Minuto a Minuto Feijóo: "Esta decisión no la habría tomado nunca, la voy a revertir si soy presidente del Gobierno"

Bendodo acusa a Sánchez de "vender España" y cree que "eliminar" el delito anticipa una "amnistía total"

11:48 h, 11 de noviembre de 2022

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "vender España" con su iniciativa para "eliminar" el delito de sedición en el Código Penal, y al respecto ha augurado que después de esa reforma puede impulsarse desde el Gobierno una "amnistía total" para los condenados por el proceso independentista catalán.

En una atención a medios en un encuentro con parlamentarios andaluces en Málaga, Bendodo se ha pronunciado así al hilo de la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos, los grupos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, para rebajar el actual delito de sedición, penado actualmente para autoridades con 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, hasta penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación.

El coordinador general del PP ha hablado de "día negro para España" al hilo de esa iniciativa, con la que "Sánchez ha confirmado lo que todos temíamos, su voluntad firme de reformar el Código Penal para rebajar a precio de saldo el delito de sedición".

Tras censurar que esa reforma se hace "por la puerta de atrás", a través de una proposición de ley, "saltándose informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial", Bendodo ha aseverado que "estamos ante uno de los mayores atropellos" que se han registrado en España en sus "más de 40 años de democracia".

"Entregarle el Código Penal a los independentistas de Cataluña es como entregarle a un ladrón las llaves de tu casa", ha enfatizado el dirigente del PP, que ha agregado que "este país no se merece un presidente que solo se preocupa de sí mismo, de su futuro, de aguantar unos meses más" en el cargo. "Si para eso tiene que vender España, como ha hecho (Pedro Sánchez), lo hace", ha manifestado Elías Bendodo para añadir que "la ambición de Sánchez ha acabado con su moral".

En esa línea, ha sostenido que el también secretario general del PSOE "está cegado por su ambición y por mantenerse en la Moncloa aunque sea seis meses más, y no es capaz de diferenciar la verdad de la mentira, el sentido de Estado y del ridículo".

Lo último, minuto a minuto
19:32 h, 11 de noviembre de 2022
El Vaticano investiga al cardenal francés Jean-Pierre Ricar tras reconocer un comportamiento "reprobable" con una menor

La Santa Sede ha decidido abrir una investigación preliminar tras las revelaciones hechas por el propio cardenal Jean-Pierre Ricard a los obispos franceses sobre su "reprobable" comportamiento con una menor.

"Se abrirá una investigación previa, una investigación preliminar, sobre los hechos mencionados con el cardenal Jean-Pierre Ricard", ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas.

La decisión se ha tomado después de que el expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa hiciera una declaración sobre lo que él mismo calificó de actos "reprobables" con una menor de 14 años hace treinta y cinco años, cuando era párroco. La investigación se abrió, según el Vaticano, para "completar el examen" de los elementos que han surgido esta semana.

19:31 h, 11 de noviembre de 2022
Malestar entre los vocales por la decisión del Gobierno de tramitar la derogación de la sedición sin escuchar al CGPJ

La decisión de PSOE y Unidas Podemos de presentar su propuesta para derogar el delito de sedición, creando un tipo nuevo con penas menores, como una proposición de ley ha generado malestar entre vocales del Consejo General del Poder Judicial por cuanto implica que no será necesario la opinión del propio CGPJ antes de que quede aprobada en sede parlamentaria.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces han trasladado su malestar por el hecho de que se haya optado por la proposición de ley en vez de por el proyecto de ley, que sí obligaría a solicitar informes al CGPJ y otros organismos, aunque no fueran vinculantes.

Las citadas fuentes interpretan la elección de esta forma de tramitación parlamentaria como una manera de eludir los contrapesos propios del sistema democrático y, en consecuencia, de minar la efectividad del Estado de Derecho.

19:12 h, 11 de noviembre de 2022
Bruselas anuncia 300 millones más para promover los corredores comerciales en Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 300 millones de euros más para apoyar la iniciativa de corredores comerciales para las mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania, en el contexto de la guerra, como parte de la iniciativa global de la UE que espera movilizar 1.000 millones.

En concreto, Bruselas ha anunciado 300 millones en subvenciones para ayudar en el corto y medio plazo a reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos y sus vías de acceso. También se emplearán fondos para ayudar a desarrollar infraestructuras que mejoren la capacidad de transporte de los denominados 'corredores solidarios', el proyecto ideado por Bruselas para flexibilizar los pasos aduaneros a las mercancías desde Ucrania.

Estos fondos se suman a otras iniciativas europeas que elevan en su conjunto las inversiones hasta 1.000 millones. En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones tiene planeado invertir hasta 300 millones de aquí a finales de año para cumplir los objetivos de los 'corredores solidarios'.

19:03 h, 11 de noviembre de 2022
El número de hospitalizados por Covid se estabiliza en la última semana, las UCI crecen un 8% y hay 86 muertos

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en España se ha estabilizado en la última semana, habiendo registrado un ligero ascenso del 0,2%. Por su parte, la cantidad de pacientes en UCI ha crecido un 7,6% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 86 fallecidos.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 3.372 personas hospitalizadas en España actualmente, nueve más que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 210 personas en UCI, quince más que el pasado viernes.

18:53 h, 11 de noviembre de 2022
Feijóo acusa a Sánchez de "aceptar el chantaje independentista"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este viernes para valorar la reforma del delito de sedición anunciado el jueves por Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente del Gobierno ha "aceptado el chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria", por lo que asegura que la reforma únicamente busca su "supervivencia política". Le acusa de "legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido y que anuncian la voluntad de reincidir es contrario a los valores democráticos". En este contexto, Feijóo no solo se compromete a derogar dicha reforma si llega al Ejecutivo, sino que además llama a los dirigentes socialistas que estén en desacuerdo con la medida para que se pronuncien y evitar que salga adelante.

18:08 h, 11 de noviembre de 2022
Borrell quiere que los 27 se comprometan a financiar el envío de armas a Ucrania tras agotar el 85% de los fondos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, busca formas de que los Estados miembros se comprometan con la financiación del envío de armas a Ucrania, una vez el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave para suministrar armas a Kiev, se encuentra bajo mínimos tras haber agotado el 85% de los fondos.

"El Mecanismo es víctima de su propio éxito", ha señalado un alto funcionario europeo que explica que el jefe de la diplomacia comunitaria planteará a los ministros de Defensa de la UE en su reunión de este martes en Bruselas la necesidad de garantizar los fondos de un instrumento que se ha usado por primera vez para suministrar armas a un país en guerra.

A Borrell le preocupa la sostenibilidad del fondo, un instrumento extrapresupuestario que depende de las contribuciones de los Estados miembros, los cuales aportan según su porcentaje del producto interior bruto de la UE.

18:04 h, 11 de noviembre de 2022
Rusia comienza a bombardear Jersón horas después de la evacuación de sus militares

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper", según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.

18:01 h, 11 de noviembre de 2022
Ucrania inicia la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han informado del inicio de la construcción de una valla en la frontera con Bielorrusia, país al que la comunidad internacional acusa de estar colaborando con Rusia en la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ahora más de ocho meses.

El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha contado a través de su perfil de Telegram que la población civil se ha movilizado con efectivos del Ejército para levantar algunas de estas barreras fronterizas.

Timoshenko ha detallado que en la región de Volinia, en el noroeste del país, en paralelo a la construcción de este muro de hormigón armado coronado por concertinas, se ha cavado una zanja y colocado un terraplén con la ayuda de la población civil. "Ya se han arreglado unos 3 kilómetros", ha celebrado.

17:38 h, 11 de noviembre de 2022
Iglesias apoya suprimir el "anacrónico" delito sin introducir nuevos tipos penales "por la puerta de atrás"

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias ha valorado este viernes como un "avance democrático" la supresión del delito de sedición promovida por el Gobierno de la Nación pero ha advertido de que no tendría sentido de que la eliminación de este delito "anacrónico" concluya con la incorporación "por la puerta de atrás de otros tipos penales para criminalizar la protesta social".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público para presentar su libro Medios y Cloacas en Sevilla, Iglesias ha asegurado que "es bueno que deje de existir ese delito", pero ha querido dejar claro que "lo que no tendría sentido en ningún caso es que aparecieran tipos nuevos que sirvieran para criminalizar la protesta social".

El exvicepresidente del Gobierno ha explicado que ha hablado con miembros de Podemos que están "estudiando muy en detalle una reforma que se ha llevado con enorme secretismo" y ha defendido que existe "consenso en toda la izquierda de que ninguna reforma puede servir para que activistas sociales que practican la desobediencia civil o protestan en la calle se puedan encontrar con nuevos tipos penales que sirvan para criminalizar la protesta social".

17:27 h, 11 de noviembre de 2022
Susana Díaz avisa del coste electoral de derogar la sedición: "No se entiende igual en el sur que en Cataluña"

La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este viernes los costes electorales que entraña la conversión del delito de sedición en el de desórdenes públicos agravados, que acomete el Gobierno a través de una Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, por cuanto ha esgrimido que "no se entiende igual en el sur que en Cataluña" tras considerar que "el momento me genera dudas".

Durante su participación en la tertulia del programa Todo es mentira de Cuatro TV ha esgrimido que "en el ámbito jurídico me parece razonable, el contenido es razonable" para considerar que "el error es que no haya más consenso", de manera que ha defendido que "una modificación razonable del Código Penal me gustaría poder hacerla con la derecha", aunque seguidamente ha expresado su incredulidad al respecto por cuanto "no son capaces (PSOE y PP) de ponerse de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial".

La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE de Andalucía ha apelado a una comparativa con el delito de alta traición en Alemania para poner de manifiesto que existe además "un delito atenuado parecido" a la reforma que impulsa el Gobierno en España.

>