Minuto a minuto

Directo | Darias reitera que la mascarilla en exteriores es "temporal" y está "más cerca" de flexibilizar su uso

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

Más sobre este tema

21:24 h, 2 de febrero de 2022

El Congreso exige investigar la afectación de las vacunas del covid-19 en la menstruación

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido, una proposición no de ley impulsada por ERC por la que se insta al Gobierno a realizar una investigación sobre la afectación de las vacunas contra el covid-19 sobre la menstruación.

Desde ERC denuncian, con esta iniciativa, la "ausencia de perspectiva de género" en la investigación médica que, a su juicio, es "una problemática que perjudica directamente a la integridad física de las mujeres". El texto votado, que ha sido transaccionado con el PSOE, recoge que esta investigación sea realizada en coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, con la sociedad civil organizada y con las universidades.

21:14 h, 2 de febrero de 2022

UPN apoyará la reforma laboral por "sentido de Estado": "Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado". "Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".

Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.

Tras subrayar que "es evidente que el Partido Socialista no merece" el apoyo de UPN, ha remarcado que "España y Navarra siempre lo van a tener" y que, con sus luces y sombras" la reforma "es positiva para España y Navarra".

20:15 h, 2 de febrero de 2022

El Gobierno logra in extremis la mayoría para salvar la reforma laboral con Cs, PDeCat y UPN

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puede respirar: la reforma laboral saldrá previsiblemente adelante en la votación del decreto que tendrá lugar este jueves 3 de febrero. Así ha quedado avalado después de que la tarde del miércoles los navarros de UPN confirmaran su apoyo a la propuesta. Previamente, el Gobierno de Pedro Sánchez había conseguido el respaldo de Ciudadanos y el PDeCat. Informa José Enrique Monrosi.

20:09 h, 2 de febrero de 2022

Putin critica ante Johnson el "sabotaje crónico" de los Acuerdos de Minsk por parte de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este miércoles una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el que ha criticado que Ucrania está llevando a cabo un "sabotaje crónico" de los Acuerdos de Minsk.

Además, Rusia ha criticado la "falta de voluntad" de la OTAN para "responder adecuadamente a las preocupaciones" de Moscú a la par que "se esconde detrás de referencias a la llamada política de puertas abierta de la alianza", ha explicado el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro Johnson ha trasladado a Putin su "profunda preocupación" por la "actividad hostil" desarrollada por Rusia en la frontera con Ucrania y ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete tanto "la integridad territorial de Ucrania" como el "derecho a la autodefensa".

19:52 h, 2 de febrero de 2022

El PDeCAT apoyará la reforma laboral y el Gobierno acaricia una mayoría sin ERC, PNV y Bildu

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha informado este miércoles en una rueda de prensa de que los cuatro diputados de su partido votarán a favor de la convalidación en el Congreso de la reforma laboral.

En su comparecencia, Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma. Además, ha realizado una valoración "positiva" del contenido, tanto la recuperación de la ultraactividad como la prevalencia del convenio de sector respecto al de empresa, pero también de las cosas que esta reforma no modifica, como la indemnización por despido, o el régimen de salarios de tramitación, "líneas rojas" para esta formación, ha dicho.

19:44 h, 2 de febrero de 2022

Darias reitera que la mascarilla en exteriores es "temporal" y está "más cerca" de modularse su uso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y ha asegurado que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.

En una rueda de prensa desde Moncloa, la ministra se ha referido a su intervención el día anterior en el Congreso después de que varias comunidades pidieran acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. En este punto, Darias ha asegurado que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.

19:38 h, 2 de febrero de 2022

La OTAN aplaude el despliegue militar aprobado por Biden en Europa ante la amenaza de Rusia

La OTAN ha aplaudido este miércoles la autorización por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, para desplegar 3.000 tropas adicionales en el este de Europa, destacando que se trata de una "señal fuerte" del compromiso de Washington.

"Doy la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumanía, aumentando la defensa colectiva y la disuasión de la OTAN", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado enviado a Europa Press, en pleno pulso con Rusia que amenaza a la seguridad europea con la concentración de 100.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

19:29 h, 2 de febrero de 2022

La incidencia desciende más de 100 puntos hasta 2.564 y Sanidad registra 86.222 casos y 224 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 86.222 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 133.553 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.125.348 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada se sitúa en 2.564,27, frente a 2.694,44 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.215.081 positivos.

Hasta 93.857 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 799 de ellas durante la última semana, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

18:58 h, 2 de febrero de 2022

Sánchez se reunirá este jueves con Alejandro Palomas por los abusos sufridos por parte de un religioso

El escritor Alejandro Palomas, que ha revelado haber sufrido abusos por parte de un religioso cuando era menor, se reunirá este jueves 3 de febrero con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, según avanzó a Europa Press el propio autor, que ha indicado que acude a esta cita "a escuchar" y "dispuesto a trabajar con él".

Aunque el presidente del Ejecutivo indicó la semana pasada que este jueves se reuniría con víctimas de abusos, antes de tomar una decisión sobre la comisión de investigación, fuentes de Moncloa han confirmado que la reunión será "solo" con Alejandro Palomas.

18:52 h, 2 de febrero de 2022

La Fiscalía General del Estado ordena recabar información sobre las causas abiertas por muertes en residencias

La Fiscalía General del Estado ha pedido información a las Fiscalías de la comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, así como a la de Barcelona, sobre todos los procedimientos penales abiertos a raíz de las muertes de residentes durante la pandemia. La petición se produce después de que este lunes Amnistía Internacional hiciese público un informe en que concluía que el Ministerio Público no estaba actuando "con los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia" para aclarar lo ocurrido, ya que casi el 90% de las investigaciones penales abiertas en residencias de mayores habían sido archivadas: 451 de 517. En el escrito conocido este miércoles, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reclama que, en el plazo de 30 días, las fiscalías correspondientes informen sobre todos los procedimientos abiertos.

17:27 h, 2 de febrero de 2022

Detenidos otros tres de los asaltantes al pleno de Lorca

La Policía Nacional ha detenido a tres nuevos individuos implicados en la irrupción violenta de las dependencias del consistorio de lorquino momentos antes de la celebración del pleno extraordinario que iba a decidir sobre la modificación de la normativa municipal que afecta al instalación de granjas porcinas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que los tres detenidos prestan declaración, en estos momentos, en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Lorca y que su arresto se suma al que tuvo lugar este pasado martes por agentes de la Policía Local de otro individuo que ya ha sido en libertad con cargos por la presunta agresión a un agente de seguridad municipal durante el asalto. Las mismas fuentes han asegurado que las pesquisas siguen abiertas y que no se descartan nuevas actuaciones en las próximas horas.

16:47 h, 2 de febrero de 2022

Feijóo cree que el apoyo del PP a una reforma laboral que "no creará empleo" y sería una "irresponsabilidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda que la reforma laboral del Gobierno vaya a permitir crear empleo y ha asegurado que apoyarla sería "un acto de irresponsabilidad" por parte de los populares. A preguntas de los periodistas, ha manifestado que si esta reforma fuese del PP "no la votarían ni Podemos ni PSOE". "Es rocambolesco que se haga responsable a la oposición", ha añadido tras aludir al hecho de que no sea "aparentemente apoyada por sus socios de Gobierno".

"La situación política es de enorme demagogia", ha argumentado también. Al hilo de ello, ha calificado de "sorprendente" que Ciudadanos "apoye" la reforma y "no los socios del Gobierno". "Una política española camaleónica", ha concluido el presidente gallego para quien si el Ejecutivo quería el apoyo del PP tenía que haber contado con esta formación.

15:50 h, 2 de febrero de 2022

Biden aprueba el envío de más tropas al este de Europa para contener la amenaza rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de más militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que ha desplegado a más de 100.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

A la espera del anuncio oficial del Departamento de Defensa, el nuevo refuerzo norteamericano cuenta ya con el visto bueno de Biden y se hará efectivo "en los próximos días", según fuentes del Gobierno citadas este miércoles por varios medios norteamericanos, entre ellos la cadena CNN o el periódico The Washington Post.

En concreto, el compromiso de Washington se traducirá en casi 2.000 efectivos adicionales en Polonia así como en varios miles más en otros países de la OTAN, entre ellos Rumanía. Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales.

"Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales", han explicado las fuentes al diario The Washington Post.

15:26 h, 2 de febrero de 2022

La Policía Local de Lorca logra identificar a seis personas de las que participaron en el asalto al Ayuntamiento

La Policía Local de Lorca, tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del consistorio y con el material aportado por Policía Nacional, ha conseguido identificar a seis personas que participaron en la violenta irrupción del pasado lunes que provocó la suspensión de la sesión plenaria.

Además, la portavoz del Equipo de Gobierno local, Isabel Casalduero, ha anunciado que el consistorio, a instancias de los servicios jurídicos municipales, "va a presentar un querella criminal" en los juzgados para determinar quiénes fueron "los autores materiales del asalto", quiénes fueron "los autores intelectuales, quién alentó, quién dio instrucciones y quien instigó" los actos ocurridos en Lorca.

En este punto, el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, tras ver las imágenes, ha insinuado que "parece que el asalto pudo estar organizado" y ha explicado que en los videos se ve como un grupo, desde una segunda fila, son los que inician el asalto, por eso el edil ha manifestado la intención de conocer "si recibieron alguna instrucción" para entorpecer el inicio del Pleno.

14:54 h, 2 de febrero de 2022

EH Bildu rechaza la reforma laboral "light" y dice que el apoyo de Cs es una herida en el bloque de la investidura

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha insistido en su rechazo a la reforma laboral "light" y, en vísperas del pleno para su convalidación, mantiene "la mano tendida" para recuperar los derechos "arrebatados" a los trabajadores. Además, ha reconocido que el respaldo de Ciudadanos a este decreto ley supondrá "una herida en el bloque de investidura", pero no "una fractura definitiva".

En una entrevista concedida a TVE, Matute ha afirmado que se podría contar con los votos para derogar la reforma laboral y, si no se aborda, no será por "falta de voluntad" de su formación. "Mantenemos la mano tendida para recuperar los derechos arrebatados y nivelar la balanza entre los que mandan y los trabajadores", ha añadido.

14:52 h, 2 de febrero de 2022

Casado dice que no se puede "violentar" un Pleno como en Lorca y apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido condena "cualquier actitud violenta" y ha recalcado que no se puede "violentar" un Pleno municipal como ocurrió en Lorca el pasado lunes. Dicho esto, ha dejado claro que su formación apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos.

La Policía Local de Lorca ya ha detenido al primer ganadero que ha logrado identificar y que presuntamente irrumpió, este pasado lunes, de forma violenta en las dependencias del consistorio lorquino, donde

donde iba a desarrollarse el pleno para la modificación de la normativa respecto a la instalación de granjas porcinas en el término municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Berlín, donde Casado se ha reunido con el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) Friedrich Merz, Casado ha afirmado que el PP ha sido "siempre muy tajante con el respeto a las instituciones".

14:16 h, 2 de febrero de 2022

Casado afea a Cs que con su apoyo a la reforma laboral se convierta en "salvavidas" de Sánchez "una vez más"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado el "no" de su partido a la reforma laboral del Gobierno que este jueves se somete a convalidación en el Pleno del Congreso y ha recriminado a Ciudadanos que, con su respaldo, se convierta en "salvavidas" de Pedro Sánchez "una vez más". También ha criticado el "zoco" en el que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convertido el apoyo a la reforma laboral en esta recta final antes de la votación.

Así se ha pronunciado en Berlín tras reunirse con el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) Friedrich Merz, ante el que ha defendido "reforzar" el vínculo entre España y Alemania e "intensificar" las relaciones entre CDU y el PP como ya sucedía en el pasado con la canciller Angela Merkel.

Tras el rechazo que hasta ahora han expresado ERC y PNV, socios de investidura de Sánchez, el jefe de la oposición ha criticado las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno para intentar convalidar ese real decreto en el Congreso, con un "zoco" de propuestas para intentar cambiar el sentido de su voto.

14:00 h, 2 de febrero de 2022

Calviño agradece el "cambio de actitud" de Cs, con quien espera "abordar de forma constructiva el nuevo ciclo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha agradecido este miércoles el "cambio de actitud" que detecta en Ciudadanos respecto a otros momentos de la legislatura pues, ha dicho, "llega en un momento importante, justamente para abordar de forma constructiva este nuevo ciclo económico".

Todo ello en una interpelación urgente en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja dirigida a la vicepresidenta por la portavoz económica de los 'naranjas', María Muñoz, un día antes de que esta formación vaya a ser clave para la convalidación de la reforma laboral.

13:55 h, 2 de febrero de 2022

Rusia no descarta una operación militar ucraniana contra Crimea

Las autoridades de Rusia han expresado este miércoles que no descartan una operación militar por parte de Ucrania en un futuro próximo para "arrebatarle" la península de Crimea, que el país se anexionó en 2014.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que "Ucrania considera posible atacar Rusia para, por ejemplo, invadir la región rusa de Crimea (...) dados los elementos nacionalistas, no solo entre las bases, sino también en la cúpula, en el Gobierno". "Esto no se puede descartar", ha dicho.

13:53 h, 2 de febrero de 2022

Aprobada definitivamente por las Cortes la modificación del Concierto Económico Vasco que incluye tres nuevos impuestos

El Senado, con los únicos votos en contra de Ciudadanos y Vox, ha aprobado de manera definitiva el proyecto de ley que supone la modificación del Concierto Económico Vasco para incluir la concertación del impuesto del IVA OSS, la "tasa Tobin" y la "tasa Google", que pasarán a recaudar las Haciendas vascas.

De hecho, una amplía mayoría de la Cámara Alta ha rechazado los vetos presentados por Vox y Ciudadanos, por lo que, con esta aprobación definitiva, la modificación del Concierto Económico Vasco ha finalizado su tramitación parlamentaria y será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

stats