La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Minuto a Minuto El PSOE se desmarca de las acusaciones de Montero al PP y le aconseja "no jugar" con la "agresividad verbal"

El PSOE se desmarca de las acusaciones de Irene Montero al PP y le aconseja "no jugar" con la "agresividad verbal"

15:46 h, 30 de noviembre de 2022

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha desmarcado este miércoles de la acusación de "promover la cultura de la violación" que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado al PP y le ha advertido de que no debería "jugar" con este tipo de declaraciones puesto que ella misma ya ha experimentado esa "agresividad verbal".

"No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y precisamente ella que ha vivido esa agresividad verbal no debería jugar con esto", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Lo último, minuto a minuto
21:33 h, 30 de noviembre de 2022
Los Tedax detonan un paquete enviado a una empresa de Zaragoza similar al de la Embajada de Ucrania

La empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido en la tarde de este miércoles un sobre de similares características al que ha llegado este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid, aunque no se han registrado heridos. El Tedax ha llevado a cabo una detonación controlada y no se han registrado heridos.

Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. Comenzó su actividad en 1943 y posee tres factorías en la capital aragonesa y más de 150 empleados. Tiene representación comercial en más de 35 países. Produce granadas, bombas y lanzadores de cohetes equipando a países de todo el mundo, sobre todo a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica.

La Policía Nacional ha activado el protocolo correspondiente a las amenazas de bomba y se han desplazado al lugar varias UVIs móviles, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón. Sobre las 21.00 horas, el Tedax ha procedido a realizar una detonación controlada. Además, se han recogido muestras para determinar el contenido del sobre.

21:13 h, 30 de noviembre de 2022
Una empresa de Zaragoza recibe un sobre de similares características al de la Embajada de Ucrania en Madrid

La empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido un sobre de similares características al que ha llegado este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid.

Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. La empresa fue comenzó su actividad en 1943 y tiene su sede en la capital aragonesa.

La Policía Nacional ha activado el protocolo ante las amenazas de bomba, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón.

20:25 h, 30 de noviembre de 2022
Lambán asegura que "mejor le hubiera ido" a España si Javier Fernández fuese el líder del PSOE y no Sánchez

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que "mejor le hubiera ido a este país" si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado hoy durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política'.

En este acto ha elogiado al expresidente de Asturias Javier Fernández, quien también ha intervenido, recordando sus acuerdos para luchar contra la despoblación. Lambán ha lamentado que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba —en 2014— Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: "Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad".

El presidente aragonés ha aludido al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, "un aquelarre", en el que "no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas", cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central "entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas".

18:11 h, 30 de noviembre de 2022
La carta explosiva enviada a la Embajada de Ucrania en Madrid contenía elementos de pirotecnia

La carta explosiva que este miércoles ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza.

La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a la explosión.

16:10 h, 30 de noviembre de 2022
Tres magistrados progresistas intentan adelantar el examen de Campo y Díez pero el TC decide esperar al CGPJ

El Tribunal Constitucional ha desestimado la petición de tres magistrados progresistas para examinar a los dos candidatos designados por el Gobierno para formar parte de la corte de garantías —el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez—. Ha acordado esperar hasta la celebración del Pleno del Consejo General del Poder Judicial del 22 de diciembre para conocer si nombra a sus dos magistrados.

Esta decisión tiene lugar después de que ayer martes el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros los nombres de los dos magistrados que le corresponde designar al Tribunal Constitucional. Ese mismo día, fuentes de tribunal de garantías explicaron que, de momento, Campo y Díez no serían examinados en solitario en el Pleno del TC, pero advirtieron que era una decisión temporal que podría revisarse.

Este miércoles, en el marco de la reunión del Pleno del Constitucional, los magistrados Cándido Cónde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán han propuesto adelantar el examen a los candidatos del Ejecutivo. Según fuentes jurídicas, el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, ha recabado la opinión del resto de los magistrados, que se han manifestado en contra, por lo que ha optado por no adelantar por ahora el Pleno para evaluar los nombres propuestos por Moncloa.

16:05 h, 30 de noviembre de 2022
Almeida sostiene que Sánchez, Montero e Iglesias "banalizan" el machismo, el racismo y la homofobia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, de "banalizar" el machismo, el racismo y la homofobia. "Nadie ha hecho más por la banalización del machismo, el racismo y la homofobia que aquellos como Iglesias, Montero o Sánchez que dicen que lo defienden. Porque todos defendemos que no cabe en la sociedad", ha trasladado desde el Parque del Gasómetro.

Y es que, Almeida considera que "cuando se señala a todo aquel con quien no se comparten ideas, como hace Podemos; cuando se hostiga a todo aquel con quien no se comparte lo que se dice, o es fascista, o es homófobo, o es racista, y se está banalizando y se mete en una misma bolsa a todo el mundo con independencia de lo que defienda".

Así ha respondido tras ser requerido por las palabras de Montero, que ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Considera el regidor que hoy Montero "no debería haber comparecido ya como ministra en el Congreso de los Diputados" porque "la culpable de que haya 11 agresores sexuales en la calle no puede seguir un minuto más, con una ley que es una chapuza administrativa no puede seguir un minuto más de ministra".

16:02 h, 30 de noviembre de 2022
Calviño asegura que el Gobierno "va poner todo de su parte" para que haya acuerdo sobre el pacto de rentas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "va poner todo de su parte" para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución en los próximos años de los salarios de los márgenes empresariales.

La vicepresidenta primera considera que el Gobierno ya ha contribuido "muy significativamente" a este pacto de rentas con todas las medidas movilizadas para apoyar a las familias para contener la inflación y también con el acuerdo que llegó con los sindicatos para el alza salarial en el sector público. De aquí al final de año, Calviño ha recordado que el Ejecutivo también adoptará el acuerdo para el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023.

"Desde nuestra parte hay un compromiso total para ayudar a este pacto de rentas, pero dos no bailan si uno no quiere y en este caso tres no bailan si no hay esa confluencia", ha subrayado la vicepresidenta durante una jornada enmarcada en los actos de difusión de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España', que anualmente elabora el CES de España.

En este sentido, Calviño ha señalado que aprovechar "plenamente las oportunidades" y enfrentar eficazmente los retos no es solo labor de un Gobierno, sino también de todos los agentes económicos, los agentes sociales y del conjunto de la sociedad.

15:56 h, 30 de noviembre de 2022
Los socios del Gobierno en el Congreso no creen a Marlaska y piden activar la comisión de investigación sobre de Melilla

Los partidos socios del Gobierno en el Congreso han acusado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir y ocultar información en su relato de los hechos ocurridos el pasado mes de junio en la frontera de Melilla y han hecho un llamamiento a la Cámara baja a activar una comisión de investigación en este tema para aclarar definitivamente lo sucedido.

Los representantes de ERC, EH Bildu, PNV, han cuestionado que el ministro se mantenga en su puesto en el Gobierno cuando, a su juicio, no ha contado la verdad en relación a la actuación de los cuerpos de seguridad en la frontera, la muerte de migrantes en territorio español, la realización de devoluciones en caliente o la falta de auxilio a heridos en la valla.

Frente a estos ataques, el PSOE ha salido a defender al miembro del Gobierno atacando, por su parte, al PP. El socialista David Serrada se ha mostrado sorprendido porque el principal partido de la oposición se haya situado en este debate "enfrente de la Guardia Civil" al "cuestionar el dispositivo de ese día" en Melilla. Además, le ha acusado de "tergiversar las palabras" dadas por el cuerpo en su explicación de los videos que se visionaron en el Congreso. "Estaban más pendientes de los canapés y las pastas que de prestar atención a los videos", ha denunciado.

Mientras, los socios de los socialistas en el Gobierno, Unidas Podemos, han puesto el foco en la necesidad de cumplir la ley en materia de asilo. El portavoz de Interior 'morado', Enrique Santiago, ha denunciado que, ni la legislación española, ni la de la UE, cuenta con "mecanismos eficaces para que una persona en persecución o en negación de sus derechos pueda alcanzar de forma segura la frontera para solicitar asilo o protección internacional". A su juicio, cambiando esta situación "nadie se jugará la vida saltando la valla o franqueando de forma abrupta un puesto fronterizo".

Estás leyendo...
15:46 h, 30 de noviembre de 2022
El PSOE se desmarca de las acusaciones de Irene Montero al PP y le aconseja "no jugar" con la "agresividad verbal"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha desmarcado este miércoles de la acusación de "promover la cultura de la violación" que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado al PP y le ha advertido de que no debería "jugar" con este tipo de declaraciones puesto que ella misma ya ha experimentado esa "agresividad verbal".

"No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y precisamente ella que ha vivido esa agresividad verbal no debería jugar con esto", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

15:30 h, 30 de noviembre de 2022
Iglesias: "No querer ver en las campañas institucionales del PP la cultura de la violación es no tener ojos en la cara"

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado hoy que "no querer ver" en campañas institucionales desplegadas por el PP "la cultura de la violación es no tener ojos en la cara o ser muy miserable".

Así lo ha indicado en redes sociales en relación a la polémica suscitada en torno a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien esta mañana ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

"No debería pasar pero pasa... Así que no salgas a correr por la noche, no te pongas un top, no bebas, no vuelvas a casa sola que te pueden violar. No querer ver en estas campañas institucionales del PP la cultura de la violación es no tener ojos en la cara o ser muy miserable", ha lanzado Iglesias en las redes sociales.

>