Minuto a Minuto Directo | Sánchez defiende el aumento del 2% del gasto en Defensa: “La seguridad no está garantizada”

El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un "actor global"

19:24 h, 30 de junio de 2022

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como "actor global", una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

Lo último, minuto a minuto
22:11 h, 30 de junio de 2022
Sánchez: "El PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido durante una entrevista en laSexta en que habrá impuesto a las energéticas. "Entrará en vigor el 1 de enero de 2023", ha asegurado.

Sobre la renovación del CGPJ, Sánchez ha insistido en que "el PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz". "La mayoría actual en el poder judicial viene de la mayoría de Rajoy", ha explicado.

"¿Qué razón hay para que el PP mantenga recursos contra la ley del aborto o contra la ley de eutanasia?", ha interrogado tras recordar lo sucedido en EEUU con el Supremo. "Que no nos den lecciones de constitucionalismo porque llevamos 36 meses de bloqueo", ha afirmado Sánchez.

Sánchez también ha confirmado que va a agotar la legislatura y que él será el candidato del PSOE "tras presentarse a primarias".

22:07 h, 30 de junio de 2022
Sánchez: "España no puede volver al viejo orden"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que la derecha, tanto económica como política, "anhela la vuelta a un viejo orden" desde la moción de censura del año 2018. "Los ciudadanos responden a la pregunta que se les plantea en las urnas. Hemos tenido un mal resultado en Andalucía, pero el candidato socialista no ha tenido tiempo", ha afirmado.

"Tomamos nota y mejoraremos en lo que tengamos que mejorar", ha apuntado, al tiempo que ha insistido que España no se puede permitir "volver al viejo orden". "Hay grandes compañías que mueven esos hilos", ha explicado tras citar determinados intereses que están en contra de "subir el salario mínimo o el impuesto a las eléctricas". "Mi proyecto es autónomo y otros surgen con hipotecas", ha sostenido el presidente.

22:04 h, 30 de junio de 2022
Sánchez, sobre si España puede entrar en recesión: "Hay muchas incertidumbres"

Sobre si España puede entrar en recesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "hay muchas incertidumbres". "El Gobierno va a estar siempre en primera linea defendiendo a la clase media trabajadora de este país", ha asegurado. "Si la guerra continúa, tendremos que ser solidarios y responsables", ha explicado.

21:56 h, 30 de junio de 2022
Sánchez, sobre la subida de la inflación: "Es un mal dato, pero podría ser peor si no hubiéramos articulado todas las medidas"

Sobre la subida histórica del inflación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "es un mal dato, pero podría ser peor si no hubiéramos articulado todas las medidas".

Sánchez también ha aprovechado para recordar las medidas anticrisis aprobadas el sábado: "Vamos a destinar 15.000 millones de euros a esta crisis". Asimismo, ha defendido el tope del gas y ha advertido que "debemos prepararnos para cualquier escenario". "Vamos hacia una guerra larga", ha afirmado ya que "Putin no está dispuesto a llegar a un acuerdo de paz".

"Hay que hacer un pacto de rentas", ha apuntado Sánchez que espera que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo. "El Gobierno de España sabe muy bien para quien gobierna", ha afirmado.

"Gracias al empeño de España, la Comisión Europea va a plantear una reforma del mercado eléctrico", ha asegurado Sánchez.

21:51 h, 30 de junio de 2022
Sánchez insiste en que cuando dijo que "estaba bien resuelto" el asalto a Melilla no había visto las imágenes y que ahora "no diría esas palabras"

Sobre las decisiones de la cumbre de la OTAN acerca del flanco sur y Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "son España". "Llevamos 40 años perteneciendo a la OTAN y nunca se ha planteado el debate de Ceuta y Melilla", ha afirmado.

Sobre el asalto a la valla del pasado viernes, Sánchez ha insistido en que cuando hizo sus primeras declaraciones asegurando que estaba "bien resuelto" no había visto las imágenes. "No diría esas palabras", ha confesado. "Lamento profundamente la muerte de las personas en la frontera. Me hago cargo del sufrimiento de las familias", ha asegurado.

21:45 h, 30 de junio de 2022
Sánchez: "Para que haya políticas sociales, tiene que haber seguridad"

Sobre los dos nuevos destructores en Rota de EEUU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido durante una entrevista en laSexta que para sacar adelante este acuerdo quiere "un acuerdo de país". "Para que haya políticas sociales, tiene que haber seguridad", ha asegurado.

"La escalada verbal de Putin siempre ha sido la misma. Tenemos que actuar en el frente bélico y también en nuestras sociedad para evitar el impacto social", ha afirmado. "Tenemos que hablar con el resto del mundo: con África, con Asia, con América latina...", ha explicado Sánchez para así desmentir que la falsa narrativa de que "la crisis alimentaria es por las sanciones".

21:36 h, 30 de junio de 2022
Sánchez, sobre el aumento del 2% en Defensa: "La seguridad no está garantizada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que el aumento en Defensa de un 2% es porque "la seguridad no está garantizada". "El compromiso que he planteado a la OTAN es un acuerdo de país que nos lleve de aquí a 2029. Es un compromiso de ocho años, transciende a esta legislatura", ha afirmado.

"Las democracias tenemos que aumentar nuestra capacidad de defensa. Lo hacemos para disuadir, no para atacar", ha apuntado Sánchez.

Preguntado sobre si Unidas Podemos apoyará este aumento en Defensa, Sánchez ha afirmado que "este Gobierno ha aumentado su presupuestos en políticas sociales. No es incompatible". "Tienen que hacer una reflexión", ha afirmado.

"Respeto la autonomía de los proyectos, hay más cosas que unen", ha matizado Sánchez. "Todos tenemos que revisar nuestros postulados", ha explicado al tiempo que ha señalado que "tenemos que ser solidarios y responsables con nuestras obligaciones".

"No es una cuestión de la OTAN, es un compromiso de la UE, que es la paz. Y Putin es la guerra", ha defendido.

21:12 h, 30 de junio de 2022
Feijóo: "Cómo es posible que una cumbre organizada por el Gobierno tenga a su vez al Gobierno manifestándose en contra"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado "cómo es posible" que una cumbre organizada por el Gobierno "tenga a su vez al Gobierno manifestándose en contra", y ha confiando en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no haya oído "lo que dice una parte" del Ejecutivo de España, "después de escuchar a su presidente".

Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones después de que el Pleno del Congreso haya mostrado, este jueves, su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y haya instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, en unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.

En un acto celebrado esta tarde en Bilbao ante la Junta Directiva del PP vasco, el presidente de los populares se ha referido a este hecho, para preguntarse "cómo es posible que una cumbre organizada por un Gobierno tenga, a su vez, al Gobierno manifestándose contra la cumbre".

20:15 h, 30 de junio de 2022
El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros de guerra británicos capturados en Ucrania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.

Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves.

Estás leyendo...
19:24 h, 30 de junio de 2022
El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un "actor global"

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como "actor global", una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

Publicado el
30 de junio de 2022 - 08:00 h
>