Minuto a Minuto Directo | Sánchez defiende el aumento del 2% del gasto en Defensa: “La seguridad no está garantizada”

El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un "actor global"

30 junio 2022 - 19:24 h

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como "actor global", una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

Lo último, minuto a minuto

22:11 h, 30 de junio de 2022

Sánchez: "El PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido durante una entrevista en laSexta en que habrá impuesto a las energéticas. "Entrará en vigor el 1 de enero de 2023", ha asegurado.

Sobre la renovación del CGPJ, Sánchez ha insistido en que "el PP ha cambiado de cara, pero seguimos con la misma cruz". "La mayoría actual en el poder judicial viene de la mayoría de Rajoy", ha explicado.

"¿Qué razón hay para que el PP mantenga recursos contra la ley del aborto o contra la ley de eutanasia?", ha interrogado tras recordar lo sucedido en EEUU con el Supremo. "Que no nos den lecciones de constitucionalismo porque llevamos 36 meses de bloqueo", ha afirmado Sánchez.

Sánchez también ha confirmado que va a agotar la legislatura y que él será el candidato del PSOE "tras presentarse a primarias".

22:07 h, 30 de junio de 2022

Sánchez: "España no puede volver al viejo orden"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que la derecha, tanto económica como política, "anhela la vuelta a un viejo orden" desde la moción de censura del año 2018. "Los ciudadanos responden a la pregunta que se les plantea en las urnas. Hemos tenido un mal resultado en Andalucía, pero el candidato socialista no ha tenido tiempo", ha afirmado.

"Tomamos nota y mejoraremos en lo que tengamos que mejorar", ha apuntado, al tiempo que ha insistido que España no se puede permitir "volver al viejo orden". "Hay grandes compañías que mueven esos hilos", ha explicado tras citar determinados intereses que están en contra de "subir el salario mínimo o el impuesto a las eléctricas". "Mi proyecto es autónomo y otros surgen con hipotecas", ha sostenido el presidente.

22:04 h, 30 de junio de 2022

Sánchez, sobre si España puede entrar en recesión: "Hay muchas incertidumbres"

Sobre si España puede entrar en recesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "hay muchas incertidumbres". "El Gobierno va a estar siempre en primera linea defendiendo a la clase media trabajadora de este país", ha asegurado. "Si la guerra continúa, tendremos que ser solidarios y responsables", ha explicado.

21:56 h, 30 de junio de 2022

Sánchez, sobre la subida de la inflación: "Es un mal dato, pero podría ser peor si no hubiéramos articulado todas las medidas"

Sobre la subida histórica del inflación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "es un mal dato, pero podría ser peor si no hubiéramos articulado todas las medidas".

Sánchez también ha aprovechado para recordar las medidas anticrisis aprobadas el sábado: "Vamos a destinar 15.000 millones de euros a esta crisis". Asimismo, ha defendido el tope del gas y ha advertido que "debemos prepararnos para cualquier escenario". "Vamos hacia una guerra larga", ha afirmado ya que "Putin no está dispuesto a llegar a un acuerdo de paz".

"Hay que hacer un pacto de rentas", ha apuntado Sánchez que espera que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo. "El Gobierno de España sabe muy bien para quien gobierna", ha afirmado.

"Gracias al empeño de España, la Comisión Europea va a plantear una reforma del mercado eléctrico", ha asegurado Sánchez.

21:51 h, 30 de junio de 2022

Sánchez insiste en que cuando dijo que "estaba bien resuelto" el asalto a Melilla no había visto las imágenes y que ahora "no diría esas palabras"

Sobre las decisiones de la cumbre de la OTAN acerca del flanco sur y Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que "son España". "Llevamos 40 años perteneciendo a la OTAN y nunca se ha planteado el debate de Ceuta y Melilla", ha afirmado.

Sobre el asalto a la valla del pasado viernes, Sánchez ha insistido en que cuando hizo sus primeras declaraciones asegurando que estaba "bien resuelto" no había visto las imágenes. "No diría esas palabras", ha confesado. "Lamento profundamente la muerte de las personas en la frontera. Me hago cargo del sufrimiento de las familias", ha asegurado.

21:45 h, 30 de junio de 2022

Sánchez: "Para que haya políticas sociales, tiene que haber seguridad"

Sobre los dos nuevos destructores en Rota de EEUU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido durante una entrevista en laSexta que para sacar adelante este acuerdo quiere "un acuerdo de país". "Para que haya políticas sociales, tiene que haber seguridad", ha asegurado.

"La escalada verbal de Putin siempre ha sido la misma. Tenemos que actuar en el frente bélico y también en nuestras sociedad para evitar el impacto social", ha afirmado. "Tenemos que hablar con el resto del mundo: con África, con Asia, con América latina...", ha explicado Sánchez para así desmentir que la falsa narrativa de que "la crisis alimentaria es por las sanciones".

21:36 h, 30 de junio de 2022

Sánchez, sobre el aumento del 2% en Defensa: "La seguridad no está garantizada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en laSexta que el aumento en Defensa de un 2% es porque "la seguridad no está garantizada". "El compromiso que he planteado a la OTAN es un acuerdo de país que nos lleve de aquí a 2029. Es un compromiso de ocho años, transciende a esta legislatura", ha afirmado.

"Las democracias tenemos que aumentar nuestra capacidad de defensa. Lo hacemos para disuadir, no para atacar", ha apuntado Sánchez.

Preguntado sobre si Unidas Podemos apoyará este aumento en Defensa, Sánchez ha afirmado que "este Gobierno ha aumentado su presupuestos en políticas sociales. No es incompatible". "Tienen que hacer una reflexión", ha afirmado.

"Respeto la autonomía de los proyectos, hay más cosas que unen", ha matizado Sánchez. "Todos tenemos que revisar nuestros postulados", ha explicado al tiempo que ha señalado que "tenemos que ser solidarios y responsables con nuestras obligaciones".

"No es una cuestión de la OTAN, es un compromiso de la UE, que es la paz. Y Putin es la guerra", ha defendido.

21:12 h, 30 de junio de 2022

Feijóo: "Cómo es posible que una cumbre organizada por el Gobierno tenga a su vez al Gobierno manifestándose en contra"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado "cómo es posible" que una cumbre organizada por el Gobierno "tenga a su vez al Gobierno manifestándose en contra", y ha confiando en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no haya oído "lo que dice una parte" del Ejecutivo de España, "después de escuchar a su presidente".

Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones después de que el Pleno del Congreso haya mostrado, este jueves, su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y haya instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, en unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.

En un acto celebrado esta tarde en Bilbao ante la Junta Directiva del PP vasco, el presidente de los populares se ha referido a este hecho, para preguntarse "cómo es posible que una cumbre organizada por un Gobierno tenga, a su vez, al Gobierno manifestándose contra la cumbre".

20:15 h, 30 de junio de 2022

El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros de guerra británicos capturados en Ucrania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.

Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves.

Estás leyendo...

19:24 h, 30 de junio de 2022

El Gobierno ve que Sánchez sale de la Cumbre como un "actor global"

El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa.

El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

En esta línea destacan el rol de Sánchez como "actor global", una faceta que se ha visto potenciada después de esta cita y también de su presencia en otros actos de carácter internacional como el foro de Davos, según han señalado.

Además, han recalcado que esto es fruto de la intensa actividad del presidente fuera de nuestras fronteras, ya que previamente había visitado a la mayoría de mandatarios que han participado en la Cumbre de Madrid.

19:09 h, 30 de junio de 2022

El Congreso apoya la cumbre y pide subir el gasto militar hasta el 2%, con el 'no' de Unidas Podemos

El Pleno del Congreso ha mostrado este jueves su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y ha instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.

Ambas peticiones formaban parte de una extensa moción del PP sobre la política exterior española, que los 'populares' han hecho votar punto por punto buscando dejar en evidencia las discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición en temas internacionales y de defensa.

Y lo han logrado puesto que los dos grupos que integran el Gobierno han votado distinto en 14 de los 15 puntos que contenía el texto. Unidas Podemos ha votado en contra de todos los relativos a la OTAN, el grueso de los cuales sí ha respaldado el PSOE.

18:08 h, 30 de junio de 2022

Sánchez y Trudeau celebran su "visión compartida" del mundo y alertan de la inseguridad energética y alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, han destacado este jueves que mantienen una "visión compartida del mundo", al tiempo que han alertado sobre la inseguridad energética, alimentaria y económica que está generando la agresión rusa a Ucrania.

En una declaración conjunta ante los medios en La Moncloa, tras mantener una reunión bilateral de casi una hora, ambos mandatarios han puesto de manifiesto su sintonía y han subrayado los lazos de amistad que unen a ambos países.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España y Canadá son países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por vínculos históricos, comerciales, de inversión y "también personales", ha apuntado. Así, ha indicado que ambos comparten una manera de ser y estar en el mundo y el deseo de vivir en sociedades "abiertas, diversas, inclusivas".

En la misma línea ha añadido que ambos apuestan por valores como la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos -- ahora puestos en duda por la invasión de Rusia a Ucrania--, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social y la apuesta por el multilateralismo para afrontar problemas como el cambio climático, la desigualdad y la crisis alimentaria y energética.

17:28 h, 30 de junio de 2022

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN y la imagen que ha dado España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A su juicio, esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España".

En este sentido, Sánchez ha reivindicado en rueda de prensa al término de la cumbre que este gran foro internacional ha servido a España para proyectar la imagen de un país "moderno, solvente y comprometido con la paz y la seguridad internacional", coincidiendo con el 40 aniversario de su adhesión a la OTAN.

17:28 h, 30 de junio de 2022

Erdogan amenaza con frenar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus "promesas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado de que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no es definitivo, en la medida en que el memorando suscrito esta semana es "sólo es el principio" y Turquía se reserva el derecho a tomar medidas si los países nórdicos no cumplen sus "promesas".

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron el martes un acuerdo que Erdogan considera un "triunfo diplomático", en la medida en que compromete a la otra parte a resolver algunos de los recelos expresados por Ankara en relación a la lucha contra el terrorismo.

En particular, Ankara quería un mayor compromiso de sus potenciales socios en relación a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). "Esperamos una clara solidaridad de nuestros aliados, no sólo con palabras sino también en acciones", ha dicho en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid.

Los diez puntos del memorando no incluyen compromisos claros, pero Erdogan ha llamado a distinguir entre lo que figura negro sobre blanco y los compromisos fijados en la reunión. Así, ha asegurado que Suecia se ha comprometido a extraditar a 73 "terroristas" a Turquía, sin entrar en más detalles sobre estos casos.

16:38 h, 30 de junio de 2022

Rusia comienza la operación para tomar Lisichansk, último bastión ucraniano en Lugansk

El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

Kadirov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram y recogido por la agencia TASS, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad.

Lisichansk es la "ciudad hermana" de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada. Durante los últimos días las fuerzas ucranianas se han atrincherado en los pasos a través del río Donets, que se paran ambas localidades, pero han ido retrocediendo por el empuje de las fuerzas rusas.

En su mensaje de este jueves, Kadirov ha aprovechado para aplaudir los avances iniciales en la ciudad. "Hemos conseguido buenos resultados de momento. Hemos tomado muchos prisioneros y nos hemos incautado de muchas armas extranjeras", ha hecho saber. Poco después, el portavoz militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de las fuerzas rusas, Andrei Marochko, ha confirmado que el Ejército ruso ya cruzado el río Donets y confirmado el comienzo de la ofensiva en el norte de la ciudad, recoge Interfax.

15:54 h, 30 de junio de 2022

Biden advierte que el artículo 5 de la OTAN es "sagrado" y que "un ataque contra uno es un ataque contra todos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

"Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a lo que se ha referido como una "finlandización" del grupo militar.

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, "ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara". "Suecia está totalmente dentro", ha recalcado. "Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos", ha manifestado antes de incidir en que Moscú "no ha logrado debilitarnos ni dividirnos".

15:52 h, 30 de junio de 2022

Feijóo espera una propuesta del Ejecutivo "en su totalidad" sobre Defensa, tras la cumbre de la OTAN

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, espera que el Gobierno "en su totalidad" traslade una propuesta de Defensa, tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, y ha asegurado que el Ejecutivo puede contar con los populares para "practicar un política de Estado". "El Gobierno puede contar con nosotros para practicar una política de Estado", ha asegurado, tras admitir que no conoce cuál ha sido el planteamiento de EEUU y destacar la apuesta "firme" de su partido por la Alianza Atlántica.

Feijóo, que se ha trasladado este jueves a Bizkaia para mantener en Getxo un encuentro con empresarios, tras visitar Petronor, y para posteriormente presidir en Bilbao la Junta Directiva del PP vasco, ha recordado que hace varias semanas remitió al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de Pacto de Estado en materia de Seguridad y Defensa Nacional, que "ni siquiera fue contestada con un acuse recibo".

Tras asegurar que los populares "siempre estarán en las políticas de Estado en las que se basen en la coherencia y en la lealtad", ha reclamado al Ejecutivo, "en su totalidad", le traslade una propuesta para poder debatir y consensuar". "Esa propuesta concreta será estudiada por parte del Partido Popular y responderemos con la misma seriedad con la que hemos respondido siempre a las políticas de defensa y de seguridad nacional", ha indicado.

Alberto Nuñez Feijóo se ha congratulado de que, al parecer, tras la cumbre de la OTAN, el Ejecutivo "necesite" a los populares. "Nosotros estamos donde estuvimos siempre somos firmes partidarios de la Alianza Atlántica, de tener una relación bilateral de confianza y de amistad con los EEUU y no conocemos cuál es la propuesta de Estados Unidos, pero sí puede contar el Gobierno con nosotros para practicar una política de Estado", ha añadido. Por ello, ha insistido en que espera el documento del Ejecutivo de España.

15:22 h, 30 de junio de 2022

Johnson anuncia 2,3 millones de euros en apoyo militar a Ucrania y la meta de llegar al 2,5% del PIB en defensa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves otros dos millones de libras (cerca de 2,3 millones de euros) en apoyo militar a Ucrania, así como el propósito de los socios de la OTAN de llegar al dos por ciento del PIB en defensa para 2030.

"Debemos dar a los ucranianos la medios para protegerse", ha dicho, apuntando a su vez que el resto de socios de la Alianza están de acuerdo en enviar más ayuda, así como a fomentar otras políticas que ayuden al resto de países a tener acceso a suministros de energía alternativos a los rusos.

"Si Ucrania fuera forzada a una mala paz, las consecuencias para la libertad en todo el mundo serían terribles", ha advertido Johnson, para quien la derrota de Rusia es el mejor argumento de Occidente para mostrar la razón de sus argumentos y valores basados en "la defensa del Derecho Internacional".

El primer ministro conservador también ha aplaudido "la asombrosa capacidad" de los ucranianos para defenderse y contraatacar, poniendo como ejemplo la retirada este jueves de las fuerzas rusas de la isla de las Serpientes.

15:07 h, 30 de junio de 2022

Scholz asegura que Alemania enviará armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

"El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso".

Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".

En este sentido, ha reafirmado que esta actitud "pone en peligro a la propia Alianza Atlántica", lo que "nos lleva a defendernos, especialmente en el flanco este".

15:04 h, 30 de junio de 2022

Macron defiende que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra" pero no cierra la puerta al diálogo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo. Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Macron ha reconocido "la excepcional gravedad" de la situación actual y el "contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial" al tiempo que ha celebrado la unidad mostrada tanto por la Alianza como por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha destacado el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario, adelantando que Francia enviará seis cañones y un número considerable de vehículos blindados a las fuerzas ucranianas.

"Nuestro deber es estar a su lado, reforzar de forma concreta y lo más rápida posible las entregas de armas que necesita la resistencia ucraniana para recuperar su territorio", ha añadido.

Macron ha incidido en que los ucranianos están luchando no solo por la integridad de su país sino también por los valores y principios en los que se sustenta la OTAN y ha recalcado que la Alianza "no está en guerra" sino que ha sido Rusia y su presidente, Vladimir Putin, quien la ha buscado.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de junio de 2022 - 08:00 h
stats