La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este sábado que el legado del papa Francisco, de "cuidarnos los unos a los otros y cuidar la Tierra", seguirá "iluminando" a todos e invitó a caminar por los "puentes" que construyó el pontífice argentino.
"El papa Francisco construyó puentes, podemos caminarlos", afirmó Von der Leyen en sus redes sociales al término del funeral en la plaza de San Pedro, al que asistieron 250.000 fieles según la Santa Sede, así como delegaciones de más de 140 países de todo el mundo y de organizaciones internacionales.
"Hoy nos reunimos para honrar a un hombre que lideró con bondad, fortaleza pacífica y compasión. Su Santidad el papa Francisco nos recordó que el amor debe llegar a los márgenes y abrazó a los menos afortunados. Los desplazados. Los olvidados. Los sin voz", continuó la jefa del Ejecutivo comunitario.
Y la conservadora alemana añadió: "Nos llamó a cuidarnos unos a otros y a cuidar la Tierra que todos compartimos. Su legado es de misericordia, justicia y esperanza. Seguirá iluminando el camino".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania puede contar con el apoyo del bloque comunitario en las negociaciones para alcanzar la paz, tras la reunión que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este sábado.
“Estimado (Zelenski), Europa siempre estará al lado de Ucrania en la búsqueda de la paz. Puedes contar con nuestro apoyo en la mesa de negociaciones para lograr una paz justa y duradera”, dijo von der Leyen en un mensaje en redes sociales acompañado de un vídeo de ambos.
“Hoy también hemos hablado de los pasos que está dando Ucrania para ganarse su lugar en nuestra familia de naciones”, añadió la presidenta del Ejecutivo europeo.
Ambos líderes se reunieron en Roma tras el funeral del papa Francisco, al cual también asistieron más de 140 delegaciones internacionales.
Antes del inicio de la ceremonia, Zelenski mantuvo una reunión de unos 15 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump como parte de sus esfuerzos para acelerar las conversaciones y alcanzar un alto al fuego en la guerra ruso-ucraniana.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió este sábado en su oficina en Roma al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión en la que ambos apoyaron la iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, para lograr un alto el fuego con Rusia y "una paz duradera en Ucrania".
"En el encuentro, los líderes reiteraron su apoyo a los esfuerzos del presidente Trump para lograr una paz justa y duradera que pueda garantizar un futuro de seguridad, soberanía y libertad para Ucrania", indicó la oficina de prensa de Meloni en un comunicado.
La mandataria italiana expresó a su vez sus condolencias "por las víctimas de los recientes ataques rusos" en Ucrania, "renovando su firme condena de tales actos y subrayando la urgencia de un alto el fuego inmediato e incondicional".
A su vez, Meloni apeló "a la necesidad de un compromiso concreto de Moscú para iniciar un proceso de paz", y elogió lo que consideró como "plena disposición de Ucrania a un alto el fuego inmediato" que ponga fin a la guerra que dura ya desde hace más de tres años.
"Ahora también se espera que Rusia demuestre con concreción su propia voluntad de buscar la paz", insistió Meloni.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha condenado el ataque vandálico sufrido ayer en la sede del PSOE de Santander durante un acto de memoria democrática, y ha apelado a todas las fuerzas políticas para que lo condenen.
En su intervención este sábado en el congreso del PSOE de Valladolid, en el que se ha ratificado la elección del ministro Oscar Puente para un segundo mandato al frente de los socialistas vallisoletanos, la ministra también ha trasladado que responderán a ese ataque "con trabajo, trabajo y trabajo, respeto, dignidad y memoria".
El PSOE de Cantabria denunció ayer ante la Policía Nacional que un individuo encapuchado lanzó dos botellas con explosivos caseros al interior de su sede en Santander durante la celebración de un acto de memoria democrática.
Ambas botellas explotaron en la entrada principal de la sede socialista, sin que nadie haya resultado herido, porque una de las participantes en el acto cogió las botellas y las lanzó a tiempo al exterior, según señaló el PSOE en un comunicado.
En las botellas se podía leer "frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás".
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque "demasiada gente está muriendo" en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo "no quiere parar la guerra".
"Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!", dijo en su red, Truth Social, tras haber participado en el Vaticano en el funeral del papa Francisco.
Su mensaje fue difundido cuando el líder republicano se encontraba ya de camino a Washington.
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este sábado la voluntad de paz de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión que ambos mantuvieron al margen del funeral por el papa Francisco, y pidió a Vladímir Putin que demuestre la suya.
"Conversación muy positiva hoy con el presidente Zelenski en Roma", señaló Macron en un mensaje en X .
"Ucrania está lista para (aceptar) un alto el fuego incondicional. El presidente Zelenski me lo ha reiterado hoy", agregó.
"Al presidente Putin le toca demostrar que quiere realmente la paz", añadió el dirigente francés, que previamente participó en una breve conversación junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, además de con Zelenski.
Macron destacó que Zelenski "quiere trabajar junto con los estadounienses y los europeos" para poner en marcha un alto el fuego al conflicto en su país.
Mientras tanto, dijo que la llamada "coalición de voluntarios" lanzada en París en marzo pasado para apoyar un eventual acuerdo de paz en Ucrania y respaldar su aplicación. El objetivo "alcanzar a la vez un alto el fuego y una paz completa y durdera en Ucrania", recordó.
Esa coalición está formada esencialmente por países europeos, aunque en las conversaciones participan también países como Canadá o Australia, y trabaja en la posibilidad de enviar a territorio ucraniano una fuerza de paz, encabezada por Francia y el Reino Unido, para garantizar el respeto de un hipotético acuerdo de paz.
El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice tras el funeral celebrado en la plaza de San Pedro ante 250.000 personas.
El rito de la sepultura del féretro del papa comenzó a las 13:00, hora local (11:00 GMT), y concluyó media hora después, informó la oficina de prensa del Vaticano.
También presentes en la ceremonia los cardenales que acompañaron el féretro tras su llegada con un cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la capilla de la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani', de la que Francisco era muy devoto.
La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte), la tierra de sus antepasados italianos,.
Estará, entre la Capilla Paolina, donde se encuentra el icono mariano y la de la familia Sforza, será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción 'FRANCISCUS', su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.
Los fieles podrán ya desde este domingo visitar la tumba del papa Francisco.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado tras el funeral del papa Francisco en el Vaticano con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, según anunció en X el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
“El presidente Zelenski continúa su trabajo activo con aliados con una reunión cara a cara con el primer ministro Keir Starmer en el Vaticano”, escribió Sibiga en la red social.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse tras intercambiar un saludo y unas palabras este sábado en Roma, donde ambos asistieron al funeral del papa Francisco.
"En su breve intercambio, la presidenta Von der Leyen y el presidente Trump acordaron reunirse", informó a la prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pihno, sin precisar cuándo ni dónde tendría lugar la reunión.
Ambos mandatarios se estrecharon la mano y se dirigieron unas palabras durante el funeral del Papa Francisco celebrado en la Plaza de San Pedro, en el primer encuentro que mantienen desde la llegada del republicano a la Casa Blanca para su segundo mandato, y con el telón de fondo de la guerra comercial desatada por Trump.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantiene un almuerzo de trabajo con el presidente argentino, Javier Milei, tras la conclusión de las honras fúnebres por el papa Francisco, según informaron a EFE fuentes gubernamentales.
Milei había encabezado la delegación argentina en el funeral por el pontífice en San Pedro del Vaticano, adonde llegó acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.
Allí, se ubicó en la primera fila, junto a la delegación italiana encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la propia Meloni, tal y como disponía el protocolo del evento.
Meloni, que otorgó el pasado diciembre la ciudadanía italiana a Milei, en reconocimiento a la “descendencia”, ha manifestado en repetidas ocasiones su afinidad ideológica con el mandatario argentino.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado este sábado la composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal de la formación, liderado por Ione Belarra y con Irene Montero como número dos y con Isa Serra y Pablo Fernández como portavoces.
Según ha informado la formación morada, al frente del Consejo de Coordinación Estatal estarán Belarra como secretaria general y Montero como secretaria política, con Pablo Fernández como secretario de Organización y portavoz, y Serra como portavoz.
María Teresa Pérez, que era secretaria de Acción Institucional, Discurso y portavoz adjunta, pasa a ser en la nueva Ejecutiva secretaria de Internacional y es sustituida por Belén Diego como responsable de Acción Institucional y Formación.
Entre otros cargos, Miguel Ángel Llamas será secretario de Programa y la activista trans Mar Cambrollé secretaría LGTBIQA+.
En su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, la líder del partido se ha referido como un ejemplo de que "la sociedad autoritaria ya está aquí desde hace mucho tiempo" a la reciente sentencia del Tribunal Supremo británico que "niega que las mujeres trans sean mujeres", lo que a su juicio "es un grave peligro para todas las mujeres y para el conjunto de la sociedad".
"Negar el derecho mismo a existir a determinadas personas en nombre de la biología es una grave violencia institucional que normaliza y legítima el odio y la violencia tránsfoba", ha argumentado Belarra, que ha añadido que "al fascismo y a la violencia patriarcal, venga de los sectores reaccionarios o se ejerza en nombre del feminismo clásico, se les para con más derechos, con mucho orgullo y con mucha furia trans".