PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto Maroto seguirá por ahora como ministra y denuncia la "falta de proyecto" de Almeida

La portavoz del Gobierno dice que la reforma del Código Penal no aborda la reforma de la malversación

14 noviembre 2022 - 11:01 h

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que la reforma del Código Penal que ha presentado el Gobierno "va en la dirección de modificar el delito de sedición" y no aborda la reforma de la malversación.

"El Gobierno ha presentado una reforma del Código Penal que va en la dirección de modificar el delito de sedición y nada dice acerca de este otro tipo delictivo", ha apuntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si el delito de malversación también se ha quedado antiguo en el Código Penal, después de que hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya defendido que el siguiente paso en la negociación con el Gobierno es reformar el delito de malversación.

La ministra portavoz ha apuntado que el texto es una proposición de ley presentada por los dos grupos políticos que conforman el Gobierno de coalición y que en ella no han "abordado esta otra cuestión" relacionada con la malversación. "Siempre dijimos que el Gobierno era partidario armonizar las penas por sedición y homologarlo con los países de nuestro entorno", ha añadido.

En esta clave, Rodríguez ha hecho hincapié en que se trata de homologar el delito a Europa porque "lo que en Francia es rebelión aquí es sedición y lo que aquí es rebelión en Francia es sedición".

Lo último, minuto a minuto

20:16 h, 14 de noviembre de 2022

La Plataforma de transportistas, "satisfecha" con la primera jornada de paro

La Plataforma Nacional de la Defensa del Transporte se ha mostrado "satisfecha" por el seguimiento que ha tenido la primera jornada del paro de los transportistas y ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no haya movido ficha", por lo que continuará con sus reivindicaciones.

"Teníamos la esperanza de que el Gobierno hubiera intentado hacer algo. Hemos estado disponibles todo el día, pero no hemos recibido ninguna llamada", ha expresado el presidente de la plataforma convocante, Manuel Hernández en preguntas a los medios.

Pese a que la movilización no ha sido tan numerosa como en marzo, el portavoz ha asegurado que se siente "respaldado por su gente". "Se han sacado conclusiones a las pocas horas de empezar el paro", ha criticado, al mismo tiempo que ha condenado las amenazas de despido que ha asegurado que han sufrido algunos trabajadores que querían secundar el paro.

19:01 h, 14 de noviembre de 2022

La Ley de Cooperación Internacional supera sus primeras votaciones en el Congreso con el rechazo de PP y Vox

La futura Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha superado este lunes las votaciones en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados con el apoyo de los aliados parlamentarios del Gobierno y con el voto en contra de PP y Vox más la abstención de Junts.

La comisión ha incorporado al informe de Ponencia una serie de enmiendas transaccionales que el Gobierno ha pactado con los distintos grupos parlamentarios, con la salvedad de Vox, que presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada ya en septiembre y que hoy se ha reafirmado en su rechazo frontal.

La idea es que el dictamen de la comisión, con esas incorporaciones, se debata en una sesión plenaria que se piensa celebrara el jueves de la próxima semana, el día 24 de noviembre, para su remisión al Senado.

18:45 h, 14 de noviembre de 2022

Una reforma de la malversación beneficiaría a una decena de líderes del procés, a Griñán y otros condenados por los ERE

Una eventual reforma del delito de malversación como la apuntada por Unidas Podemos, al considerar algunos miembros del Gobierno que la regulación actual "no es justa" porque pena igual los casos en los que hay lucro personal y los que no, podría beneficiar a una decena de líderes independentistas, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, así como a los condenados por los ERE, incluido el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, y, en general, a los sentenciados por este delito.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el principio de retroactividad a favor del reo obligaría a revisar las condenas dictadas por malversación para estudiar los efectos de la reforma señalada, que podrían ir desde una rebaja de las penas por este mismo ilícito al encaje de los hechos delictivos en otros tipos, como los de apropiación indebida o administración desleal, en función de cómo quedara redactada la reforma penal.

Cabe recordar que, actualmente el Código Penal castiga la malversación en su artículo 432 con penas de entre 2 y 12 años de cárcel a los que teniendo facultades para administrar patrimonio público "las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado".

16:34 h, 14 de noviembre de 2022

Podemos dice que desconocía la reforma del delito de sedición negociada por Díaz y detecta riesgo de criminalizar las protestas

Podemos ha advertido de que la reforma para derogar el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados le suscita preocupación por la posibilidad de que derive en interpretaciones que criminalicen la protesta pacífica, y en ese sentido estudiarán en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley si es necesario plantear enmiendas.

A su vez, la formación morada ha admitido que no participó directamente en la negociación con el PSOE para esta iniciativa, cuyos detalles desconocían al ser asumida desde la vicepresidenta segunda que ostenta Yolanda Díaz, y el presidente del grupo parlamentario confederal y representante de los 'comunes', Jaume Asens.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la coportavoz estatal de Podemos, María Teresa Pérez, para destacar no obstante que la derogación del delito de sedición es "muy buena noticia" porque era "anacrónico" y llevan "mucho tiempo reclamando". Y es que su postura es que el conflicto en Cataluña se soluciona desde la "política" y no desde la esfera judicial.

Eso sí y preguntada sobre si fueron informados de los pormenores de la propuesta legislativa, ha respondido que no conocían su contenido y que las conversaciones con el ala socialista se llevaron a cabo desde la vicepresidencia segunda.

14:56 h, 14 de noviembre de 2022

Miembros del Gobierno apuntan que la malversación actual es "injusta" porque pena igual si no hay lucro, como Griñán

Varios ministros del Gobierno han apuntado este lunes que la actual regulación del delito de malversación "no es justa" porque pena igual en el caso que hay lucro personal como en el que no lo hay, como sería el caso del expresidente de Andalucía José Antonio Griñán.

Así lo han sostenido distintos miembros del Ejecutivo de coalición después de la propuesta para la eliminación del delito de sedición del Código Penal y la reclamación de los partidos independentistas de que se reforme también el de malversación.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que ese debate corresponde al Congreso, donde tendría lugar mediante las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

14:40 h, 14 de noviembre de 2022

Podemos reclama al PSOE que tome nota de Madrid y negocie límites reales a la privatización sanitaria en la ley Darias

Podemos ha reclamado al PSOE que tome nota de la masiva movilización para defender la sanidad pública en Madrid y le urge a acordar, dentro de la Ley de Equidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, límites reales a la privatización sanitaria y la derogación de la ley que habilita la gestión indirecta impulsada por el PP durante la etapa en el Gobierno de José Maria Aznar.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la corportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, después de que la protesta masiva de la ciudadanía madrileña contra la gestión sanitaria del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Bajo su criterio, ha quedado demostrado que la población madrileña ha replicado a Ayuso cuando tildó la protesta de cosa de un grupo de médicos o comunistas, y ha alzado su voz para decir "basta ya" a recortes en la asistencia, sobre todo en Atención Primaria, y a su "desmantelamiento" de este servicio público.

14:32 h, 14 de noviembre de 2022

El PSOE estudiará las enmiendas de otros grupos a la reforma de sedición, que podrían incluir reformar la malversación

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes que el Grupo Socialista estudiará las enmiendas que lleguen de otros grupos a la reforma de la sedición. Estas pueden incluir la reforma de la malversación. No obstante, no ha aclarado si su partido las apoyará. Eso sí, ha señalado que la promesa del presidente era la modificación del delito de sedición ya se está cumpliendo con la proposición de Ley presentada en el Parlamento por el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos.

Pilar Alegría ha respondido así a las cuatro preguntas que le han hecho los informadores durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede socialista de la calle Ferraz.

"Teníamos un compromiso de Legislatura, que era cambiar delito de sedición y homologarlo con los Códigos Penales de las democracias europeas más consolidadas, lo hemos trasladado a través de una proposición de Ley", ha señalado la portavoz socialista ante la pregunta de si el PSOE estudiará las enmiendas que propongan rebajar las penas de malversación para los que no se hayan enriquecido y si también han analizado otros Códigos Penales europeos a este respecto.

14:25 h, 14 de noviembre de 2022

Errejón avisa a Ayuso del "inmenso error" de no tomar nota de la manifestación "histórica" por la sanidad

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a "tomar nota" de la manifestación en defensa de la sanidad pública que tuvo lugar este domingo en Madrid y que considera "histórica". Si no lo hace, opina, la mandataria 'popular' cometería "un inmenso error".

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que la manifestación de este domingo fue una "movilización histórica de la ciudadanía madrileña", con "medio millón de personas de todos los partidos", y eso va a "marcar un hito, un antes y un después", en la vida política de la comunidad.

A su juicio, cuando tantas personas salen a la calle, "los gobernantes deben tomar nota", en vez de "insultar a la gente", que es lo que cree que ha hecho Ayuso al día siguiente de la manifestación. "Los gobernantes deben tomar nota y si no lo hacen, cometerán un inmenso error", ha sentenciado.

14:24 h, 14 de noviembre de 2022

Díaz afirma que el Gobierno "mejora la legislación penal" de España con la reforma de la sedición y otros delitos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha defendido que el Gobierno, con la supresión del delito de sedición, "esta haciendo lo que debe hacer", y mejora la legislación penal de España, que "debía haberse reformado hace tiempo", al reformar el Código Penal para modificar tipos delictivos como el de la sedición y otros delitos.

Durante una rueda de prensa previa a la inauguración, en Bilbao, de la Cumbre sobre lugares de trabajo saludables 2022 organizada por la EU-OSHA, Díaz ha afirmado que España "necesita modificar y modernizar muchos de sus tipos punitivos" porque "vienen dando respuesta a hechos delictivos con lecturas del siglo XX, en muchos casos; es decir con lecturas pasadas".

En este sentido, ha citado la sedición, "que no tenía parangón en las armonizaciones de las legislaciones comparadas europeas". "Lo que hace el Gobierno de España es que resitúa el delito de sedición de conformidad con las legislaciones europeas", ha precisado.

14:09 h, 14 de noviembre de 2022

Unidas Podemos, partidaria de rebajar penas por malversación si no hay lucro personal, lo que beneficiaría a Griñán

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado partidario este lunes de modificar el Código Penal para rebajar las penas previstas para el delito de malversación en el caso de que no haya enriquecimiento personal, una reforma que, además de beneficiar a los líderes del proceso independentista de 2017, también podría ayudar al expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

En una rueda de prensa en el Congreso, Asens ha señalado que la actual tipificación del delito de malversación, que viene de la etapa de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, "es un desastre" que puede dar lugar a "situaciones injustas". Por eso su formación cree conveniente retocarlo y no descarta hacerlo mediante enmiendas a la proposición de ley que ha presentado con el PSOE para eliminar el delito de sedición.

Asens ha explicado que el grupo confederal aún no ha decidido si presentarán sus propias propuestas en este sentido o apoyarán las que podría presentar ERC, pero ha dejado claro que hay que reformar ese delito para diferenciar las penas que se imponen cuando hay lucro personal de cuando la persona juzgada no se enriquece con ese dinero público.

14:08 h, 14 de noviembre de 2022

Asens responde a Podemos que no dio detalles de la reforma por discreción y no cree que peligre la protesta

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado que la formación morada no fue informada de los detalles de la reforma del delito de sedición, al igual que IU y los comunes, para mantener la discreción y evitar posibles filtraciones hasta el anunció del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, ha comentado que todo el espacio confederal conocía que la derogación se estaba abordando desde hace tiempo.

Por otro lado, ha rechazado que el cambio efectuado en el Código Penal, con la figura de desórdenes públicos agravados, afecte a las movilizaciones sociales pacíficas, como teme Podemos, aunque ha apuntado que el grupo confederal presentará una enmienda para tratar de modificar en el Código Penal delitos que afectan a los derechos de los trabajadores.

Una posición que se produce después de que Podemos haya revelado que no participó directamente en la negociación y de que, pese a que la reforma le parece positiva, advirtiera de su preocupación ante la posibilidad de la posibilidad de interpretaciones de la nueva legislación que entrañaran una criminalización de la protesta.

13:26 h, 14 de noviembre de 2022

Feijóo avisa que perdonar la malversación sería "el colmo" y anuncia una propuesta para mantener la sedición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su formación presentará una propuesta para que la sedición se mantenga en el Código Penal y se introduzca como delito "cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España". Además, ha criticado que ya estén "amagando" con modificar también el delito de malversación, algo que, según ha dicho, "ya sería el colmo".

Así se ha pronunciado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde se ha centrado sobre todo en la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición, pero también ha confirmado que el Grupo Popular ha presentado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio.

El jefe de la oposición ha apelado a los barones del PSOE porque en derogación de la sedición "no caben medias tintas" y están "obligados a dar un paso al frente pero no solo para hablar" sino que tienen que "posicionarse y votar". "Que sean los sediciosos los que van a derogar su propio delito es una cacicada injustificada en una democracia consolidada", ha enfatizado.

13:22 h, 14 de noviembre de 2022

Abascal propone a Feijóo pactar una moción de censura y no aclara si Vox dará el paso si el PP no la presenta

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha invitado este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a pactar un candidato de consenso para la presentación de una moción de censura a Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales; sin aclarar si Vox daría el paso en solitario si el PP no lo hace.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Abascal ha cargado contra el Gobierno por la propuesta para derogar el delito de sedición y ha anunciado que Vox apoyará "cualquier iniciativa" que tenga el objetivo de "desalojar" a Sánchez del Palacio de la Moncloa y convocar elecciones anticipadas.

Por ello, ha "tendido la mano" a Feijóo para presentar una moción de censura y no ha aclarado si él está dispuesto a hacerlo en solitario, igual que en octubre de 2020. "Nosotros ya la presentamos y hemos dicho que no renunciamos a la utilización de ese instrumento democrático, pero entendemos que otros también tienen su responsabilidad —ha explicado—. Si hay un candidato de consenso y se acuerda la presentación de una moción de censura para la convocatoria de elecciones inmediatamente, nuestro apoyo estará garantizado".

12:31 h, 14 de noviembre de 2022

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera reporta "normalidad absoluta" entre sus empresas

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que representa a las mayores empresas de transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera de España, ha reportado "normalidad absoluta" en el funcionamiento de sus empresas, señalando que mantienen su actividad "al 100%" tanto en puertos, centros logísticos y áreas de descanso y repostaje como en los pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos, durante el primer día del paro convocado por la autodenominada Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

En concreto, la organización ha apuntado que la normalidad "es generalizada" en todo el territorio nacional, incluyendo los principales puertos del país, como Algeciras (donde este grupo ha desconvocado la manifestación que tenía previsto iniciar a las 10.00 horas en diferentes puntos del municipio gaditano), Bilbao, Valencia, Barcelona o Castellón.

Además, también han resaltado que están funcionando al 100% Mercamadrid, Zona Franca de Barcelona y MercaSevilla, así como la entrada y salida de mercancías a través de la frontera interior terrestre con Francia —tanto en La Junquera (Gerona) como en el paso fronterizo entre Irún y Hendaya— Portugal (desde Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y Marruecos. "Las compañías de Astic están trabajando con total normalidad, desarrollando su actividad diaria sin apenas registrar ninguna incidencia", han explicado.

12:22 h, 14 de noviembre de 2022

Lobato defiende el perfil de gestión de Maroto y señala que Almeida y Ayuso eran menos conocidos antes de presentarse

El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha defendido este lunes el perfil de "gestión" de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, minutos después de que hiciera oficial que será la candidata socialista a la alcaldía de Madrid. Además, ha restado importancia a que solo sea conocida por la mitad de la población y asegura que el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eran menos conocidos en el momento en que se presentaron a las elecciones.

En declaraciones a los medios, tras acudir a la I Jornada de Turismo organizada por Europa Press, Lobato ha destacado que Reyes Maroto lleva en el Gobierno desde el principio de la Legislatura, al tiempo que ha destacado su gestión al frente del Ministerio. Así, ha indicado que puede aportar "una gestión seria y solvente", algo que ha su juicio, ha faltado en los mandatos del PP.

12:04 h, 14 de noviembre de 2022

Ucrania anuncia la "liberación" de doce localidades en manos de las tropas rusas en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a doce las localidades "liberadas" de manos de las tropas rusas en la región de Lugansk (este), una de las que fue anexionada en septiembre por Moscú, una decisión condenada por la comunidad internacional.

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que las fuerzas rusas están realizando disparos contra las zonas recuperadas por las tropas de Ucrania. "Estamos intentando llevar a cabo evacuaciones", ha dicho.

Así, ha especificado que la localidad de Bilogorivka es una de las más atacadas por el Ejército ruso. "Nuestros equipos de artillería tienen armas de largo alcance que les permiten solucionar asuntos tras las líneas del enemigo", ha explicado.

11:57 h, 14 de noviembre de 2022

Robles elogia la gestión "impecable" de Reyes Maroto y asegura que será una "magnífica" alcaldesa de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado la gestión "impecable" de la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras conocerse este lunes que será la cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de mayo de 2023.

"Reyes Maroto es una persona que va a ser una magnífica alcaldesa de Madrid", ha asegurado la titular de Defensa en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Robles ha destacado que la favorita para medirse contra el conservador José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid "no deja nada al azar, estudia, trabaja y ha tenido gestión como ministra industria impecable".

11:50 h, 14 de noviembre de 2022

Maestre da la bienvenida a Maroto y destaca que en Más Madrid ni hay "sorpresas" ni llegan "en el último momento"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado la bienvenida a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a la política municipal para apostillar que en la formación en la que milita ni hay "sorpresas" ni llegan "en el último momento" y que la batalla en mayo de 2023 está entre Más Madrid y el PP.

Tras presentar una queja ante el Defensor del Pueblo por el estado de la sanidad pública, Maestre ha dado "la bienvenida a la señora Maroto a la política municipal" aunque cree que el de hoy "es un día para seguir hablando de la sanidad pública en Madrid, de su defensa ciudadana y de la debilidad de los gobiernos del PP".

"En Más Madrid no tenemos sorpresas, no llegamos en el último momento: llevamos tres años trabajando calle a calle, barrio a barrio, y en los últimos ocho ganando elecciones en la ciudad", ha argumentado la edil.

Por eso tiene claro que las elecciones del 28 de mayo serán "una batalla de alternativas y de modelos entre el PP y Más Madrid". Espera que a Maroto "le vaya bien, que tenga suerte" y que consigan "formar una mayoría alternativa".

11:47 h, 14 de noviembre de 2022

Normalidad en el primer día de paro de camioneros, con casos esporádicos de incendios de neumáticos y pinchazos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).

El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.

El Centro de Coordinación del Ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes a las 9.30 horas para seguir la evolución de la jornada. En la mesa de análisis han participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

11:45 h, 14 de noviembre de 2022

Ayuso cree Sánchez elige a Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía porque el proyecto socialista está "hundido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid porque su proyecto socialista está "hundido".

Durante un desayuno informativo con Siglo XXI, Ayuso ha incidido en que "Sánchez ha decidido que, ya que no va a gobernar la Comunidad y el proyecto socialista en Madrid está hundido, ha decidido entregárselo a la ultraizquierda".

Además, cree que los alcaldes socialistas no entenderán su última decisión de reformar el delito de sedición, con la que se está firmando "la rendición de la democracia y del Estado de derecho". A su parecer, a Sánchez no le importa su partido y lo deja en una situación "muy difícil".

Más sobre este tema
Publicado el
14 de noviembre de 2022 - 08:11 h
stats