LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Directo | Rodríguez impide contestar a Irene Montero hasta en cinco ocasiones sobre las muertes en la valla de Melilla

Embajadores de Suecia y Finlandia en España confían en su entrada en la OTAN y dicen que lo harán de forma conjunta

27 junio 2022 - 10:26 h

La embajadora de Finlandia, Sari Rautio, y el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, se han mostrado este lunes "optimistas" sobre la entrada de ambos países en la OTAN tras la cumbre que se celebrará esta semana en Madrid y han deslizado que lo harán de manera conjunta.

Al ser preguntados sobre si se tienen que adherir de manera conjunta o si cabe la posibilidad de que uno entre a la Alianza y el otro no, Tauriainen ha asegurado que, aunque estén teniendo "procesos paralelos" y cada país "decide por su propia cuenta", sus líderes han acordado que "han entrado juntos en esto y van a terminarlo juntos".

Lo último, minuto a minuto

20:05 h, 27 de junio de 2022

El Defensor del Pueblo investiga el último intento de salto a la valla de Melilla tras la queja de 9 ONGs

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones por el último intento de salto a la valla de Melilla, ocurrido el pasado viernes 24 de junio, tras la queja de nueve ONG, según ha avanzado la institución.

El Defensor ha recibido la queja firmada por representantes de nueve asociaciones que ha sido admitida y ha dado origen, por parte de la institución, a distintas actuaciones y solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes.

En este sentido, ha indicado que, tan pronto como se conocieron los hechos, el Defensor del Pueblo se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por la situación de las víctimas y heridos.

El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español (sobre cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida) y por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.

19:48 h, 27 de junio de 2022

Suecia urge a Turquía a levantar su veto antes de la cumbre en Madrid

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha urgido a Turquía a levantar el veto que mantiene a su adhesión a la OTAN y la de Finlandia antes de la cumbre de líderes aliados que se celebra en Madrid este miércoles y jueves y horas antes de un nuevo encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital española, previo a la cumbre.

Así lo ha expresado en una declaración sin preguntas junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de la OTAN en Bruselas, coincidiendo con el segundo encuentro entre altos cargos suecos, finlandeses y turcos para desbloquear el ingreso de los países nórdicos en la alianza.

"Altos funcionarios suecos, finlandeses y turcos se ha reunido en otra ronda de negociaciones. Mi firme esperanza es que el diálogo pueda concluir exitosamente en un futuro cercano, incluso antes de la cumbre", ha afirmado Andersson, en lo que ha descrito que serían "buenas noticias para la OTAN y la seguridad de Europa".

La primera ministra sueca ha recalcado que quiere cerrar un acuerdo junto con Finlandia para despejar la entrada de los dos países escandinavos en la organización militar y ha tachado de "constructivo" el contacto que mantuvo con Erdogan el pasado sábado, en el que ambos se emplazaron a Madrid.

19:33 h, 27 de junio de 2022

Yolanda Díaz pide esclarecer las muertes en la valla de Melilla: "Tenemos derecho a saber qué ocurrió"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la valle de la frontera de Melilla y Marruecos, dado que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".

"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha apuntado a los medios momentos antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.

También ha dicho que no va a entrar en valoraciones sobre las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las mafias que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.

19:05 h, 27 de junio de 2022

Al menos diez muertos en un ataque ruso a un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk

Al menos diez personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado de la nueva cifra de muertos y ha explcado que de los 40 heridos, 19 están hospitalizados.

Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además ha informado del envío de 90 personas y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital capital, Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

18:48 h, 27 de junio de 2022

El PP dice que su posición sobre el aborto no ha cambiado y espera que prospere el recurso que presentó ante el TC

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que la posición de su partido sobre el aborto "no ha cambiado" y ha señalado que esperan que prospere el recurso que presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos, que sigue pendiente de resolución casi 12 años después.

Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, tras varias preguntas sobre la manifestación celebrada este domingo en contra del derecho a interrumpir de forma voluntaria el embarazo, en la que además se celebró la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU que anula la protección al aborto.

Al ser preguntado por qué ningún miembro de la dirección del PP asistió a esa convocatoria como sí hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, Pons ha indicado que el PP dio "libertad a sus militantes para asistir" a esa manifestación de acuerdo con su conciencia y su ética.

Decenas de miles de personas --25.000 según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los organizadores---salieron a las calles de Madrid para participar en la manifestación contra la reforma de la ley del aborto, la ley de eutanasia y contra el proyecto "de naturaleza totalitaria" del Gobierno de Pedro Sánchez.

17:36 h, 27 de junio de 2022

Al menos dos muertos por un ataque ruso contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk

Al menos dos personas han muerto y 20 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según un primer balance de las autoridades.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar "una vida normal" al margen del conflicto. "La cantidad de víctimas es imposible de imaginar", ha añadido.

17:20 h, 27 de junio de 2022

Putin acepta oficialmente la invitación para participar en la cumbre del G20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado este lunes oficialmente la invitación del homólogo indonesio, Joko Widodo, para participar en la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali entre los días 15 y 16 de noviembre.

El asesor de la Presidencia, Yuri Ushakov, ha confirmado la información y ha señalado que, "efectivamente, la parte rusa ha respondido a la invitación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Sobre la posibilidad de que Putin acuda en persona, no ha descartado nada: "aún queda mucho tiempo". "Espero que la pandemia permita que este evento se celebre en persona", ha aseverado.

La Presidencia rusa ha destacado, no obstante, la importancia de que Widodo haya invitado a Putin a la cumbre a pesar de que "los indonesios se han visto sometidos a una fuerte presión por parte de países occidentales" en plena guerra de Ucrania.

17:16 h, 27 de junio de 2022

Los socios de Sánchez exigen que comparezca en el Congreso por los muertos en la zona marroquí de la valla de Melilla

Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los inmigrantes muertos en la zona marroquí de la frontera con Melilla.

La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como "responsable" de lo ocurrido en Nador porque consideran que es "consecuencia de las política migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental.

Estos ocho partidos, adscritos a cuatro grupos parlamentarios distintos, rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando habló de que Marruecos lo había dejado "bien resuelto".

16:56 h, 27 de junio de 2022

Medio centenar de ONG españolas y marroquíes se unen para exigir una investigación sobre las muertes en la valla de Melilla

Medio centenar de ONG españolas y marroquíes han firmado este lunes un comunicado en el que exigen una investigación urgente, tanto por parte de Marruecos como de España, de los ocurrido en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes 24 de junio.

Entidades como Caminando Fronteras, Regularización Ya, CEAR, Alianza por la Solidarias, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos o Solidary Wheels, han denunciado que lo vivido en la ciudad autónoma es "un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad".

"Los 27 muertos y los cientos de heridos tanto del lado de los migrantes como de las fuerzas policiales marroquíes son el símbolo trágico de las políticas europeas de externalización de las fronteras de la UE, con la complicidad de un país del Sur, Marruecos", han añadido.

A su juicio, "la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países" y recuerdan que "estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes".

16:47 h, 27 de junio de 2022

El embajador de Rusia en España recomienda a ciudadanos rusos no viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, ha recomendado este lunes a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN.

"Recomiendo que no visiten Madrid en estos días. (...) Llegan 44 delegaciones, alrededor de 5.000 personas, todos los hoteles estarán llenos y la ciudad estará cerrada en gran medida", ha aseverado, según han recogido agencias estatales rusas.

La cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid entre los días 29 y 30 de junio. Este mismo lunes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha señalado que está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerden esta semana aumentar a "más de 300.000" los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida, que facilitan una reacción ágil en caso de emergencias.

En una rueda de prensa previa a la cumbre, Stoltenberg ha esbozado las líneas de una cumbre que espera sea "transformadora" para la Alianza, tanto en términos militares como políticos. Un nuevo marco estratégico servirá como hoja de ruta para los próximos años e incluirá algunos compromisos prácticos.

15:21 h, 27 de junio de 2022

El PP urge a Sánchez a explicar en el Congreso los "graves sucesos" de Melilla y la relación con Rabat

El PP ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar los "graves sucesos" tras el intento de salto a la valla de Melilla del pasado viernes que ha causado más de una veintena de muertos. A su entender, en esa comparecencia debe precisar el "estado de la política de cooperación con Marruecos en política de seguridad" y aclarar las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantas víctimas ha causado.

Así, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que deben "esclarecerse las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace" así como si el Ministerio del Interior disponía de información sobre lo que iba a ocurrir.

"Todo el mundo sensato y decente quiere que se esclarezcan esos hechos. ¿Vamos a pasar página con tantos muertos?", ha enfatizado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha señalado que el comité de dirección del PP ha aprobado una declaración reprobando lo ocurrido en Melilla tras la "nueva tentativa de asalto masivo" con una "terrible pérdida de vidas humanas".

15:17 h, 27 de junio de 2022

Irene Montero llama al Congreso a aprobar la ley Trans con urgencia: "Las vidas LGTBI ya no pueden esperar más"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado este lunes al Congreso a tramitar con "urgencia" la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, porque, según ha señalado, "las vidas LGTBI y especialmente las de las personas trans, ya no pueden esperar más".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado el contenido de esta norma en la que hay algunas novedades en relación al texto aprobado por el Gobierno en primer vuelta, hace ahora un año.

Tal y como ha indicado, se han incluido medidas en relación a las personas trans migrantes de forma que, aquellas que puedan acreditar que no pueden realizar el cambio registral de sexo, y en su caso de nombre, en su país de origen, puedan solicitarlo en los documentos que se les expidan en España.

15:11 h, 27 de junio de 2022

ERC exige a Sánchez una rectificación inmediata por la "brutalidad" en Melilla

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rectificación inmediata por la "brutalidad" de los hechos de Melilla, donde murieron más de 20 personas que intentaban saltar la valla.

En rueda de prensa, ha condenado estos hechos porque cree que suponen una "vulneración flagrante" de los derechos humanos y ha criticado la respuesta que tuvo Sánchez cuando dijo que el intento saltar la valla de Melilla se había resuelto bien por parte de los cuerpos policiales.

"¿Cómo puede decir que la policía actuó de forma ejemplar? Cuando hemos visto que han muerto muchísimas personas. ¿Cómo pueden hacer ver que no ha pasado nada? ¿Cómo pueden obviar esa mala praxis y esta situación de vulneración de los derechos más fundamentales?", ha cuestionado.

14:52 h, 27 de junio de 2022

El Gobierno elude aclarar si se incluirá a Ceuta y Melilla en algún documento de la OTAN en la Cumbre de Madrid

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido este lunes aclarar si la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid desde mañana hasta el jueves, incluirá de una manera específica en algún documento la protección de la Alianza a Ceuta y Melilla.

Al ser preguntada por este asunto y después de que el Portavoz del PSOE haya afirmado que "por primera vez" se va a incluir a las dos ciudades autónomas bajo el paraguas de la OTAN, la ministra ha evitado dar una respuesta clara. Tan solo ha apuntado que los flujos migratorios son uno de los "grandes desafíos globales" y entienden que "se abordará".

"Va a ser una cumbre importante por lo que se refiere a las consecuencias de la guerra pero también porque se definirá la acción de la alianza en los próximos 10 años", ha comenzado afirmando la Portavoz del Gobierno.

14:50 h, 27 de junio de 2022

Rodríguez impide contestar a Irene Montero hasta en cinco ocasiones sobre las muertes en la valla de Melilla

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al ser preguntada directamente sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en Melilla, cuando fallecieron al menos 23 migrantes que intentaban saltar la valla, según las autoridades marroquíes.

"Le contestaré yo a todas las preguntas", ha indicado Rodríguez este lunes en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, a pesar de que cinco de ellos han preguntado directamente sobre el asunto a la ministra de Igualdad.

La primera pregunta llegaba en el primer turno, cuando un periodista se ha dirigido a Montero para conocer si tras ver las imágenes de lo sucedido en Melilla el pasado viernes, compartía el agradecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la gendarmería marroquí.

14:49 h, 27 de junio de 2022

La OTAN elevará a más de 300.000 efectivos sus fuerzas de respuesta rápida

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en la cumbre de esta semana en Madrid aumentar a "más de 300.000" los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida, que facilitan una reacción ágil en caso de emergencias, ha anunciado este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa previa a la cumbre, Stoltenberg ha esbozado las líneas de una cumbre que espera sea "transformadora" para la Alianza, tanto en términos militares como políticos. Un nuevo marco estratégico servirá como hoja de ruta para los próximos años e incluirá algunos compromisos prácticos.

"Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad. A más de 300.000", ha dicho Stoltenberg, que también ha confirmado el refuerzo de algunos de los batallones desplegados en el este de Europa a nivel de brigadas.

14:46 h, 27 de junio de 2022

Errejón pide al Gobierno investigar las muertes en la valla de Melilla tras la "violencia extrema" de Marruecos

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confirme si piensa impulsar una investigación independiente para esclarecer las muertes del pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla, sobre todo tras las "imágenes durísimas" que muestran la "violencia extrema" contra los migantes por la gendarmería marroquí.

Además, solicita al Ejecutivo que se pronuncie sobre si contempla interceder para identificar los cadáveres de las víctimas y contactar con sus familias. Todo ello en aras de "reparar, en parte, el daño causado" y para que los entierros rápidos sin tumba ni nombre en Marruecos no queden impunes".

Así lo plantea el diputado mediante una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, tras el elevado número de personas que fallecieron en el intento de salto a la valla, contabilizados en al menos 37 migrantes por parte de las ONGs el pasado sábado.

14:43 h, 27 de junio de 2022

El PP se abre a negociar si Sánchez retira su reforma del CGPJ o la amplía para acometer la renovación del TC y del TS

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a seguir negociando con el Gobierno la renovación de los órganos constitucionales, pero para ello debe retirar la reforma que presentó el pasado viernes para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda designar a dos miembros del Tribunal Constitucional, o bien ampliarla para acometer todos los nombramientos en funciones, tanto los del TC como los del Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, González Pons ha señalado que si al Gobierno le interesase realmente renovar el CGPJ no "traicionaría" al PP —cuando según ha dicho estaban conversando para retomar esa negociación— sin "filtrar" la reforma legal que iba a realizar a un medio de comunicación.

14:42 h, 27 de junio de 2022

Echenique reitera que subir el gasto en defensa no es prioritario y llama a elevar los fondos para políticas sociales

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado que su formación no ve necesario elevar el gasto militar, sino centrar los esfuerzos de inversión pública en elevar la protección social ante la "enorme inflación" que padece el país.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso, preguntado por la celebración de la cumbre de la OTAN, entre cuyos objetivos está elevar el presupuesto en Defensa hasta llegar a un 2% sobre el PIB.

Sobre esta materia, Echenique ha recordado que en repetidas ocasiones han manifestado que España tiene "grandísimos problemas económicos" y, ante ello, opinan que para combatir el alza de los precios se tiene que transitar en medidas de protección social.

14:03 h, 27 de junio de 2022

Stoltenberg evita valorar la cobertura de la OTAN sobre Ceuta y Melilla y recuerda que sería una "decisión política"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una "decisión política".

Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de junio de 2022 - 08:06 h
stats