Minuto a Minuto Irene Montero no contempla hacer más propuestas sobre el 'sí es sí' y reta al PSOE a ofrecer un nuevo texto

Unidas Podemos rebaja el optimismo sobre la ley de vivienda tras reunirse con el PSOE

17:10 h, 21 de febrero de 2023

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rebajado el optimismo de los últimos días sobre la aprobación de la ley de vivienda, tras una reunión con el ala socialista y aliados parlamentarios donde, a su juicio, se han sustanciado menos avances de lo esperado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha indicado que los grupos parlamentarios habían sustanciado una serie de avances para desbloquear la ley, cuya tramitación parlamentaria lleva atascada meses, pero que en la cita de este martes no se han traducido "negro sobre blanco".

De esta forma, ha prometido que su formación va a seguir intentando mejorar el texto en dos materias bien definidas: la paralización de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

Lo último, minuto a minuto
20:30 h, 21 de febrero de 2023
Biden asegura en respuesta al discurso de Putin que "Occidente no tiene intención de atacar Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado desde Polonia que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia" y que Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha defendido el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes durante su discurso.

"Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin", ha explicado Biden en un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.

El mandatario estadounidense ha condenado la "brutalidad" de Moscú, que ha cometido "crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos". "Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra", ha sentenciado.

20:25 h, 21 de febrero de 2023
Irene Montero no contempla hacer más propuestas sobre el 'sí es sí' y reta al PSOE a ofrecer un nuevo texto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado a entender este martes que su departamento ya no va a hacer una nueva propuesta para la reforma de la ley de libertad sexual tras las siete alternativas que asegura haber puesto sobre la mesa y ha retado al PSOE a plantear un nuevo texto si no le gustan las que ha intentando impulsar su ministerio.

Según ha explicado, los dos socios del Gobierno deberían llegar a un acuerdo antes de que la reforma registrada por el PSOE se vote en el Pleno del Congreso del próximo 7 de marzo. Hoy por hoy no es descartable que Unidas Podemos se desmarque de los socialistas e incluso que acabe votando en contra, sostienen desde el partido.

Montero respondía así, desde los pasillos del Congreso, al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien ha dejado claro que el PSOE no va a dar "más vueltas" con los 'enredos' que achaca al socio minoritario del Gobierno con el sí es sí y les ha instado a presentar nuevas alternativas.

20:11 h, 21 de febrero de 2023
La huelga de médicos en primaria continúa por falta de acuerdo sobre presupuesto y Madrid dice haber duplicado la oferta

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin cuerdo el duodécimo encuentro entre ambas partes celebrado este martes, con la dotación presupuestaria nuevamente como muro infranqueable para los huelguistas, de modo que continuarán con los paros que empezaron hace tres meses. Todo ello, pese a que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero asegura haber duplicado el esfuerzo presupuestario.

El encuentro celebrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha dado por finalizado tras más de siete horas y dos recesos pedidos por las partes a lo largo de la jornada.

Al término de la reunión, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros, ha explicado que desde la Consejería de Sanidad no ha entrado a valorar la contrapropuesta que planteó el comité de huelga en la última reunión "ni han hecho una previsión presupuestaria" sobre estas reclamaciones.

20:03 h, 21 de febrero de 2023
Zelenski recrimina ante Meloni las últimas declaraciones de Berlusconi: "Su casa nunca ha sido bombardeada"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para recriminar al expresidente italiano Silvio Berlusconi sus últimas declaraciones contra Kiev, en las que acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en el Donbás.

"La casa de Berlusconi nunca ha sido bombardeada, nunca han llegado tanques a su jardín, nadie ha matado a sus familiares, nunca ha tenido que hacer su maleta a las tres de la mañana y todo esto es gracias al amor fraternal de Rusia", ha reprochado el presidente ucraniano, según relata el diario italiano La Repubblica.

Berlusconi, uno de los principales aliados del Gobierno de Meloni, ha cobrado notoriedad en las últimas semanas por varias rondas de declaraciones en las que no solo ha culpado a Ucrania del estallido de la guerra, sino que ha reconocido su buena relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

19:57 h, 21 de febrero de 2023
Sánchez responderá este miércoles a preguntas sobre conexiones ferroviarias y problemas de la juventud

El presidente Pedro Sánchez responderá este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas sobre el retraso en la conexión ferroviaria del Eje Atlántico y los problemas de la juventud, además de sobre decisiones del Ejecutivo.

En concreto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, buscará que el jefe del Ejecutivo confirme que el Gobierno francés piensa posponer "una vez más" la conexión ferroviaria del Eje Atlántico, después de cambiar su pregunta original, que buscaba conocer la posición actual del Gobierno con respecto a la posible inclusión de la prevalencia de los convenios autonómicos en la legislación laboral.

Durante su intervención, Esteban se hará eco de un informe publicado por el Elíseo que modifica el horizonte temporal acordado por ambos gobiernos para esta infraestructura en la cumbre celebrada en Barcelona el pasado enero.

17:21 h, 21 de febrero de 2023
El presidente del Senado cita mañana al PP para apremiarle a renovar el CGPJ y cubrir la vacante del TC

El presidente del Senado, Ander Gil, ha citado este miércoles a las 13.00 horas al portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y cubrir la vacante que le corresponde en el Tribunal Constitucional, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara.

Este encuentro será el primero de la ronda de contactos que mantendrá Ander Gil con los portavoces parlamentarios del Senado para tratar la renovación de estos órganos constitucionales que dependen de la Cámara Alta.

De este modo, tras verse con Maroto, el presidente del Senado mantendrá nuevos contactos en las próximas semanas con el resto de los grupos con representación en la Cámara Alta: ERC-EH Bildu, PNV, Grupo Nacionalista, Izquierda Confederal, Grupo Democrático, Grupo Mixto y el Grupo Socialista.

Estás leyendo...
17:10 h, 21 de febrero de 2023
Unidas Podemos rebaja el optimismo sobre la ley de vivienda tras reunirse con el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rebajado el optimismo de los últimos días sobre la aprobación de la ley de vivienda, tras una reunión con el ala socialista y aliados parlamentarios donde, a su juicio, se han sustanciado menos avances de lo esperado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha indicado que los grupos parlamentarios habían sustanciado una serie de avances para desbloquear la ley, cuya tramitación parlamentaria lleva atascada meses, pero que en la cita de este martes no se han traducido "negro sobre blanco".

De esta forma, ha prometido que su formación va a seguir intentando mejorar el texto en dos materias bien definidas: la paralización de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables y la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

16:15 h, 21 de febrero de 2023
Comienza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la Cámara Alta para formular una pregunta sobre "si el presidente del Gobierno cree que España merece un gobierno en crisis permanente". Inicia su intervención reprochando al Ejecutivo asuntos como los efectos de la ley del solo sí es sí o el error de los trenes de Cantabria. Durante su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que "durante esta legislatura" han tenido que "gestionar distintas crisis", pero de "forma distinta" a la gestión que los conservadores hicieron de la crisis financiera: defendiendo "a la clase media, a la clase trabajadora de este país". "Cometemos errores, pero nos empeñamos en corregirlos", ha abundado Sánchez, "como el mencionado de la 'ley del solo sí es sí'".

Feijóo recoge el testigo cuestionando esta vez la recién aprobada ley trans. "¿Usted está de acuerdo [con la ley] o está pagando solo un peaje más: mantenerse unos meses como presidente del Gobierno de España". "Deje de molestar a la gente de bien", ha lanzado, a lo que el líder socialista ha replicado que "nunca" pensó que "reconocer derechos a minorías fuera a molestar a la gente de bien". "Para hablar de feminismo hay que tener un mínimo crédito feminista", ha zanjado.

15:03 h, 21 de febrero de 2023
El Gobierno cree que se está frenando el alza de los precios de los alimentos y descarta un impuesto a los súper

El Gobierno cree que con las medidas adoptadas como la bajada del IVA a determinados alimentos se ha logrado el objetivo de "frenar" el alza de los precios de la alimentación, al tiempo que ha descartado imponer un impuesto extraordinario a las empresas de la distribución similar al de las eléctricas y la banca.

"La bajada del IVA ha funcionado y ha permitido una bajada de los precios de la cesta de la compra básica", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha reiterado que se ha logrado "frenar" uno de los factores que más contribuían a subir los precios. "Lo importante era frenar el alza, que se pueda ir estabilizando y volver a los precios previos", ha subrayado.

14:35 h, 21 de febrero de 2023
Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso para informar de la guerra de Ucrania y los acuerdos con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso para informar de los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara.

Se trata de dos peticiones de comparecencia que fueron registradas por el PP y que no sólo han sumado el apoyo de Vox y Ciudadanos, sino también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los grupos plural y mixto, hasta que el PSOE ha acabado por apoyarlas también, según han apuntado fuentes del Grupo Popular.

El siguiente paso será poner fecha a esa comparecencia, algo que depende de la agenda del presidente del Gobierno. Podría ser en la semana del 8 de marzo o en algún pleno posterior.

Publicado el
21 de febrero de 2023 - 08:04 h
>