La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Directores de museos de Ciencias Naturales de todo el mundo se reúnen la próxima semana en el MNCN en su 250 aniversario

El MNCN celebra la próxima semana su 250 aniversaio con una reunión con directores de museos de Ciencias Naturales de todo el mundo

infoLibre

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Directores de museos de Ciencias Naturales de todo el mundo se reunirán el 24 y 25 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) con motivo de su 250 aniversario.

En iniciativa, del MNCN y la Fundación BBVA, se analizará el papel de los museos como centros de investigación y difusión del conocimiento ante la crisis climática y de la biodiversidad y se debatirá cómo reforzar la colaboración internacional para unificar en un solo portal de Internet todas sus colecciones.

En las jornadas, que tendrán lugar en el MNCN y en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA, intervendrán los directivos de algunos de los museos de ciencias naturales más importantes tanto de Europa (Londres, París, Bruselas, Berlín, Leiden, Viena, Estocolmo y Copenhague), como de Estados Unidos (Washington D.C., Nueva York y Harvard).

El director del MNCN, Rafael Zardoya, ha calificado los museos de ciencias naturales como "entidades únicas", ya que combinan bajo un mismo techo la investigación científica, las colecciones de historia natural recopiladas a lo largo de siglos y la divulgación del conocimiento científico al público general.

Zardoya ha señalado que aunque todos son únicos, comparten objetivos y están "bastante conectados" entre ellos, sin embargo, "nunca" se había organizado un foro con los directores de los principales museos.

"Es una gran oportunidad para tratar los temas a los que nos enfrentamos debido a la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos ámbitos directamente relacionados con nuestra labor como centros de investigación", ha celebrado.

En el marco de la conmemoración del 250º aniversario del MNCN se celebrarán conferencias plenarias como de mesas redondas, se analizará el papel fundamental de los museos de ciencias naturales ante los grandes desafíos ambientales del presente.

Las jornadas incluyen conferencias de los directores de dos museos en Estados Unidos y Europa que son referentes internacionales: Kirk Johnson, del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington, D.C., el más grande y con mayor presupuesto del mundo; y Edwin Van Huis, del Centro Naturalis de Biodiversidad de Leiden (Países Bajos), un modelo de renovación y modernización en el ámbito europeo.

Además, los grandes desafíos compartidos por todos los museos de ciencias naturales se debatirán en cuatro mesas redondas a lo largo de las dos jornadas del foro.

En primer lugar, el reto de contribuir al esfuerzo global contra la grave amenaza de la crisis ambiental, una cuestión que abordarán cuatro directores que además son investigadores especializados en el estudio de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático: Gonzalo Giribet, director del Museo de Zoología Comparada de Harvard, Johannes Vogel, responsable del Museo de Historia Natural de Berlín, Peter C. Kjaergaard, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en Copenhague, y Lisa Mansson, del Museo de Historia Natural de Suecia, en Estocolmo.

También se analizarán otros tres retos compartidos por todos los museos: cómo reforzar la colaboración internacional entre sus equipos de investigación; cómo mejorar su gestión y financiación; y, por último, cómo potenciar su capacidad para difundir al público el mejor conocimiento científico sobre los problemas del medio ambiente.

"Esperamos que este primer foro internacional en Madrid abra el camino para futuras reuniones similares en las que los directores de los principales museos de ciencias naturales del mundo podamos seguir aprendiendo los unos de los otros, reforzando nuestra colaboración internacional y potenciando así nuestro papel ante la crisis ambiental que nos concierne a todos", concluye Zardoya.

Más sobre este tema
stats