Tamames se despide del Congreso posando con los diputados de Vox y gritando 'Viva España' y 'Viva el rey'

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la segunda jornada de la moción de censura de Vox y Ramón Tamames:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la segunda jornada de la moción de censura de Vox y Ramón Tamames:

21:33 h, 22 de marzo de 2023
Moscú acusa a Londres de elevar la guerra "a un nuevo nivel" si envía munición de uranio empobrecido

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a las Fuerzas Armadas ucranianas de municiones de uranio empobrecido, entre otras capacidades militares, tal y como anunció Downing Street en la víspera.

La decisión, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, ha recibido este miércoles una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática de Rusia, que lamenta que Reino Unido parezca haber olvidado "las nefastas consecuencias del uso de tales municiones" en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.

"Tal deseo de aumentar el sufrimiento de la población civil y causar daños irreparables al medio ambiente demuestra que los británicos están dispuestos a descuidar a los habitantes de Ucrania", ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que también recrimina a Londres la "futilidad" de su compromiso para la recuperación de las ciudades ucranianas tras el conflicto.

19:42 h, 22 de marzo de 2023
Un total de 2.000 menores ucranianos se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España

Un total de 2.000 menores que han llegado procedentes de Ucrania, huyendo de la guerra, se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España, del total de 56.341 menores de 18 años que han llegado al país a lo largo del último año y que suponen el 33% del total de personas procedentes de Ucrania con protección temporal.

Así lo ha detallado la directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia, Lucía Losoviz, este miércoles, durante su comparecencia ante la comisión de derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso para informar sobre las líneas generales del trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en defensa de los derechos de las infancia.

"La respuesta que hemos brindado a los niños y niñas de Ucrania nos muestra que es posible desde las administraciones acoger a todos los niños migrantes que llegan solos a nuestras fronteras buscando una oportunidad para vivir mejor. Debemos ser capaces de ofrecer a cada niño y niña la atención integral y de calidad que merece y darles una oportunidad para salir de la situación de pobreza, tal y como nos mandata la garantía infantil europea", ha señalado Losoviz.

19:39 h, 22 de marzo de 2023
España se suma al acuerdo de la UE de comprar munición conjunta para suministrar a Ucrania

España se suma al acuerdo del plan de compras conjuntas para suministrar munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra iniciada tras la invasión rusa.

Una vez completadas las preceptivas formalidades administrativas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este miércoles el acuerdo para la adquisición colaborativa de munición sumándose así al primer grupo de 18 países firmantes.

Este proyecto, promovido por la Agencia Europea de Defensa (EDA), y que contará con financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, permitirá a los Estados miembros adquirir munición para reponer sus reservas y seguir proporcionando apoyo a Ucrania, beneficiándose de la reducción de costes derivada de las economías de escala y evitando riesgos de demoras debidas a alteraciones inesperadas de la demanda.

19:02 h, 22 de marzo de 2023
El Gobierno insiste que no se realizan devoluciones de migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla y lo define como "rechazos"

El Gobierno ha asegurado que el protocolo que se da en las fronteras de Ceuta y Melilla se "ajusta a la regulación vigente" y no incluye las devoluciones de migrantes en la frontera, sino "rechazos en línea de frontera de inmigrantes que no han logrado vulnerar el sistema integral de seguridad", que implica un "obstáculo fijo" y el "despliegue de personal" allí destacado.

Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en ambas fronteras realizada por el portavoz de EH Bildu en esta materia, el diputado Jon Iñarritu. En su cuestión también se refería al uso de material antidisturbios en estos casos.

Sobre este punto, el Gobierno ha indicado que "no existe ningún protocolo específico para su uso en espacios fronterizos" y dice que "este material se usa atendiendo siempre a los principios básicos de actuación establecidos" en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

18:00 h, 22 de marzo de 2023
Macron insiste en que la reforma de las pensiones es "necesaria" y confía en que entre en vigor este año

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el país y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".

Macron ha roto este miércoles el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.

El texto eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".

16:24 h, 22 de marzo de 2023
Al menos un muerto y 33 heridos tras una ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Zaporiyia

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Yuri Malasjo, ha informado este miércoles de que una persona ha muerto y otras 33 han resultado heridas tras un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas sobre un edificio residencial. "Actualmente se sabe de 33 heridos y una persona fallecida", ha contado Malasjo, quien ha añadido de que se tiene conocimiento de algunas personas podrían estar bajo los escombros. "Hay información de que puede haber (...) una pareja de ancianos", ha precisado, según recoge la agencia Ukrinform.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se ve el impacto del misil sobre el edificio, situado en un "área residencial donde vive gente común".

"Los niños están siendo atacadas a tiros. Esto no debe convertirse en 'solo un día más' en Ucrania o en cualquier otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar más rápido al terrorismo ruso y proteger vidas", ha reclamado desde su cuenta de Twitter.

15:04 h, 22 de marzo de 2023
UP acusa a Feijóo de ser "prisionero" de Vox con la abstención en la moción de censura, que refuerza al Gobierno

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que el Gobierno sale "cohesionado" tras fracasar la moción de censura y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de ser "prisionero" de Vox al optar por la abstención y revelar su "alianza" con Vox para gobernar.

En los pasillos del Congreso tras la votación que ha confirmado el rechazo a la iniciativa de Vox, ha apuntado que esta moción tenía entre sus objetivos "erosionar" las instituciones democráticas, pero no lo ha conseguido porque la "democracia ha demostrado ser más fuerte".

Otra de las conclusiones, según ha relatado, es que esta moción ha servido para reforzar al Ejecutivo ante este "envite de la extrema derecha", pues sale más "cohesionado" para completar el mandato y con un discurso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que es una buena "carta de presentación" de su proyecto Sumar.

15:02 h, 22 de marzo de 2023
UP dice que las primarias no serán problema para la unidad en Sumar, pero apunta al censo como factor de tensión

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que el despliegue de primarias para una candidatura de unidad en la izquierda no va a ser un motivo de "discrepancia", aunque apunta que la tensión puede venir a la hora de definir el censo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha opinado que "sería positivo" que de cara al acto de Sumar del próximo día 2 de abril, donde se prevé que la vicepresidenta haga oficial la decisión sobre su candidatura, estén presente todas las fuerzas que quieran confluir.

No obstante, el dirigente de En Comú Podem como presidente del grupo confederal ha rehusado hacer más valoraciones sobre las posiciones de las distintas fuerzas, para mostrar respeto por la estrategia de Podemos, que ya ha condicionado su presencia a ese evento a lograr un acuerdo previo y bilateral con Díaz.

14:37 h, 22 de marzo de 2023
El Banco de España eleva más de 4 puntos su previsión de IPC de los alimentos para 2023, hasta el 12,2%

El Banco de España ha revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora, según ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.

Con motivo de la publicación de su último informe trimestral de la economía española, la institución ha destacado que el comportamiento de la inflación a comienzos de 2023 ha estado marcado por la medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el alza de precios, como la reducción del IVA para determinados alimentos.

El organismo calcula que en enero esta rebaja del IVA restó dos décimas a la inflación general. "Esto es coherente con una traslación del 90% aproximadamente de la rebaja impositiva a los precios de consumo, que se mantiene en febrero", ha explicado Gavilán.

14:36 h, 22 de marzo de 2023
El Banco de España eleva al 1,6% su previsión de crecimiento para 2023, pero avisa sobre tensiones financieras

El Banco de España ha revisado este miércoles tres décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2023, hasta el 1,6%, pero ha recortado sus proyecciones para 2024 en cuatro décimas, hasta el 2,3%, y ha mantenido en el 2,1% sus estimaciones de cara a 2025.

Así se desprende de la actualización más reciente de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España para la economía española, que terminaron de elaborarse a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros internacionales.

"El desencadenamiento de un episodio de fuertes tensiones financieras a escala global ha supuesto una nueva perturbación adversa, cuya magnitud y persistencia son muy inciertas", advierte el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en su informe.

>