Podemos exige a Fiscalía y Policía que actúen ante el asalto al Ayuntamiento de Lorca: "Es fascismo del siglo XXI"

Momento en que los manifestantes irrumpían en el Ayuntamiento de Lorca.

infoLibre

Unidas Podemos ha tildado el asalto "antidemocrático" al Ayuntamiento de Lorca como una muestra del "fascismo del siglo XXI" y ha reclamado que la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado "tomen cartas" al respecto, dado que nadie entendería que un episodio de esa gravedad quedara "impune".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado las imágenes de la irrupción de un grupo de personas en el Consistorio, "agrediendo" a agentes de Policía local e interrumpiendo el "normal desarrollo de las instituciones", en el marco de una protesta de ganaderos para mostrar su rechazo a las nuevas limitaciones en la construcción de macrogranjas porcinas en esta localidad, ha recordado Europa Press.

Al respecto y durante una rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que lo ocurrido tiene "mucho que ver" con el ambiente de "bulos", "mentiras" e "intoxicación" que vierten "partidos de derecha y extrema derecha".

Para Echenique, un ejemplo de ese comportamiento es la iniciativa presentada por el PP en el Pleno del Congreso para pedir la supresión del Ministerio de Consumo, que se sustenta en un "bulo fabricado" contra tras las declaraciones en una entrevista del titular de este departamento, Alberto Garzón, y que ha ocasionado "un montón de ruido" aprovechando la campaña electoral en Castilla y León.

Es más, el portavoz del grupo confederal ha recriminado que el primer dirigente político que se hizo eco fue el actual presidente en esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con una "intoxicación de la opinión pública" con "efectos muy peligrosos", como se pudo ver en Lorca.

No se puede justificar

Suspenden el pleno de Lorca tras el asalto de una treintena de ganaderos en el Ayuntamiento

Suspenden el pleno de Lorca tras el asalto de una treintena de ganaderos en el Ayuntamiento

Su compañero de bancada y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha señalado también que este incidente, de dejó unas imágenes "lacerantes", tiene que ver con las "políticas" de PP y Vox, que se acercan a la "incitación al odio".

A su vez, ha recriminado que "lejos de ver condenas" por parte de algunos dirigentes de estas formación, ha habido "justificaciones intolerables e irresponsables" en un asunto en el que "no se puede frivolizar".

Por último y haciendo paralelismos con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, Gómez-Reino ha lanzado que "ayer se pudo ver una expresión del fascismo del siglo XXI".

Más sobre este tema
stats