Politización de la Justicia

El fiscal jefe Anticorrupción intentó evitar uno de los registros en la operación contra González

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix (i), junto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

infoLibre

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó este martes que no se practicara uno de los registros en la operación contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que investiga las gestiones de la empresa pública Canal de Isabel II. Según ha confesado el propio Moix a la Cadena Ser, que se hace eco de esta circunstancia, al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, le pareció "muy bien" la decisión, por lo que Moix ordenó a los fiscales del caso que no ejecutaran el operativo previsto y ya preparado con sus correspondientes efectivos policiales. 

Los fiscales discreparon, explica la emisora, y apelaron al artículo 27 del estatuto de la Fiscalía, por el cual se debe convocar la junta de fiscales Anticorrupción. Sus componentes votaron en contra de la postura de su jefe, y Moix acató la decisión del órgano. Fuentes jurídicas consultadas por la cadena aseguran que dicho artículo pocas veces se invoca y que la reunión estuvo marcada por la "tensión", a diferencia de las declaraciones del propio fiscal jefe, que asegura que se aplicaron los "mecanismos de disenso normales". 

El verano pasado, la Guardia Civil grabó una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana que ahora aparece en el sumario de la operación hecha pública este miércoles. González se refiere al nombramiento de Moix como una buena noticia, ya que es una persona próxima al PP y asegura que les iría mejor si era el elegido, según fuentes conocedoras de la charla recogidas por la Cadena Ser. En febrero pasado, el Fiscal General del Estado nombró a Moix pese a que la Unión Progresista de Fiscales le advirtió de que circulaba un rumor que le implicaba: un sumario abierto en la Audiencia Nacional incluía conversaciones grabadas que le señalaban por ejercer un supuesto trato de favor al PP.

El Canal dejó la gestión de sus intereses en Brasil en manos de una sociedad panameña opaca

El Canal dejó la gestión de sus intereses en Brasil en manos de una sociedad panameña opaca

Más sobre este tema
stats