X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Mayores de 80 años, obligados a cruzar Madrid para vacunarse y priorizar así el hospital de pandemias sobre los centros de salud

  • La comunidad es la única que inmuniza a personas de este tramo etario en espacios a más de 60 kilómetros de su lugar de residencia
  • La mayoría utiliza los centros de Atención Primaria y varias habilitan pabellones en cada zona básica de salud
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 02/04/2021 a las 06:00
Colas delante del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, donde este jueves continúa la campaña de vacunación en estos días de fiesta en los que estarán cerrados los centros de salud.

Colas delante del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, donde este jueves continúa la campaña de vacunación en estos días de fiesta en los que estarán cerrados los centros de salud.

EFE

Leticia vive en València. Su padre y su madre, de 80 y 82 años respectivamente, viven en Guadarrama (Madrid). Hace unas semanas recibieron una llamada del sistema sanitario de la Comunidad para vacunarse. Lo que es una indudable buena noticia se convirtió en un quebradero de cabeza para la familia: les citaban en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a más de 60 kilómetros de su lugar de residencia y deficientemente comunicado por transporte público. La administración autonómica madrileña está inmunizando a los mayores de 80 adscritos a mutuas –por haber sido funcionarios, por ejemplo– o a la sanidad privada en el Zendal, a pesar de que las personas de este tramo etario pueden tener dificultades para desplazarse. Ninguna otra comunidad aplica un plan parecido y la mayoría están vacunando a los más vulnerables en sus domicilios, en centros de salud o en recintos habilitados cerca de la residencia de los que son llamados. 

El padre de Leticia fue el primero que recibió la llamada. Preguntó: "¿No me podéis vacunar en Guadarrama, en el centro de salud?". La respuesta que obtuvo fue: "ya le llamaremos". El día siguiente llamaron a la madre y la citaron para el domingo. "¿Llamas a dos personas que viven juntas y no te molestas en comprobar que viven juntas?", se pregunta. Leticia empezó a llamar al teléfono de información sobre el covid de la Comunidad de Madrid, primero para intentar que les inmunizaran en el ambulatorio que tenían más cerca y, posteriormente, para al menos intentar no tener que hacer cuatro viajes, cada uno de más de 60 kilómetros, para administrarles el producto. 

Afortunadamente, Leticia contaba con una amiga en Madrid que pudo llevar a sus padres al Zendal. Llamando insistentemente, logró que el sábado vacunaran a la pareja, por lo que la historia cuenta con final feliz pero deja una duda: ¿por qué la Comunidad de Madrid vacuna en el Zendal a mayores de 80 años de toda una Comunidad de 8021 kilómetros cuadrados? 

No es el único caso. "Mi madre tiene 80 años y fue vacunada en el Zendal. Es de Muface, fue funcionaria. No es dependiente, pero estaba recién operada y sola no podía llegar", explica Raquel. "El de seguridad estaba empeñado en no dejar que pasara acompañada. Finalmente accedió. No entiendo que envíen a personas tan mayores a un sitio así en lugar de utilizar la infraestructura distribuida existente". 

A preguntas de infoLibre, la Comunidad de Madrid ha asegurado que los mayores de 80 años se vacunan "a través de las enfermeras de sus centros de salud. El profesional de Atención Primaria contacta por teléfono previamente con el paciente para concertar día y hora de vacunación". Sin embargo, no ha contestado ante la explicación por parte de este periódico de que contaba con varios testimonios que aseguraban que sus mayores adscritos a la sanidad privada habían sido inmunizados en el Zendal. Tampoco han respondido a la pregunta de si se les ofrece alguna alternativa a las personas de más de 80 años que manifiestan no poder hacer el desplazamiento hasta el hospital. 

La vacunación de los mayores de 80 años en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ofrece, sin embargo, una ventaja derivada de las propias carencias de la administración sanitaria madrileña: los centros de salud, a pesar de las excepcionales necesidades, permanecerán cerrados de jueves a domingo, pero la inmunización a los convocados al Zendal seguirá durante los días festivos, ya que los centros hospitalarios se quedan abiertos. 



¿Qué hacen en el resto de comunidades autónomas?

Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja aseguran a infoLibre que vacunan a todos los mayores de 80 años en sus centros de salud o, en su defecto, en recintos habilitados cerca de sus lugares de residencia. Este periódico ha comprobado en las páginas oficiales de las administraciones autonómicas o en la prensa local cuál es el plan de las que no han contestado. 

Andalucía vacuna a los mayores tanto en sus centros de salud como en otros espacios habilitados, pero que están a una distancia razonable del hogar de estas personas, como sucede, por ejemplo, en pequeños pueblos. Baleares utiliza pabellones fuera de la red de ambulatorios para vacunar con AstraZeneca, es decir, a personas menores de 65 años a las que se presupone más movilidad. Cantabria aún no está utilizando estos espacios de manera generalizada. Murcia vacuna en 17 puntos de vacunación "ubicados en la mayoría de áreas de salud", por lo que se garantiza la cercanía, la misma estrategia que siguen Navarra y Euskadi

Desde que en enero empezaran a llegar las primeras dosis de la solución de Pfizer, expertos en vacunología, inmunología y salud pública señalaron las ventajas de utilizar grandes recintos, al margen de los centros de salud, para vacunaciones masivas. Permiten convocar a más gente, por lo que no se desaprovecha ni un solo vial; el riesgo de contagio se reduce; y permiten sumar esfuerzos de enfermeras tanto de los ambulatorios como de los hospitales. Sin embargo, advirtieron: para garantizar la accesibilidad, es necesario que se sitúen en los barrios, cerca del domicilio de los convocados. No todo el mundo puede utilizar con soltura el transporte público o el coche. Es, de hecho, la esencia de la Atención Primaria española, que cuenta con más de 17.000 centros repartidos por todo el territorio.

Madrid, sin embargo, ha ignorado estas recomendaciones. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • Galpovic Galpovic 03/04/21 12:18

    Esto podría tener su lado positivo. Algunas personas, durante el trayecto y después en las dos horitas de cola, podrían tener tiempo para meditar tranquilamente el sentido de su voto el próximo 4-M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Craso Craso 03/04/21 11:48

    Pues yo los mandaba más lejos aún, porque la mayoría de ellos, estoy seguro que votan o han votado al pp-podrido. Son asegurados de muface y seguros privados, y son de los que votan a la derecha aunque sea un botijo o una cabra el candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Galias Galias 03/04/21 11:22

    Los comentarios hechos hasta ahora son exactos. A mi me han vacunado en el H Zendal y fui en el Cercanías desde Chamatin. Creí que me iba a encontrar en el tren con muchos paisanos y paisanos y no iba ninguno. Todos fueron en coche llevados por sus hijos o hijas o en taxi, un derroche de recursos de todo tipo, porque el hijo o la hija debe dejar de trabajar. Allí había vecinos de Cuatro Vientos, que tienen espacios militares para habilitarlos como quieran.¿ Por qué no lo hacen? Porque quieren dar utilidad al Zendal, porque de otra manera se darían cuenta los madrileños que es un Hospital sin utilidad y pretender hacer propaganda de él.Ayer creo que en el Wanda algunos esperaron 4 horas, nosotros 1 hora y media.z
    ¿ por qué ha cerrado los centros de salud en estos días? Porque cree que las críticas de la oposición le favorecen, al estar su nombre en su boca.Seguramente dará un impulso grandísimo a la vacunación del 20 al 30 de este mes y así calla todas las bocas. Si la izquierda no moviliza a la gente en la calle, mal vamos. Al pueblo se le compra fácilmente
    e

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Turismundo Turismundo 03/04/21 11:13

    Estuve ayer en el Zendal, coches para aburrir sin lugar para aparcar dando vueltas de aquí para allá, nos fuimos agregando a una cola inmensa bajo la lluvia y después de un buen rato, aproximandonos a lo que debía de ser la entrada unos guardiapastores nos iban gritando, ¨preparen la cita en el movil¨ y repetía como una letanía,,¨preparen la cita en el movil¨, personas de toda edad,algunos con muletas y demás y nosotros arrejuntaitos con distancia nos ibamos acercando hacia donde los demas guardiapastores nos iban aleccionando a gritos para que nos ordenasemos como era debido y nos dirigiesemos a las cámaras de vacunación. no lo pude evitar y solté un balido de oveja, me reconforto. Que lamentable, inhumana y asquerosa es esta Presidenta, nos esta cagando con intesidad, ella y todo su équipo gubernamental de nuetra Comunidad mancillada, a ver si roban pronto todo lo que su codicia delictiva les de de si y se van a la mierda, o mejor votamos el día 4 y les quitamos de enmedio y que se vayan a robar Sierra Morena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 03/04/21 08:13

    Y porque la Comunidad de Madrid tiene solo una provincia , si fuera de comunidades grandes , como las Castillas o Andalucia a los de Jaen nos haria bajar a Cadiz
    Estas son las politicas asanitarias de lo trumpistas
    Lo de ''asanitarias '' no es un error

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cable cable 03/04/21 04:49

    Además de no importarle para nada los mayores de 80 años, ni los de 70 , ha convertido Madrid en la taberna de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 03/04/21 00:37

    VERGÜENZA!!!! Esta loca inconsciente empeñada en llevar a la gente a su "plató". Asco de esta gentuza. Espero que vuelva pronto a su trabajo de "community manager" de un perro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • RODELU RODELU 03/04/21 12:08

      No es ni loca ni inconsciente. ES FASCISTA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Manuel MC Manuel MC 03/04/21 12:51

        Pues sí, fascista, loca e inconsciente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ARAARA ARAARA 02/04/21 21:55

    Y las encuestas dicen que gana las elecciones y casi por mayoría. ¿Realmente hay tanta gente que no se da cuenta de la realidad que vivimos? La Sanidad no funciona, se han dedicado desde el Tamayazo a desmantelarla, las listas de espera son tremendas y así sucesivamente. Cuando no tengamos Sanidad pública y solo unos cuantos puedan pagar un seguro privado, nos vamos a acordar mucho de que esta señora, era buenísima... PODIAMOS IR A LOS BARES, PORQUE ESTABAN ABIERTOS. Esto es Madrid... y los madrileños......Tenemos en nuestra mano salir a VOTAR y salir en tropel y echarla de por vida a ella y A todo el fascismo que representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • elcapitantan elcapitantan 02/04/21 19:35

    Ayuso DEBE acabar entre rejas lo más pronto posible. Es una delicuente muy peligrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Maricysanchez Maricysanchez 02/04/21 18:20

    Pues a mi me han citado, para el domingo 4 de abril a las 9,20h de la mañana, vivo en Móstoles, tengo 71 años, tengo una invalidez del 54% , me muevo con dificultad, suerte de que mi hijo, por ser domingo, me puede llevar, pues sino tendría que ir en taxi, pero es un despropósito ir hasta el Zendal, si a 100 metros de mi casa hay un centro de salud. Para mí es una venganza de esta Ayuso, citarnos a todas estas personas mayores, que tenemos múltiples achaques, ojalá se pegue un batacazo el 4 de mayo, y la podamos echar del gobierno de la C. de Madrid,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



Lo más...
 
Opinión