Directo | El Gobierno mantendrá la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia en 2023

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 4 de octubre:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 4 de octubre:

18:09 h, 4 de octubre de 2022
El presupuesto del Gobierno para Exteriores y Cooperación aumenta un 7,6% en 2023

La partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a política exterior y cooperación para el desarrollo aumentará en un 7,6% en 2023 conforme al acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno este martes.

Según los datos presentados por el Gobierno, el próximo año está previsto destinar 2.426 millones de euros a este apartado incluido dentro de los servicios públicos básicos, un dato que es un 7,6% superior a los 2.256 millones que se dedicaron en los PGE de 2022.

El aumento es muy inferior al registrado en los últimos presupuestos, cuando el incremento fue del 19,7%, pero ha logrado mantenerse gracias a los fondos europeos que el Gobierno destinará este año para política exterior y cooperación.

18:07 h, 4 de octubre de 2022
Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

17:19 h, 4 de octubre de 2022
Las Comunidades Autónomas recibirán 135.274 millones de euros del sistema de financiación en 2023, un 24%

Las Comunidades Autónomas recibirán 135.274 millones de euros del sistema de financiación autonómica durante el próximo ejercicio, según han explicado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Esto supondrá un aumento del 24% en relación con el presente ejercicio. Esta cantidad se dividirá en 124.293 millones de euros en entregas a cuenta y 10.981 millones de la liquidación del ejercicio de 2021.

Según el Ejecutivo, durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las Comunidades Autónomas han recibido 178.743,4 millones de euros más que durante los cinco últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy.

En cuanto a la financiación local, los ayuntamientos contarán durante 2023 con 23.235 millones del sistema de financiación, lo que supone un 5% más de lo transferido durante 2022.

15:26 h, 4 de octubre de 2022
El Gobierno ampliará a más familias los 100 euros por hijo "dentro de las prestaciones contributivas"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ampliará a más familias la ayuda de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años —actualmente solo lo reciben las madres trabajadoras—, y ha puntualizado que será "dentro de las prestaciones contributivas".

"Ya existe una prestación por crianza de 0 a 3 años para personas que están trabajando y durante el periodo que están dadas de alta en la Seguridad Social. La ley va a abundar en ampliar este colectivo, incorporar otras realidades también dentro de las prestaciones contributivas", ha precisado Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya desvelado este mismo martes que se impulsará una prestación de crianza de 100 euros para todas las familias con menores de 0 a 3 años.

15:07 h, 4 de octubre de 2022
Montero avanza que las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5% y que la hucha recibirá 2.957 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará "en torno a un 8,5%", según la ministra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado vía libre a los PGE de 2023, Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha subrayado.

La ministra ha afirmado que este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

15:04 h, 4 de octubre de 2022
Montero señala "que no parece lógico" que la Ley de Vivienda vuelva a aparecer en los presupuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado este martes que "no parece lógico" que la Ley de Vivienda vuelva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 puesto que esa iniciativa fue "el broche de cierre" de los presupuestos de 2022.

"Nosotros cumplimos. Lo que se pactó para permitir la aprobación de los presupuestos en 2022 se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Cuestión distinta es que los grupos parlamentarios, en su ámbito de autonomía, hayan presentado enmiendas que se tienen que discutir en el marco de la negociación parlamentaria, pero no puede formar parte nuevamente de unos nuevos presupuestos", ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros de este martes.

Al igual que el año pasado, la Ley de Vivienda ha vuelto a estar presente en las negociaciones entre los socios de Gobierno para sacar adelante los presupuestos de este año.

14:49 h, 4 de octubre de 2022
El acuerdo de los PGE marca que la Ley de Familias se aprobará en el Consejo de Ministros este mes

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contempla que la Ley de Familias se apruebe antes de que finalice este mes de octubre y el nuevo permiso parental para los trabajadores, dentro de esta normativa, de ocho semanas se podrá disfrutar hasta que el hijo cumpla ocho años.

Según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal, el pacto para las nuevas cuentas públicas del año que viene establece que dicha ley llegue al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implica que debe llegar en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalice este mes.

Además, en la normativa que impulsará el Ministerio que lidera Ione Belarra, contempla tres medidas principales como es la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para avanzar en su universalización. Al final, se ha optado por esta medida intermedia, dado que el espacio confederal planteaba en inicio que el rango de edad fuera mayor y que la prestación económica fuera progresiva mientras el menor fuera cumpliendo años.

14:47 h, 4 de octubre de 2022
Belarra llama, tras pactar UP los PGE, a la movilización ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear vivienda

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado tras el acuerdo presupuestario suscrito en la coalición a la movilización de colectivos sociales ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda en el seno de las nuevas cuentas públicas, además de reprochar a su socio de coalición que está "excecivamente alineado" con la patronal inmobiliaria.

Además, ha destacado que Unidas Podemos ha mostrado su oposición total durante la negociación presupuestaria a cualquier aumento del gasto militar, al estar convencida de que esta posición hace "más difícil" revalidar la mayoría progresista que sustenta al Ejecutivo.

La también ministra de Derechos Sociales se ha expresado en estos términos en un vídeo difundido en redes sociales y en el que recrimina al PSOE el "bloqueo absoluto" de temas centrales para las familias, como es la ley de vivienda.

14:37 h, 4 de octubre de 2022
El Gobierno prevé casi 21 millones de ocupados a finales de 2023 y una tasa de paro por debajo del 12%

El Gobierno prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estos años permitirá seguir creando empleo y que a finales de 2023 haya casi 21 millones de ocupados y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12%.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha comparecido para explicar el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aprobados hoy por el Ejecutivo.

El Gobierno ha aprovechado para elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3% al 4,4%, aunque ha recortado seis décimas, al 2,1%, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. "Se mantiene, hasta el momento, una senda de crecimiento fuerte y sostenido", ha recalcado Calviño, tras subrayar que no hay síntomas de desaceleración económica.

14:28 h, 4 de octubre de 2022
El Gobierno prevé un crecimiento del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el cuadro macroeconómico que subyace a los presupuestos recoge una previsión de crecimiento del 4,4% en 2022 y del 2,01% en 2023".

>