La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Una amenaza global

Directo | Las muertes bajan a 399 en 24 horas mientras que los contagios crecen un 1,5%

Un trabajador de la salud muestra un análisis de sangre para el Coronavirus en Rotterdam.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.36. Nueva York logra la menor cifra diaria de fallecidos desde el 2 de abril y suma 14.347 muertos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 478 nuevos fallecidos en el estado en las últimas 24 horas, por primera vez por debajo de los 500 desde el pasado 2 de abril.

21.34. Francia supera los 20.000 fallecidos por el coronavirus tras sumar 547 muertos en 24 horas. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha confirmado este lunes 547 fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, con lo que el total de víctimas mortales de la nueva enfermedad suma ya 20.265.

21.25. Facebook investiga cientos de perfiles falsos que apoyan las publicaciones del Gobierno sobre el coronavirus. Facebook está investigando la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno y que suman miles de apoyos en la plataforma, según han confirmado a Europa Press fuentes de la red social. Sanidad denuncia que, desde el pasado 17 de abril, es víctima de "actividad fraudulenta" por parte de diferentes cuentas falsas que interaccionan de forma masiva en publicaciones de la red social. El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas, que explique dichas interacciones y pregunta al Ejecutivo si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales.

21.16. Llega a Torrejón (Madrid) un avión procedente de Shangai con 20 toneladas de material sanitario. Un avión con material sanitario procedente de Shangai (China) ha llegado la tarde de este lunes a la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con una carga de 20 toneladas de productos para reforzar la lucha contra el coronavirus.

20.43. Calviño dice que las medidas están siendo "bastante efectivas" para una "buena base" de cara a la recuperación. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las medidas de liquidez y flexibilidad laboral aprobadas por el Gobierno para hacer frente al Covid-19 están siendo "bastante efectivas" para frenar la destrucción económica y para establecer una "buena base" de cara a la recuperación tras la pandemia.

20.32. El Congreso necesita unidad de acción política para crear la comisión de diálogo sobre la salida de la crisis. El Gobierno ha delegado en el Congreso la decisión de poner fecha y definir el formato del diálogo planteado para pactar la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus, pero la Mesa de la Cámara que preside Meritxell Batet necesita de cierta unidad de acción de los grupos parlamentarios para tomar esa medida, que en todo caso no puede ser unilateral.

20.05. Los aplausos a los profesionales de servicios básicos vuelven a inundar los balcones de los españoles. Los aplausos a los sanitarios y personal de servicios básicos han resonado este lunes en los balcones y ventanas de ciudadanos españoles, que han vuelto a asomarse al exterior para compartir el agradecimiento colectivo con sus vecinos.

20.01. El Congreso recomienda teletrabajo a su personal o mantener distancia de seguridad y no generaliza mascarillas. El Congreso ha comunicado a sus trabajadores que, mientras que mantenga la situación actual por la pandemia del coronavirus, deberán primar el teletrabajo y, en aquellos puestos en los que sea imprescindible una actividad presencial se deberá mantener la distancia de seguridad, pero no se generalizará, al menos por ahora, el uso de mascarillas.

19.51. El Gobierno responde a Budó que el coronavirus no entiende de fronteras ni de ideologías. María Jesús Montero ha respondido a la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, que la pandemia del coronavirus es "global" y no entiende "de fronteras ni de ideologías".

19.46. Madrid asegura que "no va a haber restricción ni limitación presupuestaria" para contratar y renovar personal sanitario. La Comunidad de Madrid ha negado que haya "ningún tipo de restricción" para la contratación de personal sanitario derivada de las necesidades ocasionadas por la pandemia del coronavirus. Tampoco "va a haber limitación presupuestaria para renovar contratos" en Sanidad, han asegurado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda liderada por Javier Fernández Lasquetty. Diversos sindicatos han criticado que la Comunidad de Madrid no barajaba renovar los contratos de personal sanitario para reforzar las plantillas ante la crisis generada por el impacto del coronavirus en la región.

19.25. Los registros civiles madrileños registraron en un mes 12.000 muertos cuando esperaban 3.700.  Los registros civiles madrileños observaron entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena gran crisis sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal. Así lo ha publicado este lunes el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, del Instituto de Salud Carlos III adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

19.03. CGPJ plantea que los inquilinos puedan oponerse a los desahucios por impago alegando fuerza mayor.  La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este la remisión de trece propuestas al Ministerio de Justicia para que este estudie su posible inclusión en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la Administración de Justicia en relación con la gestión de la pandemia de coronavirus COVID-19 que prepara el Gobierno. Entre ellas, que los inquilinos puedan oponerse a los desahucios por impago alegando causas de fuerza mayor La remisión de las propuestas, algunas de las cuales figuraban en el primer documento de trabajo para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma, responde a una petición urgente que Justicia formuló el pasado viernes a los vocales que forman parte de la Comisión Mixta constituida entre ese departamento y el CGPJ.

18.51. El Gobierno respalda a Simón y justifica su defensa del general Santiago tras la polémica por los bulos: "Le honra". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la defensa que este lunes ha realizado del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, asegurando que no le parece "decente" criticar al general por el "fallo" que cometió con sus polémicas declaraciones sobre los bulos.

18.42. Italia registra por primera vez un descenso de casos positivos activos aunque supera los 180.000 contagios. Italia ha registrado por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus un descenso con respecto al día anterior en el número de casos positivos activos del virus mientras la cifra de contagios supera ya los 180.000, según los datos ofrecidos este lunes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Actualmente, ha explicado Borrelli, hay 108.237 casos positivos, 20 menos que los que había la víspera. En total, Italia suma ya 181.228 casos del nuevo coronavirus, mientras que en el último día ha sumado otros 454 fallecidos, por lo que son ya 24.114 las personas que han muerto por la enfermedad.

18.10. Reino Unido logra la cifra diaria de fallecidos más baja en dos semanas, aunque suma ya 16.409 muertos. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado de 449 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 6 de abril, aunque el número total de fallecidos suma ya 16.509.

17.39. Casado pone exigencias a Sánchez para que el PP apoye otra prórroga del estado de alarma. El presidente de PP, Pablo Casado, ha puesto una serie de exigencias al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para apoyar otra prórroga del estado de alarma en el Congreso y ha asegurado que espera una respuesta positiva en los próximos dos días, antes de la votación que tendrá lugar el miércoles en el Pleno.

17.31. El BCE decidirá "banco a banco" el ritmo para recuperar el capital previo a la crisis del coronavirus. El Banco Central Europeo (BCE) ha especificado que decidirá "banco a banco" la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital y liquidez previos a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, debido a que todavía existe incertidumbre sobre la extensión del impacto económico.

17.28. Nuevas protestas en varios puntos de EEUU contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Cientos de personas han vuelto a salir este lunes a la calle en varios puntos de Estados Unidos para protestar contra las restricciones de movimiento impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

16.50. Un 53% de las personas que trabajan no piensa viajar este verano, según Funcas.

16.44. El 83% de los consumidores detecta un aumento de los precios durante el Estado de Alarma, según Facua. El 82,8% de los consumidores ha detectado subidas de precios en las cadenas de supermercados donde realizan sus compras durante el Estado de Alarma, frente a un 17,2% que no ha notado incremento alguno, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a través de su cuenta de Twitter, en la que han participado más de 10.000 usuarios.

16.03. El PP, a favor de que los niños salgan a la calle con "medidas de protección y de test". El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado favorable a la flexibilización del confinamiento de los niños a partir del próximo 27 de abril, "siempre y cuando vaya acompañado también de las medidas de protección y de las medidas de test". Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda telemática tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha recalcado que él mismo propuso esta misma medida hace una semana. "Creo que es positivo, siempre y cuando vaya acompañada también de las medidas de protección y de las medidas de test. Sería bueno que también supieran los padres si no están contagiados", ha apuntado.

15.58. El Gobierno británico defiende su gestión ante las críticas por las ausencias de Johnson y falta de material. El Gobierno británico ha defendido este lunes la gestión que ha realizado el primer ministro británico, Boris Johnson, en la pandemia por el nuevo coronavirus tras las críticas de la prensa por las ausencias del jefe del Gobierno en varias reuniones del comité de emergencia COBRA y por una posible falta de diligencia en la compra de material sanitario.

15.30. El Supremo ordena al Gobierno distribuir EPIs a sanitarios e informarle de sus medidas cada 15 días. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este lunes requerir al Ministerio de Sanidad la adopción "de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios", y que informe quincenalmente a este órgano de las medidas adoptadas para el efectivo cumplimiento de esta orden.

15.20. UGT requiere a Glovo, Deliveroo y UberEats que no recorten derechos en el estado de alarma y avisa de huelga. UGT ha enviado un requerimiento a Glovo, Deliveroo y UberEats para que no aprovechen el estado de alarma para modificar las condiciones de trabajo, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que actúe contra estas plataformas y en favor de los trabajadores, "muchos de ellos migrantes que se emplean 70 horas a la semana para pagar un alquiler".

15.01. Casado defiende la aplicación de la LOMCE para pasar de curso y plantea una Selectividad única a nivel nacional. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido el cumplimiento de la LOMCE, la ley educativa vigente, para la promoción de curso con las materias pendientes que refleja la ley "como dicen las comunidades autónomas gobernadas por el PP" y "por mucho que sea compatible con que haya un refuerzo en el mes de julio o un refuerzo telemático en el mes de julio". Asimismo, ha planteado la celebración de una Selectividad única en toda España.

14.31. Los trabajadores afectados por ERE suben un 5,8% en febrero, antes de la crisis del coronavirus. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 5,8% en febrero de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 8.223 afectados, antes del inicio de la crisis por coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

14.30. Vox no renuncia a participar en la Mesa para la Reconstrucción. En una rueda de prensa telemática, Santiago Abascal ha subrayado que su formación siempre ha reclamado que ese diálogo con las fuerzas políticas no se hiciera a través de "reuniones bilaterales", sino que se residenciara en el Parlamento porque es el lugar donde han sido elegidos los diputados precisamente para dialogar. Abascal rechazó participar en la ronda de videoconferencias abierta la semana pasada por Sánchez para sondear a los partidos sobre la creación un foro para consensuar medidas para la salida de la crisis económica que va a dejar el coronavirus, pero este lunes dejaba así un puerta abierta a su incorporación a ese espacio si se formaliza en el ámbito parlamentario. "Mantendremos el diálogo con el resto de fuerzas políticas en las comisiones y el Pleno del Parlamento", ha añadido Abascal, quien ha defendido su negativa a hablar con Sánchez.

14.00. 5.900 personas han sido detenidas desde el inicio del estado de alarma por incumplimiento de las medidas. El Ministerio del Interior ha actualizado los datos de detenidos y propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas del estado de alarma. 

13.25. Sánchez encarga a Calvo la coordinación de la Mesa por la reconstrucción del país. El jefe del Ejecutivo quiere que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, coordine la Mesa de partidos para la reconstrucción social y económica de España, que el presidente querría que echase a andar antes de que termine este mes de abril, según la metodología de trabajo que propone el Gobierno. En ese documento el Ejecutivo muestra su disposición a celebrar este mismo martes la primera reunión constitutiva de la Mesa, que presidiría Sánchez acompañado de los cuatro vicepresidentes del Gobierno.

Esta mesa de diálogo buscará alcanzar un gran consenso político y social para la reconstrucción y la salida de la crisis provocada por el covid-19 con el objetivo de favorecer la recuperación del crecimiento y la creación de empleo lo antes posible. La segunda aspiración de la Mesa es fortalecer la sanidad y el sistema de protección social de manera que se garantice la solidaridad con los sectores más afectados y desprotegidos.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno propone crear unos grupos de trabajo donde estén representados el Ejecutivo y los partidos con representación parlamentaria atendiendo a criterios de proporcionalidad, de manera que los grupos más numerosos tengan un mayor número de representantes que los más pequeños. Sánchez se ha fijado el mes de junio para que la mesa de partidos selle sus acuerdos y la primera quincena de julio para que el consenso alcanzado sea rubricado por las Comunidades Autónomas y las entidades locales en aras de garantizar su cumplimiento.

13.05. Un grupo de juristas pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el TC el Estado de Alarma. Afirman que se han vulnerado los límites de restricción de derechos como el de circulación, empresa, reunión o religiosos. El grupo de juristas integrado por abogados, profesores y catedráticos de Derecho Constitucional han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) los reales decretos dictados por el Gobierno para declarar el Estado de Alarma por pandemia de covid-19 "a la vista de la inconstitucionalidad" manifiesta de toda esta normativa, que a su juicio procede "a la mayor suspensión de derechos fundamentales en la historia de nuestra democracia".

El escrito, de 62 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, lo firman el abogado Sergio Nuño Díez de la Lastra; el exjuez y abogado Carlos Vaquero, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos Santiago Carretero, los letrados Miguel Ángel Salom y Rafael Abati y dos catedráticos de Derecho Constitucional, Carlos Flores, de la Universidad de Valencia y Carlos Ruiz Miguel, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Solicitan concretamente al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los reales decretos dictados para la implantación y prórrogas del estado de alarma. Además piden que se presente recurso de amparo contra las órdenes ministeriales que limitaron la actividad económica a los denominados servicios esenciales, las que permiten la geolocalización, el despliegue militar de la denominada "Operación Balmis", y también contra las medidas restrictivas en el interior de las prisiones y contra los 61 acuerdos de la Mesa del Congreso por los que se suspende casi totalmente la actividad parlamentaria.

12.50. El PP dice que la mesa de la reconstrucción se reconducirá a comisión parlamentaria como pedía Casado. El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto como condición a que su partido esté presente en la mesa de partidos para la reconstrucción que ésta derive en una comisión parlamentaria. El Ejecutivo habría aceptado. En unos minutos, Pablo Casado detallará la posición del partido en rueda de prensa. El PP ha asegurado este lunes, tras la reunión por videoconferencia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que la mesa para la reconstrucción por la crisis del coronavirus se reconducirá a comisión parlamentaria como había solicitado el líder de los conservadores, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación. Sánchez y Casado han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia que se ha prolongado poco más de una hora.

Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el presidente del Gobierno para recabar apoyos a un gran pacto de reconstrucción nacional que ayude a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El PP ha señalado que esa mesa "se reconduce a comisión parlamentaria" como lleva pidiendo su partido desde hace días, según fuentes de la formación. "Si quiere pactar algo, tendrá q ser aquí con luz y taquígrafos", dijo Casado el pasado miércoles. El presidente del PP informará en rueda de prensa del contenido de su conversación con Sánchez a partir de las 13.00 horas. Se prevé que anuncie si el Grupo Popular apoyará en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y que incluye un alivio en el confinamiento de los niños.

12.40. Simón no ve "decente" criticar al general de la Guardia Civil, que hoy fue aplaudido en la rueda de Moncloa. El director de emergencias del Ministerio de Sanidad al frente de la crisis del coronavirus, el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que no le parece "decente" criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un error en su comparecencia de ayer al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario "trabaja con la mayor honestidad posible", de ahí que haya censurado que se "utilicen fallos en los discursos". También ha señalado que los técnicos están "al límite de su resistencia". "Hacernos daño como equipo creo que no es algo decente", ha señalado, esperando que la mayoría de los españoles le entiendan.Simón intervenía tras las palabras del general José Manuel Santiago, que fueron aplaudidas por el resto de miembros del comité técnico. Este mando ha recordado su expediente en diferentes misiones en la Guardia Civil y ha dicho que siempre trabaja poniendo "primero a las personas". "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha dicho.

12.26. Termina la videoconferencia entre Sánchez y Casado tras poco más de una hora de conversación. La reunión por videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha finalizado alrededor de las 12.15 horas, poco más de una hora desde su inicio. Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el presidente del Gobierno para recabar apoyos a un gran pacto de reconstrucción nacional que ayude a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Ni Moncloa ni el PP han precisado aún cómo informarán de este encuentro, en el que seguramente se habrá hablado de la tercera prórroga del estado de alarma. El PP había dicho que esperaba a escuchar las explicaciones de Sánchez antes de anunciar el sentido de su voto en el Congreso, según fuentes de la formación. El PP también desconfía del gran pacto que quiere impulsar Sánchez y cree que sus pactos para la reconstrucción solo buscan "mutualizar" sus errores y responsabilidad entre las demás fuerzas políticas. Sin embargo, fuentes de la formación señalaron este domingo a Europa Press que también esperaban a escuchar su oferta antes de valorar si el PP se sienta o no en esa mesa de diálogo. Por lo pronto, este lunes la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha avisado a Sánchez que si lo que busca con su mesa de reconstrucción para paliar las consecuencias del coronavirus es que el PP "se haga fotos con Bildu o con ERC, su partido "ahí no va a estar".

11.29. Los contagios crecen un 1,5% (2.881 nuevos), las muertes caen por debajo de 400 (399) y los nuevos casos de UCI y hospitalización caen al 0,7% y 0,8%.  El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas, lo que supone un nuevo descenso y eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Los casos confirmados de coronavirus experimentan una ligera subida con 4.266 positivos más, llegando a los 200.210 infectados en total. Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 56.963 afectados, seguida de Cataluña con 41.676 personas infectadas por el coronavirus. Asimismo, Andalucía cuenta con 11.323 afectados; Aragón con 4.886; Asturias, registra 2.348 contagiados; y Baleares 1,788 afectados. Por su parte, Canarias ha contabilizado 2.067 pacientes; Cantabria ya cuenta con 2.083 pacientes; Castilla-La Mancha tiene 16.796 pacientes; Castilla y León 15.857 infectados; Ceuta 111 afectados; y la Comunidad Valenciana, 10.018 infectados; Extremadura registra ya 3.186 infectados; Galicia 8.299 pacientes; Melilla 104 contagiados; Murcia, 1.646 afectados; Navarra, 4.697 afectados; País Vasco tiene 12.628 pacientes afectados; y La Rioja 3.734 contagiados.

11.20. Se confirma que los murciélagos son el origen reservorio del virus. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que "parece claro" que los murciélagos son el origen reservorio del nuevo coronavirus, y ha informado de que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.

11.10. El PIB caerá entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 en función de lo que dure la alarma, según el Banco de España. El déficit público podría situarse entre el 7% y el 11% del PIB, la deuda pública entre el 110% y más del 120% y la tasa de paro entre el 18,3% y el 21,7%.  La economía española registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente", que superará "con creces" la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global, según cálculos preliminares del Banco de España recogidos en el artículo 'Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el covid-19' publicado este lunes por la institución. El Banco de España, utilizando dos metodologías distintas, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6% y un 8,7% en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma. Así, si se produjera una normalización de la actividad casi completa después del estado de alarma, el retroceso del PIB sería del 6,6%, pero si la normalización no llega hasta el cuarto trimestre, la caída sería del 8,7%. En el supuesto de que el estado de alarma se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020. 

9.50. Garzón acusa a la derecha de usar la pandemia para "desestabilizar y tumbar al Gobierno": "No es razonable". El ministro de Consumo ha acusado a la derecha de utilizar la pandemia del coronavirus como una "oportunidad para desestabilizar y tumbar al Gobierno" de coalición algo que, a su juicio, "no es razonable". En una entrevista en La Cafetera, Garzón ha asegurado que este tipo de estrategias son legítimas "en democracia" pero no es entendible en tanto que el Ejecutivo es "la principal institución que combate el virus". Así, el titular de Consumo ha señalado que existe una "estrategia de la derecha política y mediática" que, a su juicio, ya se encontraba en una "actitud hiperventilada" y de "hipérboles excesivas" incluso "antes" de que sobreviniese la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En este sentido, Garzón ha lamentado que la derecha trate de "alimentar el odio y el rencor" y continúe llamando "golpe de Estado a cualquier cosa". A su juicio, hay una diferencia entre ejercer una "crítica legítima y razonable" a mantener esa actitud. "No hemos podido hacer las cosas perfectas. El Gobierno se ha encontrado con un fenómeno nuevo, desconocido en su expansión ante el que los científicos no conocen todo al cien por cien. Nos vamos adaptando y nos equivocamos. Es lógico que a raíz de esos errores se puedan elaborar críticas para mejorar: eso es lo normal", ha zanjado. 

9.05. La pandemia del coronavirus deja 2,4 millones de casos y 165.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,4 millones de casos y deja más de 165.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos superando las 40.000 víctimas mortales y registrando un crecimiento diario por encima de los 25.000 casos. Según el balance global actualizado este lunes a las 9.00 horas, la pandemia deja ya 2.404.555 personas contagiadas y 165.267 víctimas mortales. Estados Unidos se mantiene una semana más como el país más afectado por el coronavirus, con 759.696 personas contagiadas y 40.683 víctimas mortales.   Europa ha superado este mismo domingo las 100.000 muertes por el coronavirus. España sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con 198.674 personas contagiadas y 20.453 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 178.972, pero más muertos, 23.660. Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 154.098 casos y 19.744 muertos, por encima de Alemania, que acumula 145.742 contagios y 4.642 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con 121.173 personas contagiadas y 16.095 muertos.

8.51. Vox presenta una querella contra Sánchez y el Gobierno por "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará este lunes una querella contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno "liberticida por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad". Abascal ha comunicado así la decisión de su partido en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que el PSOE denunciase este jueves a Vox ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación ha podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas. En concreto, el partido presentó la querella por los presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad. Asimismo, Abascal también ha explicado en la misma red social que Vox presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción para "que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a 'minimizar' el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido

6.00. China confirma cuatro nuevos casos de covid-19 a nivel local y 8 procedentes del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha registrado este lunes cuatro casos nuevos de coronavirus de transmisión, tres de los cuales han sido localizados en la provincia de Heilongjiang y otro en la región autónoma de Mongolia Interior, además de 8 positivos importados. Durante el domingo no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, aunque la cifra de fallecidos que manejan las autoridades ha ascendido el fin de semana a 4.632, al sumarse los nuevos datos de Wuhan, origen del virus, y el número de contagios se ha elevado a 82.747. Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 22 pacientes han sido dados de altas este domingo, lo que significa que 77.084 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad, mientras que el número de casos graves por covid-19 se ha reducido hasta los 81. China continental ha registrado hasta el momento un total de 1.583 casos importados. De ellos, 742 han sido dados de alta y 857 siguen en tratamiento médico con 43 casos graves.

5.30. Trump insiste en que quiere mandar expertos a China para investigar el brote de coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este domingo que quieren ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. "Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir", ha incidido el presidente Trump durante la rueda de prensa de este domingo en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos ha comenzado la sesión informativa anunciando que continúan las negociaciones con los demócratas en el Congreso para aprobar las ayudas económicas a las pequeñas empresas del país y espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo.

Más sobre este tema
stats