Minuto a minuto

Directo | Sanidad y comunidades acuerdan paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Largas colas de personas esperando en el exterior del Hospital Enfermera Isabel Zendal para vacunarse frente al covid-19

En plena precampaña electoral de los comicios madrileños del 4 de mayo, la pandemia sigue acaparando titulares. Pedro Sánchez anunció este martes que el Gobierno prevé que 33 millones de españoles, el 70% de la población, estarán vacunados a finales de agosto. Asimismo, también comunicó que el 9 de mayo será "el punto final" del actual estado de alarma. Asimismo, este miércoles la Agencia Europa del Medicamento emitirá una nueva opinión sobre la relación entre AstraZeneca y los trombos en algunos vacunados. Y el Consejo Interterritorial de Salud también debatirá esta tarde sobre el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

22.45. Sanidad y comunidades aprueban vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas a partir de esa edad. La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido. La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

21.00. La OMS ve "plausible" la relación entre trombos y vacuna de AstraZeneca, pero puntualiza que "no está confirmada". El subcomité de covid-19 del Comité Consultivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) ha concluido que resulta "plausible" una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 y los eventos trombóticos. "En base a la información actual, se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero no está confirmada. Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo", ha explicado a través de un comunicado este comité, que se ha reunido este miércoles tras la evalulación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

20.33. Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Las autoridades sanitarias de Bélgica ha decidido este miércoles que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 sólo será administrada a personas de más de 55 años tras conocerse la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha detectado un "posible vínculo" entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos. "Sobre la base de recientes opiniones científicas, los responsables belgas de Sanidad han decidido reemplazar (la vacuna) de AstraZeneca por otras vacunas para las personas de entre 18 y 55 años, se seguirá administrando a aquellas de 56 años y más", ha explicado el Ministerio de Salud Pública citado por la agencia de noticias Belga.

19.30. Ayuso resta importancia a los carteles con su imagen en el Zendal y dice que no conoce a quien los pone. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a los carteles con su imagen que se han colocado en el Hospital Isabel Zendal, y que han denunciado desde Madrid Madrid, y defiende que no conoce a quien los pone. En una visita al barrio de Sanchinarro, la dirigente madrileña ha recalcado que "poco tiene que decir al respecto" porque no sabe quién es la persona que los ha colgado ni por qué lo ha hecho. "No depende de mí ni de mi candidatura", ha manifestado.

19.00. Cataluña asegura que "toca dar un paso atrás" con el confinamiento comarcal. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que "ahora toca dar un paso atrás", tras la decisión del Procicat de volver al confinamiento comarcal y eliminar la posibilidad de que personas de una misma burbuja de convivencia puedan traspasar el perímetro de la comarca. En rueda de prensa junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, Argimon ha subrayado que el "principal problema" es el crecimiento que se está produciendo en las UCI.

19.00. El 13,5% de la población española ha recibido una dosis de vacuna contra el covid-19 y el 6,2% las dos dosis. El 13,5 por ciento de la población española ha recibido una dosis de vacunas contra el Covid-19 actualmente disponibles y el 6,2 por ciento las dos dosis, según el informe de vacunación del coronavirus publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora en España se han administrado 9.357.847 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 78,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a las 11.909.475 unidades. En concreto, se han recibido en España 7.641.075 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado a las comunidades autónomas 7.633.275 dosis, se han administrado 6.648.381 dosis y 2.794.581 personas a las que ya se le ha inoculado la pauta completa de administración.

18.30. Eslovaquia carece de información para recomendar la vacuna Sputnik V a pesar de haberla adquirido. El instituto regulador de medicamentos de Eslovaquia y el Ministerio de Salud del país han acordado este miércoles aún no pronunciarse respecto a la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 debido a que carecen de datos del fármaco a pesar de que llegó al país balcánico hace un mes. La presidenta de la comisión parlamentaria de Salud de Eslovaquia, Janka Bitto Ciganikova, ha declarado al diario eslovaco Dennik N que "debido a nuestra incapacidad para obtener datos suficientes del biológico Sputnik V, no hay más remedio que volver a solicitar pruebas de que la vacuna es segura y eficaz".

18.05. Sanidad registra 8.788 nuevos casos de covid-19, 126 muertes y la incidencia sube a 167,97 casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.788 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.103 registrados el martes, lo que eleva a 3.326.736 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 167,97 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 164,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 126 más, de los cuales 240 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 76.037 personas.

Actualmente hay 9.412 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.009 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.184 ingresos y 1.132 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,52 por ciento y en las UCI en el 20,09 por ciento.

17.10. El estado alemán de Baviera reserva 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa. El estado alemán de Baviera se ha reservado 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, a pesar de que ésta aún no ha sido avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de que el Gobierno central, dirigido por Angela Merkel, no ha dado ningún paso para un acuerdo bilateral con Moscú. El responsable del Gobierno regional, Markus Soeder, aliado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, ha anunciado la firma de un precontrato para producir la vacuna en la localidad de Illertissen, según el cual Baviera se garantizaría un número determinado de dosis en caso de que la EMA autorizase Sputnik V. El ministro de Sanidad de Baviera, Klaus Holetschek ha explicado que la producción del fármaco podría iniciarse este mismo año y ha subrayado que la vacuna es "muy eficaz", en un intento por equipararla con las que ya han sido aprobadas y compradas por la UE.

16.54. Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra el covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años. El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

16.50. Cataluña volverá al confinamiento comarcal este viernes. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha decidido este miércoles volver al confinamiento comarcal y eliminar la posibilidad de que personas de una misma burbuja de convivencia puedan traspasar el perímetro de la comarca. Esta medida, la única que varía respecto a la anterior resolución del Procicat, entrará en vigor a partir de este viernes a las 00.00 horas, ha informado la Generalitat.

16.38. Madrid apuesta por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que "los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores", que al mismo tiempo "son los que tienen más riesgo de una mala evolución con el covid-19". "Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar", ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de ponerse esta vacuna, que se está administrando a población general de entre 60 y 65 años en la Comunidad.

16.00. La EMA encuentra "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos. El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha resaltado en rueda de prensa que, "según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres". En consecuencia, la EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia, que han limitado su administración a mayores de 60 años. Reino Unido ha anunciado, al mismo tiempo que la EMA detallaba los resultados de su última evaluación, que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.

15.45. Corea del Sur suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años. Corea del Sur ha decidido este miércoles suspender la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford para las personas menores de 60 años, debido a la preocupación de las autoridades sobre su presunta relación con eventos trombóticos. Además, según la información recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el programa de vacunación con el inmunizador para instructores de educación especial y maestros de guarderías y escuelas primarias, de enseñanza media y preparatoria, que iba a comenzar este jueves, también quedará suspendido.

15.35. Cs espeta a Ayuso que si es "valiente para disolver un Gobierno" debería serlo para "debatir ante los madrileños". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que si es "valiente para disolver un Gobierno" debería serlo también para "debatir ante los madrileños sobre su futuro". "Ayuso debería comprometerse a acudir, al menos, a los 4 debates que ya están organizando los medios de comunicación públicos y privados. El resto de candidatos también", ha lanzado Bal en sus redes sociales.

14.55. Belarra no concibe que se incumpla el acuerdo de Gobierno, una "línea roja", porque "el PSOE no se lo puede permitir". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que no concibe que se incumpla el acuerdo de Gobierno que pactaron con Pedro Sánchez, algo que califica de "línea roja", porque considera que el PSOE "no se lo puede permitir". Ha admitido también que hay debates de calado en el Ejecutivo sobre vivienda, desahucios o reforma laboral, pero niega llevarse mal con Carmen Calvo o con Margarita Robles. Belarra ha realizado estas declaraciones en RTVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntada si se rompería el Gobierno en caso de que no se cumpliera el acuerdo que firmaron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. La ministra ha dicho que el acuerdo es "irrenunciable" y que no concibe que vaya a haber un incumplimiento. En su opinión, "el PSOE no se puede permitir un incumplimiento del acuerdo de Gobierno". Ha alegado, en este sentido, que los socialistas no pueden incumplir lo pactado "después del histórico" que hay en este país de las muchas veces que se han incumplido los programas de los partidos que se han presentado a las elecciones.

14.50. Arrimadas reconoce errores al explicar las mociones de censura en Murcia pero descarta dimitir por ello. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido este miércoles que su formación cometió errores a la hora de comunicar a la ciudadanía los motivos que les llevaron a presentar dos mociones de censura en Murcia junto al PSOE, pero ha descartado presentar su dimisión por el amplio apoyo interno con el que fue elegida para dirigir el partido hace un año. En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Arrimadas ha señalado que lo hicieron "rematadamente mal" para que se hablase solo de las mociones contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad y no tanto de los casos de corrupción que, según Cs, motivaron estas iniciativas, al ser preguntada por si hace autocrítica sobre el desempeño de su partido en los últimos meses, tras los malos resultados electorales en Cataluña y el fracaso de una de las mociones en Murcia. "Le puedo dar ejemplos de contratos a tres personas que son familiares y se les daban contratos fraccionados de menos de 5.000 euros para darles más de un millón de euros en apenas dos años", ha señalado respecto a las presuntas prácticas corruptas del PP en el Ayuntamiento.

14.35. Casado a Sánchez: "Ofrecemos otra vez un 'plan b jurídico' para aprobarlo antes del fin del estado de alarma". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que su partido ofrece "otra vez" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un 'plan b jurídico' para que esté aprobado antes de que acabe la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que el Gobierno no cambiará la ley para afrontar el fin del estado de alarma porque ya hay instrumentos suficientes, al tiempo que ha avisado de que las comunidades autónomas deberán cumplir lo que decida el Consejo Interterritorial. "Ofrecemos otra vez un plan B jurídico para aprobarlo antes del fin del estado de alarma. Para salvar vidas sin arruinar empleos", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. El jefe de la oposición ha asegurado que, "tras 100.000 muertos" por coronavirus en España, el presidente del Gobierno "sigue rechazado la ley del PP contra pandemias" y "prefiere gobernar por decreto y derivar su responsabilidad en las autonomías".

14.30. Belarra respalda a Monedero cuando dice que Vox va a echar "mierda" a Vallecas: "Es la realidad". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha respaldado hoy las declaraciones de uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien ha afirmado que Vox va a Vallecas a echar "mierda". En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la dirigente de Podemos ha rechazado también que su formación esté en decadencia, asegurando que tienen una nueva líder, Yolanda Díaz y que Pablo Iglesias ha generado una oportunidad donde no la había presentándose a las elecciones del 4 de mayo. Belarra ha apoyado las declaraciones de Juan Carlos Mondero, en las que afirma que Vox ha calificado a Vallecas de "estercolero" y va a ese barrio a echar mierda que después habrá que limpiar. Estas acusaciones se han producido por la decisión de la formación de Abascal de celebrar esta tarde un acto electoral en una plaza de este barrio madrileño. "Lo que dice Juan Carlos es la realidad", ha espetado Bellarra, quien ha afirmado que Vox se ha dedicado a "insultar a barrios honrados y trabajadores de este país, los ha llamado estercoleros multiculturales". Por ello, ha dicho que quiere que la gente se pregunte qué pretende Vox haciendo campaña electoral en Vallecas. En su opinión, el objetivo de este partido es conseguir votos, pero no en Vallecas, sino en el barrio de Salamanca.

14.10. Baleares estudia los instrumentos jurídicos para decretar medidas si finaliza el estado de alarma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este miércoles que Baleares estudia los instrumentos jurídicos para decretar medidas para frenar la expansión de la pandemia si finalmente finaliza el estado de alarma el próximo 9 mayo. En rueda de prensa, Armengol ha avanzado que será una de las cuestiones que el Govern planteará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. En este sentido, la presidenta ha reconocido que es "una de las cuestiones que preocupa a las comunidades, el hecho de tener garantía jurídica a la hora de tomar decisiones". Por este motivo, los servicios jurídicos del Govern ya están estudiando las herramientas para poder tomar medidas "contundentes" si finalmente finaliza el estado de alarma.

14.05. El Gobierno avisa a Castilla y León de que los criterios de vacunación los decide el Consejo Interterritorial de Salud. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este miércoles de que las decisiones sobre "qué vacunas y con qué criterio sanitario" se administran las toma el Consejo Interterritorial de Salud, y ya "está decidido". De esta forma se ha pronunciado Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, tras el anuncio realizado por el Gobierno de Castilla y León de su decisión de suspender de forma cautelar la vacunación con las dosis de AstraZeneca. En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que España "es una combinatoria de igualdad y diversidad bien trabadas", y por tanto "las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario y de tramos de población se vacuna, y qué calendario, corresponde al Consejo Interterritorial y está decidido".

14.00. La Comunidad de Madrid continuará aplicando el toque de queda y la prohibición de reunión de no convivientes. La Comunidad de Madrid continuará aplicando el toque de queda y la prohibición de reunión de no convivientes para frenar el coronavirus, según ha avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La dirigente madrileña ha confirmado que seguirán ahondando en las medidas puestas en marcha hasta ahora para frenar la pandemia, prolongando las vigentes y recordando a los ciudadanos "que sigan poniendo de su parte con responsabilidad". "Por ahora seguiremos con ellas adelante", ha declarado. Ayuso ha hecho hincapié en que todo indica que no habiendo más puentes y festivos importantes, "aunque ahora ascienda un poco el contagio", después "se va a mantener". En este sentido, ha insistido que los cierres perimetrales en una comunidad "tan pequeña y con una altísima densidad de población" como Madrid hacen "empeorar un poco" los contagios.

13.50. Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen este miércoles a partir de las 18 horas de manera urgente para analizar la vacuna de AstraZeneca. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente este miércoles, a las 18.00 horas, para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA emita un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos. La reunión ha sido convocada por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, y se realizará por videoconferencia. El objetivo es armonizar las posiciones de los países tanto para detener la "propagación de la desinfomación" como para llegar a un acuerdo sobre los esfuerzos de vacunación frente al covid-19 en la Unión Europea. En la reunión también estarán presentes miembros de la EMA para aclarar "cualquier cuestión" sobre el informe que emita de la vacuna de AstraZeneca.

13.40. Ayuso cree que sería "sospechoso" que el Gobierno no cerrase perimetralmente Madrid el puente de las elecciones. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cree que sería "sospechoso" que por primera vez en siete meses el Gobierno central no les obligase a cerrar perimetralmente Madrid el puente de mayo, que coincide con las elecciones del 4 de mayo. "Estoy esperando que La Moncloa otra vez nos obligue a cerrar Madrid porque sería sospechoso que no lo hiciera", ha declarado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, desde la Real Casa de Correos, la dirigente madrileña ha sostenido que cree que hay un "interés electoral" en que los ciudadanos se vayan de la Comunidad". "Es la primera vez que veo tanto interés para que los ciudadanos se vayan de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que veo tantísimo interés por darles libertad para hacer algo en toda esta pandemia", ha apuntado a continuación. Preguntada por si se plantea hacer este día no laborable, Ayuso ha recordado que este lunes (de Pascua) fue "día no lectivo pero sí laborable y no paso nada". En este sentido, ha hecho hincapié en que el 4 de mayo la gente irá a trabajar pero tendrá una horas para desplazarse para ir a votar y los apoderados tendrán horas libres al día siguiente.

13.35. Vox pide a la Junta Electoral y a la Delegación del Gobierno que protejan su acto de este miércoles en Vallecas. Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a "boicotear" el acto convocado este miércoles en Vallecas, en Madrid, para presentar su candidatura a las elecciones del 4 de mayo y ha pedido que se garantice su seguridad y derecho a realizar actividades políticas. En concreto, Vox cita al colectivo 'Bukaneros', que ha llamado a los vecinos de Vallecas a ocupar la plaza de la Constitución, conocida como Plaza Roja, para que "no haya espacio para el discurso del odio". "Se concentran con la intención de impedir la correcta realización del acto de precampaña intimidado a cualquier persona que quisiera participar en el mismo", denuncia Vox en su escrito ante la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno, firmado por su vicesecretaria jurídica, Marta Castro. El lanzamiento de la candidatura de Rocío Monasterio estará liderado por el propio Santiago Abascal, quien ha asumido las riendas de la campaña de estas elecciones autonómicas para potenciar las opciones de voto de Vox.

13.25. Castilla y León defiende la suspensión de AstraZeneca por "precaución" y a la espera de lo que decida la EMA. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este miércoles su decisión de suspender de forma cautelar la vacunación con las dosis de AstraZeneca "por precaución" y a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que "establecerá, probablemente, pautas nuevas" sobre la vacuna inglesa. Verónica Casado ha explicado que "la duda de que haya que tener más cuidado en determinados sectores de población" ha llevado a la Junta a tomar esta decisión esta misma mañana "por precaución" aunque ha dejado claro que no se está cuestionando esta vacuna, máximo cuando, tal y como ha aseverado la consejera en una entrevista a RNE en Castilla y León, "se necesitan todas las vacunas para alcanzar el objetivo de llegar a más del 70 por ciento de la población".

13.15. Arrimadas apuesta por retomar el acuerdo de gobierno con el PP en Madrid y descarta un pacto con Gabilondo. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado este miércoles que su partido pacte con el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y ha apostado por retomar el acuerdo de gobierno que tenían el PP y Cs. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, antes de que Ayuso hiciera la irresponsabilidad de convocar elecciones sin motivo, funcionaba muy bien. Y en ese Gobierno estaba Ciudadanos, con un acuerdo negociado con el PP", ha declarado Arrimadas en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press. Por ello, cree que, en los dos años que faltan para los próximos comicios en Madrid, "lo más razonable es que ese acuerdo de gobierno siga ejecutándose hasta el final de la legislatura real, no de la ficticia" que ha generado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), con el adelanto electoral. "Pero eso no va a ser a coste cero y aceptando cualquier cosa del PP", ha añadido. Al mismo tiempo, Arrimadas ha descartado que la formación naranja gobierne con el PSOE porque, aunque no tiene "ningún problema" con Gabilondo, considera que "va en un pack" con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y "con Iglesias no" va a pactar Cs.

13.05. Los nominados a los Oscar podrán viajar a Los Ángeles al tener consideración de trabajadores esenciales. El próximo 25 de abril se celebrarán los Oscar 2021 en una gala que, a pesar de la pandemia, tendrá lugar de manera presencial. La 93.ª edición de los galardones contará con dos escenarios en Estados Unidos, el Dolby Theatre y la estación de autobuses de Los Ángeles Union, además de posibles sedes en Europa, concretamente en Londres y París. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood está poniendo todo de su parte para contar con los nominados de manera presencial y es por eso que ha anunciado que los candidatos podrán viajar a Estados Unidos en calidad de trabajadores esenciales. "Aquellos involucrados en la producción de los Oscar, los nominados y sus invitados, son aptos para la exención con el propósito de trabajo esencial y, por lo tanto, se les permite viajar hacia y desde el centro de pruebas, los ensayos y las actividades organizadas por la Academia durante el período previo a la producción de los Oscar, incluida, por supuesto, la entrega de premios", reza un texto recogido por Variety. "Los organizadores de los Oscar están implementando una cuarentena obligatoria para minimizar el riesgo de cada persona que asista al evento", añade el comunicado.

13.00. Aragón espera que el Consejo Interterritorial de Sanidad fije la "estrategia compartida". El Gobierno de Aragón está a la espera de que el Consejo Interritorial de Sanidad fije esta tarde la "estrategia compartida" tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha dejado claro que el Gobierno regional "siempre ha actuado con lealtad y respeto" al Consejo Interterritorial de Sanidad, insistiendo en que "las decisiones se toman en el Consejo". Ha observado que el toque de queda "es una cuestión exclusiva del Estado" que las comunidades autónomas no pueden regular, tras lo que ha destacado que falta un mes hasta el 9 de mayo y ha confiado en que "esto vaya mitigándose y las medidas puedan ir flexibilizándose a lo largo de los días". Pérez ha apostado por "preservar al máximo la unidad en el seno del Consejo Interterritorial", donde debe primar "la decisión" en torno a las distintas estrategias, recordando que sus acuerdos son de obligado cumplimiento.

12.55. La Comunitat Valenciana critica la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha respondido este miércoles al anuncio de Castilla y León de suspender la vacunación de AstraZeneca que "ninguna comunidad autónoma puede tomar ninguna decisión independiente" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Actuar de forma individual como comunidad no favorece y no se actúa con responsabilidad sin tener toda la información", ha reprochado. Barceló, tras visitar el hospital de Sagunto, ha recalcado al respecto que en estos momentos "ninguna comunidad autónoma puede tomar ninguna decisión independiente" del Consejo interterritorial que se reúne esta tarde y de la información que trasmita el Ministerio de Sanidad. En ese sentido, ha criticado que actuar "de forma individual como comunidad no favorece y no se actúa con responsabilidad sin tener toda la información que espero que el Ministerio proporcione esta misma tarde y que la EMA también aporte luz".

12.50. La Rioja reconoce la utilidad del estado de alarma pero "si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "el estado de alarma es un instrumento útil" porque "aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que hemos tenido que adoptar" pero también "es un mecanismo legal excepcional" y, por tanto, "si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual". Concha Andreu ha reconocido que "el horizonte próximo es realmente esperanzador" y, entre otras cuestiones, "esa esperanza viene de la mano del avance en la administración de vacunas que nos deja ante un nuevo contexto. Y diría también del buen comportamiento de la ciudadanía, ya agotada pero mayoritariamente responsable". Por tanto, ha insistido, "poco a poco confío en que se vayan dando las circunstancias que permitan, como ayer comentó el presidente Sánchez, no tener que prorrogar el estado de alarma".

12.45. Arrimadas critica la alternativa del PP al estado de alarma que permite a Sánchez restringir derechos sin control. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que se reunió con representantes de Janssen en España con el objetivo de informarse sobre la llegada de dosis a la Comunitat Valenciana en el marco del reparto de la Unión Europea, sin ninguna "relación mercantil": "No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible". Así se ha pronunciado Puig este miércoles en una entrevista en 'Más de Uno', de Onda Cero, donde ha apuntado que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana. Respecto a la cifra de dos millones de dosis, ha explicado: "Ellos tienen el compromiso de que van a llegar 200 millones de vacunas a la Unión Europea, 20 millones de ellos son para España y de ellos, dos para la Comunitat Valenciana. España es el 10% de la Unión Europea y nosotros, el 10% de España".

12.42. Puig dice que no están negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando información. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que se reunió con representantes de Janssen en España con el objetivo de informarse sobre la llegada de dosis a la Comunitat Valenciana en el marco del reparto de la Unión Europea, sin ninguna "relación mercantil": "No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible". Así se ha pronunciado Puig este miércoles en una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, donde ha apuntado que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana. Respecto a la cifra de dos millones de dosis, ha explicado: "Ellos tienen el compromiso de que van a llegar 200 millones de vacunas a la Unión Europea, 20 millones de ellos son para España y de ellos, dos para la Comunitat Valenciana. España es el 10% de la Unión Europea y nosotros, el 10% de España". Por ello, Puig ha considerado "muy positivo" el encuentro, ya que la farmacéutica le trasladó la previsión del calendario de las entregas, y ha destacado que este fármaco tiene la "gran virtud" de ser monodosis. "Un 40% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana van a estar vacunados por Janssen".

12.40. Enrique López llama perezoso al Gobierno de Sánchez por no legislar una Ley de Pandemias que supla al estado de alarma. El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de utilizar la pandemia con fines electorales, de "mentir" y de dirigir un Gobierno "perezoso" e "irresponsable" por no haber desarrollado una Ley Orgánica de Pandemias que permita a las Administraciones adoptar medidas para limitar los derechos fundamentales sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Enrique López respondía así al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de que a partir del próximo 9 de mayo decaría el estado de alarma y confiaba en no tenerlo que prorrogar. El consejero madrileño ha reiterado que es necesario legislar una Ley Orgánica de Pandemias que permita a las administraciones públicas seguir adoptando medidas que puedan limitar los derechos fundamentales en virtud de la situación epidemiológica que haya en cada momento. "Es un gobierno perezoso, Sánchez es un irresponsable y está utilizando la pandemia con fines absolutamente electorales", ha espetado.

12.37. 'Libertad', lema de la precampaña electoral de Ayuso. El PP de Madrid ha presentado este miércoles el cartel de la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en el que además de una fotografía suya se puede leer la palabra 'Libertad' y el hashtag #YoConAyuso. En un retrato a plano medio corto, se ve a la conservadora con una chaqueta de cuero y una camiseta blanca. En el texto, de color azul, se destaca con la misma tipografía la A de Libertad y de Ayuso. En la esquina inferior derecha está situado el logo del PP.

12.35. PSOE ve en el anuncio de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León "una ayusada más" de Mañueco. El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que el anuncio esta misma mañana de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León con efecto inmediato es "una ayusada más" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al quien, según ha ironizado, sólo le falta ir con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a negociar con Putin la compra de más vacunas. De este modo ha respondido Luis Tudanca a preguntas de los periodistas tras el comunicado hecho público por la Consejería de Sanidad en torno a las 10.00 horas de este miércoles, 7 de abril, en el que comunicaba la suspensión cautelar de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford "como principio de precaución" a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento.

12.30. Manuel Castells, tercer ministro vacunado. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 este miércoles en Barcelona, según informan fuentes del Ministerio a Europa Press. Se trataría del tercer ministro en recibir la vacuna, después del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de 64 años, que fue vacunado el pasado 26 de marzo, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de 64 años, que fue vacunada el 1 de abril. Ambos fueron vacunados con la de AstraZeneca. El ministro, al que se le ha administrado la vacuna de Pfizer, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación, al tener 79 años.

12.25. Navarra prorroga hasta el 22 de abril las restricciones frente al covid-19. El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente al Covid-19 y que expiraban el viernes. De esta forma, seguirá cerrado el interior de la hostelería, los espacios privados estarán limitados a la unidad convivencial y las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas. Además, se mantienen el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Por otro lado, el viernes quedará confinada la localidad de Cadreita, que se une así a las ya confinadas Milagro (hasta el 15 de abril) y Arguedas (hasta el 19 de abril).

12.20. Calvo avisa de que las comunidades deberán cumplir lo que decida el Consejo Interterritorial tras el estado de alarma. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que a partir del 10 de mayo será posible afrontar la gestión de la pandemia a través de las decisiones "de obligado cumplimiento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que así lo avaló recientemente el Tribunal Supremo, según ha defendido. Asimismo, Calvo ha asegurado que este hecho, sumado a las competencias en materia de salud que tienen las comunidades autónomas y la legislación sanitaria vigente, "permite muchas respuestas", sin necesidad de modificar ninguna legislación. De este modo, ha vuelto a rechazar la petición del PP de desarrollar un "plan b jurídico" para dar sustento a los gobiernos autonómicos. Es decir, el Gobierno afronta esta nueva etapa convencido de que es posible afrontar esta nueva fase sin estado de alarma si se consigue "una combinación perfecta, lo más coordinada, eficiente y lealmente posible de unas instituciones con otras", sin confrontación entre Ejecutivos, y con los esfuerzos volcados en la vacunación. "No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado.

12.15. Navarra afirma que las comunidades tienen herramientas para hacer frente a la pandemia sin el estado de alarma. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este miércoles, después de que el presidente Pedro Sánchez señalara que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo, que las comunidades tienen "mecanismos y herramientas para hacer frente a la pandemia". Según ha dicho, "los jueces nos autorizaron el cierre perimetral de la Comunidad sin estar en el estado de alarma". En rueda de prensa, la presidenta ha expuesto que el Gobierno de España ha realizado este anuncio "en un contexto en el que se está avanzando muchísimo en el proceso de vacunación, se va a triplicar el ritmo de vacunación este trimestre, y con la perspectiva de que la cuarta ola no tendrá la misma incidencia que las anteriores". Chivite ha señalado que en las reuniones de los miércoles del Consejo Interterritorial de Salud "se van tomando decisiones consensuadas" y la "cogobernanza ha funcionado". "Cuando el Consejo o las comunidades nos dirigimos al presidente del Gobierno para que tomara medidas como el estado de alarma, fuimos escuchados y se hizo", ha apuntado.

12.10. Calvo pide a las comunidades "lealtad" para avanzar "rápidamente" en la vacunación como "mejor puente de recuperación". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho un llamamiento a las comunidades para que trabajen con "lealtad" en el "interés general de España", que según ha defendido "ahora mismo es seguir avanzando rápida y eficazmente" en la vacunación contra el covid-19 como "el mejor puente de recuperación económica y social" tras la pandemia. Ha defendido así que los siguientes pasos tras la finalización del estado de alarma en España deberán ser una "combinación perfecta, lo más coordinada posible, lo más eficiente posible y también lo más lealmente posible de unas instituciones con otras", bajo el planteamiento de que "los ejecutivos son para trabajar y para gobernar para todos, para los que te han votado y para los que no". Al mismo tiempo, ha considerado que "no tiene paliativos, sin duda" que las diferentes administraciones (comunidades y Gobierno central) deben seguir "avanzando" en la cogobernanza, una cuestión a la que "los acontecimientos" de la pandemia "han obligado" pero que a su juicio suponen "una potencia extraordinaria" para España como país.

12.05. Andalucía dice que "no hay indicación" para suspender vacunación de AstraZeneca tras el anuncio de Castilla León. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que "no hay indicación" para suspender la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca en Andalucía, decisión que ha tomado el Gobierno de Castilla y León. A preguntas de los periodistas tras una visita a la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), Marín ha recordado que la vacunación con AstraZeneca "estuvo suspendida durante 15 días" a raíz de las informaciones que señalaban la aparición de tromboembolismos en pacientes que habían sido vacunados, suspensión que se levantó cuando "la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad nos dijeron que podíamos seguir y lo hemos hecho". El vicepresidente de la Junta ha abundado en el argumento de la confianza en las tres vacunas que ahora se administran, Pzifer, Moderna y AstraZeneca, al afirmar que "no tenemos motivo para suspender ninguna de las tres vacunas".

12.00. Sanidad propondrá en la playa que la mascarilla no sea obligatoria ni en el agua ni para tomar el sol. El Ministerio de Sanidad va a proponer este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo. Así, el Ministerio propone modificar la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, conocida como ley de nueva normalidad, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

11.45. Asturias retrasa el toque de queda a las 23.00 horas, amplia el horario de bares y abre los hoteles. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha anunciado este miércoles la ampliación del llamado toque de queda hasta las 23.00 horas, así como una adaptación de los horarios de apertura y cierre de la hostelería en esta nueva situación y la apertura de los hoteles y alojamientos una vez superada la Semana Santa, el periodo considerado de "mayor riesgo". "Dado que estamos en otra estación, que ha cambiado el ciclo horario y que estamos en una situación de cambio de tiempo lógico hacemos este anuncio fruto de la reflexión de los epidemiólogos", ha dicho Barbón, que ha indicado que entramos así entramos en la última fase del Estado de alarma. Barbón ha indicado que en el caso de la hostelería también se va a promover la importancia del uso de las terrazas para tratar de minimizar los contagios.

11.40. Iglesias admite que ser vicepresidente es mucha responsabilidad: "Sólo un cretino se sentiría bien con muchísimo trabajo". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que ser vicepresidente del Gobierno "implica mucha responsabilidad" y que "sólo un cretino se sentiría bien cuando lo que tiene encima es muchísimo trabajo". Así ha respondido Iglesias en una entrevista en Antena3 cuando se le ha preguntado si no se le hacía extraño no ser ya presentado como vicepresidente segundo del Ejecutivo, cargo que ha dejado para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo. "Al contrario", ha respondido el líder de la formación morada, antes de añadir que "cualquiera que deja un gobierno deja una responsabilidad importante". No obstante, ha augurado que le va a "durar poco" porque lo que va a tener que hacer en la Comunidad de Madrid tras los comicios será "mucha responsabilidad también". El líder morado ha vuelto a defender que debería ser "norma" y no "excepción" que cada político esté en cada momento allí donde es de más utilidad y eficacia. "Uno debería jugar donde es más útil para el equipo", ha remarcado.

11.30. Correos amplia hasta 970 los contratos de refuerzo en Madrid para las elecciones del 4 de mayo. Correos ha ampliado hasta 970 los contratos de refuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público durante los procesos electorales para el 4 de mayo en Madrid por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Las nuevas contrataciones serán para puestos de atención a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados, ha informado la compañía postal en un comunicado. De esta forma, Correos está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y la gestión del voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid.

11.25. Reino Unido inicia la vacunación con el fármaco de Moderna, el tercero en uso en el país. Las autoridades de Reino Unido han iniciado este miércoles la vacunación con la vacuna desarrollada por la estadounidense Moderna, que se suma así a las de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca, de forma que ya son tres las que están en uso en el país europeo. Elle Taylor se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna de Moderna en Reino Unido, tras lo que se ha mostrado "muy emocionada y feliz". El uso de esta vacuna ha empezado en Gales, mientras que será introducida en Inglaterra "en los próximos días", según el Gobierno. Reino Unido ha ordenado un total de 17 millones de dosis de la vacuna de Moderna, sin que por el momento haya fecha para la introducción de su uso en el resto del país, si bien Escocia recibió las primeras durante la jornada del lunes, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

11.20. Montero carga contra el "postureo" de Ayuso en campaña y sus gestiones "excéntricas" e "imposibles" para la vacuna rusa. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles las actuaciones "excéntricas" y el "postureo" que ha demostrado, a su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al explorar la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, sobre todo cuando era "imposible" que esa gestión "cristalizara", porque es Europa quien centraliza la compra y porque esa vacuna ni siquiera está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. "No tiene ningún sentido trasladar esa incertidumbre a la población ni hacer actuaciones excéntricas que, desde luego, nunca iban a cristalizar en nada, porque no se puede poner en funcionamiento un medicamento que no está autorizado por aquel que tiene la competencia de vigilar la seguridad", ha sentenciado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En este sentido, ha lamentado que no es "ni adecuado ni oportuno" que el Gobierno madrileño decidiera contactar con su cuenta con los promotores de la vacuna rusa "para poder hacer una gestión que es imposible para una comunidad autónoma". "Imagínese si esto lo hubiera protagonizado la Generalitat de Cataluña", ha sugerido la portavoz, para añadir que seguramente "el PP se habría llevado las manos a la cabeza".

11.10. Castilla-La Mancha admite "ciertas dudas" desde el punto de vista jurídico sobre cómo actuar cuando acabe el estado de alarma. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admito que existen "ciertas dudas, sobre todo desde el punto de vista jurídico", sobre cómo actuar si se acaba el estado de alarma y son las distintas regiones las que tienen que tomar el testigo. "En aquellas situaciones donde se tienen que tomar decisiones que tienen que ver con los derechos fundamentales, tenemos dudas que veremos cómo se van trabajando y discutiendo" y que se abordarán en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) previsto para este miércoles. A preguntas de los medios en Almorox (Toledo), con motivo de la inauguración del Consultorio Local, el titular de la sanidad castellanomanchega ha explicado que en ese encuentro también se abordarán las medidas a adoptar tras el 9 de abril, fecha en la que concluyen las iniciativas aprobadas el pasado 10 de marzo en el propio Consejo Interterritorial para toda la Semana Santa.

11.05. Calvo dice que el Gobierno no cambiará la ley para afrontar el fin del estado de alarma porque ya hay instrumentos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este miércoles de que no van a modificar ninguna legislación para afrontar la nueva fase que se abrirá el 10 de mayo con el fin del estado de alarma, porque no es necesario. Esto será posible, según Calvo, gracias a las competencias de las comunidades en materia de salud, a que la legislación sanitaria "permite muchas respuestas", y a que la justicia ha avalado que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son de "obligado cumplimiento". "No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado. Así lo ha asegurado al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de su visita oficial a esta comunidad.

11.00. Gabilondo insiste en que quiere gobernar sin extremos y que no van a seguir el modelo de pactos de "otro lugar". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este miércoles en que quiere formar un gobierno tras las elecciones del 4 de mayo "sin extremos" y ha indicado que no van a seguir "el modelo que se haya seguido en otro lugar" en cuanto a pactos. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Gabilondo ha señalado que las alianzas se hacen desde lo que los representantes eligen y según "su voluntad". "Aquí en Madrid no vamos a seguir el modelo que se haya seguido en otro lugar. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer por Madrid y eso es un gobierno sin extremismos y que sea progresista y no fallido y estéril como hasta ahora", ha aseverado Gabilondo al ser preguntado por sobre que diga que con "este Pablo Iglesias (candidato de Unidas Podemos)" no quiere gobernar y en el Gobierno de España gobiernen PSOE y Unidas Podemos.

10.55. Vara propone que si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta que se salga de la Alianza de Vacunas: "Ya está bien de hacerse el listo". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este miércoles que "si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta", que en ese caso "se salga de la Alianza de Vacunas, y por tanto que no disponga de las demás". "Aquí ya está bien de hacerse el listo, porque aquí hay muchos que se hacen el listo", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reiterado que "si alguien quiere negociar fuera de Europa la adquisición de vacunas, que se salga de la alianza que en estos momentos hay de vacunas para su adquisición". Ante esta situación, el presidente extremeño ha planteado si "es que queremos ser más listos y que nos toquen las de todos y además las que cada uno se busque", tras lo que instado a tener "un poquito de seriedad".

10.50. El alcalde de Vitoria muestra su preocupación por que la incidencia no haya bajado de 250 casos desde el verano. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado este miércoles su preocupación porque la capital alavesa no haya bajado de la incidencia de los 250 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes desde el pasado verano y "a nada" que la pandemia tenga una tendencia al alza, se sitúe en zona roja, como ha ocurrido hoy que ha entrado en confinamiento municipal. "Hoy amanecemos confinados en Vitoria-Gasteiz y preocupados especialmente por la salud de las personas que aquí vivimos, por el impacto que estas medidas puedan suponer para nuestra economía y también en nuestro estado de ánimo. Son muchos meses, se está haciendo muy largo y esto también tiene su impacto en la salud mental de la ciudadanía", ha afirmado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urtaran ha mostrado su preocupación por que desde el pasado mes de agosto la capital alavesa no haya bajado "nunca" de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que provoca que, "a nada que la tendencia de la pandemia es al alza", se vuelve a situar en 400 o 500, "con los efectos que tiene eso para la actividad económica y social".

10.40. Iglesias niega que haya transferencia de voto obrero a Vox, al que acusa de "apología del terrorismo y vandalismo". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha negado este miércoles que exista transferencia de voto obrero en barrios populares a Vox, un partido al que ha acusado de hacer "apología del terrorismo de Estado y vandalismo callejero". En una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, se ha referido así al acto de presentación de la lista electoral de Vox esta tarde en la llamada Plaza Roja de Vallecas y ha indicado que este partido llamó a esta distrito "estercolero de multiculturalidad". Asimismo, Iglesias les ha reprochado que defiendan a los GAL y a violencia callejera, "con la señora Macarena Olona haciéndose ufana una foto a una escultura vandalizada de Largo Caballero". "Han dicho que van a deportar a un español, a Sergine Mbayé, no se sabe si por ser negro o de Podemos. Esto no se puede aceptar en democracia. Esa dinámica de provocación contra la democracia que tanto costó traer a España. Creo que Vox es la mayor amenaza contra la democracia española", ha dicho. El exvicepresidente del Gobierno ha comentado que cuando fue atacada la sede de Podemos en Cartagena no salió publicada la noticia en portada en ningún periódico en papel pero sí le llamó el presidente del Parlamento europeo preocupado por el auge de la ultraderecha en España. En la misma línea, se ha quejado que "se haya normalizado" que un futbolista pueda llamar a otro 'negro de mierda' o que una fuerza parlamentaria "reivindique el terrorismo callejero".

10.35. El PP ofrece a Sánchez negociar un plan b jurídico para dar seguridad a las comunidades cuando termine el estado de alarma. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha ofrecido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sentarse a negociar un plan b jurídico para dar "seguridad y estabilidad" a las comunidades autónomas cuando termine la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo. En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Montesinos ha recordado que el Grupo Popular ya llevó al Congreso ese plan jurídico y que es una propuesta que el líder del PP, Pablo Casado, lleva planteando desde hace un año para no tener que recurrir a la medida excepcional del estado de alarma. El responsable de Comunicación del Partido Popular ha señalado que ese plan jurídico era también un "reclamo" de las comunidades autónomas, "no solo las del PP", pero Pedro Sánchez "miró para otro lado" y dio un "portazo sonoro" a la propuesta del primer partido de la oposición. "Y hoy llega tarde porque dice que no al estado de alarma pero no plantea ninguna alternativa", ha aseverado, para señalar que el jefe del Ejecutivo realizó un "anuncio" en Moncloa asegurando que no habrá más estado de alarma pero sin dar más detalles.

10.25. La DGT aclara que no tiene competencia para sancionar a conductores por no usar mascarillas en los vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado este miércoles que carece de competencias para imponer sanciones a los conductores que realicen un uso inadecuado de mascarillas en los vehículos. "El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma", ha manifestado el departamento que dirige Pere Navarro, en un comunicado recogido por Europa Press, tras la aparición de informaciones en este sentido. Asimismo, ha precisado que "no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir, por tanto no es sancionable".

10.15. Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca. La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente al covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León. La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoels y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

10.10. El Gobierno asegura que las comunidades podrán seguir limitando movilidad sin el estado de alarma, pero decae el toque de queda. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada. "Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva", ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos. En este sentido, Montero ha asegurado que lo que acabarían entonces "son las medidas generales". "Pero lo que no acabará nunca es la competencia que tienen las comunidades para delimitar cuáles son las medidas de seguridad que en su territorio se pueden poner en marcha. Eso es algo importante", ha apostillado. A este respecto, ha defendido que "tanto la legislación ordinaria" como el "refuerzo" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "lo permite, sin tener que recurrir al estado de alarma si no es imprescindible".

10.05. La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 132 millones de casos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que supera el umbral de los 132 millones de contagios, en una jornada en la que además se han registrado más de 11.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 488.813 contagios y 11.232 decesos, lo que eleva los totales a 132.456.676 y 2.873.821, respectivamente, mientras que 75.221.481 personas se han recuperado hasta ahora del covid-19. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,8 millones de casos y 556.500 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,1 millones de contagios y unos 337.000 decesos, e India, con más de 12,8 millones de casos y más de 166.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.

10.00. "Llamada real", la campaña socialista para denunciar los viajes de más de 100 kilómetros de personas mayores para vacunarse. La nueva campaña de las Juventudes Socialistas para el 4M muestra una llamada real a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "He recibido un mensaje para que vaya a vacunarme hoy al Zendal", empieza la conversación entre una vecina de Colmenar y una operadora tras varios intentos de contactar con el departamento de Enrique Ruiz Escudero. "Estoy loca por ponerme la vacuna, pero no puedo desplazarme casi 150 kilómetros ida y vuelta", asegura esta ciudadana. Desde Sanidad le responde que "nadie está vacunando en el centro de Salud" y le explican que si no puede ir que le anotaran que no puede acudir. "Yo no digo que no quiero. No puedo ir", le replica al otro lado del teléfono. El vídeo concluye asegurando que la Comunidad "prima el Zendal a los centros de salud": "Te hacen desplazarte 150 kilómetros. Si no puedes, no te ayudan. Si no puedes, te quedas sin vacuna".

09.30. Iglesias: "Las administraciones deben cooperar y no convertir un asunto de salud pública en un terreno de confrontación". El candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado en une entrevista en Espejo Público en Antena 3 que su tarea ahora es "conseguir que haya un gobierno de izquierdas la Comunidad de Madrid. Creo que estamos muy cerca". "Mi papel no está donde sea más cómodo, sino más útil y eficaz", ha reconocido. Asimismo, el líder de Podemos ha asegurado que en el asunto de la pnademia "hay que dejar a un lado el electoralismo": "Debemos trabajar para que las administraciones cooperen y no conviertan un asunto de salud pública en un terreno de confrontación". Preguntado sobre que pasará después del 4M, Iglesias ha aclarado que estará donde lo coloquen los ciudadnos y ha asegurado que está "seguro" de que no habrá adelanto electoral a nivel nacional.

08.30. La EMA se pronunciará este miércoles sobre los trombos y la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitirá una nueva opinión "a última hora del miércoles" sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos en algunos vacunados. "En estrecho contacto con la EMA sobre la evaluación de farmacovigilancia de la vacuna de AstraZeneca. Se espera la evaluación a última hora del miércoles", ha avanzado en una publicación en redes sociales la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. El jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha confirmado este martes una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas. "Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", ha detallado en una entrevista con el diario italiano Il Messagero.

Por qué España se decanta por inocular AstraZeneca solo a mayores

Por qué España se decanta por inocular AstraZeneca solo a mayores

08.00. Yolanda Díaz abre este miércoles con el presidente del PNV su ronda de entrevistas con líderes de distintos partidos. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá este miércoles con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y desplegará en el futuro diversos encuentros con dirigentes políticos, según ha confirmado Europa Press en fuentes conocedoras de la cita. Díaz ha participado este martes en el Consejo de Ministros una vez que la semana pasada se oficializó su nombramiento de vicepresidenta y mañana tendrá este encuentro con el dirigente del PNV, una de las formaciones que el Ejecutivo considera socio de investidura. Le seguirán en el futuro otras con otras formaciones que dan apoyo frecuente al Ejecutivo.

07.30. Almeida cree que se prorrogará el estado de alarma: "Hay que interpretar los mensaje de Sánchez en clave opuesta". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que "probablemente" se prorrogará el estado de alarma que finaliza el 9 de mayo porque, según asegura, los mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hay que interpretarlos "en clave opuesta". Así lo ha trasladado en una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que ha anunciado que quiere que el 9 de mayo sea el final del estado de alarma y que, a partir de esa fecha, decida el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Si algo hemos aprendido a lo largo de todo este tiempo es que tenemos que interpretar los mensajes de Pedro Sánchez en clave opuesta", ha enfatizado el regidor madrileño, al tiempo que ha criticado la "dejación de funciones" del Gobierno al no haber implantado una legislación que permitiera "no tener que acudir a un instrumento excepcional como el estado de alarma".

07.00. Otra marcha de Ciudadanos al PP: Elena Álvarez Brasero, exdiputada autonómica, se une a Ayuso para el 4M..La exdiputada autonómica de Cs Elena Álvarez Brasero ha anunciado este martes que se une al Partido Popular de Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas del 4 mayo, en las que apoyará la candidatura de la actual presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. "Es un orgullo para mí unirme al proyecto del PP de Madrid", ha escrito quien fuera diputada de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde también ha apelado a la unión "para defender la libertad". "El 4 de mayo nos jugamos mucho en Madrid y debemos estar todos unidos para defender la libertad", ha indicado. Álvarez Brasero abandonó el partido liderado por Inés Arrimadas, tras siete años, por la falta de "ideario claro", "valores firmes" y de "liderazgos reales en el partido", a lo que se sumaría el "nepotismo y despotismo" dentro de la formación para designar a los cargos de responsabilidad. De esta manera, se une a Sergio Brabezo y Marta Marbán, que irán en la lista de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, tras abandonar también Ciudadanos. En este contexto, el exdirigente de la formación naranja Toni Cantó se incorporó como número 5 en la lista de Díaz Ayuso para los comicios del 4 de mayo.

Más sobre este tema
stats