero votó a favor de la reforma laboral por "un error informático"

El Partido Popular ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo.

Según ha asegurado a los medios la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el diputado ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado. Tras lo sucedido, Gamarra ha aclarado que "el sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado".

19:47 h, 3 de febrero de 2022

Errejón pide al Gobierno reflexionar tras ser los únicos socios parlamentarios que han apoyado la reforma laboral

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el resultado de la votación para aprobar la reforma laboral debe hacer reflexionar al Ejecutivo, dado que han sido los "únicos socios" que han decidido apoyarla.

A través de las redes sociales, Errejón ha desgranado que aún queda media legislatura y que a este Gobierno "le pasa como a las bicicletas: su estabilidad depende de que avance". "Hay profundos cambios pendientes en nuestro país para que la vida de la gente sea más fácil. Estamos aún a tiempo", ha proclamado el diputado, que ha dado su voto a favor a este proyecto normativo.

19:21 h, 3 de febrero de 2022

Yolanda Díaz, tras la aprobación de la reforma laboral: "Hoy es un día de felicidad, hoy es el día de los trabajadores"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha proclamado que la aprobación de nueva reforma laboral es "un día de felicidad" para los trabajadores, pues saben que a partir de mañana cuentan con un nuevo marco que "mejora sus vidas".

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la convalidación del proyecto, uno de los más importantes de la legislatura, Díaz ha comentado que "tras diez años de lucha de muchos trabajadores" una normativa que "recupera derechos" tras 40 años. "Hoy es el día de los trabajadores de este país", ha insistido para resaltar que está "muy contenta" tras la aprobación del nuevo marco laboral, pues sabe lo que implica para los empleados su entrada en vigor.

19:11 h, 3 de febrero de 2022

El Congreso rechaza por amplia mayoría la propuesta del PP de suprimir el Ministerio de Consumo

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por amplia mayoría, con 190 votos, la proposición no de ley del PP que pedía suprimir el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, al considerar que resulta "inútil", y repartir sus competencias entre las carteras de Sanidad y Hacienda.

El PP registró esta iniciativa antes de la última polémica protagonizada por Garzón tras su entrevista con el diario británico 'The Guardian' criticando la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas españolas de gran tamaño. La proposición del partido de Pablo Casado sólo ha cosechado el apoyo de 154 votos, entre ellos los de Vox y Ciudadanos, y 190 votos en contra, los que suman el PSOE, Unidas Podemos y el grueso de sus socios parlamentarios, y cuatro abstenciones

18:35 h, 3 de febrero de 2022

El Gobierno aprueba la reforma laboral de rebote: UPN votó en contra pero un diputado del PP se equivocó

El Gobierno ha logrado sacar adelante este jueves la reforma laboral en el Congreso in extremis: 175 votos a favor frente a 174 en contra. Los apoyos han venido de Cs, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Por su parte, han rechazado la reforma PP, Vox, PNV, Bildu, ERC, CUP, BNG y los dos diputados de UPN, que han roto la disciplina de voto.

El voto que faltaba, según las fuentes consultadas por infoLibre, es de un parlamentario del PP, Alberto Casero (Cáceres), que se habría equivocado al votar de forma telemática. El diputado ha intentado rectificar el sentido de su voto pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido que prevalecía su primer voto. El PP, tras acabar el Pleno, ha pedido una reunión urgente de la mesa para intentar anular la votación. Casero se ha presentado en el Congreso para intentar corregir su voto presencialmente pero no se lo han permitido.

Además de lo ajustado de la votación, en un primer momento Batet ha llegado a decir que la reforma había sido derogada, al estallar los aplausos en la bancada del PP y de Vox, que se han levantado a aplaudir. Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado a la presidenta que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma, provocando una reacción similar en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, que han acabado coreando "¡Sí, se puede!".

— Leer más

18:03 h, 3 de febrero de 2022

Euskadi deja sin efecto este viernes la exigencia del pase covid en ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales

El Boletín Oficial del País Vasco publicará mañana viernes una nueva orden de la consejera de Salud que dejará sin efecto la del 17 de noviembre por la que se establecía la exigencia del Certificado Covid Digital de la UE en Euskadi para ocio nocturno y restaurantes con capacidad de más de 50 comensales a partir de ese mismo día.

Según ha explicado el Departamento que dirige Gotzone Sagardui, "la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid tras la negativa del TSJPV, hace coherente dejar sin efecto la orden anterior".

17:30 h, 3 de febrero de 2022

La OMS cree que Europa podría entrar en "un largo período de tranquilidad" en la pandemia

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha apuntado que Europa tiene "una oportunidad para tomar el control de la transmisión" del covid-19 debido a la "una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron".

"Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta", ha explicado este jueves en rueda de prensa.

15:31 h, 3 de febrero de 2022

Unidas Podemos admite que la reforma laboral deja un bache en el bloque de investidura y confía en reconducir alianzas

Unidas Podemos admite que el bloque de investidura atraviesa un bache a causa de la reforma laboral pero confía en reconducir las relaciones, que han quedado tocadas, en próximas fechas para dar salida a la agenda legislativa con los socios preferentes. También defienden que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado durante el debate en la Cámara Baja un discurso de estadista que refuerza su perfil, pese a no lograr atraer al 'sí' a los partidos de la mayoría progresista para convalidar este proyecto. Así, diversos cargos de la formación ya han dado muestras de respaldo en redes sociales.

Desde el espacio confederal reconocen su decepción con la postura de aliados habituales, que han confirmado su voto en contra a un proyecto que es un hito de legislatura pese a que su apuesta se centró en esos apoyos, frente a la geometría variable. Y especialmente ha dolido la posición de ERC, pues no se entiende su negativa cuando una parte relevante de sus bases proceden del sindicalismo que avaló el pacto del diálogo social.

No obstante, diversas fuentes trasladan que este episodio debe superarse para mantener una relación de confianza, muy trabajada durante los dos años de legislatura y que ha fructificado en acuerdos importantes, como los Presupuestos Generales del Estado.

15:29 h, 3 de febrero de 2022

El PSOE cree que no habrá consecuencias por votar la reforma laboral sin sus socios: "Continúa la mayoría progresista"

El PSOE está convencido de que sacar adelante la reforma laboral con los votos de Ciudadanos y los partidos minoritarios y sin el apoyo de sus principales socios de investidura "no va a tener consecuencias", ni va a condicionar la relación con PNV, ERC y EH Bildu para lo que queda de legislatura, según han indicado fuentes socialistas.

En este sentido, han indicado que "continúa la mayoría progresista" y que el hecho de que los socios se vayan a oponer a la convalidación del decreto de la reforma laboral que se vota este jueves en el Congreso no tiene por qué afectar "a ninguna ley" que el Ejecutivo quiera aprobar próximamente. "Las leyes van a acabar saliendo, lo de hoy es muy singular", han indicado las mismas fuentes.

En la misma línea se ha expresado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha indicado que con la convalidación de la reforma la legislatura "avanza a buen ritmo". "Nos quedan dos años, seguiremos transformando este país y lo vamos a hacer con nuestros socios de siempre", ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja.

15:13 h, 3 de febrero de 2022

Von der Leyen afirma que la amenaza rusa a la seguridad es una "ofensa" a los Veintisiete

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves desde Finlandia que la amenaza de Rusia a la seguridad de Europa es una "ofensa" a los Veintisiete, en una muestra más del frente común europeo ante la crisis en Ucrania.

En declaraciones desde Helsinki, la conservadora alemana ha elevado el tono contra Moscú y ha querido mostrar su apoyo al país escandinavo en plena escalada de las tensiones con Rusia en Ucrania y Bielorrusia, una crisis que afecta de forma indirecta a Estados miembros como Suecia y Finlandia.

"Quiero enfatizar que Rusia esta poniendo en entredicho la arquitectura de seguridad europea y esto es una ofensa a todos, a los 27 Estados miembro", ha subrayado en una rueda de prensa junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

15:10 h, 3 de febrero de 2022

Darias insiste en que la mascarilla "pronto" no será obligatoria: "Ha cumplido su papel"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este jueves que la mascarilla "pronto" dejará de ser obligatoria en espacios exteriores, aunque no ha querido concretar cuándo, y ha achacado esta medida a que España esté saliendo de la sexta ola más rápido que otros países.

"La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir", ha defendido en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle.

Darias se ha limitado a afirmar que "pronto" acabará esta restricción y ha asegurado después que todos los indicadores avalan que España está "en condiciones de ir relajando medidas".

stats