Venta de viviendas bajo sospecha

Fondos buitre: Hacienda ofrece al juez un perito que trabajó para la gestora de una sicav investigada

El grupo bancario Goldman Sachs.

Tras un año dando largas al juzgado que investiga la venta de 2.939 viviendas públicas de la Comunidad de Madrid al fondo buitre Goldman Sachs en 2013, Hacienda ha dado un paso sorprendente: la Delegación Especial de la AEAT en Madrid no solo ha vuelto a denegar el auxilio judicial de la Oficina Antifraude (ONIF) sino que, como alternativa, ha propuesto a la magistrada asignarle como perito a un funcionario que hasta julio de este año fue apoderado del BBVA, y así lo ha verificado infoLibre. El BBVA es el banco que consta como entidad gestora de una sicav para cuya investigación lleva más de un año el juzgado de instrucción 48 de Madrid reclamando el auxilio de la ONIF. En esa sicav, denominada Bussola 99 y cuya cartera de activos gestionó directamente Goldman Sachs durante nueve años por delegación del BBVA, tiene acciones Pablo Cavero (PP), que era consejero de Vivienda de Madrid cuando se cerró la operación de venta de viviendas sociales a ese fondo buitre.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron este martes a preguntas de infoLibre que la Delegación Especial de Madrid ignoraba la existencia de un vínculo entre el perito propuesto y la entidad gestora de la sicav Bussola 99. Los mismos portavoces recalcaron que, dado que Hacienda no ha efectuado ningún nombramiento sino que ha puesto a ese funcionario a "disposición" de la jueza, esta puede pedir un cambio en la designación. Según Hacienda, el funcionario permaneció en excedencia y "volvió este año".

Según la Agencia Tributaria, " los juzgados no informan del caso cuando realizan una solicitud de peritaje y, por lo tanto, a la hora de ofrecer un determinado funcionario como perito no se pueden tomar en consideración circunstancias o vínculos entre sociedades y personas físicas que se desconozcan". La solicitud de ayuda judicial cursada por el juez mencionaba de forma expresa el nombre de la sicav Bussola 99. Y el folleto explicativo sobre esa sicav volcado en la web de la CNMV detalla que su gestión corresponde a BBVA Asset Management SA, SGIIC, del grupo BBVA.

Este diario solicitó a la Agencia Tributaria que detallase cuándo exactamente se reincorporó el funcionario a su puesto como miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda. No hubo respuesta. Salvo explicaciones de índole desconocida, el regreso del funcionario a la carrera pública tuvo que producirse necesariamente después del 23 de septiembre de este año: ese es el día en que, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se produjo la revocación de su nombramiento como apoderado de Anida Operaciones Singulares SA, empresa de la división inmobiliaria del BBVA e íntegramente participada por el banco. Dos meses antes, el 20 de julio, el inspector que ahora propone la AEAT como perito en el caso del fondo buitre había cesado como apoderado de la sociedad matriz del grupo, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA). El titular del juzgado 48 de instrucción de Madrid, ahora relevado por una jueza, reclamó auxilio judicial a la ONIF por primera vez en octubre de 2015.

Ni informó de la sicav ni de quién le cobra "la luz"

Hacienda oculta el nombre del nuevo perito tras haber ofrecido uno con vínculos a una empresa investigada

Hacienda oculta el nombre del nuevo perito tras haber ofrecido uno con vínculos a una empresa investigada

Fuentes conocedoras del caso, donde la asociación de lucha contra la corrupción Corruptil ejerce la acusación popular, consideran que la presencia del BBVA como entidad gestora de Bussola 99 no es baladí. El BBVA es, de hecho, el nexo entre Goldman Sachs y esa sicav, cuyas relaciones económicas con las demás empresas presentes en el caso se propuso investigar el juez a instancias de la Fiscalía. 

Entre octubre de 2006 y el mismo mes de 2015, Goldman Sachs gestionó los activos de Bussola 99 por delegación del BBVA, como revela la información oficial de la CNMV. Un mes después de que la sicav comunicara en octubre de ese año a la CNMV la "revocación del acuerdo de delegación de la gestión de carteras" alcanzado en 2006 con Goldman Sachs, el exconsejero Pablo Cavero compareció ante la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción política. Allí, adujo que no le había comunicado al Gobierno de Madrid su participación en Bussola "igual que no informé de que la luz me la cobra Iberdrola". Retirado de la política desde agosto, Cavero se convirtió en concejal del PP madrileño tras las municipales de 2015. En su declaración de bienes ante el consistorio de la capital, el exconsejero de Vivienda declaró poseer 800.000 euros en acciones de Bussola 99 adquiridas en 2003. Es decir, tres años antes de que Goldman Sachs entrara en escena por lo que a esa sicav se refiere.

La Delegación Especial de Madrid de la AEAT tiene a su frente a Raquel Catalá, hermana del ministro de Justicia. En el caso hay dos políticos investigados o imputados. Uno de ellos es Juan Van Halen, antiguo responsable del Ivima, la empresa pública madrileña titular de los pisos que acabaron en manos de Goldman Sachs y que se vio forzado a dimitir como director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento. Y la segunda es Ana Gomendio, su sucesora al frente del Ivima y ya fuera del cargo.

Más sobre este tema
stats