Cambio climático

España emite en 2015 un 4,23% más de gases de efecto invernadero que el año anterior

España emite un 4,23% más gases de efecto invernadero en 2015 con respecto a 2014

Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de España aumentaron en 2015 un 4,23% respecto al año anterior, según los datos avanzados por el Gobierno español a la Comisión Europea y que recoge Ecologistas en Acción. España es el país de la Unión Europea que más ha aumentado sus emisiones –un 18%– desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kioto. La asociación ecologista califica la subida como "alarmante" y acusa al Ejecutivo de apostar "irresponsablemente" por la continua quema de fósiles como "única forma de desarrollo" y de implantar medidas para incrementar el cambio climático.

El sector energético aumenta en 2015 un 17% su emisión de gases de efecto invernadero. Destaca, según el análisis de Ecologistas en Acción, el mayor uso de combustibles fósiles como el carbón. La actividad industrial emitió un 10% más de gases contaminantes, así como el sector siderúrgico (un 17%) y la industria asociada a los sustitutos del ozono (23%). Los ecologistas señalan también al incremento "continuo" de la motorización de los desplazamientos (2,5% con respecto a 2014), algo que achacan a "la nula acción de la administración frente a la movilidad".

Metano: el invisible segundo causante del cambio climático

Metano: el invisible segundo causante del cambio climático

Los ecologistas consideran "profundamente irresponsables" las medidas del Gobierno "para incrementar el cambio climático", como "la política contraria a las renovables, la penalización al autoconsumo, las subvenciones a los sectores fósiles como el carbón, el apoyo a la energía nuclear o el recurso contra gobiernos locales y regionales que han manifestado su oposición al fracking". El territorio español, "especialmente frágil" a juicio de la asociación, se expone a un agravamiento "peligroso" del deterioro ambiental a causa del calentamiento global, concluyen.

Más sobre este tema
stats